EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 30 de junio de 2013

BACHELET Y ALLAMAND SERÍAN LOS GANADORES DE LAS PRIMARIAS EN BULNES
 




Bulnes dijo su última palabra en estas elecciones primarias: Bachelet ganó ampliamente en el Pacto Nueva Mayoría y Andrés Allamand se perfila como probable ganador en el Pacto Alianza.
A la hora de cierre de esta edición, aún no se tenía el resultado oficial, pero conforme a los resultados parciales, se puede decir que estos son los ganadores.
Entregamos un avance para que nuestros lectores analicen los resultados de cuatro mesas y se formen su propia opinión.
GRUESO DE VOTANTES LO HIZO AL MEDIODÍA
 


El peak de este proceso se vivió entre las once y la una de la tarde, donde una gran cantidad de votantes llegaron al Liceo Manuel Bulnes y eran tantos que en casi todas las mesas había filas para acceder a votar.
Sin embargo hay que tener en cuenta que en este local votan todos los inscritos, por lo que los electores son dobles y eso puede hacer que los volúmenes se vean abultados.
Habitualmente en Bulnes, las mujeres concurren en la tarde a votar, por lo que se estima que ellas predominaran el resto de la tarde.
El alcalde de la comuna tenía presupuestado votar a las dos de la tarde, por lo que creemos que ya lo hizo.
Lo novedoso de esta elección es la libertad para desplazarse y la buena disposición de todos y a la fecha no se conoce de acusaciones contra adversarios.
Carabineros habilitó el tránsito por la avenida Eleuterio Ramírez, por lo que no es necesario dar vueltas y vueltas como antes, lo que es positivo ya que lo que se realiza es un acto cívico que no hace necesario que el sector se acordone varias cuadras a la redonda. Un punto bueno para Carabineros
El punto malo es para quienes regaron las calles con panfletos llamando a un paro para el 11 de julio, ya que además de ensuciar las calles, confunden a los electores.
A LAS ONCE DE LA MAÑANA Y DESPUÉS DE UN INICIO LENTO, COMIENZAN A LLEGAR VOTANTES AL LOCAL DEL LICEO MANUEL BULNES
 

 

Con baja afluencia de votantes, principalmente adultos, pero con tranquilidad se está llevando a cabo el proceso eleccionario de primarias presidenciales en Bulnes.
La totalidad de las mesas fueron constituidas tempranamente, claro que algunas funcionan con solo tres integrantes, siendo las mesas mas antiguas las que han presentado mayor afluencia de votantes, incluso en algunas era posible ver filas.
La juventud, hasta el momento, ha estado ausente de esta elección, sin embargo todavía queda mucho tiempo para que se hagan presentes a cumplir con su deber cívico.
En relación a la calidad de votantes, en base al conocimiento que tenemos de la comuna, el voto bacheletista ha sido el que ha predominado hasta el momento, sin embargo aún es tiempo para quienes desean cambiar esa opción, concurran a votar.
Las mesas de hombres se encuentran en el segundo piso y la de mujeres en el primer piso del pabellón del fondo y están fusionadas de tres en tres.

BULNES (CHILE), domingo 30 de junio de 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)
 
Bulnes bajo la lluvia 


INÉDITO ACTO ELECTORAL DE PRIMARIAS PARA PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA SE REALIZA HOY

"A" Pacto Nueva Mayoría

  Nro. 1 en el voto

Nro. 2 en el voto 

Nro. 3 en el voto 

Nro. 4 en el voto 

"B" Pacto Alianza

Nro. 5 en el voto 

Nro. 6 en el voto 

Todo está dicho, nada más que agregar. Solo reiterar el deber cívico voluntario de concurrir a votar, especialmente de quienes rasgan vestiduras por la realización de primarias que no solo le ocasionan un problema a los electores, si no que también un daño económico al país.
Tener presente que ningún candidato ni ninguna coalición política tiene un pacto o una estrategia para las votaciones. La única estrategia es votar por el candidato que nuestra convicción nos señale como el que mejor nos interpreta y el que será mejor para guiar los destinos del país.
Este será un día largo, de horas interminables y latosas, pero al final de la jornada, dos candidatos celebraran su triunfo, mientras los otros cuatro lamentaran su derrota y quiéranlo o no, deberán colocarse de inmediato a trabajar por el candidato de su pacto ganador.
Eso es lo bonito de la democracia, de esta democracia que tiene Chile, que nos permite ser adversarios en algunos momentos de la vida, pero también aliados en otros. Viva Chile, viva Bulnes y que ganen los dos "más mejor".



Estimado Director:
Junto con saludarlo y siendo un asiduo lector de su periódico quiero hacer llegar por este medio y ya que ud.   es una de las personas más informadas, quiero saber en que quedó la denuncia efectuada por  un concejal, que parece que se quedó en la pura denuncia, en relación con la encargada de gabinete Sra. ........... que si mal no recuerdo, había firmado una declaración jurada en la que decía explícitamente que ella no tenía litigios pendientes con la municipalidad, cuando en realidad existía un juicio contra ella por el no pago de la deuda de celular de cuando ella era concejal, pero que igual firmó haciéndose la que no sabía .Además, he sabido que su permiso sin goce de sueldo ,para ejercer el cargo que hoy ostenta, vence este 30 de junio, ya que ella está contratada por el estatuto docente y este le permite pedirlo sólo por 6 meses una vez en el año y este plazo está a punto de vencer, por lo que debería volver a su lugar original de trabajo. Sería interesante saber cuál será la posición del alcalde, quien sabe de todos estos hechos y se ha mantenido sin emitir ningún comentario y avalando este tipo de ilícitos y que pasa con los concejales , elegidos por la comuna que no están cumpliendo con su rol fiscalizador y que también deberían ser sancionados al no cumplirlo como en este caso, ya que toda la comunidad está consciente de este tema  y nadie hace nada.
Saludos atentos.
Eduardo R. Carvajal

EJECUTIVOS DE CAR ÑUBLE MANTUVIERON CENA CON EXPOSITORES DE LA AGROCAR 2013








 
 

sábado, 29 de junio de 2013

BULNES (CHILE), sábado 29 de junio de 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)
 
Calle Las Rozas de Santa Clara 


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL

236  SC13-29 27/06/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Reglamento del Servicio de Bienestar del Departamento de Salud Municipal de la I. Municipalidad de Bulnes.

237  SC13-29 27/06/2013 Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Sr. Carlos Fuentealba, que el Municipio la entregue a los Concejales Señores Juan Arévalo y Max Pacheco, una copia del Informe del Asesor Jurídico Municipal y del Informe de la Abogado del Departamento de Educación Municipal, referidos a la respuesta enviada por el Municipio a Contraloría Regional del Bio Bio sobre presentación hecha por el Concejal Sr. Juan Arévalo.
 
NOTA DE EL VECINAL: dos alcances:
En relación al acuerdo 237 llama la atención que el concejal Carlos Fuentealba, siendo integrante de la alianza, conglomerado político que le hizo y financió la campaña para que hoy sea concejal, rechace un acuerdo tan simple y básico como la entrega de una documentación. Quizás su nueva amistad con el alcalde le esté afectando la memoria y haciendo que equivoque el camino.
En relación a la copia de los informes jurídicos solicitados, se trata que el asesor jurídico del municipio evacuó un informe respecto a las irregularidades denunciadas por el concejal Arévalo en contra de la jefa de gabinete, para ser enviado en respuesta a la Contraloría. Pero resulta que a alguien en el municipio no le gustó el tenor del informe del abogado de la municipalidad y le pidió a la abogado del Daem que evacuara un informe diferente y lo hicieron llegar a la contraloría con la firma del alcalde.
Este es un tema en desarrollo y se supone que muy luego se sabrán más aristas de la situación, porque si bien es cierto la abogado del Daem también es funcionaria municipal, aquí está en juego el honor y el prestigio del abogado de la municipalidad, que de un plumazo lo descalificaron y pusieron en duda su capacidad y reputación ante los bulnenses.
 


EL EJÉRCITO TOMÓ POSECIÓN DE LOS  LOCALES DE VOTACIÓN DE BULNES Y SANTA CLARA


Desde la mañana de ayer los locales de votación del Liceo Manuel Bulnes correspondiente a la ciudad y de la Escuela el Pal Pal correspondiente a Santa Clara, ya se encuentran custodiados por personal del Ejército y a cargo del jefe de la Fuerza en la comuna.
Igualmente ayer pasadas las seis de la tarde, fueron retirados desde la Notaría los votos y elementos correspondientes a la elección y trasladados a los respectivos locales de votación, escoltados por personal de Carabineros.
Como información adicional, no olvidar que en Bulnes ciudad solo se encuentra habilitado como local de votación el Liceo Manuel Bulnes, el que será mixto y con mesas refundidas de tres en tres, ya sean del mismo Liceo o del Liceo Santa Cruz de Larqui, hasta completar 20 mesas. Por su parte en Santa Clara solo habrá dos mesas de votación.
Igualmente la votación se cierra a las seis de la tarde, independiente de la hora en que la mesa se hubiese abierto para votar.


FUNCIONARIOS DEL CONSULTORIO DE SANTA CLARA Y POSTA DE TRES ESQUINAS SE CAPACITAN






Una capacitación  están recibiendo los funcionarios de la  salud municipal en el tema de acreditación de prestadores institucionales.
Esta capacitación esta siendo realizada en los salones de Pub El  Vagón  de Bulnes, por la empresa acreditadora  GCA& Quality, tiene una duración de 2 días y aborda los temas de calidad y seguridad en la atención de los usuarios en el CESFAM SANTA CLARA (consultorio) Y CECOSF TRES ESQUINAS (Posta).


CORREOS AL DIRECTOR


Don Iván Ríos Parra, Director de "El Vecinal";
 
Junto con saludarle a usted y a cada lector, paso a comentar;

Plan Cuadrante de Carabineros de Chile en Bulnes.

Quiero felicitar a Carabineros de la 3a. Comisaría de Bulnes, a cargo del Mayor Mario Cristian Mora R., por permitir a los vecinos de esta ciudad comenzar a vivir mas tranquilos con el aumento de patrullajes por parte del personal de esta noble institución.

Aún no estamos seguros si este aumento de presencia de Carabineros en nuestra ciudad se debe al anhelado Plan Cuadrante, o es solo un adelanto, pero en todo caso es muy bienvenido. Junto a nuestros vecinos hemos comentado esta buena noticia y creemos que así comenzaremos a vivir mas tranquilos en cuanto a seguridad ciudadana se refiere.

Y para finalizar, quiero recordar que la 3a. Comisaria de Carabineros queda ubicada por el momento en Calle O'higgins # 475, Bulnes (a un costado del terminal de Buses), y su número telefónico es: 56 - 042 - 842118.
 

http://www.carabineros.cl/#

Un vecino de Bulnes.


OFICINA DE LA JUVENTUD EN CONJUNTO CON GENDARMERÍA DICTARON CHARLA A POSTULANTES A ESA INSTITUCIÓN




TERCER INFORME SOBRE EL PASO DEL TEMPORAL POR LA PROVINCIA DE ÑUBLE




CALLE PALACIOS ENTRE MONTT Y ESTACIÓN PERMANECE SIN ALUMBRADO PÚBLICO



Nuevamente y ya por algunos días, calle Palacios entre Manuel Montt y la Estación, se encuentra sin el necesario alumbrado público, por lo que los vecinos que transitan por el lugar, deben alumbrarse con las luces de los negocios o con los de los vehículos que circulan con destino al supermercado.
Anteriormente este sector también sufrió por varios días del mismo problema, sin embargo fue solucionado, no obstante en esta oportunidad nadie se hace cargo del problema y los vecinos sufren las consecuencias de la indolencia municipal.


MUNICIPIO CUMPLIÓ CON LA LEY ELECTORAL


Tal y como lo dispone la Ley electoral, la municipalidad de Bulnes instaló en la Plaza de Armas un letrero con la información correspondiente a la elección primaria, la que contiene el nombre de los candidatos, los pactos a los que pertenecen y el número y letra que les corresponde en el voto. Igualmente indica los locales de votación.