EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 28 de febrero de 2013

BULNES (CHILE), VIERNES 1 DE MARZO DE 2013

RECORDANDO EL TERREMOTO DEL 27-F 2010
 
casa de vecina Mónica González 


CONCEJALES CONTARÁN CON UN MILLÓN DE PESOS CADA UNO PARA OTORGAR A VECINOS QUE ESTIMEN CONVENIENTE


Tal como se puede leer en el extracto de la sesión de concejo municipal de Bulnes, los concejales tomaron el acuerdo de aumentar el fondo de las subvenciones municipales con la finalidad de disponer de un millón de pesos cada uno, para otorgar a quines estimen conveniente.
 El acuerdo fue por unanimidad y comenzará a regir este año 2013. Un acuerdo que tendrá detractores, pero también quienes lo aplaudan, siendo lo más sensible el método o fórmula que usaran para entregar la subvención.




Sr.
Iván Ríos
Saludo cordialmente a usted y a la vez felicitarlo por la veracidad de su prestigioso diario, por lo tanto le escribo para manifestar mi inquietud y preferencia de nuestro Alcalde don Ernesto Sánchez hacia los sectores céntricos de la ciudad, como es solicitar que los Buses Ruta Bulnes realicen su recorrido por la Población Matias Madariaga 1, 2 y 3 más la Población 3 de Octubre, ellos tienen calles pavimentadas, buenas veredas, que pasa con la gente que vive en Bulnes Sur o en la Población Bernardo O"Higgins que tienen que caminar largas distancias, con un camino sin pavimentar ni veredas, en el invierno metidos en el barro y agua, en el verano polvo y tierra, que beneficios hay para ellos. ¿quien se preocupa por nosotros?
Atte. 
 
José Astroza      

OTRO CORREO:

Don Iván, vaya para usted un cálido saludo estival, y los agradecimientos respectivos por mantenernos informados, constante y desinteresadamente, del quehacer comunal.
Con desazón me he enterado de la desvinculación laboral del Sr. Luis Carlos Muñoz, como docente del Liceo Manuel Bulnes, tal como muchos colegas a contrata en esta compleja fecha, víctimas de un insípido verano.
Jefe de hogar, correcto ciudadano, pero, por sobre todo, un "formador" por esencia. Los adjetivos que logré acumular en el escueto periodo que, como funcionario del incesante equipo DIDECO local, tuve la oportunidad de trabajar con este experimentado colono.
A punta de entusiasmo, más que recursos, reunió a un puñado de ansiosos adolescentes, que encontraron en el rugby un rincón de autoestima y superación. En corto plazo, formaron una familia: "Kawell" la llamaron. La misma que ha difundido a nuestra tierra en la provincia entera, con este "deporte de rotos jugado por caballeros".
Más allá de juzgar los motivos de su forzada escisión, por parte de la autoridad local, extiendo la presente a modo de agradecer y valorar la trascendencia social y deportiva de la obra del "profe Luis Carlos", como le llaman sus muchachos. Un foráneo profesor que nos lega el trascender el aula en pos de los pupilos; una gran medida para romper la brecha educativa.
"A recoger anclas, mirar la carta, marcar punto y salir a navegar nuevamente. Se dejará este muelle para siempre."
Así se despide de nosotros en su facebook personal.
 
Fahd A. Hidd Vivallos
 

BOMBEROS DE BULNES YA TIENEN EN SU PODER EL CHEQUE CORRESPONDIENTE A UN PROYECTO GANADO




Ayer el gobernador provincial Eduardo Durán llegó hasta el cuartel del cuerpo de Bomberos de Bulnes para hacerles entrega del cheque correspondiente a un proyecto postulado al fondo Presidente de la República y que ganaron .
 El proyecto, tal como lo informáramos hace ya un mes, una vez elaborado y presentado, fue gestionado por el Diputado Jorge Sabag a quién los Bomberos de Bulnes recurrieron, quién los visitó e hizo entrega del documento de adjudicación y ayer el gobernador trajo el dinero.
 Con este proyecto las tres compañías de Bomberos comprarán diferentes equipamientos acorde a sus necesidades y al trabajo que realiza cada una, como por ejemplo la compañía de Santa Clara que comprará equipamiento para apagar incendios forestales, ya que la mayoría de estos incendios se producen en su sector territorial.
 Casi treinta millones de pesos que tendrán un muy buen destino y por supuesto, los beneficiados no solo serán los voluntarios, si no que también los vecinos de la comuna.



PRINCESA SE ENCUENTRA DESAPARECIDA


Buenas noches Don Iván:
Junto con saludarle, me permito hacer envío de este correo para pedirle un favor.
Si es posible que publique en El Vecinal, la imagen que acá le adjunto.
Somos una familia vecina del Sector 4-U, de la Señora Erika Troncoso Vera.
Hoy ha desaparecido en la mañana desde el jardín de nuestra casa nuestra perrita
y aún no logramos dar con su paradero.
Agradeceremos desde ya su colaboración en la búsqueda haciendo pública la imagen enviada.
Sin otro particular,
saluda cordialmente,

Daniela Paredes Troncoso
 

EDICIÓN DE LA TARDE DEL JUEVES 28 DE FEBRERO

RECORDANDO EL TERREMOTO DEL 27-F 2010
 
Después del terremoto, la vida transcurrió en patios
 

PARTE POLICIAL DE ÑUBLE




EN CARTA  VECINO ACLARA DESDE SU PUNTO DE VISTA, ASALTO A CARABINERO DE VILLA GALILEA

ESTIMADO DON IVÁN, JUNTO CON SALUDARLE Y FELICITARLO POR EL PRESTIGIOSO MEDIO DE QUE MANTIENE INFORMADA Y POR LOS SERVICIOS QUE PRESTA A LOS VECINOS DE BULNES, ME PERMITO ESCRIBIR ESTA CARTA DE ACLARACIÓN EN RELACIÓN A LAS PUBLICACIONES QUE SE HAN REALIZADO POR EL SUPUESTO ROBO O ASALTO A UN CARABINERO QUE PRESTA SERVICIOS EN LA CIUDAD DE SANTIAGO (...), YO AL IGUAL QUE ESTE SEÑOR ME DOMICILIO EN VILLA GALILEA, BUENO LA INTENCIÓN DE ESTA CARTA NO ES CAUSAR POLÉMICA SOLO ACLARAR LOS HECHOS, YA QUE RECIÉN HE LEÍDO UNA CARTA DE UN FAMILIAR ACLARANDO QUE NINGÚN VECINO PRESTO AYUDA.
LOS HECHOS FUERON LOS SIGUIENTE:
-PRIMERO: ESTE SEÑOR Y CARABINERO, SE ENCONTRABA LLEGANDO DE UNA FIESTA O CELEBRACIÓN Y COMO SABEMOS EN UNA FIESTA SE VA A PASARLA BIEN, POR LO TANTO ESTE CARABINERO SE ENCONTRABA (...)
-SEGUNDO: POR ESAS COSAS DE LA VIDA, YO TAMBIÉN ME ENCONTRABA DESPIERTO, ESPERANDO A UN FAMILIAR AFUERA DE MI HOGAR, EN ESE MOMENTO, EL CARABINERO (...), TAMBIÉN SE ENCONTRABA AFUERA DE SU HOGAR, EN EL ANTE JARDÍN, SIGUIENDO LA CELEBRACIÓN, EN ESO PASAN DOS JÓVENES A ESO DE LAS 02:30 DE LA MAÑANA, DONDE UNO SE DETIENE A ORINAR EN UN ÁRBOL QUE SE ENCUENTRA UBICADO EN UNA PLAZA FRENTE AL PASAJE DE VILLA, POR LO QUE ESTE SEÑOR PROCEDE A REGAÑAR E INSULTAR A LOS JÓVENES POR ESTAR ORINANDO, EL CUAL TAMBIÉN RECIBE UNA RESPUESTA AGRESIVA DE PARTE DE LOS JÓVENES. GENERÁNDOSE UNA RIÑA CALLEJERA, EN LA CALLE, EN NINGÚN MOMENTO ESTO FUE UN ROBO, SIN NINGÚN ARMA DE FUEGO Y ARMA BLANCA O CORTO PUNZANTE COMO ELLOS ACUSAN.
-TERCERO: UNA VEZ FORMADA LA PELEA, VARIOS VECINOS DESPERTARON, POR LOS RUIDOS DE ESTA RIÑA, POR LO QUE PROCEDIERON A OBSERVAR, SIN TENER NINGUNA REACCIÓN, YA QUE SOLO ERA UNA RIÑA CALLEJERA, ADEMÁS RECUERDO QUE NUESTRA VILLA MANTIENE DISTINTOS MECANISMOS DE SEGURIDAD ANTE ASALTOS O ROBOS QUE SE PUEDAN VER AFECTADOS LOS VECINOS, Y NINGUNO DE ESTO MECANISMOS DE SEGURIDAD FUERON ACTIVADOS.
-CUARTO: UNA VEZ GENERADA ESTA RIÑA O PELEA LLAMASE COMO QUIERA, EL CARABINERO INVOLUCRADO, LOGRA RETENER A LA FUERZA A UNOS DE ESTOS JÓVENES, PROCEDIENDO A PROPINAR (...) EN CONJUNTO CON SU  (...) OTRO CARABINERO EN RETIRO DE LA COMUNA, QUIEN NO SE CANSARON DE  (...) AL JOVEN PARA LUEGO INTRODUCIRLO EN SU DOMICILIO, CON LA INTENCIÓN QUE YA TODOS SABEMOS, HACER PASAR ESTE HECHO COMO UN ROBO O ASALTO EN UN HOGAR HABITADO.
ANTE ESTO, MUCHOS DE LOS VECINOS QUE PRESENCIARON ESTOS HECHOS QUEDARON INDIGNADOS CON LA CONDUCTA DE ESTE SEÑOR, LA CUAL SE HA REPETIDO EN OCASIONES ANTERIORES CUANDO SE ENCUENTRA EN (...), CREO HABLAR POR TODOS MIS VECINOS, SOMOS UNA VILLA CARACTERIZADA POR EL SANO Y AMIGABLE CONVIVIR CON NUESTROS VECINOS, ADEMÁS SOY PADRE DE 3 NIÑOS, DONDE DOS SON JÓVENES CON EDADES SIMILARES A LA DE ESTOS JÓVENES Y EN DONDE UNO SE ENCUENTRA DETENIDO EN UNA CÁRCEL, POR UN DELITO QUE NUNCA COMETIÓ, ADEMÁS SE LE ACUSA DE MUCHAS OTRAS COSAS EN EL SUPUESTO ROBO, COMO EXTRACCIÓN DE JOYAS, DINERO, ALGO ABSURDO QUE PLANEO ESTE SEÑOR JUNTO A SUS FAMILIARES PARA LIMPIAR SU IMAGEN Y LA BRUTAL GOLPIZA, EN MI POSTURA YO NO TENGO NADA CONTRA LOS CARABINEROS E INCLUSO TENGO FAMILIARES QUE SON FUNCIONARIOS DE ESA INSTITUCIÓN, POR LO QUE ES NECESARIO LIMPIAR LA IMAGEN, YA QUE EXISTEN MUCHOS CARABINEROS CON VOCACIÓN Y UNA CONDUCTA INTACHABLE, QUE NO ABUSAN DE SU UNIFORME, ES POR ESTO QUE SE DEBEN INVESTIGAR MEJOR LOS HECHOS, ES COSA QUE SOLO SE PUEDAN DAR UNA VUELTA POR LA VILLA Y SABRÁN COMO OCURRIERON LOS HECHOS, CREO QUE ES INJUSTO QUE UN JÓVEN ESTE PRIVADO DE LIBERTAD Y PAGANDO POR UN DELITO QUE NO COMETIÓ, AUNQUE ESTO SE ENCUENTRE EN PROCESO DE INVESTIGACIÓN, TAMBIÉN CREO QUE LOS VERDADEROS CULPABLES DEBEN PAGAR POR LA GOLPIZA BRUTAL QUE PROPINARON Y POR LA BURLA QUE LE ESTÁN HACIENDO AL SISTEMA JUDICIAL Y POR SU APROVECHAMIENTO POR PERTENECER Y HABER PERTENECIDO A ESTA INSTITUCIÓN, NO CONOCEMOS LOS REALES ANTECEDENTES QUE TIENEN ESTOS JÓVENES, PERO CREO QUE SI DE ALGO TENEMOS QUE PAGAR Y ENMENDAR LAS PERSONAS, ES POR NUESTROS ERRORES Y DELITOS COMETIDOS, NO POR AQUELLOS QUE SE NOS IMPUTAN SIN NINGÚN MOTIVO, A NADIE LE GUSTARÍA QUE ALGÚN DÍA SE NOS ACUSE POR ALGO QUE NO SE HA COMETIDO (RECORDAR EL CASO DE PABLO MACKENNA), ESPERO QUE LOGRE PUBLICAR ESTA CARTA POR QUE CREO HABLAR POR EL DESCONTENTO DE MUCHOS VECINOS QUE PRESENCIARON ESTE SUPUESTO ROBO INVENTADO POR ESTE FUNCIONARIO DE CARABINEROS Y QUE TAMBIÉN NO RECIBIÓ EL MISMO TRATO DE LOS JÓVENES POR QUE DUDO QUE SE LE HAYA EFECTUADO UNA ALCOHOLEMIA.
VECINO Y PADRE DESCONTENTO CON ESTA SITUACIÓN
 
PD: NO PUBLICO MI NOMBRE POR RAZONES OBVIAS.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

(elvecinal.cl cuenta con su nombre)


NOTA DE EL VECINAL: Varios vecinos se han acercado a contarnos casi lo mismo que dice nuestro lector en su carta, razón que nos lleva a publicarla para dar otra visión de los hechos. Con esta publicación dejaremos que la justicia haga lo que tiene que hacer para esclarecer los hechos y los vecinos deben contar sus testimonios ante la Fiscalía.



ACTIVIDADES PRÓXIMOS DÍAS

1) Jueves 28 de febrero a las 16,00 horas: El Gobernador de Ñuble Eduardo Durán en compañía de Directivos de Bomberos, concurrirá al Cuerpo de Bomberos de Bulnes a hacer entrega del cheque por un proyecto ganado a través del fondo Presidente de la República.
 
2) Viernes 1 de marzo a las 11,00 horas: Ceremonia de ascenso de Carabineros en el teatro Alaval.
 
3) Sábado 2 de marzo a las 10,00 horas: Lanzamiento por parte de Carabineros en el frontis de su Cuartel de calle O"higgins, del Plan de transporte escolar para lo cual concurrirán todos los vehículos que realizarán ese servicio y se dará a conocer los requisitos exigidos para su cometido.
 

BULNES (CHILE), JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2013

 
RECORDANDO EL TERREMOTO DEL 27-F 2010
 


ALCALDE DE LA COMUNA RETOMA AGENDA CON EMPRESARIOS DE BUSES RUTA BULNES


El alcalde de la comuna Ernesto Sánchez en conversación sostenida con elvecinal.cl, dijo haberse reunido con empresarios de los buses Ruta Bulnes para plantearles dos puntos:
 
1) Solicitarles que los buses provenientes de Chillán, alarguen su recorrido por el interior de las poblaciones Matías Madariaga 1, 2 y 3 y por la población 3 de octubre, con la finalidad de facilitar comodidades a los vecinos de esos vastos sectores, especialmente cuando regresan desde Chillán con las compras del mes. Además tomarían el bus a Chillán en la puerta de su casa y no tendrían que desplazarse algunas cuadras hasta la avenida Eleuterio Ramírez. Y lo más importante es que los estudiantes evitarán llegar mojados a sus escuelas en tiempos de lluvia.
 
2) Pedirles que durante la época de clases dispongan de un bus a la medianoche desde Chillán a Bulnes, con la finalidad que los estudiantes que asisten a clases en establecimientos vespertinos, tengan una locomoción segura para regresar a Bulnes cada noche.
 
Los empresarios le solicitaron que formalice las peticiones por escrito, lo que está haciendo y espera tener una respuesta positiva muy pronto.
 
Por otra parte el alcalde se reunió ayer pasado el mediodía con el Seremi de Energía Rodrigo Torres Arancibia, con quién trató el tema de la planta de energía que tiene presupuestado instalarse en Bulnes y que en marzo presentará  ante la Corema el plan de impacto ambiental. Entre los temas tratados figuran la responsabilidad social, la mitigación y la compensación.


VÁNDALOS RAYARON MONUMENTO AL PUEBLO EVANGÉLICO EN LA PLAZA DE ARMAS


Tal como lo muestra la fotografía, vándalos rayaron el monumento erigido en honor del pueblo evangélico local, en una clara demostración de incultura y animosidad.
 Este atentado no es el primero y tampoco será el último, por lo que los encargados deben estar atentos para proceder a borrar las ofensas y no permanezcan por muchos días a la vista de los transeúntes.




Sr. Iván Rios
 
Hace mucho que no escribía, la verdad es que por razones de salud, pero ya estoy recuperada, pero siempre atenta y leyendo su Diario electrónico, el cual nos informa día a día del quehacer Bulnense sólo que hoy no esta muy "entretenido", por llamarlo de algún modo, al parecer se terminaron los comentarios en contra de todos, lo que apunta a que su gente esta siendo más tolerante con la autoridades y entienden que no todo se puede realizar en un abrir y cerrar de ojos, pero el tema que hoy me lleva a escribir, no es analizar las conductas de la gente de su comuna, lo que me llama poderosamente la atención es la carta de agradecimiento de la Sra. Lara, no sabe más que agradecer a un funcionario municipal por el trabajo realizado, y yo me pregunto, acaso a los funcionarios municipales, públicos o lo que sean no se les paga para que hagan bien su pega?, sòlo eso Sr. Rios creo que el funcionario en comento, sólo cumplió con su obligación, por lo que se le paga que haga o esto fue ad honorem y en fines de semana?
Eso indica que hoy los funcionarios están trabajando, lo que me parece excelente y felicito al Gobierno Comunal por lograr este difícil cometido, por lo general tienen fama de sacar la vuelta.
Atentamente
 
Paula Recabarren



El Colegio San Esteban de Bulnes® junto con darle la bienvenida a toda la Comunidad Escolar año Escolar 2013, informa que las clases para los Alumnos se darán a inicio el día Martes 05 de Marzo a las 8:30 hrs. en Jornada de la Mañana y a las 13:30 hrs. la Jornada de la Tarde.
 





 
ALCALDE DE LA COMUNA ERNESTO SÁNCHEZ ENTREGÓ BECAS INSTITUTO DIEGO PORTALES A DOS ALUMNAS
 



Dos jóvenes alumnas egresadas de cuarto medio este año recién pasado, recibieron de manos del alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, la beca del Instituto profesional Diego Portales, donde ambas estudiaran Educación Parvularia y Prevención de riesgos.
Las jóvenes concurrieron al despacho del alcalde ayer a las 17 horas, acompañadas por sus familiares, ocasión en que junto con entregarles la beca, el alcalde las felicitó e instó a postular también a la beca municipal.

EN PLENO DESARROLLO CAMPEONATO INTERCOMUNAL DE FÚTBOL SENIOR MAYORES DE 50 AÑOS

Cuatro comunas participan en el Campeonato intercomunal de fútbol seniors mayores de 50 años, llevado a cabo por los profesores Julio Sepúlveda, Manuel Lavados y el "Maestro" Corral.
Bulnes es representado por el equipo de las Tres Jotas de Santa Clara, mientras que San Ignacio por un equipo local. Por su parte Chillán participa con tres equipos locales y Coihueco con 2 equipos de la comuna.
Los partidos se juegan en la cancha de las tres jotas en Santa Clara, en el estadio municipal de Quiriquina, en el estadio municipal de Coihueco y en el estadio del Colegio Darío Salas de Chillán.
A la fecha va puntero invicto el equipo del Magisterio de Coihueco y en segundo lugar el equipo de Tres Jotas que representa a Bulnes.



 

miércoles, 27 de febrero de 2013

COLISIÓN ENTRE STATION Y MOTONETA DEJÓ UN LESIONADO



Pasadas las siete de esta tarde, se produjo una colisión entre un statión y una motoneta en la esquina sur de la avenida Eleuterio Ramírez con Vicuña Mackenna, donde resultó lesionado el conductor del vehículo menor Ignacio Díaz Ulloa de 19 años, domiciliado en Bulnes.
 
A raíz de la colisión el conductor de la motoneta fue eyectado varios metros, sin embargo al momento de llegar la ambulancia se mantenía sentado a orilla de la berma. A esta hora recibe los primeros auxilios en el servicio de urgencia del hospital de Bulnes.
 
Al lugar concurrió personal de Carabineros de Chile.
 
Nuestra estadística.
 
Accidentes de tránsito: 13
Lesionados: 24
Fallecidos: 1
 
En accidentes de tránsito ocurridos durante el presente año en rutas de la comuna de Bulnes.

EDICIÓN DE LA TARDE DEL27 DE FEBRERO

RECORDANDO EL TERREMOTO DEL 27-F 2010
 
 
 Vecinos abasteciéndose de agua en la planta de Essbío


DOS INDIVIDUOS INTENTARON ROBAR PACKING EN CONSTRUCCIÓN DE DON JUAN CARLOS VILLAGRA EN LA RUTA 5 SUR

A eso de las 23,30 horas del pasado lunes 25 de febrero, dos individuos desconocidos ingresaron a la contrucción del packing de frutas que Lácteos San Ignacio construye en la ruta 5 sur a un costado del estero Pite, con la clara intención de robar.
 
El guardia de la construcción se percató del hecho y llamó a Carabineros, quienes cuando se hicieron presentes en el lugar, los individuos se dieron a la fuga a través de los potreros adyacentes, sin lograr concretar su objetivo.
En su empadronamiento del sector, Carabineros encontró estacionado en la ruta 5 sur con dirección al sur frente al packing, un automóvil mazda color negro con blanco con su motor en marcha y en su interior un arsenal de herramientas para forzar puertas, ventanas y cercos como napoleones, diablitos, tijeras de cortar latas, alicates y otros.
Las primeras diligencias arrojan que los individuos serían de Chillán, especificamente de la población Vicente Pérez Rosales, ya que ahí vive el dueño del vehículo, quién manifestó haberlo vendido hace un año a un desconocido.
Por otra parte, este es el segundo intento de robo que sufre la construcción del packin, ya que hace una semana, otros individuos llegaron con una camioneta con grua para robarse el motor generador de energía eléctrica, pero el guardia reaccionó a tiempo y llamó a Carabineros, por lo que el robo se frustró.
Cabe hacer presente que este packing pertenece a Don Juan  Cralos Villagra y familia del fundo Pite, por lo que sería el cuarto hecho delictual que ha sufrido en medio año.



AGRADECEN CAMPAÑA DE MUNICIPIO PARA DESPARATIZAR PERROS


BULNES (CHILE), MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO DE 2013

 
RECORDANDO EL TERREMOTO DEL 27-F 2010
 
Casa de vecina Pilar Navarrete


HOSPITAL DE BULNES SE RENUEVA Y PRESENTA UNA CARA MÁS AMIGABLE A LOS USUARIOS




El hospital de Bulnes, al igual que muchos establecimientos del país, ya cumplió su vida útil y sus dependencias quedan chicas ante el aumento de la población.
Por eso una de las salas de espera del policlínico está siendo recuperada para construir más salas para albergar nuevos profesionales en la atención de pacientes.
Igualmente pasillos y otras dependencias están recién pintadas, por lo que  lucen límpidas y más amigables con el entorno, lo que va en directo beneficio de los pacientes. 
El hospital se renueva acorde a los tiempos que vivimos y trata de brindar la mejor atención a sus usuarios, que son bastantes, en especial los que concurren al servicio de urgencia.



Señor
Iván Rios Parra
El VecinaL
BULNES

Después de saludarlo y felicitarlo por el espacio que nos brinda a la comunidad para poder expresarnos, le informo que mi correo tiene por objeto hacer sentir nuestro malestar e impotencia, por las situaciones que sucedieron la semana recién pasada en Sta Clara, sector Pueblo Seco, comenzando por decir que este fin de semana se dio término al carnaval de verano que se realiza todos los años, pero desgraciadamente fue un desastre los episodios que se dieron.
En primer lugar nos envian .................... . En segundo lugar el baile final el dia Sábado 23 de Febrero, en el cual se presentaron dos bandas, unos charros de muy baja calidad musical y una orquesta, bueno si se le puede llamar orquesta, la cual todos sus integrantes llegaron ebrios, con decir que no se sostenian en pie, estuvieron toda la noche afinando sus gargantas con alcohol, entonces solo me queda preguntar al  Sr Alcalde, si Ud piensa que por vivir en Sta. Clara tenemos que tolerar esta Falta de Respeto hacia nuestra comunidad, somos personas dignas y con educación como las de cualquier otro sector;. Al parecer la persona encargada de las actividades estivales que se hacen no esta capacitada para esta labor y para supervisar a quienes las llevan a cabo.
atentamente,
Vecina de Pueblo Seco Sta Clara.

OTRO CORREO:

Sr. Iván Ríos, por intermedio de la presente deseo felicitarlo por la gran labor diaria que realiza y que dice relación con la publicación veraz y oportuna de hechos que ocurren en mi ciudad natal (Bulnes), permitiéndome estar informado, a través de su prestigioso medio. Para las personas que por razones de trabajo nos encontramos viviendo en otras ciudades; en mi caso, Santiago, El Vecinal constituye un aporte valioso para sentirnos conectados con el lugar donde nacimos y que tanto apreciamos.
También me gustaría que por su intermedio, humildemente se sugiriera al Cdte. de Carabineros que firma o a quién redacta el parte diario de hechos delictuales ocurridos en la provincia de Ñuble (me refiero a publicación del día de hoy), se utilizara con mayor precisión el lenguaje, atendido el prestigio de una gran Institución. Específicamente señalo el vocablo utilizado "inflagrante", para referirse a un hecho ocurrido en el momento y que por ser evidente, no necesita demostración. En estricto rigor, la Real Academia de la Lengua, acepta la palabra "flagrante" o "in fraganti" para expresar la idea en cuestión.
Un saludo afectuoso


MILTON ALMARZA RIQUELME
CDTE.(R) FACH
 

RESPUESTA DE ELVECINAL.CL: En realidad la culpa es nuestra porque deberíamos convertir el documento a word tal como llega, revisar la ortografía y publicarlo, pero preferimos publicarlo de esta forma, aún con algunas faltas, porque tiene el valor agregado de ser el original y una narración atípica que le da carácter y una seriedad que nosotros no podríamos.
A poco andar se acostumbrará y no notará las carencias. Gracias por su correo.



MAÑANA JUEVES CONTINÚA PROGRAMA DE DESPARATIZACIÓN CANINO
 



PESE A LETRERO QUE PROHIBE ESTACIONAR, EL CAOS VIAL SE VIVIÓ EN LA AVENIDA ELEUTERIO RAMÍREZ


Después de nuestra nota del lunes pasado en que dabamos cuenta del caos vial que se vivió en la avenida Eleuterio Ramírez con Blanco Encalada, con motivo de la nueva ubicación de la feria libre y en la que dijimos que no se apreciba algún letrero señalizador, vecinos nos llamaron y dijeron que sí existía.
Efectivamente frente al CAD existe un letrero que prohibe estacionar al costado derecho de la vía, pero el caos se generó porque los vehículos de los feriantes y de los clientes, se estacionaron en el costado izquierdo de la vía y también en el costado en que estaba prohibido.
Ello generó que la vía de 7 metros de ancho tuviera doble sentido de tránsito y si a ambos costados hay vehículos estacionados y desde el oriente transita uno y desde el poniente otro, es imposible que los cuatro quepan en tan angosta calle.
Con el paso del tiempo se tendrá que readecuar el tránsito conforme a como vaya evolucionando, para terminar con el caos vial.


OFICINA FRONTEL BULNES TIENE NUEVO NÚMERO TELEFÓNICO Y HORARIO DE ATENCIÓN EXTENDIDO


La oficina de atención al cliente que Frontel tiene en Bulnes, cuenta con el teléfono (041) 3169253, en el cual se reciben consultas o dudas hasta las seis de la tarde de lunes a viernes. Para emergencias fuera de ese horario se debe llamar al 600 401 2021.
Igualmente la oficina de atención al cliente funciona de lunes a viernes entre las 08,00 y las 16,00 horas en horario continuado, ya sea para atender el pago del consumo, los cortes o reposición de los servicios y las emergencias producidas durante ese horario.



A PROPÓSITO DE LA EGIS MUNICIPAL



Señor Iván Rios:
En virtud a la información entregada en su periódico el pasado 01 de Febrero con relación a la entrega de los Subsidios Patrimoniales quisiera expresarle el descontento que existe en mis padres quienes fueron beneficiados.
A continuación le adjunto unas fotografías del trabajo que ya se ejecutó, creo que las fotografías hablan por si sola que el trabajo no responde al carácter patrimonial que tenía este subsidio cuyo monto son 200 UF, más de $ 4.000.000, a simple vista los trabajos realizados no corresponden siquiera al 50% del presupuesto aprobado en el subsidio, realizándose de manera negligente y generando más problemas que soluciones a mis padres, con una cooperación nula de parte del serviu en resolver el tema como corresponde.
Cabe señalar que mis padres sin tener mayores conocimientos en estos trabajos le hicieron ver su preocupación a los maestros de la Empresa Constructora ESALC LTDA. para que resolvieran de manera adecuada un espacio de muro, hormigonándose sin los resguardos correspondientes y sin la debida protección de los postes de madera originales de la casa, los cuales ya presentaban un avanzado deterioro y que con el relleno de hormigón en su base sólo contribuiría a dañar más la estructura de la vivienda.
Don Iván, espero mediante esta nota hacer un llamado a la Egis Municipal a fiscalizar y supervisar de una manera adecuada que estos objetivos se cumplan para no tener que tomar las acciones legales correspondientes.
Atte.
 
Rossana Riquelme Riveros
 

   

EL PROGRAMA DE SALUD DEL AMBIENTE DE ATENCIÓN PRIMARIA MUNICIPAL DE BULNES NOS HIZO LLEGAR ESTE INSTRUCTIVO DE LA LEY DEL TABACO





 
 

Controlados Dos Incendios Forestales en Quillón


Dos incendios forestales se produjeron esta tarde en la comuna de Quillón, ambos a las 16:30 horas en dos sectores rurales diferentes ubicados al sur de la ciudad.
El primero de ellos se registró en la localidad de Liucura Alto, sector Huenucheo, allí el fuego consumió 1, 2 hectáreas de pastos, arbustos y plantas de pino en crecimiento, siendo controlado por personal de la Tercera Compañía de Bomberos Quillón, con asiento en Cerro Negro.
El segundo siniestro ocurrió a la misma hora en las Inmediaciones de la Balsa de Liucura Bajo, afectando a casi dos hectáreas de matorrales y plantaciones forestales, debiendo trabajar en su control, bomberos de la Primera Compañía de Quillón y 5 Brigadas terrestres y helicóptero de Celco.
De acuerdo a la información obtenida en el lugar, el fuego de este incendio se habría originado por la caída de un cable conductor de electricidad de una línea de alta tensión.
Carabineros de la Tenencia de Quillón, presentes en el lugar, tomaron antecedentes de este hecho para ser entregados a la fiscalia local de Bulnes.