EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 29 de febrero de 2012

DOSCIENTOS CUATRO METROS DE LONGANIZA Y A LO MENOS CUATRO MIL VECINOS TUVO LA PRIMERA FIESTA DE LA LONGANIZA DE BULNES ESTA TARDE






Todo un éxito resultó la Fiesta de la longaniza realizada hace pocos instantes en Bulnes, proyecto personal de la administradora municipal que se la jugó y hoy vio coronado su esfuerzo con la concurrencia de miles y miles de vecinos.

Desde la venida del en ese entonces candidato presidencial Joaquiín Lavín en el año 2001 que no se reunían tantos vecinos en la calle Palacios de la ciudad: un mar humano vivió cada instante de esta fiesta, cooperó y luego esperó largo tiempo para probar un choripan acompañado de un vaso de vino tinto.

Más información en la edición de mañana.
TOMAN CUERPO LOS PREPARATIVOS PARA LA FIESTA DE LA LONGANIZA BULNENSE


En medio de la expectación de los vecinos, funcionarios de la municipalidad se dan a la tarea de habilitar las dos cuadras de calle Palacios, entre Bulnes y Montt, destinadas a albergar mesones donde se exhibirá la longaniza de doscientos metros de largo que pretende ser la mas larga del país.

A las tres en punto en el frontis del municipio, los maestros cecineros de Bulnes se darán a la tarea de llenar tripas de quince metros de largo, las que serán unidas y selladas por una máquina, ya que la longaniza no debe tener cortes y luego a las cinco de la tarde, mas o menos,  y una vez logrado el record, la longaniza será echada a la parrilla y convertida en choripanes que serán degustados por todos los asistentes y para que no sea en seco, habrá un vasito de tinto o una bebiba.

A prepararse para vivir esta aventura con la que el municipio pondrá el broche de oro a las actividades del verano 2012.

BULNES (CHILE), MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012

Fotografía de Aripa


CONSTRUCCIÓN DE CÁRCEL MODELO SE ALEJARÍA DE CHILLÁN VIEJO

http://www.elvecinal.cl/ maneja la información de que el Ministerio de Justicia estaría viendo un terreno de 120 hectáreas ubicado en la comuna de Cabrero, para construir la cárcel modelo  tan criticada en Chillán Viejo.

De confirmarse nuestra información, el terreno se ubica en Cabrero, especificamente en el camino a Yungay, en unos arenales alejados de toda vida humana y que pertenecería a una connotada familia de esa comuna.

Igualmente se dice que la idea de construirla en la comuna de Chillán Viejo habría sido desechada del todo debido a que los terrenos vistos no cumplen con las dimensiones ni con la lejanía sobre diez kilómetros de casas habitadas que debe existir.



CUATRO MÉDICOS DEL HOSPITAL DE BULNES SE ALEJAN ESTE MES DE MARZO

A contar del mes de marzo, cuatro Médicos del hospital de Bulnes se van a perfecccionar en Santiago, por ende dejarán de prestar servicios en la comuna.

Ellos son:

Dr. Ricardo Arancibia Campos.
Dra. Natalia Cifuentes Arriagada.
Dr. Sebastián Cáceres Babestrello.
Dr. Juan José Contreras Quintana.

Medicos que fueron muy importantes en la salud de nuestros vecinos y en alguna medida, médicos de cabecera que se ganaron el cariño, la admiración y el respeto de los usuarios del hospital y también de los mismos funcionarios.

Es por ello que los funcionarios del hospital de Bulnes los despedirán con una cena de camaradería el próximo viernes 9 de marzo, a las 21,00 horas, en los salones del Hotel Plaza Bulnes.



A DOS AÑOS DEL TERREMOTO Y TENIENDO LOS FONDOS PARA HACERLO, AÚN NO SE CONSTRUYE PARROQUIA DE QUILLÓN

Fotografía de Guillermo Escares

A dos años de ocurrido el Terremoto del 27 F 2010, Comunidad Católica de Quillón clama por su templo o un lugar en condiciones para la realización de las actividades ecuménicas de la comuna.

La preocupación es no saber de los posibles avances en la construcción de lo que podría ser el nuevo templo, ya que como es sabido, la monumental estructura que albergó por años a la comunidad católica Quillonina, cedió por efectos del sismo, instando más tarde a que el párroco Francisco Jiménez, decidiera la demolición total de la estructura que había quedado a mal traer, no así las cuatro columnas de la fachada Greco Romano, las cuales dieron bastante trabajo en su demolición y que al parecer estaban en buenas condiciones, según opinan hoy algunos habitantes y feligreses de la comuna, creyendo hoy que fue precipitada la acción de derribarlas.
Desde hace  poco menos de un año, se encuentra a la vista de la comunidad un gigantesco cartel que muestra en una gigantografía de lo que debería ser la nueva construcción, pero no ha habido antecedentes públicos del inicio de las obras, menos de la colocación de la primera piedra, acto que podría amainar en parte los muchos comentarios que existen al respecto, principalmente en saber que ocurrió con los más de cien millones de pesos que ingresó “La República Checa” a las arcas de la parroquia, dineros que gestionó el Alcalde de la comuna y que hasta el día de hoy, las autoridades de esa República piden rendición de cuentas.
Al parecer existe un ambicioso proyecto de construcción, el que tendría un costo cercano a los 500 millones de pesos, pero que aún, no se ve humo blanco, pese a que en la comuna, día a día se oye de beneficios para reconstrucción, sin que a la fecha se tenga mayor información.
Por que tantos millones para una edificación de templo, si una comunidad evangélica con la cuarta parte de esos dineros construye gigantescos templos y en tiempos menores, tal parece que el poder del mundo eclesiástico no ve en esta comuna la necesidad del pueblo cristiano, que tiene hambre de congregarse en un local digno, y eso de digno, no es desmerecer el recinto en donde se reúnen en misas, casamientos, novenas o celebraciones, muchos quisieran tener un buen templo, el que la comunidad de Quillón merece.
Por otro lado, la estructura donada por la comunidad de “Ayuda a una Iglesia que Sufre”, ubicada a unos 800 metros al sur de la casa parroquial, permanece inerte, como mudo testigo de recogimiento y misericordia, la misma que hoy alberga en su destruida y abandonada estructura, a jóvenes que por las noches la transforman en sitio de fiestas y fumaderas.
Han pasado dos años del 27 F 2010, y no solo Quillón, quiere ver construido su nuevo templo, también lo requieren otras comunas de Ñuble, pero Quillón, es quién lleva la delantera ya que aquí están los recursos para la confección del proyecto, el que fue financiado con monedas de los católicos de Quillón y el mismo proyecto ya financiado, servirá para otras comunas, entonces, que espera la Diócesis de Ñuble para iniciar la construcción.
Tal parece, por lo que nos hemos enterado, que el Gobierno de la República Checa, pedirá la devolución de los dineros, con el fin de darles un destino, en beneficio de otra comunidad, al fin y al cabo son más de 100 millones de pesos, con los cuales se podría construir una gran obra en beneficio, también, de la comunidad, ojala de esta misma comuna, que ha sabido sortear muchas catastróficas dificultades.

martes, 28 de febrero de 2012

LOS CHOFERES Y OCHO PASAJEROS DE LOS BUSES QUE COLISIONARON EN SAN CARLOS FUERON ATENDIDOS EN EL HOSPITAL DE BULNES

Fotografía www.ladiscusion.cl

En el hospital de Bulnes fueron atendidos los choferes pertenecientes a las dos máquinas de pasajeros que colisionaron en el kilómetro 374 de la ruta 5 sur, sector de San Carlos y donde fallecieron 4 pasajeros y mas de 45 resultaron lesionados.

Los dos choferes fueron atendidos y debido a la gravedad de sus lesiones fueron derivados al hospital de Chillán.

También otros 8 pasajeros de los buses fueron atendidos en el hospital de Bulnes, entre ellos un menor de edad de nacionalidad francesa, producto de fracturas y policontusiones.

1) Antonio Feres Valle
2) José Gallego Carrasco
3) Rodrigo Pincheira Pincheira
4) Eduardo Migrik Muñoz
5) Sergio Carrasco Uribe
6) Guillermina Huancafilo Herrera
7) Viviana Campos Canales
8) Michel Pitois Baptiste,  de nacionalidad francesa.

Todos fueron derivados a diferentes establecimientos hospitalarios de Chillán, de ellos 3 a la Mutualidad y los restantes 5 al hospital Herminda Martín.

BULNES (CHILE), MARTES 28 DE FEBRERO DE 2012

PAISAJES DE ÑUBLE

Fotografía de Aripa -atardecer en Cobquecura

Nuestros lectores aficionados a las fotografías de paisajes, las pueden hacer llegar a nuestro correo blogelvecinal@gmail.com, indicando su nombre o seudónimo y lugar al cual corresponden y las publicaremos con todo agrado.




MAÑANA MIÉRCOLES SE REALIZARÁ LA FIESTA DE LA LONGANIZA, AUNQUE LLUEVA, TIEMBLE O TRUENE


La también postergada Fiesta de la Longaniza, se realizará mañana miércoles 29 de febrero a partir de las 15,00 horas, en calle Palacios entre Manuel Bulnes y Manuel Montt, aunque llueva, tiemble o truene.

En esas dos cuadras de Palacios se instalaran mesones para depositar los 200 metros de longaniza que se pretenden elaborar, con la finalidad de batir el record de la longaniza más larga del país.

Para lograr el record las fábricas de longanizas y la mayoría de los comerciantes de Bulnes harán su aporte con la materia prima y ante un expectante público comenzarán a llenar tripas de unos quince metros de largo, las que serán selladas por la máquina para que al final sea solo una longaniza de 200 metros.

El tránsito en calle Palacios entre esas dos cuadras será cortado a contar de las nueve de la mañana con la finalidad de evitar el estacionamiento de vehículos, especialmente aquellos pertenecientes a vecinos que trabajan en Chillán y los dejan estacionados en el lugar.

Desde temprano existirá actividad en el lugar y se estima que ya a la una de la tarde llegaran los primeros fabricantes a instalar sus maquinarias para a las tres comenzar con la elaboración de la longaniza, cosa que a las cinco de la tarde este terminada y el Sr. Guinnes la mida y certifique el record.

Luego la longaniza será echada sobre parrillas instaladas a lo largo de las dos cuadras para fabricar choripanes que serán degustados por los vecinos asistentes.



FONTEL INFORMA CORTES PROGRAMADOS DE LUZ EN QUILLÓN





DIECISEIS VECINOS SE INSCRIBIERON AYER PARA ASISTIR A LA FIESTA DE LA CHILENIDAD EN QUILLÓN


Ayer lunes fueron 16 los vecinos que se acercaron a la oficina de Prodesal a inscribirse para asistir en el bus de Sernatur, a la Fiesta de la Chilenidad en Quillón.

Esta cantidad de inscritos en un solo día demuestra interes entre los vecinos, por lo que se estima que los 44 cupos del bus se completaran rápidamente.

El bus es dispuesto por Sernatur Biobio completamente gratis, con derecho a dos empanadas y un vaso de vino o bebida, con salida de Bulnes a las 10,30 horas del viernes 2 de marzo y regreso a las 20,00 horas del mismo día. En el recinto de la Fiesta habrá stand con ventas de comidas y productos típicos y durante todo el día grupos folclóricos amenizando la jornada. Además de juegos criollos, concursos y premios para los asistentes.



MINISTRO DE LA VIVIENDA ENTREGÓ CASAS A DAMNIFICADOS DE QUILLÓN Y RÁNQUIL

Fotografía de Guillermo Escares

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, señaló que al cumplirse dos años del terremoto están en ejecución 140 mil obras habitacionales, lo que significa que el 63% de las 222 mil familias damnificadas tiene su vivienda en reconstrucción o reparación.
El Titular del Minvu concluyó hoy una gira de reconstrucción de siete días en las regiones de O’Higgins, Maule y Bío-Bío, en la que entregó más de 1.200 nuevas viviendas e inspeccionó otras 800 casas.
“Al cumplirse hoy el segundo año de la peor catástrofe en la historia de nuestro país, podemos señalar, con orgullo pero con responsabilidad, que hemos avanzado en forma notable junto a las familias damnificadas. Nuestro foco, nuestro continuo trabajo en terreno ha estado en darles cuanto antes un techo digno a quienes han sufrido tanto. La reconstrucción es una tarea país a cuatro años que no debe ser aprovechada por mezquinos motivos políticos”, dijo el ministro Pérez Mackenna.
El Secretario de Estado realizó las declaraciones tras entregarle una nueva casa a la señora Yolanda Casanueva, de 80 años, quien fue doblemente damnificada del terremoto del 27F y de los incendios forestales que afectaron a la Región del Biobío en enero pasado.
“El caso de la señora Yolanda nos impactó mucho, porque perdió su casa por el terremoto, se la entregamos el pasado 29 de diciembre de 2011 y apenas tres días después se le quemó en los lamentables incendios de Ranquil. Pero tal como nos comprometimos el 4 de enero, trabajamos duro y en menos de dos meses pudimos cumplir y hoy estamos aquí para entregarle su nueva casa. Lo mismo seguiremos haciendo con las demás familias damnificadas por los incendios”, dijo el ministro Rodrigo Pérez Mackenna.
La nueva casa es de un piso, tiene 53 metros cuadrados, cocina, estar-comedor, baño y tres dormitorios. La estructura soportante es de madera y su revestimiento es de Smart Side panel. Dentro de la comuna de Ranquil se están construyendo otras viviendas para damnificados por los incendios forestales.
“Nunca pensé que se iban a demorar tan poco en entregarme mi casita nueva”, señaló Yolanda Casanueva, quién tuvo que trasladarse desde Ranquil a Chillán a la casa de unos familiares a la espera de su nueva vivienda.
 Apenas ocurrida la catástrofe, el Minvu lanzó un plan especial y realizó un catastro para reconstruir las viviendas afectadas por los siniestros, que contempla subsidios de 500 UF y que serán entregadas durante el segundo semestre de este año. Las casas no tienen ningún costo para las familias porque se les eximió del ahorro de 10 UF.
Entrega de viviendas en Quillón
El ministro Pérez Mackenna además se trasladó hasta la comuna de Quillón para entregar viviendas a tres familias damnificadas por el terremoto del 27F. Estas casas son de 50 metros cuadrados, dos pisos, cocina, baño, estar-comedor y tres dormitorios, que significan una inversión de 440 UF cada una.
“Estoy feliz con mi nueva casa. En esta zona hemos pasado momentos muy difíciles por el terremoto y por los incendios forestales. Pero uno nunca tiene que perder la esperanza, y por fin tenemos nuestra nueva casa”, dijo Beatriz Zúñiga, de 35 años, casada y con tres hijos. Su casa fue declarada inhabitable tras el terremoto y junto a su familia se tuvo que ir a vivir de allegada a la casa de unos vecinos.
En la Región del Bío-Bío se asignaron 93.019 subsidios y se están ejecutando 51 mil obras de reconstrucción y reparación, de las cuales se han entregado más de 28 mil.

lunes, 27 de febrero de 2012

ESTE MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO A PARTIR DE LAS 15,00 HORAS, SE REALIZARÁ LA FIESTA DE LA LONGANIZA EN CALLE PALACIOS DE BULNES

BULNES (CHILE), LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

Fotografía de En la huella del arriero 




RESPUESTA A DOÑA VICTORIA VERA

En medio de un escrito incoherente, tendencioso y a veces demencial, Doña Victoria Vera dice en una página de facebook, que la Junta de Vecinos 4_U "Manuel Bulnes", le hizo entrega de un juguete de hombre a su hija y con un nombre burlesco.

Como lo escrito lo publicó en el facebook de Guillermo Yeber, debió haberle pedido explicaciones a él por la situación planteada, ya que el Sr. Yeber en ese momento era el Secretario de la Junta de Vecinos y por mandato de la Ley 19.418 y Estatuto de la Junta, era el responsable de inscribir y confeccionar las listas con los nombres de los niños, pero como el Sr. Yeber fue un secretario ausente durante un año, la Junta de Vecinos tuvo que solicitar la cooperación a 8 vecinos de cada sector para que inscribieran los más de 180 niños.

En el caso de Doña Victoria, la encargada de inscribir a su hija  fue la vecina Paola que vive en el pasaje Alessandri esquina Balmaceda y cuando el municipio hizo entrega de los juguetes también los entregó a los beneficiados.

El procedimiento es el siguiente: en el mes de octubre el municipio mediante oficio solicita a las Juntas de Vecinos que inscriban a los niños de sus respectivos sectores, que cumplan con los requisitos para recibir juguetes. En este caso la Junta de Vecinos Manuel Bulnes solicitó a 8 vecinas de cada población la inscripción, ya que ellos conocen a los niños y sus padres y lo más importante, entregan los juguetes antes de navidad. 

A inicios del mes de diciembre llegan los juguetes envueltos en papel de regalo y con una leyenda en su exterior que dice: niño (a) de 1 a 2 años, etc., y sin el mombre del niño que recibe el juguete. Además vienen en bolsas o cajas selladas y la Junta de Vecinos los entrega a los vecinos sin siquiera ver de que color es el papel de regalo ni menos de que se trata el juguete.

Por lo tanto Doña Victoria, la Junta de Vecinos no tiene responsabilidad alguna en la equivocación del juguete, pero sí la tiene el municipio del cual su marido forma parte, porque ellos compran los juguetes, los envuelven, los destinan y los entregan sellados, por lo tanto cuando lea esta respuesta, al primero que debe reclamarle es a su marido y al jefe de su marido y no culpar injustamente a vecinos y Dirigentes que con voluntad realizan un trabajo arduo, a pleno sol, gratuito y a veces descuidando su propia familia, en bien de los vecinos a los cuales recibieron el mandato de representar.

Todo lo expuesto anteriormente fue publicado en su oportunidad en www.elvecinal.cl y si existe alguna duda, pueden ir al archivo y buscar en el mes de diciembre la información.




Estimado Señor Ríos:  como es común leo con mucha concurrencia este el diario de Bulnes ya que comprendo que se debe estar informada saber lo que sucede en donde vivimos considero que es una buena forma de prestar un servicio a la comunidad pero me llama mucho la atención y aquí hago hincapíe en mencionarlo la poca preocupación de las autoridades por la GRAN profusión de animales que habitan está cuidad, considero que es una falta de consideración no ver por las calles la falta de preocupación de nuestras "autoridades" hacia  estas pequeñas criaturas indefensas que no tienen boca si no más que para ladrar y necesidades obvias , considero que estamos muy ajenos a los derechos de los animales se podría llamar  no ajeno si no que ignorantes, ignorantes  sobre una realidad que viven los que no hablan, los que no pueden luchar, por eso me veo obligada a denunciar la injusticia  por ellos, llamo a los más alto de la jerarquía social, llamo a los politícos a que se pongan una mano en el corazón a que no cierren los ojos a que respetemos las LEYES, en el lugar que vivo no menos de tres perros son abandonados por personas  execrables  y me pregunto ¿Dónde está la protección  a los animales? ¿Por qué no multar a estos entes desconsiderados que son nada  más que el reflejo de una terrible y agobiante sociedad que hemos creado?
Sinceramente de corazón les pido a no jugar con las campañas en tiempo de convocar  a la nueva jerarquía predominante demando como cuidadana  a que se respeten las leyes a dejar de ser hipócritas y ayudar cuando nos conviene me veo obligada a recordar que las necesidades básicas son diariamente y somos estructuras humanas que lo único que nos diferencia con los animales tener el poder de hablar y denunciar es por ello que pido POR FAVOR MÁS ATENCIÓN Y AYUDA A LOS ANIMALES.  

ATENTAMENTE

Araceli Paulina Victtoriano Troncoso./  /Villa el progreso, Bulnes /Estudiante de tercero medio/ Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado Chillán.


MASIVO EN ASISTENCIA Y PARTICIPANTES FUE LA NOCHE DE LOS CARROS ALEGÓRICOS EN QUILLÓN











Con su tradicional carnaval de verano, la municipalidad de Quillón, cerró este Sábado el ciclo de actividades municipales destinadas a los turistas veraneantes y vistas de la temporada estival, que cada año visitan la comuna lacustre de Ñuble.
Carnaval de Quillón.
Por años una de las tradiciones de Quillón, es el carnaval de verano, uno de los pocos que se resiste a desaparecer en las comunas de Ñuble, ya que en sus inicios prácticamente existía una competencia de este tipo de fiestas entre las comunas de Bulnes, Ñipas y Quillón, quedando en la actualidad viva la tradición en el Valle del Sol. Allí se dan cita cada año la competencia de carros alegóricos, las murgas, las comparsas y batucadas, no faltando el acompañamiento musical, el que este año correspondió a la Sonora Palacios Jr.
La tradición veraniega, reunió a más de 5 mil personas en la Plaza de la ciudad, quienes disfrutaron al paso de las comparsas.
Fueron varios los carros alegóricos presentados por instituciones comunales, para ser participes de la competencia, resultando elegido con el primer lugar a los representantes del Camping Huachipato, segundo la Escuela El Casino y tercero la Escuela Héroes del Itata, llevándose el primer lugar un premio de 250 mil pesos. Al igual la batucada participante que logró su mejor presentación y su mayor numero de participantes. Hubo premiación para los tres primeros lugares en cada categoría.El verano que ya está llegando a su fin, tuvo en Quillón, un sin numero de actividades, algunos apoyados por estamentos externos a la municipalidad, pero con el solo fin de entregar esparcimiento y entretención a la comunidad visitante. (G. Escares).-

domingo, 26 de febrero de 2012

BULNES (CHILE), DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 2012

Fotografía de Juan José Ríos Sanhueza


HOY ES LA FIESTA DEL AGUA EN EL CASINO FAMILIAR DE LOS ALEMANES EN LIBUY



DIRECTORA REGIONAL DE SERNATUR Y PRESIDENTE DEL CONSEJO ADMINISTRATIVO DE COPELEC VISITARON BULNES

Fotografía www.elvecinal.cl

La tarde de ayer visitaron Bulnes la Directora Regional de Sernatur Catherine Echaiz quién venía acompañada del Presidente del consejo de administración de Copelec Manuel Bello Nuñez.

Su venida inicial era asistir a la Fiesta de la longaniza, pero como esta se había suspendido debido a la intensa lluvia caida en la mañana, aprovecharon la visita para promocionar la Fiesta de la Chilenidad en Quillón de la cual forma parte Copelec con su auspicio.

En ese orden de cosas tuvo un contacto en radio camelia donde invitó a los bulnenses a asistir y también informar del bus dispuesto por sernatur en forma gratuita el día viernes 2 de marzo, con salida de Bulnes a las 10,30 horas y  regreso a las 20,00 horas, con derecho a dos empanadas y un vaso de vino o bebida. Como el bus tiene capacidad para 42 pasajeros, los interesados deben inscribirse en la oficina de Prodesal con la secretaria.

También realizó un breve recorrido por calle Palacios para promocionar el evento y a la vez saludar y conversar con algunos vecinos.



UN MEJORAMIENTO EN  LÍNEAS DE BAJA Y MEDIA TENSIÓN REALIZÓ FRONTEL EN SECTOR SUR PONIENTE DE LA CIUDAD


Fotografías www.elvecinal.cl

Durante la mañana de ayer y hasta pasadas las cinco de la tarde, la empresa eléctrica Frontel, realizó un completo mejoramiento de las líneas de baja y media tensión del tendido eléctrico correspondiente al sector sur poniente de la ciudad, esto es desde Pinto con Palacios.

Este mejoramiento responde a los innumerables reclamos de vecinos de ese sector que se quedaban sin energía domiciliaria y pública y para ello Frontel procedió a cambiar 7 postes y subir  las líneas de media tensión del tendido eléctrico en 200 metros por calle Pinto hasta el final con calle Sotomayor, donde colocó un nuevo transformador de 75 KVA, por lo que ahora el sector afectado contará con dos transformadores, lo que solucionará el problema de sobrecarga que generaba los cortes.

El corte de luz producido ayer en algunos sectores de la ciudad obedecía a la realización de ese trabajo.



COMERCIANTES DE BULNES PREPARARON DOSCIENTOS CHORIPANES PARA PALIAR SUSPENCIÓN DE LA LONGANIZADA

Fotografía www.elvecinal.cl

Comercial Copelec se unió con la Farmacia Sanitex y con el auspicio de fábrica de cecinas San Matías, se dieron a la tarea de preparar doscientos choripanes para repartir entre los transeúntes que durante la tarde concurrieron al sector central, ya sea a efectuar comprars o ver la Fiesta de la longaniza, la que había sido suspendida por lluvia. 

La primera choripanada se realizó a las dos de la tarde donde se repartieron cien de estos folclóricos sandwichs y la segunda a las seis de la tarde donde se repartieron otros cien choripanes y también globos a los niños.

Una actividad comercial que busca animar un poco el sector central un sábado en la tarde y también vender un poco más.


SERVICIOS PÚBLICOS DE ÑUBLE SE TRASLADARON A ATENDER EN QUILLÓN


Hasta la Plaza de Quillón, llegaron la tarde de este Viernes estamentos públicos de la ciudad de Chillán, junto a Infobus, para entregar orientación y atención a la comunidad requirente.
En la oportunidad oficinas provinciales de Vivienda, IPS, SAG, CONAF, INE, Senda Previene, Registro Civil, Sercotec, SII y S.S.Ñ., entre otros, atendieron consultas de la comunidad y vecinos de los sectores rurales que llegaron hasta el centro de atención.
Se trata de un programa especial de atención en terreno preparado por la Gobernación Provincial de Ñuble, bajo la sugerencia del Gobernador Eduardo Duran, como una de las políticas del Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, con el fin de poner en servicio más cerca de la gente, los diferentes organismo de servicios, permitiendo que los usuarios puedan acceder a consultas y soluciones de sus problemas, con mayor rapidez y sin tener que realizar viajes hasta la capital provincial.
Las dependencias más solicitadas por los usuarios, fueron las dependenciasdel SII, y CONAF, esta última entidad debido a la preocupación de losvecinos por la corta de árboles quemados el pasado incendio, los cuales seestán transformando en leña y últimamente han sido bastantes fiscalizados por  la PDI y Carabineros, en torno a la procedencia de leña y planes de manejo para la corta de árboles, principalmente de aromos, litres y eucaliptus.
La comunidad, quedo bastante conforme con la presencia de los organismos, los cuales volverán en una próxima oportunidad para trabajar en terreno con la comunidad, junto al INFOBUS, que recorre las comunas de Ñuble.