EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 30 de noviembre de 2012

BULNES (CHILE), VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2012


TODO UN ÉXITO LAS OLIMPIADAS COMUNALES DE MATEMÁTICAS




Primeras Olimpiadas Comunales de Matemáticas 2012, Organizada por "Liceo Santa Cruz de Larqui"
 
Aproximadamente 50 estudiantes desde Primero a Octavo Básico se atrevieron a formar parte de la iniciativa pedagógica del Liceo Santa Cruz De Larqui que busca desafiar el ingenio matemático de los niños del sistema municipal de Bulnes, tanto Escuelas rurales, como urbanas.
Con un importante número de participantes, se efectuó la Primera Olimpiada de Matemática, la cual se desarrolló hoy 29 de Noviembre desde las 9:50 hrs de la mañana en dependencias del Gimnasio del Liceo Santa Cruz De Larqui.
A este recinto llegaron competidores desde los colegios rurales como la escuela Canta Rana, El Palpal, Evarista Ogalde, y Batalla el Roble y urbanos como Escuela Eduardo Frey y estudiantes del liceo Organizador, quienes luego de recibir las respectivas instrucciones de parte de los docentes encargados del proceso comenzaron a ingresar por nivel de curso al mesón donde se encontraban los netbook , en el cual mediante un programa computacional diseñado por el encargado de enlaces del liceo, carlos Morales, los participantes contestaban los problemas planteados por los profesores encargados.
Luego de una extensa jornada de competencia se dieron a conocer los resultados quedando conformado por los sgt Lugares:
 
Primero Básico:
Primer Lugar: Juan Pablo Chacon
(Escuela Eduardo Frei)
Segundo Lugar: Roberto Moncada Inostroza
(Liceo Santa Cruz)
Tercer Lugar: Felipe Campos Godoy
( Escuela Canta Rana)
 
Segundo Básico:
Primer Lugar: Samuel Ignacio Gajardo
(Escuela el Pal pal)
Segundo Lugar: Valentina Muñoz
(Escuela Eduardo Frei)
Tercer Lugar: Benjamín Mora
(Liceo Santa Cruz de larqui)
 
Tercero Básico:
Primer Lugar: Francisco Vasquez
(Escuela Evarista Ogalde)
Segundo Lugar: Verónica Grandon
(Escuela el Pal Pal)
Tercer Lugar: Daniel Ayenao
(Liceo Santa Cruz De Larqui)
 
Cuarto Básico:
Primer Lugar: Nicol Contreras Rivas
(Escuela el pal pal)
Segundo Lugar: Roberto Ramos
( Escuela Eduardo Frei)
Tercer Lugar: Anayeli Fierro
(Liceo Santa Cruz de Larqui)
 
Quinto Básico:
Primer Lugar: Isabel Henriquez
(Liceo Santa Cruz de Larqui)
Segundo Lugar: Javiera Medina
(Escuela Canta Rana)
Tercer Lugar: Diego Palma
(Liceo Santa Cruz de Larqui)
 
Sexto Básico:
Primer Lugar: Sebastian Vargas Garrido
(Escuela Eduardo Frei)
Segundo Lugar: Raul Venegas
(Liceo Santa Cruz de Larqui)
Tercer Lugar: Tania Valenzuela
(Liceo Santa Cruz de Larqui)
 
Séptimo Básico:
Primer Lugar: Pablo Guzman
(Liceo Santa Cruz de Larqui)
Segundo Lugar: Roberto Albornoz Muñoz
( Escuela Canta Rana)
Tercer Lugar: Edicia
(Escuela El Pal Pal)
 
Octavo Básico:
Primer Lugar: Brayan Jara
(Liceo Santa Cruz de Larqui)
Segundo Lugar: Christian Valeria Mellado
( Liceo Santa Cruz De Larqui)
Tercer Lugar: Juan Solar Palma
(Escuela Eduardo Frei)

Informa Área de comunicaciones
Centro General de Alumnos
Liceo Santa cruz de Larqui - Bulnes


INVITAN A LA SEGUNDA MUESTRA DEL TALLER DANZA - TEATRO INFANTIL


Tengo el agrado de invitar a nuestra comunidad a la 2ª muestra del taller de danza-teatro infantil con la obra "El secuestrador de Princesas" los días sábado 1 y domingo 2 de diciembre a las 20:00 hrs. en el gimnasio Energym ( al lado de farmacia Sanitex) .
El objetivo de esta muestra es difundir el trabajo creativo realizado por los niños del taller y a la vez incentivar a otros niños para formar parte del proyecto del año 2013. Invitamos a madres, padres, niños y quienes se sientan atraídos por el mundo escénico a acompañarnos y disfrutar de esta novedosa y entretenida creación colectiva HECHA EN BULNES.
Solicitamos a quienes se interesen en confirmar su asistencia (cupo máximo 25 personas por función)
Se despide


Karen Elizabeth Guevara Manriquez
actriz, directora del taller
eneli@hotmail.es

karzabeth@yahoo.com
fono: 631627
movil: 7-4964595



Estimado, Don Iván.
 
Junto con saludarle, quiero aprovechar la oportunidad de felicitarle por su labor en la comunicación y digan lo que digan es un medio que muchos lo leen.
El motivo de mi carta es que vi que denunciaron el mal estado, de una vereda a causa del pasto que en ella se encuentra. Quisiera señalarle que donde yo vivo, por donde a veces también transito, esta casi igual o peor, en la calle Ramón Freire entre Carlos Condell con Víctor Bianchi, no se hasta donde es responsabilidad de los propietarios que vivan alli limpiar toda esa maleza, cabe señalar que parte de esa maleza queda afuera de la casa de un funcionario municipal, no se hasta donde sea responsabilidad del municipio mantener limpia las calles de la comuna, el sunto es poder aclara las dudas para saber que hacer, donde dirigirse, en fin buscar una solución.

Atentamente.
 
V.A.E.


VECINO DE QUILLÓN RECIBIÓ SILLA DE RUEDAS ELÉCTRICA



 
PARTIÓ NUEVA CAMPAÑA PREVENTIVA DEL VIH SIDA
“El VIH no mata, tu miedo al examen sí”. Este es el slogan de la campaña nacional de comunicación para la prevención del VIH Sida, que el Ministerio de Salud dio a conocer y que durante su lanzamiento contó con la participación de reconocidos representantes de los medios de comunicación, los que colaboraron gratuitamente como protagonistas de los mensajes que serán difundidos a través de la radio y la televisión.
“Tenemos que lograr que todas aquellas personas que son portadoras del virus VIH lo sepan y que una vez que lo sepan accedan al tratamiento En primer lugar, porque se conseguirá que la carga de virus disminuya y por ende no infecten a sus parejas sexuales y que a la vez no desarrollen el Sida como complicación”, sostuvo el ministro Mañalich al fundamentar la estrategia sanitaria tras la campaña.
“Si sabemos que en Chile aproximadamente se conoce a 26 mil personas como portadoras del VIH y que el estado les entrega gratuitamente el tratamiento (…) nuestro problema de salud pública es cómo logramos que aquellas personas que son positivos para el virus, tengan acceso a tratamiento”, planteó el ministro de Salud.
Agregó que hasta hace pocos años el Sida era concebido como una “enfermedad mortal para la cual no había tratamiento” lo que es “completamente distinto a lo que entendemos hoy, que es que las personas en Chile alrededor de los 30 años adquieren el VIH y se transforman en portadores sanos”.
Ese grupo de personas, dijo, pueden tardar hasta 10 años en desarrollar los primeros síntomas de la enfermedad. Es decir “una cosa es ser positivo para el virus del sida como portador sano y otra cosa es desarrollar la enfermedad Sida”.
Metas
"Como gobierno nos hemos comprometido a dos metas fundamentales. Queremos que a partir del 2015 ningún niño nazca positivo como portador del VIH, porque habremos pesquisado a sus madres dándoles tratamiento durante el embarazo y habiendo remplazado su leche materna, de manera tal que es niño no se contagie”, anunció Jaime Mañalich. En 2011 cuatro niños nacieron en Chile con el VIH, dentro de un universo de 124 mujeres embarazadas a las que se les detectó y trató el virus y para evitar el contagio a sus hijos.
“A partir de 2020 nadie en Chile morirá víctima del SIDA, nos comprometemos formalmente como estado de Chile”, aseveró el ministro de Salud. El 2010 Chile alcanzó una tasa de mortalidad por Sida de 2,5 por 100 mil habitantes.
En el país se estima que cerca de 50 mil personas son portadores del VIH Sida pero no todas lo saben, al no hacerse el test de detección, que es gratuito en el sistema público de salud, lo mismo que el tratamiento, el que está cubierto en un 100% por el Auge, tanto para los asegurados de Fonasa como de Isapre.
Actualmente, hay 15.179 personas bajo tratamiento antiretroviral, con una cobertura de 100%. Sin embargo, el impacto de las medidas terapéuticas está mediado por el acceso precoz. Si la persona se logra tratar a tiempo, mientras es portador del virus, su enfermedad puede que nunca se manifieste o desarrolle. Es cierto que va a requerir de medicamentos de por vida, pero como cualquier otra enfermedad crónica que necesita ser controlada.
Evaluación de la campaña previa
En el período enero-septiembre del 2012 el ISP recibió un total de 5.332 exámenes para ser analizados, confirmándose un total de 2.709 (50,8%de positividad).
Esto representa un aumento de 15% respecto de igual período del 2010, cuando se registraron 5.252 ingresos y se confirmaron 2.359 casos.
Este aumento en las confirmaciones se da especialmente en el grupo etario que va entre los 20 y 49 años.
Situación en Chile
El número de casos notificados de VIH/Sida en Chile, hasta fines del 2011, alcanzó a 26.611 personas. De las cuáles, 84% son hombres y 13%, mujeres.
La principal vía de transmisión del VIH es la sexual, afectando a adultos jóvenes entre 20 y 39 años, grupo que concentra el 72% de los casos nuevos notificados en los últimos 5 años.
Chile ha logrado un avance muy importante en la disminución del VIH-Sida, particularmente en lo que respecta a la transmisión vertical de la enfermedad, es decir, de madre a hijo, durante el embarazo o el parto.
A mediados de los 90, cuando no existían aún medidas preventivas, la transmisión vertical era cercana al 30%. En el último año fue de 5,1%. Mientras que la tasa de VIH pediátrico fue de 0,04 por cada 1.000 nacidos vivos.
Esto se ha conseguido a través de la implementación de diferentes medidas tales como: la disponibilidad de medicamentos tanto para la madre como para el niño para prevenir la transmisión vertical, el que está garantizado a través del Auge, la inclusión del test universal a las embarazadas y la entrega de sucedáneos de leche materna hasta los 6 meses de edad.
No obstante, la meta del Gobierno es disminuir la transmisión vertical del VIH a menos del 2% por cada 1.000 nacidos vivos al 2020. Para ello, el Ministerio de Salud evalúa ampliar el uso del test de diagnóstico, que actualmente se realiza al comienzo del embarazo, haciendo un segundo examen en el tercer trimestre.
Rostros de la campaña
Sergio Lagos, Eva Gómez, Nicolás Copano, Julián Elfenbein, Cangri y Dash, Viví Rodríguez, Gianella Marengo, Fernando Godoy

jueves, 29 de noviembre de 2012

BULNES (CHILE), JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

CURIOSAS CURIOSIDADES DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES
 
Una idiotez en Santa María esquina Condell
 

1) El alcalde informó que el Departamento de Salud municipal del que dependen los consultorios de Santa Clara y Tres Esquinas, devolvió la mitad del presupuesto asignado para funcionar el año, atribuyéndolo a una buena gestión administrativa. Sin embargo, los usuarios de ambos consultorios se quejan de la falta de médicos.
 
2) También informó de la mala elaboración del proyecto de reparación del asfalto de algunas calles y que ello se debe a que el Director de Obras no obedece sus órdenes. La Ley le da herramientas para solucionar la situación.
 
3) Aclara que no hará contrataciones mañosas para dejar amarrada a su gente. Los hechos dirian lo contrario: al asesor jurídico le habría hecho un contrato especial diferente a los de los tres años anteriores  y al resto del personal le habría eliminado del contrato la frase " o hasta que sus servicios sean necesarios".


CARABINEROS Y CONAF LANZARON  CAMPAÑA PREVENTIVA DE INCENDIOS FORESTALES EN SECTOR EL SAUZAL DE QUILLÓN




Al mediodía de ayer Carabineros de Chile encabezados por el jefe del departamento OS-5 de prevención de riesgos, forestal y medio ambiente Coronel Don Juvenal Medina Garrido junto al jefe provincial de Conaf Ñuble Don Manuel Garrido González, hicieron el lanzamiento de la campaña preventiva de incendios forestales, en la explanada del sector Vegas de Sauzal de Quillón a un costado de la ruta 148, epicentro del mega incendio forestal de año nuevo.
 
Estuvieron presentes en este lanzamiento, el Prefecto  Coronel Don Aquiles Blu y subprefecto de Ñuble,  un representante de la Gobernación, el Comisario de Bulnes, el jefe de la Tenencia Quillón, unos 15 Carabineros y otros quince brigadistas forestales correspondientes a Conaf y Celco junto a Forestín, además de algunos vecinos que se acercaron a presenciar la ceremonia.
 
El Coronel Medina resaltó que "el 99% de los incendios forestales son provocados por el hombre, es por eso que hacemos un llamado a la comunidad a que adopte las precauciones pertinentes, especialmente en zonas de camping y bosques". Igualmente mantuvo una conversación con los brigadistas forestales de conaf, quienes le narraron los hechos del incendio de año nuevo en el sector y además le detallaron los lugares de bosques nativos protegidos en el sector.
 
A las instrucciones con información preventiva respecto de cómo evitar un incendio forestal, se agregó la planificación y coordinación existente entre las distintas entidades competentes como Carabineros, Conaf, Gobernación, alcaldes, fiscalías y COE provincial.
 

HASTA EL 14 DE DICIEMBRE SE AMPLIÓ PLAZO PARA RETIRAR BASES DEL CONCURSO DE SUBVENCIONES MUNICPALES


Señor
IVAN RIOS PARRA
Presente
 
Junto con saludarle, y en relación a información consignada en su medio respecto a cierre del proceso de subvenciones municipales año 2012, comentar que efectivamente dicho proceso se encuentra terminado. No obstante lo anterior, y dado que el proceso de subvenciones es de un año para otro, informarle que el proceso de SUBVENCIONES AÑO 2013 se encuentra PLENAMENTE VIGENTE, pudiendo acercarse las instituciones beneficiarias al departamento de SECPLAN hasta las 14 hrs a retirar las bases o solicitarlas vía correo electrónico a secplan@imb.cl, como ya lo han hecho aproximadamente 40 instituciones de la comuna.
 
Se adjunta cronograma para difusión.
 
Sin otro particular.
 
Gerardo Contreras
Jefe de Secplan
 
NOTA DE EL VECINAL: Nos alegramos por la rápida respuesta y por dar más plazo para retirar las bases a las mas de 300 organizaciones no funcionales y las casi 60 territoriales. El cronograma publicado ayer fue extraido desde la página web del municipio en el link "subvenciones municipales".


JÓVENES DE BULNES INCENTIVAN A PARTICIPAR DE LA TELETÓN





 
 
FALLA INTESPESTIVA EN SUBTRANSMISIÓN PROVOCÓ CORTE DE ENERGÍA EN BULNES, QUILLÓN, FLORIDA Y SECTORES RURALES CERCANOS
La falla se produjo a las 7:48 horas de esta mañana en un equipo de control, ubicado en la subestación primaria de Cabrero, dejando sin suministro a usuarios de estas comunas y zonas rurales intermedias.
La información fue entregada por Fernando Caire, jefe comercial de Frontel, quien explicó que tras recorrer las líneas, brigadas de emergencia pudieron ir reponiendo la energía a partir de las 8:30 horas.
Frontel recuerda a sus usuarios que para emergencias deben contactarse con su número 600 401 2021 o bien a través de SMS enviado la palabra LUZ y su número de cliente al 4021.
@frontel_
 

ISP Confirma que Periodista de Chillán Falleció Producto del Virus Hanta
El Instituto de Salud Pública Confirmó este miércoles como positivo de virus hanta el caso de Patricia Fierro, periodista fallecida en Chillán el 25 de noviembre.
De acuerdo a la investigación sanitario-ambiental desarrollada por equipos técnicos de epidemiología y acción sanitaria, el lugar probable de infección fue el sector rural Cifuentes en la comuna de San Ignacio, provincia de Ñuble.
Dicho lugar fue visitado por la profesional y reúne las condiciones de riesgo, según la autoridad sanitaria.
Con éste son 20 casos confirmados en la región del Bío Bío con síndrome cardiopulmonar por hanta virus en 2012. En total, señala el comunicado enviado por la autoridad sanitaria, ocho personas han fallecido. En 2011 esta cífra, a la fecha, ascendía a 11 contagiados y seis de ellos fallecidos.
La Seremi de Salud del Bío Bío hace un llamado a la comunidad en general a mantener las medidas de prevención para evitar nuevos casos

miércoles, 28 de noviembre de 2012

BULNES (CHILE), MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012

DESCONOCIDOS ROBARON DESDE ESTACIONAMIENTO INTERNO DE CECINAS DON PASCUAL
 

Ayer en la mañana cuando trabajadores llegaron a su trabajo en la fábrica de cecinas Don Pascual de calle Prat en Bulnes, se percataron que en horas de la noche habían sido visitados por desconocidos.
 
Estos ingresaron al estacionamiento de vehículos ubicado al interior de la fábrica y cuyo ingreso se encuentra por calle Pérez y procedieron a sustraer a dos verhículos sus radios y especies menores.
 
La fábrica declinó entregar información al respecto.

 
AYER SE REALIZÓ LA POSTA ATLÉTICA MIXTA DE LA ESCUELA DE TRES ESQUINAS
 


 
Con la participación de alumnos de varias escuelas municipalizadas y dos Colegios partriculares subvencionados de la comuna, se realizó la trece Posta Atlética Mixta Evarista Ogalde Ortega, que como es tradicional, organiza la escuela de Tres Esquinas.
 
En esta oportunidad hubo tres categorías: alumnos de 5to. y 6to. año básico, alumnos de 7mo. y 8vo. básico y padres y apoderados.
 
En esta posta los alumnos se van relevando cada cierta cantidad de metros desde su partida en la meta ubicada en calle Palacios esquina Errázuriz, hasta la meta ubicada en el interior del patio de la escuela de Tres Esquinas, donde posteriormente se realiza el acto de premiación y un compartir entre invitados, profesores, padres y alumnos.
 

SIN DARLO A CONOCER A LA COMUNIDAD SE CERRÓ POSTULACIÓN A LAS SUBVENCIONES MUNICIPALES


Con sorpresa www.elvecinal.cl se enteró ayer que el plazo para postular a la subvención municipal 2012 se había cerrado sin haber dado a conocer a la comunidad que se había abierto el concurso y las postulaciones ni menos citar a reunión a los respectivos Dirigentes para informarlos.
 
Creemos que es un despropósito que no se informe a las Directivas de las diversas organizaciones existentes en la comuna para que puedan postular a este beneficio, ya que no todas escuchan la radio o tienen internet para visitar la página municipal.
 
Salvo que amplíen el plazo para retirar los formularios, el alcalde electo tendrá que solucionar esta situación cuando asuma, para que todos tengan la misma oportunidad de obtener la subvención y no se la lleven entre bomberos, la cruz roja o alaval solamente.



ECO FOTOGRÁFICO DE LA VISITA DE GOLBORNE A CONCEPCIÓN








ALUMNOS DE ESCUELAS MUNICIPALIZADAS DE BULNES OBTUVIERON MEDALLAS DE ORO Y BRONCE EN CAMPEONATO REGIONAL




GENDARMERÍA DE BULNES INVITA A PARTICIPAR DE SU ACTO ANIVERSARIO




ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES REZAGADOS




BOMBEROS Y COLEGIO SAN ESTEBAN DE BULNES UNIDOS EN TELETÒN




Bomberos de Bulnes atendiendo a la petición de nuestro colegio por conocer sus equipos e instrumentos utilizados en rescates e incendios, realizó el día viernes 23 una muestra en el local Técnico Profesional, instancia que también se aprovechó para realizar una Mojatón Masiva, cuya finalidad fue reunir fondos para la Teletón 2013. Los estudiantes pudieron aprender a utilizar las artefactos empleados por los señores del fuego y a la vez conocer a los estudiantes de nuestro colegio que forman parte de esta importante institución de servicio público.

El Colegio se une ante el llamado a ser: Puro Corazón.