EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 30 de marzo de 2013

BULNES (CHILE), DOMINGO DE RESURRECCIÓN 31 DE MARZO DE 2013

MASIVA MISA PASCUAL DE SÁBADO SANTO
 






La comunidad católica de Bulnes celebró anoche la Misa Pascual en la capilla instalada en el gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui, y a la que concurrieron unos trescientos fieles.
La ceremonia se inició a las nueve de la noche frente al terremoteado Templo donde jóvenes escenificaron con una danza el paso de la muerte a la vida, para luego prender un fuego desde el cual fue encendido un cirio y comenzar la marcha a la Capilla, transcurso en el cual los fieles fueron encendiendo sus propios cirios.
El ingreso a la Capilla fue en total oscuridad, solo alumbrándose con los cirios, lo que generó una visión espectacular al iluminarla con cientos de velas.
El Padre Alejandro dio inicio a la Misa y el vecino Eduardo Aedo, acompañado de su guitarra, cantó la letanía en forma magistral, generando un ambiente de relajo y la piel de gallina.
Se leyeron muchos pasajes bíblicos a cargo de diferentes vecinos para que el Padre Alejandro pidiera que se hiciera la luz y estas se encendieron en el gimnasio, ocasión en que se dio inicio a la Misa Pascual.
 



EL PADRE ALEJANDRO, UN PASTOR QUE SABE COMO CUIDAR SUS OVEJAS









En el transcurso del Vía Crucis del viernes santo, el Padre Alejandro se dio a la tarea de confesar a quienes lo necesitaban, en plena calle, claro que alejado de la marcha.
Jóvenes y adultos se acercaron al Padre y caminando a su lado, se confesaron y quizás esta vez fue diferente porque perdieron el miedo y la vergüenza, ya que era a vista de todos y de seguro se sintieron más fortalecidos espiritualmente porque detrás de ellos caminaban trescientas almas en procesión que también les entregaban su fortaleza.
El sol comenzó a declinar lentamente hasta ponerse en el ocaso  y el Padre Alejandro seguía confesando. Luego vino la noche y salió la luna y el Padre Alejandro seguía confesando, en una nueva e inédita forma en Bulnes.


BULNES (CHILE, SÁBADO SANTO 30 DE MARZO DE 2013

BULNES REVIVIÓ EL VÍA CRUCIS DE JESUCRISTO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por tres horas se prolongó el Vía Crucis de Jesucristo realizado ayer entre las 18 y las 21 horas, por las calles de la ciudad, a cargo de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes.
A las seis en punto se dio inicio a la procesión desde el frontis del terremoteado Templo para continuar por Pinto, Sotomayor, Errázuriz hasta la Cruz y luego regresar por Errázuriz hasta Bianchi, Bulnes y Palacios hasta la capilla parroquial.
En el trayecto fueron representadas las 14 estaciones del vía crucis ante altares sacados a la calle por vecinos y ante los cuales los jóvenes de la Pastoral juvenil representaban el momento vivido por Jesucristo, mientras el Padre Alejandro se daba a la tarea de confesar a quienes necesitaban hacerlo en ese momento.
Unos trescientos fieles participaron de la actividad, los que la concluyeron con una masiva Misa donde el Padre Alejandro realizó la ceremonia de bendición de la cruz.
Podemos decir muchas cosas sobre la representación del vía crucis, pero mejor dejamos que las fotografías hablen por nosotros.
 
 
CORREO AL DIRECTOR 
 
Señor Director "El Vecinal",
                                          En sus páginas, se han mostrado los nuevos estandartes de diversas Unidades Educativas de la Comuna. Mi comentario es que estos carecen de todo sentido artístico, originalidad y en algunos casos burdos, su diseño pueril, propio de un parvulito y también grotesco. Veamos, Escuelas Rurales un Libro con una espiga de trigo, y otros este mismo Libro con una Pluma de Ganso, de esas que lo utilizaban hace dos siglos los amanuenses. La Escuela "El Roble" reproduce el Monolito en homenaje a la Batalla del mismo nombre, y que se encuentra en la Comuna vecina Quillón. Pero el insulto mayor es a la comunidad de Cantarrana, en donde aparece un Sapo o Rana con muestras de enajenado tocando como un loco un cubo con unas letras, en medio de notas musicales hasta mal dibujadas. Cabe preguntarse se le consultó, a la comunidad vale decir profesores, apoderados, alumnos de tan innovadores cambios. O fueron los concejales, que se tomaron la licencia para proceder en la materia en comentario. Lo grave es que nadie le entregó el voto, para estos menesteres. Cuidado con los excesos

        Otra consulta, todos los estandartes e insignias, que se usan actualmente, deben ser cambiados con un costo para el DAEM y lo más grave para los padres, que a lo mejor ni quieren cambiarlos, ya que por años ha sido su identidad. Pienso que no se puede obrar, adoptando medidas inconsultas. Esto no es DEMOCRACIA.-
                                                  
Saluda atentamente a Ud.,
                                                                                                       Un Observador                        
 
NOTA DE EL VECINAL: Todavía nos quedan algunas insignias que mostrar.
       

UN CENTENAR DE BULNENSES PARTICIPÓ DE LA MARCHA DEL SILENCIO




Un centenar de cristianos bulnenses participó esta noche de la marcha del silencio, acompañados de tambores y cirios, como una forma de acompañar a la Vírgen María que esta tarde perdió a su hijo.
La marcha fue encabezada por los Padres Alejandro y Ricardo y el seminarista adjunto y se realizó por calle Prat, Dr. Villagra, Bianchi y Pinto hasta frente el terremoteado Templo parroquial, donde pasadas la medianoche donde fue impartida la bendición por el Cura párroco de Bulnes.
 
Hoy se realizará la Misa Pascual en el gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui a las 21,00 horas y los asistentes deben llevar un cirio y agua porque se renovarán los votos cristianos.


 
HOY ES EL BAILE DE LA VENDIMIA EN CERRO NEGRO
 
 
 
GRAN BAILE DE LA VENDIMIA 2013

 
   RECINTO CLUB DEPORTIVO INDEPENDIENTE
CANCHILLAS CERRO NEGRO
 
       VEN Y DISFRUTA DE LA MEJOR FIESTA RANCHERA JUNTO A:

  "LOBO SOLITARIO Y LOS PRÍNCIPES RANCHEROS"

 

 
SÁBADO 30 DE MARZO DESDE LAS 21:30 HRS.

ADHESIÓN $1.000.-


 

viernes, 29 de marzo de 2013

BULNES (CHILE), VIERNES SANTO 29 DE MARZO DE 2013

EXTRAESCOLAR DEL DAEM DIO INICIO A SUS ACTIVIDAES CON ENTREGA DE IMPLEMENTACIÓN DEPORTIVA A COLEGIOS MUNICIPALIZADOS 









En el transcurso de una ceremonia encabezada por el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, el jefe del Daem, el concejal Moncada, el encargado de deportes, el encargado de extraescolar Patricio Sepúlveda, Directores, profesores y alumnos de Escuelas y Liceos de la comuna,  se dio inicio a las actividades anuales del área extraescolar del Daem Bulnes.
Para ello se instaló en la plaza arcos de fútbol y basquetbol y mesas de ping pong para que los alumnos invitados a la ceremonia, participaran de estos deportes en forma previa, mientras que en el frontis del Liceo Santa Cruz de Larqui se instaló un improvisado escenario sobre la vereda donde se ubicó los implementos deportivos que recibieron los colegios.
Entre cada entrega de implementos deportivos, alumnos entregaron números artísticos para amenizar la ceremonia. El alcalde, jefe de Daem y conejal Moncada fueron los encargados de hacer entrega a una delegación de cada colegio de la implementación.


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES REALIZADO EN TRES ESQUINAS


130 SC13-15  19/03/2013 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Sr. Juan Arévalo por considerar que el Concejo Municipal no tiene la facultad legal para aumentar el presupuesto municipal como tampoco es función de los Concejales otorgar y administrar recursos municipales, la propuesta de Modificación Presupuestaria Municipal Nº01-2013 de fecha Marzo del 2013 y presentada ante el Concejo Municipal.
131 SC13-15  19/03/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio entregue la información solicitada por el Concejal Sr. Julio García Decap, en su calidad de Presidente de la Comisión Investigadora del Proyecto de Construcción del Jardín La Hormiguita, en carta de fecha 14 de Marzo del 2013 e ingresada en el Municipio con fecha 18 de Marzo del 2013.
 
132 SC13-15  19/03/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio tome posesión de los terrenos adquiridos por el municipio en el sector norte de Tres Esquinas, terreno al costado poniente de la Villa Fresia de la ciudad de Bulnes y el terreno al costado sur del Reten de Carabineros de Santa Clara y que está destinado al Gimnasio Municipal para esa localidad y que además le coloquen los letreros identificatorios correspondientes.
 
133 SC13-15  19/03/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes que el Departamento de Educación Municipal entregue un Informe con las Dotaciones Docentes de cada unidad educativa del Municipio, en forma detallada y además un Informe sobre el proyecto de construcción de patios techados en unidades educativas.
134 SC13-15  19/03/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Director del Departamento de Educación Municipal le entregue al Concejal Sr.Juan Arévalo copia de las propuestas de Dotaciones Docentes presentadas por cada Director de Unidad Educativa Municipal para el año 2013.
135 SC13-15  19/03/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio le entregue al Concejal Sr. Julio García Decap, una copia de todos los antecedentes de la Licitación del Servicio de Mantención de Vehículos Municipales año 2013.
136 SC13-15  19/03/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que esta sesión sea prorrogada 20 minutos más.
137 SC13-15  19/03/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio autorice e inscriba a los Concejales Señores Juan Arévalo y Max Pacheco para que participen en el Diplomado "La Responsabilidad del Funcionario Publico", a dictarse en la ciudad de Concepción los días 4 y 5 de Abril del 2013, en la Universidad de Concepción, con devolución de gastos.
138 SC13-15  19/03/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde invite al Director Regional de SERVIU para que concurra a Bulnes para realizar una visita a terreno y una reunión de trabajo para ver el proyecto de construcción del Boulevard de calle Carlos Palacios de la ciudad de Bulnes.
139 SC13-16  26/03/2013 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto en contra del Concejal Señor Juan Arévalo por considerar que ya se había dado una prorroga de funcionamiento hasta el 20 de Marzo, que el Municipio autorice a la Señora Marcelina Vega Uribe para que continúe con su stand en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes hasta el 30 de Agosto del 2013, previo pago de los derechos municipales correspondientes.
140 SC13-16  26/03/2013 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Señor Juan Arévalo por considerar que ya se había dado una prorroga de funcionamiento hasta el 20 de Marzo del 2013, que el Municipio autorice a la Señora Georgina Quintana Quintana, para que continúe con su stand de artesanías en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes hasta el 30 de Agosto del 2013, previo pago de los derechos municipales correspondientes.
141 SC13-16  26/03/2013 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Director del Departamento de Educación Municipal le entregue a los Señores Concejales un CD con todos los antecedentes y documentos soportantes de la ejecución de los Proyectos contenidos en la Rendición del Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación año 2012.
142 SC13-16  26/03/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la Rendición del Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación Año 2012, de acuerdo al siguiente detalle:
 1.- Docentes y Asistentes de la Educación , Monto aprobado $ 68.000.000, Monto Gastado $ 67.983.240, Ejecución 99,97 %
2.- Infraestructura, Monto aprobado $ 31.057.922, Monto gastado $ 29.999.079, Ejecución 96,59 %
3.-Mobiliario y Tecnología, Monto aprobado $ 2.000.000, Monto gastado $ 1.995.840, Ejecución 99,79 %
4.- Participación de la comunidad educativa, Monto aprobado $ 8.000.000, Monto gastado $ 7.947.194, Ejecución 99,33 %.
Total Monto aprobado $ 109.057.922, Monto gastado $ 107.925.353.



INTEGRANTES DEL CLUB DE ADULTOS MAYORES BETANIA DE BULNES DIERON INICIO A SUS ACTIVIDADES DEL AÑO





Como viene siendo costumbre, los integrantes del club de adultos mayores Betania de Bulnes, dieron inicio a sus actividades correspondiente al presente año, con una reunión once en los salones del Hotel Plaza de Quillón, ayer en la tarde.
A las 14,30 horas hicieron su arribo al Hotel y de inmediato realizaron la reunión, donde uno de los puntos principales tratados es el de postular a un proyecto de Senama.
Luego vino una tarde libre recreativa donde algunos socios se dirigieron al sector de la piscina del hotel donde disfrutaron del entorno mientras otros jugaban cartas y a la vez otros socios se dirigieron a la plaza de armas de Quillón y disfrutaron de su sombra en ese día de intenso calor.
Posteriormente disfrutaron de una once y a las 19 horas iniciaron el regreso a casa, contentos y agradecidos de la atención que recibieron en el hotel, de su personal y del propietario, lo que fue muy valorado por los adultos mayores.

 
SEMANA SANTA EN COLEGIO SAN ESTEBAN DE BULNES




En un ambiente de recogimiento y solemnidad los diversos anexos del Colegio San Esteban de Bulnes recordaron la celebración de la última cena, enmarcado en las actividades de la Pastoral Juvenil del establecimiento con motivo de  la Semana Santa.
En la oportunidad  presidió el Seminarista Pablo Valladares, quien junto  alumnos y profesores leyó y reflexionó pasajes de la biblia que recuerdan esta ocasión.
Finalmente los presenten compartieron uva y pan como un símbolo de unión y recogimiento


 
BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN