EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 30 de septiembre de 2013

SE SUICIDÓ VECINO DE LA POBLACIÓN O"HIGGINS

Información en desarrollo
 
El vecino José Demetrio Contreras Figueroa (Q.E.P.D.) de 51 años de edad, domiciliado en El Roble 168 de la población O"higgins, se quitó la vida mediante asfixia por ahorcamiento.
El hecho quedó al descubierto a las 13.30 horas de ayer cuando fue encontrado por un vecino pendiendo de una soga.
El vecino vivía solo, era separado y uno de sus hijos trabajó en Copelec.
En horas de este mediodía se espera que el cuerpo sea entregado por el Servicio Médico Legal de Chillán, para ser velado, en un principio en la que fuera su casa habitación.
Por ser una información en desarrollo, recabaremos mayores antecedentes e iremos a la población en busca de ellos.

BULNES, CHILE, lunes 30 de septiembre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


 
BULNENSES ORARON POR CHILE Y SUS NECESIDADES Y DIERON GRACIAS A DIOS POR LOS DONES RECIBIDOS


















 La procesión de la Virgen del Carmen es una de las manifestaciones religiosas más antiguas de la Iglesia Católica. Sus orígenes se remontan al siglo XVII, época en que cada 16 de julio se realizaba una procesión desde la Alameda hasta la Plaza de Armas en Santiago. Posteriormente por razones de clima, esta procesión se realizó en el mes de octubre. Y desde el año 1971 los Obispos del país decidieron trasladar la tradicional procesión al último domingo de septiembre, con la finalidad de adherir a las celebraciones del Mes de la Patria, declarando esa fecha como el “Día de Oración por Chile”.
La devoción de la Virgen del Carmen se relaciona con los comienzos de la Patria, luego que el general Bernardo O’Higgins la nombrara “Protectora de Chile”. Durante el siglo pasado, la devoción se fue arraigando aún más en el pueblo chileno, situación que motivó al Papa Pío XI a nombrarla Patrona de Chile, en 1923. Su proclamación pública como tal se realizó el 8 de diciembre de ese año y fue sellada en 1926, por Monseñor Aloisi Marsella, quien en nombre del Santo Padre coronó oficialmente la imagen de la Virgen del Carmen que todos los años se saca en procesión por las calles de Santiago
Bulnes no fue la excepción y ayer sacó en procesión la imagen de la Virgen del Carmen de la Capilla del mismo nombre ubicada en Prat esquina O"higgins.
A las diez de la mañana en punto con la Banda del Colegio Darío Salas de Chillán Viejo y los estandartes de los colegios Teresa de los Andes y Amanecer como testigo y de telón de fondo un centenar de fieles, se sacó desde la capilla la imagen de la Virgen bellamente adornada con una bandera chilena y a sus pies las más hermosas flores de la comuna.
Antes de dar inicio a la procesión, un Sacerdote carmelita del convento de Auco en Los Andes, hizo entrega al Párroco de Bulnes Padre Alejandro, de un relicario conteniendo cabellos de  Santa Teresa de Los Andes, como testimonio de Fe y amistad entre ambas ciudades.
Luego la procesión de la Virgen del Carmen se realizó por calle Prat hasta Dr. Villagra esquina Palacios donde se ubicó la primera estación o descanso que representaba la zona norte con un baile interpretado por alumnos del Colegio Teresa de los Andes. Luego continuó por calle Palacios hasta Montt donde el vecino Luis Aguilera la esperaba para lanzarle pétalos de flores a su paso.
Siguiendo por Montt se llegó a la esquina de Bianchi donde se realizó la segunda estación que representaba a la zona norte. Y como se estaba a escasos metros de la Fiscalía, el Padre Alejandro pidió mejor justicia, más humana y en igualdad de condiciones para todos.
La procesión continuó por Bianchi hasta Bulnes y en la esquina de esa calle con Palacios y frente al municipio local, se realizó la tercera y última estación que representaba a la zona sur. Después de la representación a cargo de alumnos del Colegio Teresa de Los Andes, el Padre Alejandro elevó una oración por las autoridades y vecinos de Bulnes. 
Desde ese lugar la procesión continuó hasta la capilla parroquial donde los asistentes la repletaron, ocasión en que la Eucaristía fue hecha por el Sacerdote invitado del convento de Auco.
Finalmente y luego de la Misa, la imagen de la Virgen del Carmen fue sacada a calle Palacios donde recibió honores de la Banda del Colegio Darío Salas y de los estandartes de los dos colegios presentes, los que junto al concejal Arévalo, se convirtieron en los únicos que aceptaron la invitación del Padre Alejandro para participar de la Eucaristía de Oración por Chile.


MUNICIPALIDAD Y HOSPITAL DE BULNES INVITAN A SUS RESPECTIVOS ACTOS EL TRES DE OCTUBRE



 
FUERON ENCENDIDOS FAROLES DE LA NUEVA ILIMINACIÓN DE CALLE PALACIOS




El pasado fin de semana fueron puestos en uso los nuevos faroles del paseo Palacios, una vez subsanados los problemas que impidieron que el hecho ocurriera antes.
Tal como lo muestran las fotografías, el paseo quedó con una iluminación de lujo en las veredas de ambos costados, lo que genera tranquilidad y seguridad al caminar.
Ahora solo resta que las autoridades de Serviu recepcionen a la brevedad las obras, ya que llevan más de un mes terminadas y con una calle con tránsito de vehículos suspendido.
 
 


EN VÍAS DE CONFORMACIÓN SE ENCUENTRA LA BANDA DEL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI


A pesar de algunos intentos fallidos, nuevamente la Banda de Guerra del liceo Santa Cruz de Larqui se reconforma, pero esta vez con mas posibilidades que nunca.
La Primera vez que se formó la Banda fue en el año 2011 gracias a un proyecto que logró adquirir los implementos para el establecimiento, estaba formada por mas de 60 jóvenes a cargo del instructor Ariel Arroyo Jara, pero que por problemas internos la banda no siguió funcionando.
Desde aquel año que los instrumentos se mantenían guardados en la bodega del establecimiento, pero en elecciones del centro general de alumnos una de las propuestas de la lista ganadora fue reconformar la banda de guerra, propuesta que fue aceptada por el establecimiento y contrataron a Aldo Bauerle Oñate, quien actualmente es el instructor de la Banda. A primeras instancias los jóvenes no estaban muy entusiasmados con este proyecto, por lo que estuvo a punto de que nuevamente se eliminara, pero la acción del actual instructor hizo que muchos jóvenes nuevamente se inscribieran.
Más de 25 jóvenes llegaron este sábado al "Primer" ensayo de la nueva banda, ocasión en que los jóvenes aprendieron mucho mas de lo que se esperaba, lo que da luces de que la Banda de Guerra del Liceo Santa cruz de Larqui seguirá sus ensayos por mucho tiempo mas y pasará a ser una Gran Banda de Guerra de la Comuna de Bulnes. 

domingo, 29 de septiembre de 2013

BULNES, CHILE, domingo 29 de septiembre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 
Dibujo ubicado en el ingreso de la Escuela El Pal Pal de Santa Clara 


ALREDEDOR DE TRESCIENTOS VECINOS FUERON BENEFICIADOS CON EL OPERATIVO CÍVICO DEL ROTARY CLUB EN SANTA CLARA











En forma expedita y ordenada los profesionales de la salud iniciaron y concluyeron la atención de vecinos en diferentes áreas como cardiología, radiología, medicina, pediatría, dermatología, nutriólogo, podología, odontología, entre otros, en el transcurso del operativo social realizado en Santa Clara.
Este operativo estuvo a cargo del Rotary club de Chillán y Bulnes y de la Municipalidad de Bulnes por intermedio del Departamento de salud municipal, iniciativa impulsada en sus inicios por el Presidente del Rotary Chillán y por el socio y jefe del Daem Bulnes Ariel Pereira.
Alrededor de trescientos vecinos llegados desde diferentes sectores rurales fueron atendidos por los profesionales, la mayoría rotarios, incluso para la toma de radiografías uno de ellos puso a disposición un equipo portátil que tiene un valor de cincuenta millones de pesos.
El alcalde de la comuna se mantuvo la mayor parte del tiempo en el sector y compartió con los vecinos y también con los rotarios con quienes ya agendó un nuevo operativo para Tres Esquinas en una fecha próxima.
Satisfacción en los vecinos porque muchos esperaban una atención de especialistas desde hace meses y ayer tuvieron la oportunidad de ser atendidos, escuchados y algunos hasta se llevaron los remedios que requerían, ya que el Rotary implementó una farmacia con ese fin.
Los niños mientras esperaban participaron de pintacaritas y también recibieron didácticos juegos de parte del Rotary, lo que les hizo más grata la espera.
El Daem puso buses para trasladar a los vecinos de los sectores rurales en dos etapas: los primeros llegaron a las nueve de la mañana y los segundos a las once horas.

 
HOY EN LA MAÑANA ES LA EUCARISTÍA DEL DÍA DE LA ORACIÓN POR CHILE
 
El último domingo de septiembre se celebra en todo el país el Día de la Oración por Chile, instancia en que las autoridades, instituciones y organizaciones vivas de la comuna se reúnen en una Eucaristía donde se pide por la patria y sus habitantes.
Hoy a las 10,30 horas se realizará una procesión  que saldrá desde la Capilla Virgen del Carmen por calle Prat, Dr. Villagra, Palacios hasta la Capilla del salón parroquial. Esta procesión será precedida por la Banda instrumental del Colegio Darío Salas de Chillán Viejo.
Luego en la Capilla se realizará la Misa a las 11,30 horas, con la presencia de las autoridades que han sido invitadas, instituciones y estandartes de todos los Colegios de la ciudad y como invitado especial el Rector del Santuario de Auco en los Andes, que trae de regalo una imagen de Santa Teresita de Los Andes para la Iglesia de Bulnes.
 
 
ALIANZA VERDE DEL COLEGIO SAN ESTEBAN GANÓ COMPETENCIAS Y CORONÓ REINA ANIVERSARIO









CORREOS AL DIRECTOR

Don Ivàn :
 

- Hoy visité en el Hospital de Chillán a don Juan Pablo Chávez Chávez; esta persona fue atropellada el miércoles recién pasado en Santa Clara en circunstancias que realizaba su trabajo habitual de barredor de calles.
 

- En esta conversación me contó que se encontraba realizando sus labores habituales; barrido de calles en Santa Clara y Pueblo Seco, razón por la cual se ve en la obligación de cruzar la Ruta Cinco con esa finalidad.
 

- Como consecuencia de este atropello resultó con fractura en su pierna izquierda, contusiones múltiples y corte en su cabeza lo que le implicó la colocación de 10 puntos en el cuero cabelludo.
 

- Este vecino, al margen de la gravedad que reviste el accidente que casi le costó su vida, está preocupado por su situación laboral y clínica; el próximo lunes será sometido a una intervención quirúrgica para tratar la fractura de su pierna y no sabe cómo enfrentará los costos que se devengan de esta operación.
 

- El motivo de esta preocupación se sustenta en que hasta hoy (viernes 27 siendo las 15:00 horas) ningún funcionario de su empresa se ha hecho presente ni han recabado información por su estado de salud y su situación contractual.
 

Me comentó que la empresa de aseo a la cual pertenece (su jefe es un señor de nombre Flavio), les renueva sus contratos laborales cada 6 meses y éste, en su caso expira el próximo lunes 30 de septiembre.
 

De acuerdo a lo anterior, hay una evidente despreocupación total de la empresa por su trabajador que se accidentó en el cumplimiento de sus obligaciones laborales, más aún que nadie le ha señalado la importancia que reviste la obtención de una licencia médica para presentarla en la repartición que corresponde en los plazos que la ley establece.
 

Ante el caso presentado:
 

1.- ¿puede publicar esta inquietud en su diario para ver si esta empresa reacciona?
 

2.- el vecino atropellado no sabe de esta iniciativa que creo es necesaria para que este ciudadano reciba la ayuda y compañía al menos de su empleador.
 

3.- ¿cree Ud. que esta iniciativa de publicación pudiera afectar al señor Chàvez en su futuro laboral (despido)?. 
 

Dejo en sus manos este caso si estima prudente publicarlo o no.  
 

atte.
 

R.M.W.

 
COMUNICADO OFICIAL DEL PLAN AHORA


 28 de septiembre de 2013 a la(s) 13:53
...

TRAS LA SEGUIDILLA DE ATAQUES CON GRAVES CONSECUENCIAS: PLAN AHORA LLAMA A SUS ADHERENTES A ABSTENERSE DE VOTAR EL 17 DE NOVIEMBRE

El creciente destape del Sr. Piñera de guiar su gobierno con las banderas, léxico e ideas de la izquierda política, incrementado con ocasión del 40ª aniversario del Pronunciamiento Militar, hasta llegar al paroxismo de decretar el cierre del CCP “Cordillera”; y tratar de explicar a la ciudadanía su resolución con una trilogía ridícula integrada por “El respeto a la igualdad ante la ley; la seguridad de los internos y la mejor administración de los recursos”, se tornó en intolerable.

Estas expresiones que no merecen comentarios por ser vacuas, vacías de lógica y de verdad y por estar originadas en las mentiras propagadas por los cultores fanáticos del “sin perdón ni olvido”, ha terminado de mutar al actual presidente de Chile, en una nueva versión - actualizada al son de su desmedida ambición de repetirse el plato - en el nuevo Kerensky Chileno.

Y para extremar las cosas, se permite intentar introducir una cuña repudiable entre las FF.AA. en servicio activo - intentando seducirlas con más populismo - y la Familia Militar (R) al tratar a los soldados del 73 de criminales, emulando con esto al peor presidente de la historia patria que politizó gravosamente a las instituciones de la defensa nacional durante el desastroso gobierno de la UP.

Al recurrir hoy a la expresión “igualdad ante la ley”, nos hace recordar cuando nos citó al Círculo Español y empleara el mismo concepto para conseguir el “voto militar” - dubitativo a la fecha, por el historial político y personal del entonces candidato.

Asqueados por todo lo que ha provocado este político populista y sin creerle a su afirmación demagógica que “tiene respeto y admiración por las FF.AA.”, el Plan Ahora llama a todos sus adherentes - que desde los pasados comicios municipales nos acompañan en esta lucha y que nos dieron un fuerte respaldo en las primarias A NO CONCURRIR A VOTAR EL PROXIMO 17 DE NOVIEMBRE, castigando de esta forma a los partidos políticos de la centro derecha, a sus dirigentes, parlamentarios y candidatos por no haber tenido la firmeza y valentía suficientes de representar con energía al Sr. Piñera la justicia de nuestras demandas, unos por falta de valor y otros por acomodarse. Escasos son los que merecen nuestra gratitud, ellos lo saben.

Y cuando algunos nos señalan que pavimentaremos la ruta de la izquierda, lo hacemos en mucho menor medida que el actual gobierno y contestamos que al pié de la Cruz, renacen las rosas. ¡Viva Chile!

 Valdivia, 27 de septiembre de 2013.-
 
 
NUEVA NORMATIVA PARA EL TRASLADO DE ANIMALES EN EL TERRITORIO NACIONAL
 



CONSTRUCTORA LEVANTARÁ CONDOMINIO EN BULNES