EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 30 de noviembre de 2011

BULNES, MIÉRCOLES 30 DE DICIEMBRE DE 2011



==================================

EL TRASLADO DEL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI A DEPENDENCIAS DEL LICEO MANUEL BULNES FUE TEMA PRINCIPAL TRATADO EN REUNIÓN DE CONCEJO EXTRAORDINARIO



Con la asistencia del alcalde y los cinco concejales de la comuna, más la presencia de las Directoras de los Liceos Manuel Bulnes y Santa Cruz de Larqui, las Directivas del centro general de padres de ambos establecimientos, profesores y algunos apoderados, se realizó ayer la sesión de concejo municipal extraordinario, para tratar el único tema del Liceo Santa Cruz de Larqui.

Apoyado por un data el Director del Daem Bulnes Don Ariel Pereira expuso ante el concejo e invitados, toda la problemática que actualmente aqueja al Liceo Santa Cruz de Larqui y las soluciones para ello.

Hace cuatro años atrás cuando se creó el Liceo Santa Cruz de Larqui en la Escuela D-302, la autoridad de la época dio su aprobación por ese año y siempre que se cumplieran algunos requisitos que hasta la fecha permanecen inconclusos.

Por ejemplo se dijo que el Liceo era coeducacional, con 90 cupos para educación parvularia, con 686 cupos para enseñanza básica y con 90 cupos para educación media HC, en jornada escolar completa diurna.

Hoy el Liceo cuenta con 826 alumnos de enseñanza básica sin ejercer la jornada escolar completa por falta de espacio físico, razón por la cual está dejando de percibir algún tipo de subvención.  También cuenta con 250 alumnos de enseñanza media con jornada escolar completa, pero en un espacio reducido que corresponde a salas de clases de emergencia hechas después del terremoto del año 1939.

Pasados cuatro años ha sido imposible conseguir los fondos para ampliar el Liceo, en el anterior y en este gobierno comunal y el plazo perentorio para hacer funcionar la jornada completa es el año 2012.

En ese orden de cosas, el alcalde,  concejales, jefe del Daem y el sentido común, dicen que hay que trasladar el Liceo Santa Cruz de Larqui hasta las dependencias del Liceo Manuel Bulnes que dispone del espacio físico y la tegnología para recibir a estos 250 alumnos.

En esta primera reunión hubo distintas visiones del problema, pero una tendencia a buscar la solución en el traslado y para ello el alcalde, concejales y jefe del Daem se reunirán con los apoderados del 8vo. año de enseñanza básica el lunes 7 de diciembre a las 15 horas en dependencias del Liceo y el martes 6 con los apoderados de enseñanza media.

Quedó claro en la reunión que una medida como el traslado de dependencias de un Liceo a otro traerá necesariamente un costo político para la autoridad, costo que están dispuestos a asumir el alcalde y los concejales, ya que existe unanimidad para el traslado.

==================================

ORQUESTA Y CORO DEL LICEO DE ANGOL SE PRESENTA MAÑANA EN BULNES

Mañana jueves 1 de diciembre a las seis de la tarde, se presentará en el gimnasio del Liceo Manuel Bulnes, la Orquesta y Coro del Liceo de Angol.

Igualmente también estará presente la Orquesta juvenil de Bulnes, quién ofrecerá una actuación para ser recordada.

La Dirección del Liceo invita a los vecinos que gusten de la buena música a asistir a este magno evento con una Orquesta de excepción que viene a entregar lo mejor de su repertorio a los bulnenses.

El ingreso es liberado.

=================================

EL ONCE DE DICIEMBRE SE REALIZARÁ EL PRIMER CAMPEONATO REGIONAL DE TAE KWONDO EN BULNES


Club Tigres Negros Bulnes tiene el agrado de invitarlo a usted a la ceremonia de inauguración del Primer Campeonato Regional de Taekwondo Copa Bulnes  a realizarse el día 11 de diciembre a las 12:00 horas en el Gimnasio Municipal.  En este encuentro participan más de 200 competidores en Combate y Formas en las distintas categorías.

            Desde ya se agradece su asistencia,  puntualidad y cubrir nuestro evento con vuestro prestigioso medio de comunicación.

Bulnes, diciembre 2011

==================================

HOY SE REALIZARÁ LA CEREMONIA ANIVERSARIO DE GENDARMERÍA DE CHILE



==================================

COMITÉ DE AGUA POTABE RURAL DE HUENUCHEO CUMPLIÓ 4 AÑOS

Cuatro años de existencia y servicio a la comunidad, festejó recientemente el Comité de Agua Potable San Pedro de Huenucheo, localidad ubicada 20 kilómetros al sur de Quillón.
La agrupación, esta integrada por 80 socios, siendo Dirigida por su actual Presidente, Don Raimundo Garrido, quién lleva menos de un año a cargo de tan importante agrupación de vecinos, en su mayoría agricultores y campesinos de la comuna.
En la ceremonia de festejo, se agradeció la importante colaboración del socio y vecino, Don Carlos Escobar, quién en los inicios de la creación del Comité, donó el terreno en donde se ubica el pozo y la torre que sostiene
el estanque de casi 20 mil litros, abasteciendo desde allí a toda una comunidad dispersa. Además, se entrego un reconocimiento a la secretaria de la organización.
Los vecinos festejaron con una once e invitaron al Alcalde de la comuna, quién agradeció la invitación, felicitó a la Directiva e instó a todos a seguir en unidad, siendo esta una organización ejemplar para otros comités existentes en la comuna.

martes, 29 de noviembre de 2011

OCURRE EN BULNES A ESTA HORA DE LA TARDE (14,30 horas)

ESTA TARDE SESIONA EN FORMA EXTRAORDINARIA EL CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

A las cuatro de esta tarde sesionará en forma extraordinaria el concejo municipal de Bulnes, con la finalidad de tratar el actual problema presentado en el Liceo Santa Cruz de Larqui, donde por no haber inscrito la enseñanza media, los alumnos egresados de cuarto medio estuvieron a punto de perder sus cuatro años de estudio.

Para revertir la situación el municipio realizó gestiones de última hora con la Seremi de Educación que solo comprometió el reconocimiento de los estudios, pero señaló una serie de falencias que deben ser subsanadas para que pueda continuar funcionando el Liceo.

Además  el hecho que en el lugar funcione un Liceo impide, por espacio físico, que se pueda llevar a cabo la jornada escolar completa, lo que incide directamente en los recursos que deja de percibir el municipio que este año alcanzaron a unos doscientos cincuenta millones de pesos.

Estos y otros temas serán tratados en el concejo extraordinario con las Directivas de los cursos del Liceo, para aunar criterios y juntos buscar una solución al problema. 

==================================

MADRUGADA DE TERROR VIVIERON VECINOS DEL PASAJE DIGUILLÍN DE LA POBLACIÓN 11 DE SEPTIEMBRE DE BULNES

Un brusco depertar tuvieron los vecinos del pasaje Diguillín de la población 11 de septiembre a eso de las cinco de la mañana del pasado domingo.

Un jóven menor de edad acompañado de otro mayor, irrumpieron en el pasaje con la finalidad de increpar a un vecino que a esa hora se encontraba junto a su esposa en su domicilio. Gritos destemplados, garabatos, amenazas de muerte, piedrazos contra la casa que rompieron vidrios para finalmente ingresar al domicilio del vecino, ocasión en que llamaron a Carabineros, pero como no se hizo presente, los vecinos llamaron a familiares y juntos procedieron a expulsar a los dos individuos, previos golpes por su osadía.

Finalmente el menor de edad concurrió en forma voluntaria a la Comisaría a entregarse, pero el otro mayor se dio a la fuga.

Vecinos aseguran que el menor de edad andaba con un arma de fuego al cinto y que en la tarde del día sábado habría hecho unos disparos al aire en la cancha Yanine.

==================================

GREMIOS DE BULNES FIRMARON ACUERDO SOBRE REAJUSTE SALARIAL CON EL GOBIERNO Y DEPONEN PARO DE ACTIVIDADES

Todos los servicios públicos de Bulnes funcionan normalmente, pese al Paro dispuesto por dos días por la Anef.

Hospital de Bulnes,  Municipalidad, Liceos y Escuelas municipalizados y servicios públicos funcionan normalmente debido a que los gremios que los representan firmaron un acuerdo con el Gobierno aceptando el 5% de reajuste salarial y un bono por término de conflicto de 230 y 113 mil pesos, según escala de sueldos.

BULNES, MARTES 30 DE NOVIEMBRE DE 2011



==================================

VIALIDAD ÑUBLE REPARA RUTA 148 EN SECTOR EL ESPINAR




Vialidad Ñuble a través de una empresa externa, se encuentra realizando mantención y reparación de algunos sectores de la ruta 148, tal como lo dio a conocer el Director provincial en reunión sostenida con Dirigentes rurales hace algunas semanas.

Los trabajos de reparación de paños de cemento en mal estado se concentran en el sector El Espinar desde Los Pozones hasta el Rancho Trolls, donde el tránsito de vehículos es mediante el sistema de banderero, ya que la pista sur es la que está siendo reparada.

Ya es posible ver algunos paños de cemento nuevos y otros están siendo compactados, lo que de seguro traerá un alivio a los conductores que debían hacer malabares para esquivar tanto hoyo existente entre La Mávida y El Espinar.

El llamado es a la precaución y paciencia de los conductores, ya que en el kilómetro y medio con sistema de banderero se producen algunas demores en horas de mayor tráfico.

==================================

SURGE POSIBILIDAD DE TRASLADAR LA COMISARÍA MÁS AL CENTRO MIENTRAS SE CONSTRUYE NUEVO CUARTEL

La Directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Bulnes mantuvo una reunión con el alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puentes ayer al mediodía.

El motivo era informarle que habían hecho diligencias tendientes a la casa que ferrocarriles mantiene desocupada y que correspondía al Jefe de Estación.

Para ello la Unión comunal recibió el mandato de la asamblea que oficiara a ferrocarriles, lo que hizo y la respuesta de ferrocarriles es que están dispuestos a entregar la casa en comodato para que sea ocupada por Carabineros mientras se les construye el nuevo Cuartel. Eso sí que el municipio se debe hacer cargo de su reparación y del resto de lo necesario para dejarla en condiciones.

La respuesta del Municipio y de Carabineros será dada a conocer en reunión de la Unión comunal con los Presidentes de las Juntas de Vecinos, el próximo 15 de diciembre.

==================================

MUNICIPALIDAD EFECTÚA PODA DE GANCHOS Y RAMAS DE ÁRBOLES DE LA PLAZA DE BULNES




Durante todo el día de ayer y seguramente hoy y mañana, una empresa externa por encargo de la Municipalidad de Bulnes,  trabaja en podar los grandes árboles de la plaza de armas, para evitar caídas de ganchos o ramas.

Para ello se apoya en un camión pluna donde un operario ubicado en el cubículo procede con una motosierra a cortar gruesas ramas que presentan un peligro de caída, tal como ocurrió hace algunas semanas atrás.

En el lugar se pudo apreciar al Director de Obras Don Carlos Rodríguez supervigilando el trabajo y también al concejal Don Max Pacheco fiscalizando que el trabajo se realizara en buena forma.

==================================

TERMINÓ JUICIO EN CONTRA DEL MUNICIPIO INTERPUESTO POR EX FUNCIONARIO

Ayer trascendió que la demanda que el ex funcionario de la Oficina de la Juventud de Bulnes Don Sergio Aguilar interpuso en contra de la Municipalidad de Bulnes por considerar que su destitución no se había ajustado a derecho, había concluido y en favor del municipio.

Según se supo, la justicia confirmó lo obrado por el alcalde y falló a su favor, condenando al Sr. Aguilar a pagar las costas del juicio.

En el mismo tema de la justicia, a fines de la semana recién pasada, la destituida Directora del Liceo Santa Cruz de Larqui concurrió al despacho del alcalde de la comuna en compañía de un Abogado, a manifestar que interpondría una demanda en su contra si no se revertía su situación, a lo que el alcalde respondió que lo obrado estaba a firme y que ella estaba en todo su derecho a defenderse e interponer una querella si así lo estimaba.

==================================

PROGRAMA DE LA TELETÓN EN BULNES



==================================

EN QUILLON CELEBRARON A BOMBEROS INSIGNE

Durante el reciente fin de Semana, en dependencias del cuartel de Bomberos de Quillón, se llevó a cabo la celebración del día del Voluntario Insigne, contando con la presencia de destacadas autoridades Bomberiles del País y Civiles de la Región.
En la oportunidad se entregó Piochas de reconocimiento por más de 50 años a los 11 insignes voluntarios: Hans Galver Venegas de Cañete, Daniel Fernández Reyes de Cañete, Miguel Vásquez Reyes de Coelemu, Sergio Concha Moreno de Concepción, Ramón Garrido Garcés de Coronel, Carlos Novoa Lillo de Nacimiento, Hector Araya Araya de Talcahuano, Jorge Martínez Alarcón de Talcahuano, Eliécer Contreras Sanhueza de Talcahuano, Arman Saldes Santuber de Talcahuano y a Reinaldo Muñoz Astudillo de Santa Juana.
La emotiva ceremonia vivida en Quillón, reunió a una gran cantidad de ellos, quienes llegaron procedentes de distintas comunas de la región, mostrando en sus rostros el orgullo de pertenecer a una organización de voluntarios, que es un ejemplo mundial.
Los Bomberos insignes, son aquellos voluntarios que cumplen más de 50 años de servicio activo en sus compañías, existiendo en las filas, voluntarios con 76 años de labor.
Dino Olivieri, Presidente Regional de Bomberos, destacó que los Bomberos insignes en la región del Bíobío, son 213 y en esta oportunidad, llegaron más de 150 a la celebración,  indicó que gracias a Gobierno Regional y la Junta Nacional de Bomberos,  se invertirán más de 7 mil millones en la región. Por su parte, en su intervención, el Alcalde de la comuna, Jaime Catalán Saldías, destacó el trabajo realizado por la institución e hizo un recuerdo del día en que se fundó en esta comuna, el cuerpo de bomberos, con baldes hachas, cordeles y escalas.
En la misma ceremonia un grupo de niños cadetes de Quillón, leyeron una reflexión, siendo estos jóvenes, el semillero de futuros voluntarios bomberiles e insignes ciudadanos.
Finalizada la ceremonia, Insignes Voluntarios, Autoridades e invitados especiales, participaron de actividades programada para la ocasión, un almuerzo en el restaurante campesino Don Ginito de Cerro Negro, luego, visitando centros turísticos y culminando con un asado de camaradería.  (G. Escares).-

==================================

Alcalde de Bulnes inauguró Agua Potable rural en sector Las Esquinas



Después de muchos años de espera, el pasado sábado  26 de Noviembre el Alcalde de Bulnes, Rodrigo de la Puente Acuña junto al diputado Jorge Sabag  y los vecinos del sector, inauguraron el Proyecto de Agua Potable Rural de Las Esquinas.
Con agua potable directamente en sus casas cuentan las familias del sector.
El  proyecto financiado a través del fondo Social Presidente de la republica tuvo un costo de 33 millones de pesos  los cuales se  destinaron a la construcción de un estanque,  pozo profundo y arranque domiciliario que es  la habilitación de la red correspondiente para la distribución a todos los usuarios. Además se suma el 1.200.000 que aportaron los vecinos los cuales fueron utilizados para terminar con la construcción del pozo profundo, la terminación de la torre, caja de control y la bomba sumergible.
 En la ceremonia el dirigente vecinal y Presidente del Comité de agua potable  Adolfo Aldea  señaló que se cumple así un sueño de muchos años y de gran impacto para los habitantes de la zona, agradeciendo además a las personas que desde el principio se comprometieron con ese sueño que desde ahora es una realidad que sin lugar a duda vendrá a mejor la calidad de vida de cada uno de los habitantes del sector.
 
 ==================================

NOTA CULTURAL RELIGIOSA: HISTORIA DEL SANTO ROSARIO  -  II PARTE

Siglo XIV: los cartujos intercalan la oración del Padrenuestro y meditan distintos momentos de la vida del Señor y añaden “Jesús” al Avemaría
Siglo XV: el Beato Alano de Rupe (1428-1475), unificó los elementos del Rosario y le dio forma definitiva, eligió los nombres de los quince misterios (cada 5 misterios es una parte del Rosario). En esos años se añaden las Letanías, se completa el Avemaría añadiendo la parte final, que es como la súplica de la Iglesia. Los papas aprueban el Rosario (Sixto IV –Francesco della Rovere-, en 1479) y le otorgan indulgencias a los rezadores (Inocencio VIII –Giovanni Battista  Cybo-, en 1485).
Siglo XVI.  2. Expansión. Lepanto
Las Cofradías del Rosario se extienden por todas partes, habían sido fundadas en el siglo anterior. Sus miembros tomaban el compromiso obligatorio de rezar el Rosario. Los dominicos propagan el Rosario en América, los misioneros de ésta Orden Religiosa le dieron gran popularidad. El Papa san Pío V (Antonio Michele Ghiselieri),  a través de una Bula del año 1569, estableció oficialmente la forma de rezar el rosario que se ha mantenido hasta ahora.
El  07 de Octubre de 1571, en el Mediterráneo los turcos asolaban los pueblos cristianos. Se organizó una flota para enfrentar a la numerosa Armada turca en el Golfo de Lepanto. La victoria de esta batalla los cristianos se la atribuyeron a la intercesión de la Santísima Virgen, invocada en todas partes con el Rosario. El mismo papa participaba en una procesión rezando el Rosario por la intención de derrotar a los adversarios infieles, cuando se conoció la buena noticia de la victoria. Por tal situación se añadió a las Letanías otra advocación a la Virgen “Auxilio de los Cristianos” y además se instituyó la fiesta de “Nuestra Señora de la Victoria”, que más tarde pasó a denominarse “Nuestra Señora del Rosario”.
Siglo XVII.  3. Iniciativas posteriores en torno al Rosario
En 1629, surge el Rosario perpetuo. El dominico Timoteo Ricci repartió 8760 tarjetas (equivalentes a las horas  que suma en total un año), entre quienes aceptaban dedicar una hora a rezar los quince misterios del Rosario (completo). En 1858, se propuso una hora mensual.
Siglo XVIII: nace la procesión popular del Rosario de la Aurora (al principio del aclarar; el alba es cuando ya está claro el día, pero antes de aparecer el sol).
Siglo XIX: se propaga el “Rosario viviente”: se forman grupos de quince personas que se comprometen a rezar diariamente un misterio del  Rosario. Cada grupo reza uno completo.
Siglo XX: durante la segunda guerra mundial surge la Cruzada del Rosario. En Estados Unidos nace el lema que se hizo famoso y muchos lo recuerdan todavía “Familia que reza unida permanece unida”, cuyo gran promotor fue el famoso Padre Peyton.
Luis Aguilera Soto

lunes, 28 de noviembre de 2011

BULNES, LUNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2011



==================================

NOTA DE CULTURA RELIGIOSA:  “HISTORIA DEL SANTO ROSARIO” -  I PARTE
INTRODUCCIÓN:  Se dice que el rezo del Rosario es la oración de los humildes. Se hace esta afirmación en el contexto que al principio de la Edad Media de los pocos que sabían leer eran los Monjes; ellos rezaban algunas horas canónicas en sus monasterios que ya en ese tiempo estaban establecidas en sus Reglas. Estas oraciones estaban ordenadas en el Oficio Divino, lo que se denomina hoy en día como la Liturgia de las Horas (que la rezan principalmente todos los consagrados y religiosos del mundo entero). Este Oficio consiste en el rezo de los Salmos y algunas lecturas bíblicas y de las enseñanzas de los santos padres. Por tanto el resto del pueblo fiel no se integraba plenamente a la oración de la Iglesia. El Espíritu Santo inspiró entonces el rezo del Rosario, que son oraciones compuestas tomadas de la misma Sagrada Escritura (Lc. 1 y 2) con los Misterios correspondientes cuya meditación son momentos de la Vida de Jesús y de María y que la Iglesia las hace propias. Los cristianos de aquel entonces repetían el Rosario completo, “sus tres partes” (que se refieren a los 3 tipos de “misterios”), las 150 Ave María que reemplazaban a los 150 Salmos en los que se distribuía el Salterío que rezaban los Religiosos y Religiosas en sus Monasterios y Conventos. Era una forma de unirse a la “Oración de la Iglesia” en la alabanza a su Dios y Señor. La palabra “rosario” viene de “rosas”, en el sentido que para contar “las cuentas del rosario” se usaban pétalos de rosas, naturales y después secas.  Es decir llevar en la memoria las 50 ave marías de “cada parte”, sin equivocarse ni distraerse. Posteriormente se adoptó la forma “reducida de las cuentas” lo que hoy conocemos como tipo collar, pulsera,  círculo o  decenario. El Rosario tiene una composición de carácter poética, doctrinal, bíblica, devocional, contemplativa  y peticional  o rogativa (insistente o reiterativa, como una forma que la oración  sea escuchada, además de mental y vocal). Es una devoción y oración muy completa, recomendada a todos los cristianos como práctica diaria de piedad y de cultivo espiritual eficaz. Aún más, recomendada directamente por la Santísima Virgen en sus históricas apariciones: Fátima, Lourdes, Guadalupe, etc. Ahora se divide en cuatro grupos.
CONCLUSIÓN.   El Rosario es una “oración mariana” por excelencia, le pedimos reiteradamente a la Madre de Jesús   su intercesión ante su Hijo y Salvador, que escuche nuestros ruegos e intenciones, personales, comunitarias, eclesiales o sociales. Es una oración efectiva y práctica, por gracia de Dios. Lo puede  recitar todo tipo de personas, en todos los lugares y de todas las condiciones: en la casa, en el viaje, en el descanso, en el trabajo, en la capilla, acostado, caminando,  en la soledad y silencio, en la comunidad o en la familia; los niños y jóvenes, hombres y mujeres, los adultos y mayores, los sanos y los enfermos, los videntes y los ciegos, los valentes  y minusválidos, los religiosos y los seglares, los importantes y los simples, los inteligentes y preparados como los humildes y sencillos, etc. Y es una oración para pedir o para agradecer, para alabar o para agradar a Dios, cuya Providencia sostiene a todos e invocar la intercesión (= por medio de , intervención), de la Madre del Cielo, ante nuestras intenciones, ya sean apremios o alegrías.
HISTORIA.  1. Formación del Rosario. Los Dominicos
Siglo XII: aunque ya existía la costumbre de repetir avemarías en número variable, en este siglo fue que se fijó el número de 150, equivalente a los Salmos. Más adelante los Cistercienses hacen tres grupos de 50 avemarías.
Siglo XIII: la Virgen  se le aparece a Santo Domingo de Guzmán, le entrega el Rosario y le impulsa a difundirlo en el mundo. Fue el primero en propagar la devoción con los de su Orden
Luis Aguilera Soto

==================================

Emotiva licenciatura de alumnos participantes del programa Chilecalifica en Bulnes.


La Educación de adultos, ha sido durante los últimos años, un pilar fundamental en la gran tarea de llegar al desarrollo del país. Cada persona, que decide volver a invertir parte de su tiempo en educarse, apuesta por mejorar su vida y la de su familia. Es por esto, que el municipio de Bulnes, a través de su organismo técnico de capacitación (OTEC), desde hace nueve años, viene desarrollando, en conjunto con el Ministerio de Educación el programa de nivelación de estudios flexibles Chilecalifica, el cual ha permitido hasta la fecha graduar de enseñanza media a cientos de personas que por distintas circunstancias no pudieron hacerlo en la enseñanza regular.

Es por esto que el alcalde de la comuna, Rodrigo de la Puente Acuña, a querido potenciar la educación de este segmento en nuestra comuna, fortaleciendo la redes de apoyo y coordinando los recursos necesarios para que el organismos técnico de capacitación dependiente del municipio, pueda desarrollar de la mejor manera posible las clases que conducen los profesores y que los alumnos reciben durante el año.

En la finalización de esta etapa  año 2010-2011, 25 alumnos recibieron sus licencias de manos de sus familiares escogidos por ellos mismos los cuales orgullosos recibieron tu tan ansiado cartón el que sin duda le abrirá las puertas al mundo laboral que se torna cada vez más exigente.

A la ceremonia de titulación asistió la primera autoridad comunal, quien se dirigió a los alumnos transmitiéndoles que, para este gobierno comunal es de suma importancia darles la oportunidad de educarse, no tan  solo a los más jóvenes, sino también  a los que no tuvieron la posibilidad de estudiar por distintas razones. Además los felicitó por el doble merito que estos realizaron para poder obtener su licencia de 4º medio, ya que muchos de los licenciados debían cumplir muchas funciones aparte de sus estudios.
 
 
==================================

LICEO LUIS CRUZ MARTÍNEZ DE QUILLÓN LICENCIÓ A SUS ALUMNOS DE CUARTO MEDIO












Liceo de Quillón Licenció a 72 alumnos de Cuarto Medio, 25 de los alumnos egresan de la Carrera de Técnicos en Servicios Turísticos, impartida en el Establecimiento.

En emotiva ceremonia llevada a cabo en dependencias del Complejo Vacacional Bello Bosque de la comuna de Quillón, autoridades, invitados especiales, padres y apoderados, se dieron cita para ser parte de la tradicional licenciatura de los Cuarto años Medios del Liceo Luís Cruz Martínez de esta ciudad.
Fueron tres los cursos que recibieron su correspondientes Diplomas, que le certifican el término de una etapa importante de la educación, los cuartos
A, B y C, sumando en toral 72 egresados.
Entre este alto numero de estudiantes, se cuenta a quienes finalizan la etapa teórica de educación Técnico Profesional, en la Carrera de Técnicos en Servicios Turísticos, quienes a contar de este año, inician su práctica profesional para el próximo, recibir su Titilación en la Especialidad.
En su intervención, el Alcalde de la comuna, anunció la creación de una nueva carrera profesional, a contar del próximo año, se trata de la
especialidad de Metalmecánica, rubro que según estudios realizados en la comuna, requiere de una importante mano de obra especializada, principalmente con la presencia del C.F.I. Nueva Aldea.
Como es tradición en este tipo de actos, hubo entrega de reconocimientos a alumnos destacados, entre ellos a quién siendo alumna del Liceo, resultó
elegida reina de la última Fiesta de la Vendimia, además de ser merecedora de varias Medallas en competencias de Canotaje, tanto Nacionales como Internacionales, Cristina Hormazabal, también, reconocida por su excelente promedio de notas, un 6.9, sostenido cada año. (G. Escares).-

domingo, 27 de noviembre de 2011

TRÁGICO FIN DE SEMANA EN QUILLON

Dos personas se quitaron la vida, uno por disparo de escopeta y otro por asfixia en ahorcamiento, por lo que los vecinos están consternados.

1) Escenas de sentimiento y dolor se vivieron en horas de esta mañana al interior de la propiedad, ubicada en Jacinto Sepúlveda 675 de la ciudad de Quillón. En el lugar fue encontrado el cuerpo sin vida de  Samuel Alexis Álvarez Monjes de 27 años, quién habría tomado la decisión de quitarse la vida, ahorcándose.
El trágico hecho quedó al descubierto cerca de las 11:00 horas de este
Domingo cuando familiares de la victima encontraron el cuerpo colgando desde una viga, en el corredor de la vivienda, pendiendo con un cinturón atado al cuello.
Samuel Álvarez Alfaro, padre del suicida, indicó que no encuentran motivos por el que habría tomado tal decisión, ya que en horas de la tarde de ayer sábado, estuvo compartiendo con la familia, ya que su pequeña y única hija, cumplió 2 años, de igual manera, se indicó que esta madrugada cerca de las 04:00 horas, cuando todos se fueron a acostar, el occiso se quedó sentado en un sillón de la casa y hoy cuando se levantaron algunos familiares, se encontraron con la escena.
En el lugar se hizo presente la SIP de Bulnes, quienes  realizan los peritajes correspondientes. El cuerpo del infortunado, fue remitido al SML de la ciudad de Chillán.

2) En tanto, la Bitácora Policial de Quillón, da cuenta de otro hecho ocurrido ayer en horas de la mañana, cuando en las inmediaciones del sector Las Dunas, kilómetro 13 de la ruta 148, el vecino Jorge Ortiz Monso de 38 años de edad, habría tomado la decisión de suicidarse, mediante tiro de escopeta en la cabeza.
Ambos antecedentes de los hechos policiales, fueron remitidos al la Fiscalía de la ciudad de Bulnes. (G. Escares).-

BULNES, DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


Ensayo
==================================

EL DEPORTE COMO MEDIO PARA COMBATIR EL USO DE DROGAS







==================================

CON CEREMONIA INTIMISTA LA JUNTA DE VECINOS CELEBRÓ SUS 42 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL










Con una ceremonia intimista la Junta de Vecinos 4 -U "Manuel Bulnes" celebró sus 42 años de vida institucional.

Conforme a la planificación y de acuerdo a las personas que podían estar cómodamente sentadas en el interior de la sede, se llevó a cabo la ceremonia que contó con la participación del alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puente, del Padre Pedro, del concejal Rodríguez, la administradora Municipal Srta. Ninette Orrego, la relacionadora pública del municipio Srta. Carolina Facuse, la Directiva,  75 socios y muchos jóvenes de la que muy pronto será la nueva generación del sector.

La ceremonia comenzó a las cuatro en punto con la actuación de los jóvenes que integran el Taller de guitarra que funciona los días sábados en la sede a cargo del profesor Don Patricio Bastías, con 9 guitarras, 2 de ellas eléctricas, un violín y un acordeón, instrumentos con los cuales emocionaron a los presentes que los premiaron con cerrados aplausos. Pero estos chicos tenían una sorpresa: una de las integrantes que toca la guitarra, canto una hermosa balada con su delicada y aterciopelada voz, siendo la sorpresa de la jornada.

Luego el alcalde de la comuna saludó a los presentes y procedió a hacer entrega simbólica de las 45 sillas y el mueble archivero adquiridos con la subvención municipal, elementos que vienen a reemplazar las anteriores sillas adquiridas en el año 1998 con dineros provenientes de un beneficio y de las añosas bancas que ya no resistían más clavos para repararlas.

Y el momento más emotivo se vivió cuando el alcalde  realizó un reconocimiento público a nombre de la comuna a la socia Sra. Irma Viveros Aguilera, haciéndole entrega de un galvano que reconocía su trabajo por más de treinta años en las Directivas de la Junta de Vecinos, especialmente que el 24 de noviembre del año 1969 cuando se organizó la Junta, fue en su casa la reunión.

Luego el conjunto Voces de Antaño integrado por 5 Sras. de la comuna, interpretó hermosas canciones del folclor que fueron acompañadas por el profesor Patricio Bastías con su acordeón, poniendo el broche de oro a la celebración.

El apagado de las 42 velas que tenía la torta donada por Dideco de la municipalidad, estuvo a cargo de la Directiva de la Junta de Vecinos.

En el instante en que se realizaba la ceremonia, golperon la puerta y era para hacer entrega de una torta enviada por el concejal Don Max Pacheco Palma, quién por encontrarse fuera de la ciudad no pudo asistir, pero se hizo presente con un obsequio, lo que fue aplaudido por los presentes.

Finalmente los asistentes fueron invitados a compartir las dos tortas, borgoña, clery, bebidas y sopaipillas, para celebrar los 42 años de vida de la Junta de Vecinos, quizás la más antigua de la comuna.

A eso de las seis de la tarde se dio el calabaza, calabaza, cada uno para su casa y la sede quedó vacía, pero con 45 sillas nuevas, lista para rezar el Mes de María y otras actividades que se realizan en ella.
==================================

EN QUILLÓN SESIONARON ESTE MES LOS ADULTOS MAYORES DEL CLUB EL ALERO DE BULNES




Su reunión mensual realizó el Club El Alero de Bulnes en el complejo turístico Agua Linda de Quillón.

La reunión que fue complementada con un rico almuerzo y paseos a la orilla de la laguna, sirvió para celebrar los cumpleaños del mes y también preparar las actividades que realizaran en Navidad.

Los adultos mayores de este Club lo pasan bastante bien y ya en la etapa de descanso, son profesores jubilados, recorren la zona para sesionar, conocer y mejorar su calidad de vida.

=================================

MODESTAMENTE, EL MEJOR 4 X 4 DE LA PROVINCIA Y ES DE BULNES


El pasado domingo 13 de noviembre se realizó en el Estadio de Chillán, la expo auto antiguo con la participación de gran cantidad de vehículos de diferentes categorías, modelos y marcas y entre ellos el de la fotografía, que resultó ganador como el mejor 4 x 4 de la muestra.

El jeep pertenece a la familia Calderon que integran el Team Roca Viva de Bulnes y son asiduos participantes en cada evento jeepero que se realiza en el país y a sus trofeos ganados en esas competencias, ahora agregan este nuevo ganado en Chillán.

==================================

INE se prepara para realizar el primer Censo de Derecho 2012


                  Chile realizará el XVIII Censo de Población y VII de Vivienda, la medición de mayor envergadura que se efectúa en el país y que permite conocer características de las personas, además de información de hogares y viviendas.

Generar información estadística actualizada sobre viviendas, hogares y personas en Chile, con estándares internacionales, para la formulación y evaluación de las políticas públicas y toma de decisiones privadas es la finalidad del XVIII Censo de Población y VII de Vivienda que aplicará el Instituto Nacional de Estadísticas el 2012.

La Directora Regional del INE, Lorena Villa, explicó que “este Censo contempla un importante cambio metodológico ya que no se realizará en un solo día, sino que se desarrollará en un plazo aproximado de dos meses iniciando el 9 de abril del año 2012, lo que nos permitirá obtener una mejor calidad de los datos, alcanzar mayor cobertura, adaptarnos a las metodologías de los Censos modernos y entregar mayor seguridad a la población, ya que los censistas serán personal contratado por el INE”.

De esta forma, el XVIII Censo de Población y VII de Vivienda 2012, será el primer Censo de Derecho que se aplique en Chile, lo que significará un mayor ahorro, porque se evita la paralización del país que tiene un costo aproximado de 200 millones de dólares.

Asimismo, “permitirá conocer datos sobre las personas en la vivienda donde residen en forma habitual, se realizará en aproximadamente 3 meses y no en un solo día, y en la Región del Biobío participarán censistas seleccionados, remunerados y capacitados por el INE”, dijo Lorena Villa.

El Cuestionario Censal 2012 contempla nuevos temas entre los que destacan la eliminación de basura y reciclaje, la alfabetización digital, uniones de hecho con personas de diferente y del mismo sexo, e idiomas, tanto a nivel indígena como de bilingüismo.

A través del Censo, el INE busca actualizar las proyecciones de Población a nivel comunal, regional y nacional; construir el nuevo Marco Muestral Maestro, base para la selección de muestras de estadísticas sociales; además de implementar el Sistema de Información Geográfica, que permite georeferenciar la información censal.

Hay que destacar que de acuerdo a las Naciones Unidas, los Censos de Derecho reflejan mejor la realidad permitiendo estudiar más detalladamente la migración y composición familiar, además que reflejan mejor la cantidad de personas que habitan el territorio considerando en cada localidad a aquellas personas que serían los reales demandantes de servicios que deberán preverse para implementar planes y políticas sociales y económicas.
 
==================================

NOTA CULTURA RELIGIOSA: HISTORIA DEL SANTO ROSARIO - III PARTE (y final)
Siglos  XIX – XX.      4.  Consigna:       ¡Rezad el Rosario!
A comienzos del siglo XIX,  el Rosario forma parte de la vida cotidiana del católico.
Se piensa que el cristianismo reclama la devoción a Nuestra Señora y el amor a la Virgen implica rezar el Rosario. El tiempo siguiente, varios hechos invitaron a rezarlo intensamente.
11 de Febrero de 1858, Lourdes, Francia: Nuestra Señora se aparece a Bernardette con el Rosario en la mano y le indica que lo rece. La Santísima Virgen se lo recomendó y enseñó a esa sencilla muchacha en la gruta de la aparición, en palabras del papa Pío XI (Achille D. A. Ratti).
El año 1883, el papa León XIII (Gioacchino R. L. Pecci), declaró el mes de Octubre como el “Mes del Rosario”. En 1884 el mismo papa escribe una segunda Encíclica invitando a rezar el Rosario.
Año 1889, dicho pontífice escribe una tercera Encíclica insistiendo en el valor espiritual del Rosario.
Entre los años 1891 al 1898, dada la importancia y necesidad que se le da a esta oración, León XIII dedica 8 encíclicas más sobre el tema, durante 8 años seguidos el Papa recomienda el rezo del Rosario (1891, 1892,1893,1894,1895,1896,1897,1898). La Carta Encíclica es el documento pontificio de mayor categoría, por tanto ello demuestra la urgencia de la práctica de esta devoción y los frutos necesarios que se esperan para esa época y en todo tiempo. Dedicó en total 11 Encíclicas sobre el Rosario, además de otros 11 documentos de menor relevancia sobre el mismo tema.
En consecuencia a comienzos del siglo XX nadie duda que un buen cristiano reza el Rosario. Sin embargo desde el cielo hay señales que se debe insistir más y Nuestra Señora interviene de nuevo. El  13 de Mayo de 1917, Fátima, Portugal: Santa María Virgen se apareció a tres niños, cuya actividad era la vida pastoril, Francisco, Jacinta, y Lucía. Los cita para los días 13 de cada mes, hasta Octubre donde hizo un gran milagro ante 70.000 testigos. En esas apariciones habló a los niños de varios temas: la paz, la penitencia, la conversión, el desagravio, etc. María se presentó así ante ellos: “soy la Señora del Rosario” (sexta aparición), y en cada una de estas apariciones animó a los niños al rezo del Rosario.
León XIII,  había recomendado el rosario con insistencia anual, Nuestra Señora lo recordó mensualmente.   
Siglos XX – XXI.              5. Insuficiencia y Crisis Devocional
La insistencia de rezar el santo Rosario, no fue suficiente. Avanzando el siglo XX se extendió una aguda crisis en la Iglesia y en la devoción mariana. Por ejemplo, la década 1964-1974 se ha llamado “el decenio sin María”. Y sin Dios, pues esta falta de fe y de devoción no fue sustituida por ninguna otra.
Siglo XXI: Juan Pablo II escribe la Encíclica “Rosarium Virginis Mariae”. En ella se declara un año dedicado al Rosario (Octubre 2002 – Octubre 2003). Se proponen 50 Avemarías más con la inclusión de 5 nuevos misterios, denominados Luminosos, completando con ellos el recorrido evangélico que se realiza al rezar el santo Rosario.
Luis Aguilera Soto
09/5043367
luis.a.aguilera.s@gmail.com