EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 31 de enero de 2013

BULNES (CHILE), JUEVES 31 DE ENERO DE 2013

INDIGNACIÓN CAUSA CEMENTERIO DE ÁRBOLES EN LA PLAZA





La empresa que construye el paseo peatonal mixto en calle Palacios, no encontró nada mejor que apilar los árboles que está sacando de la calle, en la Plaza de Armas a un costado de la pileta, lugar de paso obligado de los vecinos.

Duele ver como esos árboles ornamentales, algunos con sus flores, son apilados por una retroexcavadora que los traslada desde la calle Palacios hasta la Plaza.

Quizás la modernización de la ciudad implique pagar el costo de eliminar algunos árboles, pero lo malo radica en que los están dejando en la Plaza de armas a vista y paciencia de los vecinos, lo que necesariamente lleva a la crítica y la condena.

Porqué no los regalaron a vecinos o los trasplantaron en alguna plaza o calle carente de árboles. Eso habría sido mejor que dejarlos morir indignamente ante la mirada incomprensible de quienes muchas veces se solazaron con su belleza, su sombra o sus flores.


HOY A LAS 20,30 HORAS EN TEATRO ALAVAL, NOCHE DE DANZAS: TRIBAL Y CONTEMPORÁNEA.


DIRECTORA REGIONAL DE JUNAEB EFECTUÓ VISITA PROTOCOLAR AL ALCALDE DE LA COMUNA


Karina Silva Fernández, Directora regional de la Junaeb, realizó una visita protocolar al alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, al mediodía de ayer.

En la ocasión la Directora regional de la Junaeb dio a conocer al alcalde el trabajo que la institución realiza en la comuna y coordinaron otros para llevar a cabo en el futuro. También aprovechó la ocasión para pedir mejores condiciones laborales para quienes en Bulnes realizan el trabajo de junaeb.


DESPUÉS DE CATORCE HORAS DE TOMA DE LA CALLE, VECINOS DE LA POBLACIÓN O"HIGGINS FUERON ESCUCHADOS POR LA AUTORIDAD




Ayer a las siete de la mañana se reanudó la toma de calle La Concepción con el camino que lleva a la Feria Car. Los hombres se fueron a sus respectivos trabajos, incluso los más a la propia Feria, mientras la mujeres se hicieron cargo de la toma y se mantuvieron hasta la solución del problema.

Tal como lo hemos estado informando en tiempo real, la toma que los vecinos de la población O"Higgins realizaron desde las 22 horas del pasado martes 29 de enero, concluyó a las 12,20 horas de ayer después que el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, representando al municipio que en su oportunidad autorizó el paso de camiones por el lugar, se reunió con ellos, escuchó sus demandas y se fue a la Feria Car a entrevistarse con el Gerente Guillermo Martínez, quién representa a la empresa que gestionó con el municipio el paso de camiones cargados con animales por la población.

En el intertanto se hizo presente en el lugar el ex alcalde Jorge Hidalgo, quién era alcalde cuando se firmó el convenio entre la Feria Car y el municipio para el paso de camiones.

Luego llegaron al lugar el alcalde y el gerente de la Feria Car y se entrevistaron con los vecinos y su vocera Ingrid Contreras y acordaron realizar una mesa de trabajo el lunes 4 de febrero a las 15 horas en la oficina del alcalde, ocasión en que afinarán la solución al problema y a la vez realizarán conversaciones con el dueño de la franja de terreno que orilla la ruta 148 por donde se podría construir los alrededor de doscientos metros del camino que sacaría el paso de camiones por la población.

Ello implicaría también cambiar de ubicación el edificio del jardín infantil, lo que correría por cuenta de la Feria Car.

Tomado este acuerdo se levantó la toma y el paso de vehículos desde y hacia la Feria se reanudó normalmente, mientras la vecinas respiraron aliviadas porque ven que en muy corto plazo verán solucionado el problema y el miedo que tienen a que les atropellen un hijo.




Estimado Iván



Junto con saludarle, deseo expresar mis agradecimientos al alcalde Ernesto Sánchez, por tan pronta respuesta recibida, a la carta realizada por la junta de vecinos Arturo Prat 3U y publicada por usted, el día 22 de enero de 2013.

Se trata de los trabajos que se encuentra realizando en calle Palacios, una constructora ,y cuyo levantamiento de polvo, había ocasionado daño a los comerciantes de dicha calle.

Hoy gracias a la pronta respuesta recibida por el alcalde y que se materializó en una reunión sostenida el día martes 29 de Enero, donde asistimos junto a comerciantes de nuestra calle central , el alcalde y su equipo y representante de la constructora, es que hoy logramos visualizar que los trabajos avanzan más rápido, que riegan a la salida de los locales( esperamos que sea continuo y sistemático), que colocaron tablones para mejorar el acceso a ellos, como se les había dicho a nuestros vecinos desde una primera instancia, entre muchos otros puntos tratados.

Cabe destacar que representantes de la constructora se mostraron también dispuestos a buscar una pronta solución y dieron plazo aproximado de 15 de febrero del presente año, para el término de la obra, al menos en las calles donde hoy se realizan trabajos.

Sabemos que cuando termine quedará muy hermoso, y por supuesto, estamos con la modernidad, pero siempre buscando soluciones en conjunto, a situaciones incómodas para nuestros clientes y vecinos, que sabemos deben ocurrir para el logro del proyecto.
Agradecemos la disposición del Edil, y su equipo, quienes mostraron empatía con nosotros durante toda la reunión.

Agradecida

Marisol Contreras
Presidenta junta de vecinos
Unidad Vecinal Arturo Prat 3U


OTRO CORREO

Sr. El VECINAL...
El dia Lunes 28 Enero 2013 a las 19 hrs Fue Robada la Bicicleta Marca Oxford mod Geyser color Celeste N• Serie 0X80734493 desde la Florería Las Rosas de Calle C. Palacios/M. Montt... La cual es muy necesaria como medio de transporte para su dueña..."NO COMPRES ARTICULOS ROBADOS" no caigas en el DELITO de RECEPTACION, Si se mantiene algún antecedente favor comunicar...
Se agradece la difusión...

Atte Una vecina de Bulnes
..

OTRO CORREO





DIRECTORA REGIONAL DE TURISMO Y ALCALDE DE LA COMUNA MANTUVIERON REUNIÓN DE TRABAJO



A las cuatro de la tarde de ayer, el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez se reunió en su despacho con la Directora regional de Sernatur, en busca de lograr acuerdos para realizar algunas actividades que puedan validar el desarrollo del turismo en la comuna.

No trascendió el tema específico tratado, pero se dijo que era en la búsqueda de interesar a Sernatur a participar en un proyecto que el municipio tiene en mente realizar próximamente y que tendría que ver con la realización de una fiesta típica de Bulnes.

A su llegada al municipio la Directora de Sernatur se encontró con los concejales que salían de una reunión con el alcalde y posaron para la posteridad.




AGRICULTORES DE ÑUBLE RECIBEN TARJETA AGROEXPRESS DE INDAP


La nueva chequera electrónica de INDAP, AgroExpress, fue entregada por el director regional de INDAP, Fernando Acosta, el subjefe comercial de BancoEstado, David Barra, a un total de 59 pequeños productores de Quillón, Bulnes, San Nicolás, Chillán, Chillán Viejo, Pinto, Coihueco, Ránquil, Trehuaco, San Ignacio, Cobquecura, Ninhue, Quirihue, Yungay y Pemuco, la tarde del miércoles 30 de enero, enla Gobernación de Ñuble en Chillán.
La ceremonia contó además con la participación del representante dela Gobernación de Biobío, Nelson Retamal, el diputado Frank Sauerbaum, el jefe de la Unidad de Asistencia Financiera de INDAP, Rodrigo Ahumada, y los jefes de Áreas de INDAP Chillán, Yungay, El Carmen, Quirihue y Bulnes.
Fernando Acosta, director regional de INDAP, indicó que “con esta tarjeta estamos acercando a los agricultores al uso de las tecnologías, facilitando el manejo de créditos e incentivos, de una forma rápida y segura”.
En tanto, el subjefe comercial de BancoEstado, David Barra, agregó que Agroexpress es un herramienta que favorecerá la integración al sistema bancario y económico por parte de los agricultores, quienes en muchas ocasiones no habían podido acceder a una tarjeta de débito”.
El Director Regional de INDAP agregó que “esta primera entrega de tarjetas enla Provincia de Ñuble, se inserta en el plan que tiene el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, de llegar a 60 mil pequeños productores a lo largo de este año en todo el país”.
Luis Figueroa, agricultor de la comuna de Coihueco, destacó la iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, ya que se traduce en un ahorro de tiempo y mayor disponibilidad, especialmente porque las sucursales de BancoEstado están en todas partes, lo que facilita mucho las transferencias y giros”.
Este medio de pago, operado por BancoEstado, permitirá a los agricultores recibir sus incentivos y créditos de INDAP en forma automática y segura, a través de un servicio ágil, cómodo, que genera ahorro de tiempo y transparencia en las transacciones.





PPD convoca encuentro en Ñuble para discutir iniciativas que beneficien a pueblos originarios

Un encuentro para acercar posiciones y aportar en las iniciativas que consigan superar conflictos con los pueblos originarios impulsó la provincia de Ñuble, donde se llevará a cabo la instancia, con liderazgo del PPD local.

Convocatoria amplia, para conocer el escenario de discusión nacional respecto de las políticas de Estado rumbo a la autonomía, territorio y derechos humanos, para la construcción programática de la agenda pública en torno a los pueblos originarios, en particular el mapuche.
Udo Schwaitzer, presidente comunal Chillán del Partido por la Democracia, comentó en qué consiste la cita, que se llevará a cabo en la sede del Partido Comunista, con invitaciones a diversas organizaciones sociales, ciudadanas y políticas.
El trabajo de la cumbre del Ñielol será analizado por Domingo Namoncura, delegado del PPD en la Fundación Chile 21 para asuntos de pueblos originarios y ex director de la Conadi, quien también fue invitado a la instancia.
La cita es en Chillán este viernes a las 15:30 horas, en la sede del PC ubicada en calle Cocharcas esquina Brasil. 
Más tarde se realizará en la comuna de Bulnes a las 18:30, en la Sala Carlos Echeverría del Gimnasio Municipal.
Fuente:Radio Bío – Bío 


HOY SE INICIA LA FASE URBANA DEL CAMPEONATO COPA MUNICIPALIDAD DE BULNES


Hoy Jueves 31 se inicia en el Gimnasio Municipal de Bulnes la tercera versión del Campeonato de Baby Fútbol Copa Ilustre 
Municipalidad de Bulnes. 

A partir de las 20:00 horas se jugaran 3  

partidos por jornada, ya que participaran 12 equipos divididos en 2 grupos de 

6, jugando todos contra todos y clasificando los 2 primeros de cada 

grupo para un cuadrangular final.

La programación para la primera fecha es la siguiente:



20 horas.- Los Pumas v/s Libuy

21 horas.- Boca seca v/s P. Frei

22 horas.- shandoka v/s Totenhan


La segunda jornada se jugará el lunes 4 de febrero y los partidos corresponden a
el grupo 2.

Igualmente mañana  viernes se jugará también en Santa Clara:

20:30.- Los Marinela v/s Los Papis
21:30.- Los Tilos v/s El Carmen

Este torneo en todas sus fases es organizado por la Municipalidad de Bulnes y financiado 
por el Gobierno Regional






ALCALDE DE QUILLÓN INVITA A LA FERIA AGROTURÍSTICA



ECO FOTOGRÁFICO DE LA TRILLA A YEGUA SUELTA DE BULNES












miércoles, 30 de enero de 2013

FORMACIÓN DE MESA DE TRABAJO PUSO FIN A TOMA DE VECINOS DE LA POBLACIÓN O"HIGGINS









A las 12,20 horas se llegó a un acuerdo entre el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, el Gerente de la Feria Car Guillermo Martínez e Ingrid Contreras Monsalve, vocera de los vecinos en toma de la calle La Concepción de la población O"higgins.

En grandes términos, el acuerdo consiste en formar una mesa de trabajo que se reunirá el lunes 4 de febrero a las 15,00 horas, en la oficina del alcalde donde estarán presentes los tres actores de la negociación y buscaran una solución definitiva al problema que presenta el paso de los camiones por el lugar.

En tránsito por el lugar se normalizó, solo pidiéndole a los conductores que al pasar por calle La Concepción lo hagan a una velocidad razonable y prudente.

Más información en nuestra edición de mañana.

BULNES (CHILE), MIÉRCOLES 30 DE ENERO DE 2013


LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)


UN CENTENAR DE VECINOS DE LA POBLACIÓN O"HIGGINS SE TOMARON LA CALLE PARA IMPEDIR PASO DE CAMIONES.






Un centenar de vecinos de la población O"higgins se tomaron la calle La Concepción con el camino que va a la Feria Car, en protesta por la inseguridad que viven los vecinos, especialmente los niños, con el paso de los camiones que, según dijeron, lo hacen a exceso de velocidad y como ejemplo dicen que ayer mataron a dos perros.

A eso de las diez de la noche trasladaron los bancos de la plazoleta, gruesas piedras, neumáticos y otras especies con las que procedieron a cortar el tránsito de los camiones que desde esa hora comenzaban a llegar a la Feria Car para participar hoy en el remate de ganado. No usaron fuego porque quieren que su movimiento sea limpio.

Ingrid Contreras y María Muñoz son dos vecinas que hacen de voceras de este movimiento y relatan el miedo que sienten cada miércoles cuando hay Feria, porque al paso de los camiones cargados con ganado, deben esconder a sus hijos por el peligro que puedan ser atropellados. Además dicen que los perros, hasta la fecha tres muertos por atropello, son los más perjudicados al ser atropellados por estos pesados vehículos.

Carabineros se hizo presente cerca de la medianoche y el Teniente Parada dialogó largamente con los vecinos y se comprometió a hacer llegar sus inquietudes al nivel correspondiente, a través de oficios, como arreglar la iluminación desde calle Prat a la población que se encuentra hace ya varios meses apagada. También pidieron lomos de toro para la calle La Concepción y una reunión entre los pobladores, el alcalde de la comuna y ejecutivos de la Feria Car para tratar el problema y buscarle solución.

Pasadas las doce y media de esta noche Carabineros se retiró del lugar y los vecinos despejaron la calle y se retiraron a descansar para continuar a contar de las seis de esta mañana con el movimiento.


MOLESTIA EN LA COMUNIDAD EVANGÉLICA DE BULNES POR CLAUSURA DE IGLESIA



Su molestia por la clausura de la Iglesia Metodista Pentecostal de calle Prat, por no cumplir  normas de funcionamiento, han demostrado los fieles del Templo así como la Unión de Pastores de Bulnes, ya que lo consideran un hecho inédito y apresurado.

El problema se remonta a muchos años atrás con los moradores de una propiedad vecina, situación que fue retomada el año pasado cuando la Iglesia rehizo casi por completo el Templo dañado con el terremoto del 27F y construyó un baño. Los vecinos nuevamente reclamaron por los ruidos molestos, por lo que el municipio les exigió un muro cortafuegos. También les ordenó clausurar unas escotillas que daban al sitio vecino.

Como el problema no se solucionara, la municipalidad mediante un decreto ordenó la clausura del Templo por no reunir las normas de funcionamiento, hace unas tres semanas atrás.

Las puertas del Templo se encuentran cerradas y un letrero que les indica a los fieles los horarios y lugar donde se realizan las reuniones.



NUEVO QUIEBRE ENTRE CONCEJAL MONCADA Y ALCALDE DE LA COMUNA

El pasado lunes 28 de enero, el alcalde citó a los concejales a una reunión extraordinaria de concejo municipal a las 15,15 horas en primera citación y a las 15,30 horas en segunda citación.

A las 15,31 minutos el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez aún no llegaba a la reunión, por lo que el concejal Moncada se paró y dijo que se retiraba porque consideraba una falta de respeto que el alcalde no llegara a la hora que él mismo había propuesto, por lo que pidió que su protesta quedará en acta.

Lo mismo dijo el concejal Ferrada y ambos abandonaron la sala.

Cuando llegó el alcalde unos minutos después, se encontró con que no tenía quorum para realizar la reunión, ya que el concejal Arévalo se encuentra de vacaciones, por lo que tuvo que agendar una nueva reunión extraordinaria para hoy a las tres en su oficina.

En todo caso ayer en la tarde fue posible ver al alcalde y al concejal Moncada juntos en una reunión con los comerciantes de la feria libre de Bulnes.


HOY MIÉRCOLES CONCLUYE CAMPEONATO COPA MUNICIPALIDAD DE BULNES EN TRES ESQUINAS








ECO FOTOGRÁFICO DE LA TRILLA A YEGUA SUELTA DE BULNES