EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 30 de abril de 2013

INTEGRANTES DE LA AGRUPACIÓN NO A LA TERMOELÉCTRICA LLEGARON A LA CUENTA PÚBLICA A MANIFESTARSE ESTA MAÑANA
 







Una docena de integrantes de la Agrupación NO a la termoeléctrica de Pozo de Oro, llegaron a la ceremonia de Cuenta Pública municipal que el alcalde de la comuna rindió al concejo municipal y a la comunidad organizada, esta mañana, con la finalidad de dar a conocer su posición respecto al tema y sensibilizarlo ante la comunidad en forma pacífica.
Pero al ingreso al Liceo Santa Cruz de Larqui les fueron confiscadas sus pancartas y letreros, incluso se les revisó sus mochilas, por parte de funcionarios municipales.
Ingresaron y se sentaron en las graderías del gimnasio y escucharon la cuenta pública en silencio y solo al concluir esta, se escucharon algunos gritos de "No a la termoeléctrica" lo que hizo que los invitados voltearan su cabeza hacia atrás para ver lo que ocurría, mientras algunos integrantes de la agrupación hacían entrega de volantes a los asistentes y alumnos ubicados en el lugar.
Funcionarios municipales se ubicaron al ingreso a la platea donde estaban los invitados y autoridades impidiéndoles el paso, por lo que la protesta se llevó a cabo en las graderías.
El encargado de la juventud Gabriel Molina realizó gestiones ante el alcalde, quién recibió a la líder del movimiento Blanca Roa y a otro dirigente y conversaron del tema, comprometiéndose el alcalde que de aquí al viernes daría a conocer su posición definitiva respecto al tema en la radio local.
Finalmente y mientras el cóctel se desarrollaba a un costado del gimnasio, los manifestantes lograron levantar una pancarta.

BULNES (CHILE), MARTES 30 DE ABRIL DE 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)
 
Larqui poniente 


ALCALDES DE BULNES Y CHILLÁN VIEJO FIRMARON CONVENIO PARA CONSTRUIR NUEVA PASARELA







Ayer cerca del mediodía los alcaldes de Bulnes Ernesto Sánchez y de Chillán Viejo Felipe Aylwin firmaron un acuerdo para construir una nueva pasarela  sobre el río Larqui en el sector Maule.
La actual pasarela es un puente colgante que tiene sus tablones carcomidos por el paso del tiempo y con peligro de ceder ante el paso de cualquier vecino.
La inquietud de los vecinos, principalmente  del caserío Maule perteneciente a Chillán Viejo, pero que concurren al hospital, comercio y colegios de Bulnes, y también la de los Presidentes de las Juntas de Vecinos, hicieron que los concejales García de Bulnes y Gazmuri de Chillán Viejo se interesaran en el tema e iniciaran conversaciones en sus respectivos municipios con los alcaldes y concejo municipal para lograr el acuerdo firmado ayer.
La ceremonia de firma del acuerdo se realizó en el lado de Bulnes, razón por la cual el alcalde concurrió al otro lado a buscar al alcalde Aylwin y juntos cruzaron el puente colgante y comprobaron la inseguridad que presenta.
Luego ambos alcaldes dirigieron algunas palabras a los vecinos presentes y mostraron su satisfacción por el acuerdo al que habían arribado, procediendo a firmar los respectivos documentos.
Posteriormente se tomaron una fotografía con los asistentes para dejar constancia de tan importante momento para luego concurrir a la ex escuela Larqui, sede de la Junta de Vecinos del sector, a compartir un café con humeantes sopaipillas. 


PANADERÍA EMANUEL UBICADA EN LA ESQUINA DE PALACIOS Y MANUEL BULNES TAMBIÉN ELABORA EMPANADAS LOS DÍAS DOMINGOS 



CONSULTORIO DE TRES ESQUINAS CELEBRÓ UN NUEVO CUMPLEAÑOS




Con la presencia del alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, los concejales Pacheco, Moncada, Fuentealba y García, del administrador municipal, de la jefa de Desamu Bulnes, jefa del consultorio, funcionarios profesionales y administrativos y vecinos usuarios, el consultorio de Tres Esquinas, celebró un nuevo aniversario.
Después de los discursos ofreció un esquinazo el Grupo folclórico Rayito de Sol de Tres Esquinas, perteneciente al club de adultos mayores del mismo nombre, para continuar un compartir con torta y jugos.
Luego el alcalde de la comuna hizo entrega a la jefe del consultorio de una camioneta para esa repartición, la que movilizará al personal cuando tenga que asistir a un enfermo  y las funciones que requieren de una movilización diferente a la ambulancia.


LA ÚLTIMA ASAMBLEA DEL COMITÉ NO A LA TERMOELÉCTRICA DE POZO DE ORO EN FOTOGRAFÍAS




Don Iván
Junto con saludarlo le informo sobre la reunión que tuvimos el día sábado 27 de abril del presente año, en el cual hubo una gran concurrencia de los vecinos del sector de Los Marcos (lugar donde se realizó la reunión) y de los alrededores, también tuvimos visita desde Penco una familia que esta preocupada por el tema ya que ellos también se están movilizando, además tuvimos la presencia de 3 representantes del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientalista (OLCA), los cuales son 2 abogados Mauricio Castagno y Alvaro Toro, el Periodista Rodrigo Dresdner y Verónica González los que nos darán todo el respaldo técnico, jurídico y comunicacional.
Pero las personas mas idóneas que son nuestras autoridades a quien se les había extendido la invitación para que estuvieran presentes no estaban juntos con nosotros, ellos se habían comprometido en el consejo del día 23 de abril en la escuela de Milahue de apoyarnos, pero hasta el momento solo hemos visto declaraciones en los medios de comunicación que nos están apoyando y velaran por lo mejor para la comuna.
Se formó una mesa de trabajo para organizarnos mejor para cada movimiento que haremos de aquí en adelante, así también citaremos a próximas reuniones en diversos sectores, porque aún hay gente que no comprende los daños que habrá si se construye esta termoeléctrica, para opinar sobre el tema siempre hay que estar informados, no por ser campesinos nos trataran de ignorantes.
Saludos y estamos en contacto
 
"Agrupacion No a la Termoeléctrica"


NOTA DE EL VECINAL: Nuestras disculpas por el titular erróneo. El alhzaimer nos ronda.


ESCUELA ESPECIAL LAURA VICUÑA CUIDA DEL MEDIOAMBIENTE




 

Los Jóvenes, siguen siendo protagonistas positivos en el acontecer comuna
 


Si hay algo que caracteriza a los jóvenes de nuestra comuna es su alegría, participación y compromiso social.
Lineamientos que llevaron a dos grupos juveniles a realizar diversas actividades durante el reciente fin de semana:

Celebración en Las Nieves.
El grupo Juvenil “Los Inmortales”, con motivo de su primer aniversario, realizó el día sábado una fiesta en la que conmemoraron un año desde su fundación.
Fue así como los jóvenes pertenecientes a aquella Organización, más la presencia de autoridades invitadas, entre las que podemos mencionar al concejal Juan Arévalo Rojas, Guillermo Yéber Rodríguez, Jefe del Departamento de Desarrollo Comunitario y Gabriel Molina Garrido, Encargado de la Oficina de la Juventud; se dieron cita en la sede social del sector, compartiendo un delicioso cóctel, labor realizada por los propios jóvenes celebrados.
“Traigo el saludo afectuoso del Señor Alcalde, quien por motivos de agenda se le hizo imposible asistir, sin embargo reafirma toda su intención de apoyo para todos los jóvenes de la comuna” fueron las palabras de Guillermo Yéber, mientras hacía entrega de una torta y bebidas enviadas por la primera autoridad comunal.
 

Solidaridad a toda prueba.
Por otra parte el Grupo Juvenil CEVAS-BULNES, realizó una vez más, una nueva versión de sus CEVAS EDUCATIVOS, que son jornadas de voluntariado, en la cual jóvenes pertenecientes al grupo, refuerzan académicamente a pequeños asistentes, quienes además de las materias recibidas, juegan y se divierten aprendiendo.
Los jóvenes del Grupo CEVAS-BULNES, volvieron a sus casas con la alegría de pertenecer a un grupo consolidado y la satisfacción de un trabajo lleno de entrega y vocación.
“Son unos de los grupos juveniles con mayor consolidación en la comuna, cuyo carisma es el compromiso social y el trabajo con los más pequeños; valores que comparten y entregan en cada una de sus actividades”, señaló Gabriel Molina, Encargado de la OMJ de la Ilustre Municipalidad de Bulnes.
 
 

 


PEQUEÑA LABRADOR BUSCA UN AMO


La perrita de la fotografía con rasgos de raza labrador, debe tener unos tres meses y fue abandonada en la esquina de Bianchi con Santa María, lugar donde se la puede ver deambulando.
Se aprecia en buenas condiciones, gordita y pelaje suave y limpio y es muy cariñosa y juguetona. Si alguien la desea adoptar, váyase a esa esquina y la encontrará bajo la garita peatonal o mirando a la panadería del lugar.


CONCEJAL MAX PACHECO CONSIGUIÓ CAMIONETA PARA CONSULTORIO DE TRES ESQUINAS


En uno de sus tantos viajes a Santiago el concejal Max Pacheco se entrevistó con el ex alcalde de Providencia Cristian Labbé y le solicitó le donará una de las camionetas que dan de baja, para destinarla al consultorio de Tres Esquinas.
Este año la donación se hizo efectiva y un funcionario de la municipalidad concurrió a Santiago a buscarla, para luego el municipio la acondicionara y ayer la entregara al consultorio en el día de su cumpleaños.
Una productiva gestión del concejal Max Pacheco que habla por si sola y que va en directo beneficio de los vecinos de la comuna.


CORREO AL DIRECTOR
 
 
¡Hola Vecina!,,¿qué tal?
                                            Oye Vecinal, entre tanta opinión, por el medio ambiente, por la termoeléctrica, el olor a cerdos, la contaminación por los trabajos del paseo boulevard, se les quedó en el tintero algo no menor como es la contaminación que provocan las innumerables estufas a leña, la que se pudo apreciar hace unas noches atrás cuando la temperatura estuvo más baja, y el humo  ascendía por todos lados, y, que será insoportable más adelante cuando éstas, estén encendidas todo el día. PERO, lo que no se puede perder de vista- y este medio no debe perderle pisada- es lo referente a la extracción abusiva desde los pozos de agua de nuestra ciudad, que desde tanto meses viene realizando Essbio, agua que va a otras comunas.(¿ Y las punteras, y pozos profundos, y sus municipios?)
  Por un tiempo prudente, se puede compartir este bien natural, pero creo que ya es tiempo de parar " el escándalo". Son miles y miles de m3.que se han llevado de día claro y otros tantos miles,  entre gallos y medianoche.
  Cada gota de agua que ocupamos, la pagamos y harto cara, y todo este caudal ¿quién lo paga?( Hay muchos bulnenses que ignora este tráfico).
  El año pasado, si mal no recuerdo, un funcionario de Essbio dijo que el agua estaba asegurada, que no habría problema a futuro, para Bulnes, y yo digo, este personaje no sabe que el problema más grande que se está enfrentando a nivel mundial es la escasez de ésta. No llueve, los embalses están bajísimos , la agricultura está en serios problemas, y este organismo dispone de nuestras napas sin mesura. Ojalá no llegue el día en que alguien se encoja de hombros y diga que el flujo se terminó.
  Este comentario me permito hacerlo a raíz de un acuerdo del concejo municipal, en dónde por fin el señor Alcalde y concejales resolvieron  ver el tema con Essbio.
  Espero que se amarren bien los pantalones y le hinquen firme los dientes a esta situación, porque como se han dado las cosas, parece que nos siguen viendo las canillas, desgraciadamente, como pasa con todo en esta comarca; es cuestión de mirar un poco.(La pileta de agua, millones que se tiraron al agua; el paseo, etc. todo a medias, y más encima los trabajos se aceptan sin decir ni pío. ¡Por favor paren los abusos, el descaro de las empresas!, cuidemos lo poco que se logra de $ para la comuna.
  Vecinal, espero que le sigas la huella a este asunto, que sí, es grave, porque asi como vamos nos queda muy poca agua dulce en el planeta y Bulnes no es la excepción. De todas formas debemos cuidar el agua, es nuestra obligación. El hecho de pagarla, no significa botarla, y con lo que ya se han llevado, más que suficiente, ahora digamos PRIMERO LA CARIDAD POR CASA.
  Esperando nos cuentes de las reuniones, conversaciones,(que ya se habrán realizado) y del día en que se corte el chorreó,- Dios quiera sea pronto- te digo, ¡buenas noches!      
 
    uvebe

 
 
 

MILLONARIO MEJORAMIENTO EN SUS REDES DE DISTRIBUCIÓN REALIZÓ FRONTEL EN QUILLÓN Y FLORIDA



lunes, 29 de abril de 2013

BULNES (CHILE), LUNES 29 DE ABRIL DE 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)
 
Quesería Fundo Los Tilos 


DIVERSOS TALLERES FUNCIONAN EN EL LICEO SANTA CRUZ DE LAQRUI LOS DÍAS SÁBADOS



En el Liceo Santa Cruz de Larqui D-302, los días sábados funcionan diversos talleres dirigidos a los alumnos y entre ellos está el de formación de la Banda instrumental del Liceo que tal como lo indica la foto, ya existen 12 alumnos interesados en integrarla.
También funciona el taller de formación de la Orquesta infantil y juvenil del Liceo, que debido a la emigración por egresar de clases, se tiene que reemplazar a los integrantes idos.
También existen otros talleres deportivos, recreativos y culturales que en próximas ediciones iremos dando a conocer a nuestros lectores.


EL COMITÉ DE ACCIÓN FRATERNA DE LA IGLESIA CATÓLICA INVITA A UNA MATEADA PARA MAÑANA




EN EL COLEGIO TERESA DE LOS ANDES TAMBIÉN CELEBRARON EL DÍA DEL LIBRO





Una emocionante jornada se vivió el pasado miércoles 24 de Abril en el Colegio TERESA DE LOS ANDES, con motivo de  la conmemoración  del Día internacional del Libro y del Derecho de Autor, jornada en que se invitó  a los asistentes  a acercarse al mundo Literario
Esta actividad fue organizada por el CRA (Centro de recursos para el Aprendizaje) del colegio quien abrió la jornada con el acto inaugural donde el padre Ricardo Montenegro dirigió unas palabras a la comunidad educativa para luego proceder a la bendición de libros. Además se  contó con la valiosa colaboración de los profesores de Lenguaje María Paz Cartes  y José Fuentes quienes motivaron a sus estudiantes de Enseñanza Media y Segundo ciclo básico, respectivamente   a seleccionar un libro y mostrarlo a sus compañeros
Es así como los personajes del “El mago de OZ, Alicia en el país de las maravillas, Las crónicas de Narnia, El mundo de Noah, La casa de Bernarda Alba, Crepúsculo se mezclaron con William Wallace, Caperucita Roja, Los tres Mosqueteros, Hamlet y el Principito y muchos más, quienes se dieron cita en el patio del colegio invitando a los asistentes a conocer el libro que los vio nacer.
De Kinder a Cuarto medio, junto a sus profesores se dieron cita para vivir y compartir con los personajes de sus historias y libros favoritos dejando claro que en el Colegio Teresa de los Andes se vive la “Cultura de la lectura” 
 
 

HOY SE REALIZARÁ IMPORTANTE CHARLA DE DIFUSIÓN DE LA ARBORIZACIÓN



DESDE FEBRERO QUE SEMÁFORO ESPERA SER REPARADO


En los días en que se realizaba el carnaval de verano, un vehículo, que se dice estaría identificado, chocó el semáforo ubicado en la esquina de Manuel Bulnes con Palacios y desde esa oportunidad que se encuentra tal como lo muestra la fotografía, en espera que una mano amiga del municipio se acuerde de él y lo repare antes de que esté listo el boulevard.


BREVE NOTA VECINAL DE LA COMUNA DE QUILLÓN