EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 30 de abril de 2012

TODO LISTO PARA LA MATEADA DE LA ACCIÓN FRATERNA ESTA TARDE EN LA PARROQUIA DE BULNES


Las Damas de la Acción Fraterna de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, trabajan arduamente para la Mateada que tendrán esta tarde en el salon multiuso del lugar.

La Mateada comenzará a las 16,00 horas y a ella estan invitados todos los vecinos que deseen cooperar con los $ 1.000 que cuesta, porque así a su vez estarán coperando con las acciones sociales de la acción fraterna

A las cuatro de la tarde en las dependencias de la Parroquia y a solo mil pesos, disfrute de mate, queque, sopaipillas y otras exquisiteces. 

BULNES (CHILE), LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE

Fotografía www.elvecinal.cl  -  atardecer en Bulnes


EN BULNES SE REALIZA CAPACITACIÓN PARA DIRIGENTES DE LA ASOCIACIÓN DE GUIAS Y SCOUTS DE CHILE





Desde el sábado 28 de abril al martes 1 de mayo, se realizará en el Liceo Santa Cruz de Larqui, la jornada de capacitación para 130 Dirigentes de la asociación de Guías y  Scouts de Chile pertenecientes a la región del Bíobio.

En la actividad participan dirigentes de Chillán, Chillán Viejo, Los Ángeles, Concepción, Santa Juana, Talcahuano, Coronel, Arauco, El Carmen, Quillón y Bulnes, quienes divididos en grupos pertenecientes a los diferentes niveles de los niños y jóvenes integrantes de la asociación, se capacitan para transmitir sus conocimientos en sus respectivas ciudades a los grupos a los que pertenecen.

Los  integrantes de Guías y Scouts de Chile son 37.000 a nivel país, de ellos 5.000 pertenecen a la región del Biobio y 1.000 son dirigentes o monitores.

Con Dios, con los demás y consigo mismo es una máxima dentro del movimiento que los mueve y motiva, por eso esa línea de educación no formal es la que aplican en la capacitación para luego ser replicada en los niños y jóvenes para que se autoeduquen mientras pertenezcan a la institución.

Durante estos cuatro días los dirigentes o monitores de guias y scouts de Chile, pernoctarán en salas del Liceo y se autogestionan su propia alimentación y estadía.



Municipalidades de Ñuble son Evaluadas por el Consejo de Transparencia


Los resultados fueron entregados ayer a través de un informe de la institución y los tres mejores resultados en la provincia, los tienen Pinto, San Fabián y Coihueco

El diagnostico lo realizó el Consejo para la Transparencia para ver si las municipalidades cumplían con el título III de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado. El período de Fiscalización fue entre el 26 de enero al 30 de marzo de 2012, se investigó un total de 345 municipios.

En esta investigación se analizaron los sitios web de los municipios, entre otros asuntos, y el mejor porcentaje en Ñuble lo obtuvo el municipio de Pinto con 69,10%, en tanto que el menor fue Quirihue con 0,00%.

Las municipalidades con puntajes más altos fueron: Coihueco 41,86%, San Fabián 49,09%, Chillán Viejo 39,59%, El Carmen 39,50%, San Carlos 37,27%, Quillón 34,73%, Chillán 34,71%, San Ignacio 31,47%, Portezuelo 22,59%. Las que tienen menor puntaje: Pemuco 21,07%, Trehuaco 17,11%, Ñiquén 15,82%, Yungay 15,82%, San Nicolás 15,20%, Bulnes 10,03%, Coelemu 6,98%, Ránquil 6,86%, Ninhue 6,33%, Cobquecura 4,81%.

domingo, 29 de abril de 2012

BULNES (CHILE), DOMINGO 29 DE ABRIL DE 2012

CIRCULO DE CARABINEROS E INSTITUCIONES EN RETIRO RINDIÓ HOMENAJE A CARABINEROS DE CHILE EN SUS 85 AÑOS CON UNA CENA Y BAILE DE CAMARADERÍA.








Más de setenta socios y amigos del Círculo de Carabineros e Instituciones en retiro de Bulnes, celebraron los 85 años de vida ciudadana de Carabineros de Chile, con una cena de camaradería y un posterior baile, con la visita honorable del Diputado Frank Sauerbaum y el concejal Arévalo.

La ceremonia de inicio comenzó con la interpretación de la canción nacional, las palabras del Presidente del círculo  Osvaldo Villagra, quién pidió un minuto de silencio por los socios ya idos para concluir con el himno de Carabineros y el tradicional salud por tan feliz ocasión.

Luego y mientras se llevaba a efecto un cóctel, vino la pedida al Diputado Frank Sauerbaum para que ayudara en lo posible a llevar a cabo el proyecto de construcción de un salón de ventos, postulado al programa Presidente de la República, ocasión en que se le hizo entrega de una copia, a lo que el Diputado comprometió sus oficios para ayudar a lograr el objetivo, concurriendo a visitar el terreno en que se haría.

Luego vino una cena de camaradería, la que fue muy elogiada por los asistentes, ya sea por la calidad como por la sabrosura que presentaba. También hizo un elocuente discurso el socio Armando Romero Obreque, quién rindió homenaje a quienes, por decisión de Dios, ya no se encontraban con nosotros, igualmente a las mujeres presentes apoyo primordial del Carabinero en los tiempos de servicio activo, agregando que se "sentía orgulloso y digno de haber pertenecido a Carabineros de Chile".

Pasada la medianoche se dio inicio a un baile que se desarrolla al cierre de esta edición.



CLUB DE ADULTOS MAYORES EL ALERO INICIÓ ACTIVIDADES DEL AÑO CON VIAJE A LAS TERMAS




Fotografías Club El Alero

Señor Rios:


Le envio algunas fotos de nuestras actividades, iniciamos con un encuentro en las termas de Chillán en el mes de marzo, ocación en que se integraron a nuestro club los profesores Enrique Benavente y su esposa Patricia Bello, posteriormente nos acogio en su cabaña nuestro colega Jaime Hernandez.
Ahora en abril nos reunimos en casa de nuestros colegas y amigos integrantes del club Manuel Lobos y Norma Farias, visitamos la laguna, celebramos los cumpleaños, ambos encuentros fueron de amistad y camaraderia, gracias a todos por fortalecer nuestro grupo.
Gracias don Iván, atentamente
Doris San Martin T
Presidenta




 



       COMUNIDAD DE QUILLÓN FESTEJÓ A SUS CARABINEROS




Fotografias de Guillermo Escares

Un emotivo acto conmemorativo de los 85 años de Carabineros, se realizó esta mañana en dependencias del Liceo Luis Cruz Martínez de Quillón, en la oportunidad, la comunidad liceana brindó un calido homenaje a la institución.
Las presentaciones artísticas estuvieron a cargo de los alumnos de la citada unidad educativa, seguida de discurso a cargo del Teniente de Carabineros y Jefe de la Tenencia local, Patricio Parada, quién en pocas palabras resumió el trabajo institucional, más tarde, el Alcalde de la comuna, Jaime Catalán Saldías, expreso su gratitud hacia la institución, recordando los momentos vividos tras las malas condiciones estructurales en que se desempaña carabineros, en una añosa construcción que debió ser demolida para dar paso ahora a una moderna estructura, ubicada frente a la plaza de la ciudad, al mismo tiempo en que la autoridad comunal entregó una moderna impresora a carabineros, para su trabajo institucional.
A la ceremonia asistieron Directores de las escuelas básicas del área urbana, concejales, pastores evangélicos, representantes de las organizaciones societarias de la comuna, profesores y alumnos de la comuna.
Edificación de Tenencia de Quillón
A paso raudo avanza la construcción en Quillón de las nuevas dependencias para  Carabineros, estructura que debió ser demolida dado a sus malas condiciones estructurales que datan desde 1938 y que en sus inicios paso a ser hospital para los lesionados y enfermos del terremoto del 39.
Hoy se construye un edificio de dos pisos con la capacidad necesaria para que  carabineros realice su trabajo en mejores condiciones y lejos del hacinamiento con que cuenta en su actualidad, en una casa habitación arrendada por la municipalidad en la calle Colo Colo de esta ciudad.



CANOISTAS DE QUILLÓN CELEBRARON TRIUNFO PANAMERICANO DE SU  COMPAÑERO






Fotografías Guillermo Escares

El  sábado se reunieron en la casa de botes de la Asociación de Deportes Náuticos de Quillón, a orillas de la laguna Avendaño, los integrantes de canotaje comunal para festejar el triunfo de su representante Daniel Barrera Flores, en los Panamericanos de Canotaje de Río de Janeiro - Brasil.
La reunión fue de camaradería junto a un nutrido asado, con la presencia de sus apoderados y dirigentes, además, de los pequeños deportistas del canotaje comunal.
En la ocasión compartieron con el Concejal Jorge Muñoz, encargado de actividades extraescolares de la municipalidad, quién entregó su saludo en nombre del Alcalde y Concejo Municipal..
Estuvo también el Sargento de Carabineros Javier Araya, Presidente de la asociación, la Directiva de la institución y sus técnicos Gastón González y Rodolfo Venegas. Fue una cita llena de amistad y recuerdos, en donde el principal festejado, contó algunas anécdotas vividas en tiempos de competencia internacional.
A pesar de la fría mañana del festejo, el ambiente fue cálido junto a la parrilla de asados, choripanes y bebidas.



FOTOGRAFÍAS DE APOYO A LOS SKEITERS DE BULNES PARA QUE TENGAN SU CANCHA PROPIA



Fotografías www.elvecinal.cl

sábado, 28 de abril de 2012

BULNES (CHILE), SÁBADO 28 DE ABRIL DE 2012

LA COMUNIDAD ESCOLAR DE BULNES HOMENAJEÓ A SUS CARABINEROS EN EL DÍA QUE CUMPLEN 85 AÑOS DE VIDA CIUDADANA





























Vibrante, emotivo, impecable y masivo resultó el acto de homenaje y desfile que la comunidad de Bulnes realizó en homenaje a sus Carabineros al cumplir 85 años de vida ciudadana.

Se dio inicio a la ceremonia que estuvo a cargo de la Escuela Celia Urrutia Prieto E-303, con la interpretación del himno nacional y las palabras  del alcalde de la comuna.

Luego se llevó a cabo  la ceremonia de ascensos de los Carabineros, con un discurso de agradecimiento del comisario de la 3ra. Comisaría Bulnes Mayor Fernando Fajardo, para continuar con un número artístico a cargo de alumnos de la escuela E-303 y la entrega de un bouquet de flores a una Carabinero en servicio activo y a una oficial en retiro.

También se procedió a la premiación de los cuatro alumnos que ganaron el concurso de pintura y dibujo alusivo a Carabineros, para a continuación interpretar los himnos de Carabineros y el de Bulnes.

Luego la Tambor Mayor de la Banda instrumental del Liceo Manuel Bulnes solicitó el permiso para iniciar el desfile, el que contó con la presencia de estandartes y delegaciones de varios establecimientos educacionales municipalizados urbanos y rurales.

Llamó la atención, primero que se retomará la tradición de realizar el acto de homenaje a Carabineros en la Plaza de armas y la organización que le dio un giro agil y solemne con el tiempo justo y necesario para cumplir el objetivo en buena forma.



SE INSTALÓ EN BULNES EXPENDEDORA DE QUESOS DE OSORNO Y VALDIVIA


Se instaló en Bulnes un negocio dedicado a la venta de quesos añejos traidos desde Osorno y Valdivia, en calle Palacios 268 perteneciente a Gómez Ltda.

Hasta el momento y según su encargado, ha tenido buena aceptación del público bulnense y todos se han manifestado conforme con la calidad del producto.

Es paradójico que teniendo en Bulnes tres grandes empresas que se dedican a la elaboración de quesos, Los Tilos, El Roble y Pite, no se interesen en distribuirlo en su propia comuna y si lo haga un vecino con productos traidos de otras zonas.



SAG CONTROLA EXTRACCIÓN Y TRANSPORTE DEL COPIHUE

Con el objeto de fiscalizar la extracción y transporte de flores de copihues, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG,  en conjunto con Carabineros de Chile, se encuentran realizando operativos en distintas zonas de la Provincia de Arauco.
La extracción de la flor nacional debe ser autorizada por el SAG, ya que es una especie que se encuentra protegida a través del Decreto N°129 de 1971 del Ministerio de Agricultura, el cual prohíbe  el arranque, corta, transporte y comercialización de plantas y flores. Sin embargo, permite el transporte, tenencia y comercialización de plantas y flores de copihues que provengan de viveros o criaderos de plantas registrados en el SAG. En el caso de las copihueras naturales se autoriza la comercialización de flores previa inscripción de éstas ante el Servicio.
“La recolección de flores de copihue se realiza entre febrero y mediados de agosto, concentrándose en los meses de marzo y mayo, siendo la semana previa al Día de la Madre la de mayor demanda, ya que se usa en adornos y coronas de flores”, explicó el jefe de la oficina SAG Arauco, Raúl Flores Leyton.
Asimismo, agregó que la procedencia de plantas y flores debe acreditarse a través de guías de despacho, factura o boletas visadas por la institución. En este sentido el profesional indicó que “para evitar sanciones, multas y decomisos, las personas que comercializan esta flor deben visar la guía de despacho en la oficina SAG de Arauco o en la barrera sanitaria de Laraquete”.
Actualmente, en la provincia de Arauco hay cuatro copihueras naturales inscritas, ubicadas en las comunas de Arauco y Curanilahue,  las que están autorizadas para extraer  495 mil flores al año.
El copihue -especie originaria de nuestro país- corresponde a una enredadera que presenta flores, generalmente rojas, que abunda entre las regiones del Biobío y Los Lagos. También crece en forma natural en la Región de Valparaíso y se encuentra en el bosque relicto de Fray Jorge, en la Región de Coquimbo.