EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 31 de agosto de 2013

ESTA PASANDO EN BULNES ESTE MEDIODÍA







El paseo Palacios cobija a la Feria artesanal y costumbrista con varios puestos que expenden diversos productos a los visitantes,  dando al paseo un sentido social impensado cuando se lanzó la idea de su construcción, lo que a la fecha, aún sin entregar, ha generado variados y buenos comentarios de los vecinos que piden esa primera cuadra sea netamente peatonal.
A un costado de la Plaza de Armas por calle Palacios, 10 parejas pertenecientes a clubes de rayuela de la comuna, participan en el campeonato de rayuela "Copa Camelia", actividad también perteneciente a la semana de la Camelia.
En la escuela especial un grupo superior a las 40 personas procedentes de Coronel, pasaron a visitar la exposición de la Camelia, lugar donde fueron esperados por la Orquesta infantil y juvenil del Liceo Santa Cruz de Larqui, que les ofreció lo mejor de su repertorio y que los visitantes agradecieron con grandes y cerrados aplausos.
Esta tarde el show de la Camelia con Fernando Ubiergo, completamente gratuito. 

BULNES, CHILE, sábado 31 de agosto de 2013



LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE


Funcionarios del Hospital De Bulnes 1969. Pedro Espinoza,  Germán Urrutia, Galo Sánchez, Ernesto Puente, Dra. Liliana Carrasco, Enrique Herrera, Jaime Herrera, Pedro Palma y Jorge Riquelme. (aporte Cony y Abelino Orellana)

 
NOVEDOSA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE LA CAMELIA EN PASEO PALACIOS 





Novedosa y muy comentada por los visitantes resultó la exposición fotográfica de la flor de la Camelia que ayer en la mañana se expuso en el paseo Palacios.
La muestra a cargo del fotógrafo profesional Edmundo Carrillo no pasó desapercibida para los cientos de bulnenses que tuvieron la oportunidad de admirar los coloridos murales de la flor que nos da identidad, retratada en sus más diversas variedades, formas y colores.
Por la mañana estuvo expuesta en el paseo y por la tarde se trasladó a la escuela especial donde se inauguró la muestra de la camelia, ocasión en que nuevamente causo admiración y el reconocimiento del público.
En días futuros la exposición itinerará por diferentes sectores de la comuna para que todos los bulnenses la admiren desde otro ángulo y óptica.

 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Don Iván:
Junto con saludarle, debo comentarle una desagradable situación:
Vengo de visita a la casa de mi cuñada en el sector rural de Larqui Poniente y me cuenta que el retiro de basura es absolutamente irregular. De hecho ayer correspondía hacerlo y el camión recolector nuevamente no apareció y la basura se acumula en la orilla del camino  a la vista y disposición de perros vagos y roedores.
Estoy seguro que si esto sucediera en la cuidad, inmediatamente se tomarían las medidas del caso, pero como a la gente del campo no le gusta  «molestar» a sus autoridades con sus reales necesidades, deben arreglárselas por su cuenta.
Mucho le agradecería que esta situación, que se viene presentando, según me comentan, hace mas de un mes, usted pudiera hacerla presente al jefe del depto. de aseo, y sin perjuicio de aquello al Sr. Alcalde, a ver si se toman cartas en este asunto y se vienen a dar una vuelta por este sector a constatar el problema que afecta a vecinos esforzados de nuestro Bulnes; también podrían ver la basura botada a orilla del camino en el sector del ex basural
... pero eso es tema para otra carta.
Atte.
 
Ricardo Aguila Lara

 

LUEGO DE UNA SEMANA DE INTENSAS ACTIVIDADES, LICEO SANTA CRUZ DE LAQUI CONCLUYÓ CELEBRACIONES ANIVERSARIO








Con el acto oficial el Liceo Santa Cruz de Larqui concluyó las actividades de su semana aniversario, después de sucesivos actos artísticos, recreativos y culturales, tal como lo ha mostrado elvecinal.cl en sus páginas.
El acto central y oficial se realizó ayer en la mañana y asistieron el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, el concejal Manuel Moncada, el Vicario padre Ricardo, el Juez de Policía local, el jefe de Dideco, el Director del tránsito, el jefe del Daem la jefe de Desamu, la directora del Liceo, directores invitados, profesores y alumnos.
También estuvieron presentes los ganadores de la candidatura pertenecientes a las jornadas de la mañana y la tarde pertenecientes a las alianzas naranjas que coronaron Reina y Rey feo.
El acto fue amenizado con números interpretados por los propios alumnos, se reconoció a tres ex alumnos y también se contó con la actuación de la orquesta infantil y juvenil del Liceo.


ASÍ QUEDÓ ESTE VEHÍCULO QUE TRANSITABA POR EL CAMINO LOS TILOS EN EL SECTOR DE LA ARBOLEDA Y CAYERA A LA ZANJA DESPUÉS DE SUFRIR UN ACCIDENTE. EL CAMINO NO CUENTA CON BARRERAS DE PROTECCIÓN EN EL LUGAR.


 

NOS VISITÓ IMPORTANTE GRAFÓLOGO Y GRAFOTERAPEUTA NACIONAL


Para participar en un seminario a cargo de la Fundación Paula Jaraquemada llegó a Bulnes el afamado Grafólogo y Grafoterapeuta  Claudio Silva Hernández, experto en temas como la pedofilia y el bullyng estudiantil a través de la grafología.
La grafología es una ciencia que descubre la personalidad de una persona y determina características acerca del equilibrio mental, la naturaleza de sus emociones, su inteligencia y aptitudes mediante el examen de la escritura manuscrita, ya que se dice que la acción de escribir está relacionada con el cerebro.
En conversación con elvecinal.cl nos dijo que tiene a su haber la publicación del libro de su autoría "Neurografología" y que constantemente participa en talleres y charlas relacionadas con su actividad.
En Bulnes expuso el tema de la pedofilia y el bullyng y las formas de descubrirla a través de la escritura, firma, números o dibujos, especialidad que ha cultivado y perfeccionado con los años.


ALUMNOS DE LA ESCUELA CELIA URRUTIA DESFILARON POR LAS CALLES DE LA CIUDAD LLAMANDO A LA SOLIDARIDAD



FUE INAUGURADA LA MUESTRA DE LA CAMELIA 2013










Con la elección de las tres mejores variedades de Camelias, fue inaugurada ayer en la tarde la Muestra de la Camelia correspondiente al presente año, en el hall de la escuela especial.
La ceremonia contó con la presencia del alcalde de la comuna Ernesto Sánchez e invitados especiales, quienes luego de los respectivos discursos, procedieron a recorrer los stand con flores para luego un jurado proceder a elegir las tres mejores, con el agregado que este año hubo también una mención honrosa.
La exposición permanecerá abierta hasta el domingo para que sea visitada por los vecinos y turistas que nos puedan visitar.
Hoy en la tarde a contar de las 19 horas, se realizará el show de la Camelia y se procederá a coronar a la Reina  de la Camelia, en el escenario ubicado en calle Palacios frente al edificio municipal, ocasión que se contará con las canciones de Fernando Ubiergo.
 

INVITAN A PLATO ÚNICO BAILABLE A BENEFICIO




FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL REALIZARON CAMINATA POR CALLES DE LA CIUDAD INVITANDO A CUIDAR EL CORAZÓN



INVITACIÓN A CICLO DE CINE RECORDATORIO


En el  marco de los “40 años del golpe militar”  organizaciones  culturales, sociales, políticas y de derechos humanos, de Chillán invitan  a usted a la inauguración del   Ciclo de Cine:  a 40 años  del golpe Militar, ciclo que   desde  la memoria y la reflexión   cuentan, desde distintos puntos de vista y formatos, algunas de las historias tras la dictadura militar de 1973 y  sus consecuencias en el   Chile actual...
La   inauguración del ciclo  se realizara  en la Primera Sala del Teatro Municipal, el martes  3 de septiembre a las 18 horas,la invitación ha sido cursada    autoridades  sociales,  políticas, de derechos humanos  etc. 
Esperamos contar  con su asistencia  y puntualidad........
Invitan  y convocan: Centro Cultural Artistas del Itata, The Oz, Ical, CUT Ñuble, Agrupación de Familiares de detenidos desaparecidos, Partido Comunista, Memorial PS.
 


PANORAMA REGIONAL
 



viernes, 30 de agosto de 2013

BULNES, CHILE, viernes 30 de agosto de 2013

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE
 
 
Fiesta aniversario Liceo C-14 año 1969. De izquierda a derecha: Luis Pino, Braulio Soto, Alicia Alcarruz, Miriam Morales, Pilar Navarrete, Ricardo Mendoza y José Naldo Morales. (aporte de Luis Pino)
 

ALCALDE DE LA COMUNA VISITÓ OBRAS DEL PASEO PEATONAL PALACIOS




Un extenso recorrido por calle Palacios visitando las obras del paseo, realizó el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez en compañía de los concejales Pacheco y Moncada, funcionarios de Serviu, de la empresa constructora y de la Dirección de Obras.
Uno de los problemas detectados por el alcalde fueron los árboles, algunos de los cuales le fueron tapadas sus raíces con pasto y otros que se encuentran muy viejos, igualmente visitó el pasaje Pedro Aguirre Cerda y las obras de mitigación realizadas para que los vecinos puedan acceder a salir o ingresar con sus vehículos.
Sobre la fecha de inauguración aún no se tiene nada claro porque Serviu no recepciona los trabajos, lo que se estima será la próxima semana.


INVITACIÓN

Hola, Señor Iván  Ríos Parra, gusto saludarlo, pasando a lo  siguiente:  como un buen lector de su prestigioso diario, le solicito a que me publique esta carta de invitación  para todos los socios y socias  del Circulo de Carabineros e Instituciones en Retiro de Bulnes, para la reunión mensual correspondiente  a este mes a realizarse el viernes 31 de Mayo del 2013, a las 16,00 horas, en la sede social, ubicada en calle Arturo Prat N° 228 de la ciudad de Bulnes.
 
Sin otro particular saluda atte. a Ud.  Osvaldo Villagra Baeza, Presidente del Círculo.

 

PROFESORES Y ALUMNOS JUGARON A DISFRAZARSE Y VAYA QUE LES RESULTÓ UNA HERMOSA FIESTA








Ayer fue la jornada de disfraces de los alumnos de la jornada de la tarde del Liceo Santa Cruz de Larqui, los más pequeños, quienes llegaron al establecimiento con hermosos y coloridos disfraces, los que mostraron en un paseo por calle Palacios y la plaza y luego en la ceremonia interna.
Esta actividad se enmarca en la festividad aniversario y en ella participaron profesores y alumnos, compitiendo por el puntaje que les permitirá coronar Reina.


La Camelia, renace homenajeada en el boulevard Palacios. 

 
Hoy viernes a las 11:00 horas, se realizará el lanzamiento de la muestra fotográfica denominada " La Caprichosa Flor de invierno"  la que intenta retratar las diferentes variedades de esta maravillosa flor que crece en nuestros suelos, la cual estará emplazada en el nuevo Boulevard Carlos Palacios. Como ya hemos observado en estos días de la Semana de la Camelia, se han realizado novedosas actividades en torno a la celebración de nuestra tradicional flor. Esta es una más de ellas, por primera vez en la historia de Bulnes, se presentara una exposición de nivel internacional, a cargo del ya experimentado fotógrafo y reportero gráfico Edmundo Carrillo, el cual consta ya a su haber, un premio Latinoamericano de fotografía patrimonial, entre otros. Esté, en forma de agradecimiento y de valoración por esta tierra que le ha brindado su cordial acogida, expresa con cariño en esta muestra ya con valor sentimental, la gratitud hacia su gente, brindando lo mejor de si, en una obra que plasma lo que en algún modo, podríamos denominar como de valor identitario de lo que somos. así con esto, espera que los Bulnenses sientan como propia, esta exposición dedicada especialmente a ellos. 
 Esta muestra ya ha generado interesantes reacciones, incluso antes que aflore a la luz, existen diferentes comunas interesadas en contar con su presencia en sus mejores salas, Chillán, Ninhue, Yungay, etc. Las que por intermedio del coordinador de Turismo, Gerardo Guiñez, han expresado la necesidad de contar además de las excelentes relaciones en esta materia, con un intercambio cultural potente entre nuestras comunas y con ello continuar ensalzando el trabajo de posicionamiento a la ciudad de las camelias, tanto a nivel provincial, regional y nacional, como ya se ha estado efectuando.

 

NO MAS DE QUINCE VECINOS PARTICIPARON DE LA PROTESTA POR LA FALTA DE MÉDICOS EN EL HOSPITAL


Durante un par de días la Presidenta de la Unión comunal de Juntas de Vecinos estuvo llamando a la comunidad a protestar por la falta de médicos especialistas en el hospital de Bulnes.
Pero sus llamados no tuvieron eco ni en sus dirigidos los Dirigentes vecinales ni en la comunidad, ya que en la marcha realizada ayer al mediodía por calles de la comuna, no participaron más de 15 vecinos, incluso eran mas Carabineros que manifestantes.
Una lástima, pero también una falta de claridad sobre lo que se buscaba con la protesta, porque no quedó claro a la comunidad si lo que pedían eran más médicos para atender en policlínico, en el servicio de urgencia o médicos especialistas.
Nuestro hospital es de nivel cuatro, lo que no contempla médicos especialistas, por lo que primero hay que buscar cambiarlo de categoría y luego continuar con el procedimiento siguiente.



LOS MIL DÍAS DEL GOBIERNO QUE LLEVÓ AL PRONUNCIAMIENTO MILITAR



DESTRUYERON ESCUDO DE BULNES UBICADO EN CALLE BARROS ARANA DE CONCEPCIÓN


El pasado día miércoles el concejal Max Pacheco fue a Concepción y se percató que el escudo de Bulnes ubicado en el paseo peatonal Barros Arana con Serrano en Concepción , se encontraba destruido.
Le llamó la atención el hecho porque de los 52 escudos de las comunas de la región del Biobio existentes en la calle entre la Plaza de Armas y la estación, el escudo de Bulnes es el único destruido, tal como lo muestra la fotografía.
Nos dijo que enviará una carta reclamo al alcalde de Concepción haciendo presente el hecho y buscando que sea repuesto.


LA FIESTA DE DISFRACES DE AYER FUE UNA INSTANCIA PARA QUE LOS BULNENSES ECHARAN A VOLAR SU IMAGINACIÓN Y PARTICIPARAN






Una actividad diferente y quizás la única hasta la fecha de la semana de la Camelia de la que han participado los vecinos.
Hubo adultos, jóvenes y niños disfrazados y compitieron sanamente por los jugosos premios que había, ganando los cincuenta mil pesos un adulto que se disfrazó como un bebé gigante, que fue original y llamativo. El segundo lugar  de 30 mil pesos los ganó una joven que se disfrazó de escudo de Bulnes coronado por Camelias y el tercer lugar de veinte mil pesos un niño que se disfrazó después de haber sido atropellado.
Colorido, participación y el preludio de lo que será hoy la exposición de la Camelia, que lamentablemente, será en la escuela especial donde serán muy pocos los vecinos que la podrán apreciar.


ALCALDE Y CONCEJALES SE REUNEN CON DIRECTOR DE SALUD DE ÑUBLE PARA GESTIONAR TRAIDA DE NUEVOS MÉDICOS A BULNES