EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 30 de septiembre de 2012

BULNES (CHILE), LUNES 1 DE OCTUBRE DE 2012

ASÍ INFORMÓ LA PRENSA NACIONAL SOBRE LA POSIBLE INSTALACION DE UNA TERMOELÉCTRICA EN BULNES 
 
 
La industria tendrá una capacidad generadora de 1.140MW, mayor a las de su tipo en operaciones en el país. Inversión además está orientada a traer gas natural a las industrias de la Octava Región, destaca seremi del ramo.
La mayor planta generadora de electricidad de Chile, que funcionará con gas natural, será construida en la comuna de Bulnes por inversionistas norteamericanos y nacionales, quienes invertirán unos US$1.300 millones para generar nada menos que 1.140MW de energía eléctrica.
La información fue confirmada ayer a LA DISCUSIÓN por el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, quien indicó que la iniciativa “tiene grandes posibilidades de ejecutarse”.
Las autoridades del área conocieron hace un par de meses la propuesta de parte de los ejecutivos norteamericanos, quienes incluso han visitado la Provincia de Ñuble, donde han buscado alternativas para el emplazamiento definitivo, sumó el seremi de Energía, Rodrigo Torres.
La iniciativa es multimillonaria, y contempla además la construcción de un puerto de regasificación en la bahía de Concepción, hasta donde llegará el combustible fósil.
Quienes están detrás del proyecto son las estadounidenses Australis Power, Cheniere Energy, una de las mayores productoras mundiales de gas natural, y las nacionales Andes Minergy y Gasoducto Innergy.
El combustible que será utilizado es el denominado shale gas, que tiene un valor bastante inferior al que se ocupa en el país. Mientras el shale gas tiene un precio que ronda los 10 y 12 dólares por millón de BTU, el tradicional tiene un valor de 17 dólares por millón de BTU.

DESARROLLO PARA LA REGIÓN

El seremi de Energía sostiene que inicialmente el proyecto tiene como objetivo suministrar de gas natural a la Región del Bío Bío.
Desde esta perspectiva se suma a la provisión de gas un nuevo actor que puede derivar en que los precios del combustible sean más bajos y además en que se genere un impulso al desarrollo de la zona.
“El gas que llegará viene a satisfacer las necesidades del sector industrial de la región y adicionalmente será utilizado para la producción de electricidad”, enfatiza.
Inicialmente se había comunicado que la planta tendría una fuerza generadora de 700MW, pero Sergio del Campo confirmó que se trata de una planta mayor a los 1.000MW.
Entrando en mayores detalles, Rodrigo Torres indicó que la propuesta dada a conocer hace unos meses a las autoridades del sector establece dos unidades que en total producirán 1.140MW.
“Son dos unidades, cada una de las cuales generará 570MW” para el Sistema Interconectado Central, que va desde Talca a Chiloé, donde se concentra más del 90% de la demanda de energía, destaca Torres.
“Esta es la vuelta del gas a la Región del Bío Bío”, declaró satisfecho con la inversión el seremi del ramo, quien cree que los beneficios serán múltiples una vez que el proyecto esté en pleno proceso.
La planta generadora será la mayor del país, toda vez que en estos momentos existe una de Endesa en la V Región que produce 772MW. Otra de la misma entidad y que fue inicialmente rechazada, pero en apelación ante el Consejo de Ministros, produciría 740MW.

ESTUDIO AMBIENTAL

En estos momentos se desconoce el lugar donde estaría ubicada la planta en la comuna de Bulnes, lo cual solo será develado cuando sea presentado el Estudio de Impacto Ambiental.
Para el emplazamiento definitivo existirían varias alternativas que barajan las empresas interesadas en traer gas natural a bajo precio y producir electricidad.
El Estudio de Impacto Ambiental debe ser entregado al Sistema de Evaluación en las próximas semanas, considerando que la empresa pretende tener el puerto de regasificación construido el año 2014 para abastecer a la región.
En tanto, la planta generadora debería comenzar a producir a partir del año 2017, según los planes de la empresa comunicados a las autoridades de Gobierno.

POCO CONTAMINANTE
La líder ambientalista Sara Larraín señaló ayer a LA DISCUSIÓN que el gas natural es dentro de los combustibles fósiles el menos contaminante. Si se lo compara con otras fuentes, como el petróleo o el carbón, las emisiones a la atmósfera son muy bajas.
El gas natural que sería utilizado en la generación de energía liberaría óxido de nitrógeno, el cual al contacto con la radiación solar generaría ozono estratosférico. Tal combustible además, y a diferencia del petróleo y otros, no libera azufre a la atmósfera, ni tampoco mercurio o metales pesados como el vanadio.
No obstante, Sara Larraín sostiene que para tener una apreciación más completa sobre el proyecto es necesario conocer en profundidad la iniciativa que será expuesta a la comunidad en el Estudio Ambiental.
En ese momento los organismos estatales, así como las autoridades comunales además de vecinos y organizaciones ambientales, deberán presentar las observaciones y eventualmente medidas de mitigación.
El proyecto no tiene ninguna relación con la planta de regasificación de Pemuco, que es manejada por ENAP.
 
 

 BULNES CUMPLIÓ CON EL DÍA DE ORACIÓN POR CHILE CON MASIVA PEREGRINACIÓN








 



ALGUIEN DE LA ALIANZA COMPRENDERÁ EL OBJETIVO DE ESTE LLAMADO.
 

Pobre Rodrigo de la Puente. Su porfía lo llevó a dormir con el enemigo y nunca quizo entenderlo y hoy su sinrazón lo tiene convertido a su más mínima expresión con todo un pueblo pensando que es el peor alcalde que ha tenido Bulnes en su historia.
 
He aquí una explicación y después de las elecciones se desenmascararan muchos otros. Él y los que lo acompañaron en su gobierno comunal se lo entregaron a la concertación.
 


CON HOMENAJE A BOMBERO MÁRTIR CONCLUYERON ACTIVIDADES ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE BULNES






 

JUNTA DE VECINOS VILLA HURTADO Y SENDA PREVIENE BULNES CLAUSURARON PROGRAMA PREVENTIVO




EL ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA COMPAÑÍA DE BOMBEROS EN FOTOS (final)

 



 
 
 
ALERTA BULNES
 

Hoy lo publica La Discusión de Chillán, ayer fue El Mercurio. Entonces a informarse, discutir, buscar los pro y los contra y hacer saber nuestra `posición.
 
Seguiremos informándonos al respecto para continuar a su vez informando a nuestros lectores.
 
Seremos el patio trasero de la provincia de Ñuble, ya que ayer nos quisieron instalar una cárcel y hoy una termoeléctrica.
 
BULNES, ALERTA. 

BULNES (CHILE), DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012



CINCUENTA Y SIETE AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL CELEBRÓ LA SEGUNDA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE BULNES (1ra. parte)



















DATOS DE LA ELECCIÓN MUNICIPAL ANTERIOR PARA TENER EN CUENTA AL MOMENTO DEL ANÁLISIS





Por ejemplo, podemos analizar la votación que obtuvo la alianza en esa oportunidad, donde el candidato a alcalde Rodrigo de la Puente obtuvo 3.834 votos y la suma de los votos obtenidos por los seis candidatos a concejales fue de 3.992 votos. O sea, hay consecuencia en ambas votaciones.
 
Ahora es el turno de los candidatos y vecinos de continuar efectuando análisis.


SELECCIÓN SUB-17 DE BULNES JUEGA ESTA TARDE EN LOS ÁNGELES


La selección sub-17 de Bulnes juega a las siete de esta tarde con la selección sub-17 de Los Ángeles, rival que le tocó por sorteo en las clasificatorias.
 
A las tres de la tarde saldrá el bus con destino a esa ciudad, desde la plaza de armas.
 
Suerte muchachos. 


HERMANOS CANOISTAS DE QUILLÓN CLASIFICARON PARA SUDAMERICANO EN ARGENTINA



En la comuna Laja se realizó  ayer sábado el campeonato selectivo clasificatorio para el sudamericano de canotaje a celebrarse en Buenos Aires -Argentina, los deportistas seleccionados son Damaris Barrera y Daniel Barrera, ambos de la categoria Junior, estos seleccionados nacionales, participaran junto a otros 35 deportistas del pais en las aguas trasandinas el 28 de octubre del presente año.
Los hermanos Barrera oriundos de la comuna de Quillón, lograron clasificar al mas importante campeonato de sudamérica de la mano de su entrenador Gastón González, quien se siente muy contento por que todo saliço como se queria.
González menciona que según las marcas que estaban haciendo tenia la certeza que serian seleccionados, ademas agrega que el apoyo de Rodolfo Venegas y Alexander Calderon, hacia el entrenamiento que se llevó a cabo, fue muy importante para el proceso. En las semanas siguientes se realizaran los entrenamientos del equipo nacional que nos representará en el campeonato Sudamericano de Canotaje 2012.
La noche del pasado viernes 28 www.elvecinal.cl compartió con ambos seleccionados y otros componentes del equipo en Quillón, ocasión en que también los fotografió y conversó con su padre, su hincha número uno.