EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 31 de diciembre de 2013

POR CUARTA VEZ CONCEJO MUNICIPAL RECHAZA PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL PADEM

Esta mañana reunido el concejo municipal en forma extraordinaria citados por el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez con la finalidad de votar la aprobación del presupuesto para la educación municipal más conocido como PADEM, nuevamente y por cuarta vez fue rechazado.
Tal como estaba previsto a las 08,30 horas se reunió el concejo municipal en la oficina del alcalde y procedieron a votar la aprobación del presupuesto de la educación municipal y en primera votación fue rechazado con el voto a favor de los concejales Pacheco, Arévalo, Moncada y García, por lo que no fue necesario el voto dirimente del alcalde.
Desconcierto total ya que nadie sabe a ciencia cierta que pasará ahora. Con que dineros pagaran el sueldo a los profesores y demás funcionarios el año que se inicia mañana.
Bulnes y Coronel son dos comunas de la octava región que se encuentran en la misma situación de no contar con los recursos para cancelar los sueldos del sistema educacional.
A quién se responsabilizará ahora de esta situación, ya que como se recordará y como informara oportunamente elvecinal.cl, el alcalde le quitó esta responsabilidad al jefe del Daem Ariel Pereira y le dijo al concejo que él realizaría un nuevo Padem y he aquí el resultado.
No le quedará otra opción al alcalde que pasar la podadora a los favores políticos para destrabar la situación y normalizarla.


DAEM PRESENTA INTERESANTES INICIATIVES EDUCACIONALES PARA EL AÑO 2014




Bulnes (CHILE), martes 31 de diciembre de 2013




POR PRIMERA VEZ EN ESTE CONCEJO MUNICIPAL SE APLICARÁ LA CLAUSULA DEL VOTO DIRIMENTE DEL ALCALDE

Ayer en la mañana el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez citó al concejo municipal a una sesión extraordinaria para aprobar el presupuesto de educación municipal.
Como el alcalde no llegara, los concejales después de esperar el tiempo que la Ley dispone en estos casos, levantaron la sesión y se retiraron.
Luego el alcalde tomó contacto con ellos y los citó a una nueva reunión en la tarde, a la que si llegaron todos y procedieron a votar el presupuesto de educación municipal 2014, produciéndose por primera vez en este concejo un empate en la votación, por lo que se procedió a una segunda votación y el empate se mantuvo, razón por la cual y de acuerdo a la Ley en estos casos, el alcalde citó a una nueva reunión para hoy a las 08,30 horas para proceder a votar de nuevo.
Se procederá a una nueva votación y de persistir el empate, el alcalde hará uso de su facultad y dirimirá la votación con su voto.
El motivo para que esto ocurriera es la diferencia que existe entre el presupuesto para pagar los sueldos del personal de planta de la educación y el presupuesto para pagar los sueldos del personal a contrata. 
El presupuesto a aprobar para los funcionarios del sistema municipal de educación de planta es de $ 1.272.336.000 y el presupuesto para los funcionarios a contrata es de $ 1.651.905.000.
Los que saben dicen que la Ley determina que los funcionarios a contrata no deberán sobrepasar el 20% de los funcionarios de planta y en este caso sería sobrepasado.
Los concejales que votaron a favor de aprobar el presupuesto municipal de educación fueron Max Pacheco, Iván Ferrada y Carlos Fuentealba.



LA CEREMONIA DE LICENCIATURA EN LA ESCUELA EL CARACOL EN FOTOS








Fotografías gentileza de Francisca Landero del Daem 


YA EXISTIRÍA ACUERDO ENTRE JEFE DEL DAEM Y MUNICIPIO PARA RESCINDIR SU CONTRATO

Ayer trascendió que existiría mutuo acuerdo entre el Jefe del Daem y el Municipio para rescindir su contrato previo pago de una indemnización de alrededor de $ 24.000.000.
El jefe del Daem Ariel Pereira concurrió a su trabajo ayer, pero hoy se encuentra nuevamente con permiso, mientras en el municipio afinan los detalles y la clausula a aplicar para rescindir contrato previa indemnización.
En este caso existen opiniones divididas, sin embargo el artículo 160, inciso 1ro. del Código del trabajo dice que se puede rescindir contrato de mutuo acuerdo entre las partes.
Igualmente existen opiniones divergentes sobre la nominación para que asuma el cargo en forma interina la profesora Ivette Inostroza, ya que no contaría con la calidad de "docente directiva". Sin embargo la Ley dice que el alcalde puede nombrar en forma interina en el cargo a quién él estime que reúna las condiciones para desempeñar el cargo en forma expedita y profesional.
Basta recordar que en los últimos años existen dos casos iguales a este: cuando Don Julio Gutiérrez asumió dicho cargo, sin embargo duró un par de meses, lo mismo pasó con la Srta. Verónica Claret que también estuvo en el cargo algunos meses.
Mientras en el Liceo Santa Cruz de Larqui ayer se realizaba una ceremonia de despedida de la profesora Ivette Inostroza.
 
 
ABIERTA POSTULACIÓN A SUBVENCIÓN MUNICIPAL
 
 
HORARIO ESPECIAL
Con ocasión de la celebración de Año Nuevo el Cementerio de Santa Clara abrirá sus puertas en un HORARIO ESPECIAL de visita:
-        31 diciembre desde las 22:00 horas. hasta las 02:00 horas. del 1º de enero del 2014.
Junto con brindar esta facilidad de visitar a los seres queridos que descansan en este lugar solicitamos de vuestra cooperación y compromiso por mantener el orden y cuidado del recinto.-
                                                                                                                                LA ADMINISTRACION
Bulnes, 30 de diciembre del 2013
 
 
TRES ESQUINAS SE MOVILIZÓ POR SU MÉDICO
 
Ayer en la mañana una veintena de vecinos y dirigentes sociales de Tres Esquinas llegaron a Bulnes en apoyo del Dr. Yaser Rojas que había sido cesado en su cargo como médico de la posta de Tres Esquinas por un problema técnico.
El joven médico realizó sus estudios de medicina en Cuba y la Ley dice que para que sean válidos en nuestro país, debe rendir un examen de revalidación del título y obtener un permiso para ejercer la profesión emanado por el Ministerio de Salud, documentos de los cuales carecía al momento.
Cuando en el mes de agosto la Municipalidad de Bulnes lo contrató fue con el compromiso que al 15 de diciembre debía contar con la revalidación del título, sin embargo hasta ayer el médico no contaba con el documento, razón por la cual fue cesado en su cargo porque se estaba infringiendo la Ley y se estaba jugando con la vida de los vecinos.
Ayer en la mañana el Médico concurrió a Bulnes junto a una veintena de vecinos, los que fueron recibidos por el alcalde y concejo municipal en una conversación informal y las partes expusieron sus problemas.
Finalmente el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, como una forma de buena voluntad y dejar establecido que el cese del médico no es nada personal, le dijo que lo dejaría ejerciendo su cargo durante todo el mes de enero, plazo en el que necesariamente tiene que presentar la documentación requerida, de lo contrario dejará automáticamente de ejercer su cargo en la posta de Tres Esquinas.
Y como no cuenta con la revalidación que dirá si realmente estudió medicina y si es médico, ejercerá su cargo con algunas limitantes como no otorgar licencias ni recetar remedios con recetas retenidas.
 


 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Don Iván junto con saludarlo y felicitarlo por este medio de comunicación, me permito sumarme a las quejas con respecto a la bromita del día de los inocentes que el conductor de radio camelia lanzo al aire, me parece de muy mal gusto ya que los afectados fueron en su gran mayoría niños que se ilusionaron con la supuesta venida de Alexis Sanchez, a mi parecer merece una sanción ya que mas que una broma fue una burla a la inocencia de los pequeños, una persona como él, que lleva años trabajando en radio Camelia debería saber donde esta el límite y él lo excedió ampliamente, para luego disculparse con la consabida historia de los santos inocentes,  lo único rescatable de dicha emisora es el programa de don Manuel Moncada, los Recuerdos Bonitos, del resto de la programación ni hablar. Muchas gracias por su atención, y nuevamente felicitaciones por su excelente medio de comunicación.
 
Elisa Marchant

 
OTRO CORREO
 
 

PANORAMA REGIONAL





 

lunes, 30 de diciembre de 2013

Bulnes (CHILE), lunes 30 de diciembre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE 
 

 
INTEGRANTES DE LA BARRA DE UNIVERSIDAD DE CHILE ERAN JÓVENES QUE OCASIONARON DESÓRDENES EN LA LAGUNA AVENDAÑO DE QUILLÓN
 
Los 20 jóvenes que fueron detenidos por Carabineros el pasado sábado 21 de diciembre cuando ocasionaban graves desórdenes en el balneario de la laguna Avendaño de Quillón, pertenecían a la barra de Universidad de Chile que procedentes de Concepción, iban al estadio de Chillán donde su equipo se medía con Ñublense.
Cuando Carabineros de Quillón se vio sobrepasado y ante una infracción a la Ley de los estadios, pidió refuerzos a Chillán desde donde les enviaron Carabineros que cubrían servicio en el estadio.
Una vez en Quillón los Carabineros de Fuerzas Especiales idearon un plan para calmar la situación y poder detener a los revoltosos y para ello dialogaron por largo rato hasta que lograron convencerlos de que subieran al bus y serían escoltados hasta el estadio de Chillán para que nada les ocurriera.
En el trayecto de Quillón a Chillán, muchos vecinos fueron testigos al paso del bus que algunos de los barristas lanzaban piedras e insultos a los peatones, otros se bajaban los pantalones y mostraban el trasero a través de las ventanas e incluso más de alguno se masturbó frente a las ventanas.
Carabineros esperó hasta la llegada a Chillán Viejo donde se fueron directo a la Comisaría y se detuvo a los 20 barristas identificados como los que ocasionaron desórdenes, los que quedaron detenidos hasta que les fue comprobado el domicilio.
Muchos vecinos vieron la caravana que era escoltada por Carabineros y no entendían lo que pasaba. Ahora saben la explicación.
 
 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Don Iván
 
   Junto con saludarlo quisiera a través de su medio de comunicación dar a conocer algo que me tiene muy preocupada y porque no decirlo también un poco molesta si fuera verdad lo que se comenta.
    Le cuento, yo pertenezco al grupo de mamás tutoras del programa residencia estudiantil y últimamente se ha rumoreado mucho que cambiaran a la asistente social que está a cargo del programa en estos momentos, lo cual encuentro que sería totalmente injusto ya que la Srta. Valentina ha hecho un excelente trabajo. A pesar del poco tiempo que lleva en el programa se ha comprometido con este, inclusive trabajando después de su horario normal quedándose en la oficina esperando a niños para hacer trabajos o visitando los hogares de las mamas tutoras. Desde mi punto de vista sería muy malo que la cambiaran ya que este es un programa serio que busca dar una estabilidad a los alumnos y no es bueno para los niños estar cambiando de asistente social cada año, ya que en este caso ella ya conoce muy bien a cada uno de los niños y su realidad.
    Como le mencioné al principio son solo rumores que corren y espero que sean solamente eso, pero si realmente hay algo de cierto en lo que se dice, ojalá el Sr. Alcalde evalué bien el trabajo que ella realizó durante este año y vea si realmente vale la pena sacarla del programa.
 
    Agradecida por el espacio.
 
     C.A.E.
 
OTRO CORREO
 
Don Iván, por favor publicar el siguiente aviso; desde ya gracias.
 
Se informa a los Profesores y Profesoras de la Asignatura de Religión Católica, que ejercen Docencia en la Comuna de Bulnes, por favor se sirvan retirar sus Certificados de Acreditación para el año académico 2014, desde el Departamento de Educación Católica del Obispado de Chillán, entre el 16 y el 30 de Enero (inclusive), en horario de oficina (09:00 a 13:00 y 15:00 a 17:00 hrs.)
Para el profesorado que ejerce en dicho subsector desde hace tiempo, no necesitan evaluación de parte del Colegio respectivo, salvo los docentes que imparten la asignatura desde hace menos de 3 años aproximadamente.

Luis Aguilera Soto
 
 
BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN
 
 
La comunidad Rural de Quillón, conocida como el Peley, ubicada unos 15 kilómetros al sur poniente de Quillón, revivió este sábado la tradicional Trilla a Yeguas, tradición campesina que con el correr de los años ha sido desplazada por la introducción de tecnologías.

La actividad de El Peley se había iniciado hace una semana, con la corta a hechonas de las cementeras de trigo, luego el engavilladlo, la carga de las carretas y el traslado a la Hera, lugar en donde los caballos y yeguas, trituraron las gavillas y espigas para extraer el grano.

Pero esto nace mucho más atrás de la fecha de cortes, porque se realizó una parcela demostrativa para analizar el rendimiento y demostrar a los campesinos cuales son los pasos a seguir en una siembra de trigo, ubicando para ello una buena variedad del grano, fue esta vez, la variedad Kipa, producida por la Estación Experimental Quilamapu del Ministerio de Agricultura, variedad sembrada con una correcta preparación de suelo, fertilizado y control de malezas, en el predio del agricultor Rigoberto Garrido
 
 
JÓVEN DE DIECIOCHO AÑOS SE QUITÓ LA VIDA CON TIRO DE ESCOPETA
 
La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chillán, se encuentra investigando las causas por las cuales Hector Oriol Valenzuela Valenzuela (18) con Domicilio en la localidad rural de Huacamalá en la comuna de Quillón, provincia de Ñuble, Bío Bío, tomó la drástica determinación de quitarse la vida, disparándose un tiro de escopeta.

El trágico hecho ocurrió cerca de las 02:00 hora de la madrugada de este domingo, según informó la policía.

Según la información, el joven habría llegado hasta su domicilio, lugar en donde vivía con su abuelita, quien relató que su nieto entro a la casa luego de llegar de su trabajo y tomó la escopeta, saliendo al exterior de la vivienda, pensando en que se dirigía a cazar, sin embargo a los pocos minutos sintió un disparo cerca de la vivienda, más tarde salió a ver y encontró tendido a su nieto.

La abuelita dio cuenta a carabineros de Quillón, quienes al llegar encontraron al joven, si signos vitales, con evidencias de tiro de escopeta en su cabeza, dando cuenta a la Fiscalía de Bulnes, quienes dispusieron la presencia de la Brigada de Homicidios de Chillán para la investigación correspondiente. El cuerpo fue enviado al Servicio Médico Legal de Chillán
 

domingo, 29 de diciembre de 2013

Bulnes (CHILE), domingo 29 de diciembre de 2013

CERCA DE DOS HECTÁREAS DE PASTIZALES Y ARBUSTOS SE QUEMARON EN INCENDIO FORESTAL EN EL SECTOR DE LA CRUZ
 




A mediamañana de ayer se declaró un incendio forestal en el sector La Cruz que requirió gran trabajo de Bomberos y brigadas de conaf, ya que debido al fuerte viento reinante corría el riesgo de propagarse y alcanzar algunas casas.
El fuego que fue combatido por dos carros de Bomberos, el carro de rescate que actuó como puesto de mando y la camioneta como enlace logístico a cargo del Capitán Gonzalo Bustamante, dos camiones aljibes y dos carros de conaf, fue controlado unas dos horas después de haber consumido una dos hectáreas de pastizales, arbustos y algunos sauces que corren paralelos al camino peatonal que lleva a  la población O"higgins por el sector de calle Errázuriz.
El foco principal se ubicó en los arbustos y pastizales de unos dos metros de alto entre el estero Gallipavo y la corrida de sauces, lo que generó peligro en un momento ya que si se descontrolaba podía alcanzar algunas casas y alarma en la ciudad porque en un momento dado las calles se llenaron de humo y cenizas.


20 Detenidos Por Desorden en Laguna Avendaño de Quillón.
 
Jóvenes Penquista, estaban bajo los efectos del Alcohol
 
Con más de 20 detenidos culminó la tarde de ayer producto de un desorden registrado en dependencias del balneario municipal Laguna Avendaño de Quillón, los hechos se registraron pasadas las 17:00 horas cuando un grupo de jóvenes procedentes de Concepción, y bajo los efectos del Alcohol, iniciaron desórdenes, a quienes los veraneantes les llamaron  la atención y estos jóvenes  las emprendieron contra ellos, debiendo intervenir carabineros de Quillón y más tarde al verse sobrepasados, debió concurrir fuerzas especiales de Chillán, quienes detuvieron a unos  20 manifestantes, los que fueron trasladados hasta dependencias de la Sexta Comisaría de Chillán Viejo, luego de la comprobación de domicilios,  fueron puestos en libertad, según informó esta noche Carabineros de Quillón. (Guillermo Escares)
 
 

BROMA POR EL DÍA DE LOS INOCENTES DE RADIO CAMELIA ENFURECIÓ A HINCHAS DE ALEXIS SÁNCHEZ


Dentro de su programación de ayer radio Camelia de Bulnes consideró realizar una broma por el "Día de los Inocentes", para lo cual durante el transcurso de la mañana anunciaba que Alexis Sánchez llegaría a Bulnes a regalar pelotas, firmar autógrafos y a sacarse fotografías con sus fans.
La cita era a la una de la tarde en la plaza de armas frente a los estudios de radio Camelia y los fanáticos debían llegar vestidos con la camiseta del equipo donde milita el querido y cotizado jugador nacional.
Cerca de un centenar de bulnenses, la mayoría niños, llegaron a la cita ilusionados con obtener una pelota o sacarse una fotografía con su ídolo, pero la realidad fue muy distinta y el locutor de la radio que inventó la broma debió dar muchas explicaciones a los airados fanatinchas que lo acusaron con su jefe.
Manuel, el niño de la fotografía, también creyó en la broma y pasado mucho rato ya  que se habían retirado los demás fans de Alexis, lo seguía esperando. El no entendía de la broma. Su mamá le lustró los zapatos, le puso su mejor pinta y la camiseta del equipo de Alexis que le habían regalado con mucho sacrificio y se vinieron a la plaza. Nosotros abandonamos el lugar y él seguía ahí esperando a su ídolo.


APAGONES OCASIONADOS EN DIVERSOS SECTORES DE LA CIUDAD SON ATRIBUIDOS A RECARGA ELÉCTRICA PROPIA DE ESTAS FIESTA POR FRONTEL

Diversos apagones se han producido desde el día 24 a la fecha en algunos sectores de la ciudad, lo que ha generado molestia y descontento entre los vecinos.
Por ejemplo el día 25 en la tarde se generó un apagón en el sector de Sargento Aldea y los vecinos estuvieron gran parte de la tarde y noche sin el necesario suministro de luz. Lo mismo ocurrió el viernes 27 en el cuadrante de las calles Palacios -Serrano y Santa María- Pinto que estuvieron gran parte de la tarde sin suministro y recién fue repuesto a eso de las 22,15 horas. Y así ha ocurrido en otros sectores de Bulnes.
La empresa dice que los apagones se deben a la recarga del servicio debido a los árboles de pascua y a que los vecinos consumen más energía en estas fechas. Pero la lógica dice que la empresa debió prepararse para estas fechas si todos los años ocurre lo mismo, es mas, aún está presente en la memoria de muchos bulnenses que a mediados de los años noventa tuvieron que pasar un año nuevo sin luz porque se cortó y los operarios trabajaron un rato y decidieron suspender las faenas hasta el otro día porque ellos querían celebrar el año nuevo.
No es justo que los usuarios paguen las consecuencias por la falta de previsión de la empresa, menos en estos tiempos en que la energía eléctrica es tan necesaria e imprescindible para la vida, que se prefiere a la energía por sobre la contaminación.
 
 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Sr. Director:
 
Estar en "urgencias" en el "hospital de Bulnes" y tener que esperar que los enfermeros te diagnostiquen la gravedad de la urgencia para que el doctor te atienda... no me parece lo mas correcto ya que, sin mirar en menos su trabajo, son solo enfermeros no médicos... los enfermeros tienen buena disposición pero que te digan que es el protocolo del hospital y tiene que esperar, no es justo para nadie todos queremos una salud de calidad antes que  un paseo peatonal u otra cosa... pero no me cabe en la cabeza como mierda la dirección del hospital pone estos protocolos, ya que si ahí un médico es para que atienda no para que duerma en la noche, en el día es mas comprensivo ya que en el interior del hospital hay pacientes que atender y otros, pero en la noche la atención podría ser diferente.  Que te diga un enfermero tiene que hacer un reclamo formal para que esto cambie... no sirve de nada si el reclamo te lo responden con protocolo y no con soluciones.   Directora del hospital posta de Bulnes ¿ que se puede hacer al respecto o hay que masificar esto para que cambie?

 J.A.F


 
TEAM ROCA VIVA DE BULNES REALIZARÁ EL RAID QUILLÓN 2014



La pasión por el deporte Off Road y aventura 4x4, es simplemente algo que no se puede medir, es así como Roca viva a través de la Ilustre Municipalidad de Quillón informa que se realizará en el  verano año 2014, un evento increíble: el sábado 18 de enero del 2014, se convoca a todos los amantes del 4x4 ya sean jeep, motos 2 y 4 ruedas y buggys a participar del Raid Quillón 2014.
Se partirá de la plaza de Armas de esta hermosa Comuna posterior a la Inscripción alrededor de las 10:30 de la mañana, rumbo...
a desafíos y paisajes que caracterizan a la comuna donde tendremos por ejemplo: trepadas, badeos, grietas y el infatigable barro del sur de Chile. Esta Ruta esta diseñada para realizarse en cualquier 4x4, ya sean vehículos estándar y equipados. Tendrán desafíos y muchas sorpresas para todo tipo de competidor ya sean novatos y expertos....ya que no importa la máquina que tengas, porque el verdadero motor de un jeepero es su CORAZON.!!!!!

ESTÁN CORDIALMENTE INVITADOS A NUESTRO EVENTO, Y A PARTICIPAR DE NUESTRA PASION .

MAYOR INFORMACION LA PUBLICAREMOS SEMANA A SEMANA
CONSULTAS A LOS FONOS :

82655303

83043115

 HORARIO: INCRIPCIONES EN PLAZA DE ARMAS DE QUILLON A PARTIR DE LAS 9:00HRS
.
 
 
ORACIÓN PARA LA FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA
 
Con motivo que la Iglesia celebra en este día Domingo la "Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José", en el tiempo litúrgico de Navidad, ofrecemos una Oración por la Familia, para ser rezada por los cristianos de nuestra Parroquia.
 
QUÉDATE CON NOSOTROS SEÑOR
 
Quédate en nuestras familias,
ilumínalas en sus dudas,
sostenlas en sus dificultades,
consuélalas en sus sufrimientos
y en la fatiga de cada día.
 
Tú que eres la vida,
quédate en nuestros hogares
para que sigan siendo nidos
donde nazca la vida abundante y
generosamente donde se acoja,
se ame, se respete la vida
desde su concepción
hasta su término natural.
 
Quédate Señor con nuestros niños y con
nuestros jóvenes que son la esperanza y
la riqueza de nuestro país,
protégelos de tantas insidias
que atentan contra su inocencia
y contra sus legítimas esperanzas.
 
¡Quédate con Nosotros Señor!  Amén.
 
Luis Aguilera S.
 
 
 
la Senadora electa por la Región del Biobío Costa, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), analiza el momento del gremialismo

“No estoy de acuerdo con refundar la UDI, sí en repensar nuestros objetivos”

La futura parlamentaria indicó que “la UDI se fundó en base a principios que son sólidos”, pero aclara que es el momento para repensar algunos temas, porque “la realidad ha ido cambiando”.
                      
     
Algunos integrantes del equipo de gobierno no lograron entender que para poder ganar y mantener un gobierno no basta con ser eficiente”.
Por Rodolfo Carrasco M.


Preparando lo que será su nueva etapa en el servicio público, esta vez como senadora electa por la región Biobío Costa, se encuentra Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), quien analizó con DF el momento que vive la Alianza y el futuro del gremialismo. Asimismo, considera un error adelantar la carrera presidencial 2017.

- ¿Cómo deben aflorar los nuevos liderazgos en la Alianza considerando el clima de confrontación?

- En lo personal creo que hay que dejar primero que las aguas se aquieten, ver qué pasó, comparto el diagnóstico de que hay responsabilidades compartidas y que Bachelet tiene características personales que la hacían una gran candidata y que mucha gente votó por ella más que por su programa. Creo que hoy no se está haciendo un diagnóstico, sino que más bien buscan perfilarse ciertos liderazgos en pos de la próxima elección presidencial y eso es contraproducente no sólo para los que lo están haciendo sino que para el propio sector.

- ¿Y los ataques al presidente, que han venido desde las filas RN?

- Han venido particularmente de su partido y eso es lo extraño. Creo que si bien es cierto que el gobierno tiene al igual que los partidos políticos y de quienes han emitido esos comentarios, responsabilidades en los resultados electorales, me parece que no es la forma ni el momento ni el canal para hacer esa crítica.

- Y en el caso de la UDI ¿cómo perfila el próximo consejo general y el futuro del partido?

- Creo que la UDI está bastante tranquila, veo en esto una oportunidad para poder no refundarnos, no estoy de acuerdo con eso de refundar la UDI. La UDI se fundó en base a principios que son sólidos, pero sí para repensar, porque la realidad ha ido cambiando en cómo definir el camino y hacia donde vamos, creo que la UDI siempre fue un partido popular orientado a las clases más pobres y hoy esa realidad ha cambiado un poco, porque la extrema pobreza es menor, hoy tenemos más gente en situación vulnerable que en extrema pobreza y más gente en clase media emergente que gente pobre, por lo tanto, me parece que es hacia allá es donde tenemos que apuntar y focalizar nuestras energías, en poder reconectarnos con los problemas de las personas, en poder ser de verdad un camino de servicio.

- ¿Cómo analiza la labor del gobierno que se presenta como exitoso, pero que no logró que hubiera una segunda administración de la Alianza?
- El gobierno lo ha hecho super bien en todo, fue eficiente, pero cometió el error que algunos de sus miembros -no el Presidente- pero los integrantes del equipo de gobierno no lograron entender que para poder ganar y mantener un gobierno no basta con ser eficiente. Eso es absolutamente necesario, pero además hay que ganarse con esa eficiencia el corazón de la gente y creo que esta segunda parte faltó un poco.

- ¿Cómo debe ser la oposición en el próximo gobierno?

- Debe ser una oposición justa en donde aprobar lo que beneficia a las regiones y Chile, pero oponernos a aquellas cosas que no compartimos, tenemos que dejar el complejo de lado y tratar de ser correctos más que populares, porque la gente valora la coherencia.

- ¿Eso es lo que se proyecta buscando lograr la alternancia en 2017?

- Creo que sí, no me cabe la menor duda que el gobierno de Bachelet será complejo, aunque espero que lo haga bien, pero no va a ser fácil que tenga buenos resultados.

- ¿Esa situación es la que ha generado tanto precandidato presidencial en la Alianza?

- Exactamente, pero creo que todas estas peleas y líos de esta época se están dando para perfilarse y tratar de sacar a algunos del camino, pero no creo nada que esto sea para generar diálogo en el sector, sino que para generar espacio y pegar codazos para ver quien se pone en la ‘pole position’ para partir primero.

- ¿Cómo visualiza el trabajo en el Parlamento respecto del programa de la Nueva Mayoría?

- Lo que sucede es que el programa de la Nueva Mayoría está empezando a desarmarse antes de haber empezado el gobierno. De hecho, ya recibimos por los medios que la Asamblea Constituyente no va, que de haber modificaciones constitucionales serán a través de las vías institucionales, es decir, el Congreso y que por lo tanto, serán a través de grandes acuerdos políticos.

- ¿Cree que existirá más diálogo o se corre el riesgo que les pasen la aplanadora?

- No creo que pasen la aplanadora, porque las expectativas que generó el gobierno de Bachelet son tan altas que llevarán a necesariamente buscar los acuerdos políticos para poder avanzar, no creo que sea viable para su gobierno pasar la aplanadora.

- ¿La diversidad de la Nueva Mayoría con la DC y el PC perdurará los cuatro años de gobierno?

- Lo veo difícil, fue más bien una estrategia electoral. Lo que ha dicho el PC de que el programa es intransable y resulta que parte del programa ya se está cayendo, entonces, no sé cómo van a lograr, por ejemplo, mantener al PC tranquilo y fuera de las calles sin cumplir el programa. Porque han dicho que van a entregar educación gratuita y no sé cómo van a lograr, por ejemplo, en el tema de los colegios particulares subvencionados resolver el tema del conflicto que se les genera. Además, en seis o siete meses más, cómo les van a explicar a la gente que no tengan educación superior gratuita.

"La nueva mayoría generó expectativas demasiado grandes"

- ¿Hasta qué punto el manejo de las expectativas será clave en el próximo gobierno?
- Será complicado, porque ellos cuentan con una mayoría que se las da el PC junto a algunos parlamentarios que son bastante anárquicos, por tanto, no responden a disciplinas partidarias afines al gobierno de la Concertación en un 100%. No sé cómo lo van a hacer, porque no van a poder cumplir, se generaron expectativas demasiado grandes. El gobierno de Bachelet planteó reforma tributaria, reforma a la Constitución y reforma educacional. Es difícil y que todo eso iba a ser iniciado en los primeros 100 días. Vamos a ver cómo lo logrará. Los estudiantes que son de los movimientos anarquistas y parte del PC ya plantearon que van a salir a la calle desde el primer día.

- ¿Qué expectativas tiene para su desempeño parlamentario desde marzo?
- Me encantaría estar en la comisión de Salud, soy médico y trabaje en este ámbito en el sector público y privado. Además, vienen grandes temas que van a pasar por ahí, valóricos como el aborto hasta la crisis que hoy vive la salud pública y la privada por el tema de las Isapres. En materia legislativa, creo que hay materias de alto impacto social como lograr concretar un banco de células madres, hoy la GES te cubre el transplante de médula, pero no encontrar la médula y si tuviéramos un banco podríamos permitirle a muchos niños vulnerables acceder al tratamiento a costos accequibles para gente de clase media.
 
(gentileza: www.df.cl)
 

sábado, 28 de diciembre de 2013

BATALLA CAMPAL EN LAGUNA AVENDAÑO DE QUILLÓN REQUIRIÓ INTERVENCIÓN DE FUERZAS ESPECIALES DE CARABINEROS

Información en  desarrollo.
 
Un grupo de unos 15 bañistas en estado de ebriedad que se encontraba en la laguna Avendaño de Quillón a eso de las cinco de la tarde, comenzó a cometer desorden y al hacerse presente una patrulla de Carabineros del lugar, los agredieron por lo que pidieron refuerzos, pero la pelea era de tal magnitud y violencia que Carabineros de Quillón debió pedir refuerzos a Chillán que envió dos buses de Fuerzas Especiales, un carro lanzaaguas, 2 camionetas y un radiopatrullas, los que finalmente lograron imponer la cordura y el orden.
Hasta el momento se desconoce la cantidad de detenidos que dejó el hecho y donde se encontrarían.
 
 
Tres Adultos Damnificados por Incendio En Quillón
 
Totalmente consumida por las llamas resultó la vivienda de propiedad de Margarita Cartes Andreu y Ariel Asencio, ubicada en la localidad de Peña Blanca, al costado poniente del Cerro Cayumanqui y a unos 20 kilómetros al Nor Poniente de Quillón.
 
El hecho se registró cerca de las 17:00 horas de hoy sábado, dando cuenta a bomberos de Quillón, quienes a su llegada al lugar encontraron la casa ya consumida por las llamas. La distancia entre Quillón y Peña Blanca con más de la mitad del camino en subida, permitió que los voluntarios no llegaran a tiempo al lugar.
 
El siniestro cuya causa se desconoce, dejo a tres personas mayores de edad damnificadas, los que por el momento quedaron  en  otra vivienda de su misma propiedad ubicada inmediatamente al lado de la siniestrada.
 
Los antecedentes del siniestro quedaron en manos Carabineros de la Tenencia de Quillón.
 

Bulnes (CHILE), sábado 28 de diciembre de 2013

CLUB DE ADULTOS MAYORES BETANIA DE BULNES REALIZÓ SU PASEO ANUAL
 







Durante el día de ayer los integrantes del club de adultos mayores Betania  dependientes de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, realizaron su paseo anual en la localidad de Liucura Bajo.
Cuarenta y dos socios más el Padre Alejandro compartieron un día de esparcimiento, camaradería y relajo en el complejo turístico La Cascada.
Como es habitual entre los socios de este club de adultos mayores, el financiamiento de este día de esparcimiento es con recursos propios y esta vez tuvo un costo de $ 473.000.
Las fotografías ilustran mejor como disfrutaron.


CONCEJAL UDI MAX PACHECO SOLICITÓ A CONTRALORÍA REGIONAL INVESTIGUE CAUSAS DE PROBABLE DÉFICIT EN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE BULNES




Tal como se puede leer en el documento adjunto, el concejal Max Pacheco mediante oficio de tres carillas solicitó a la Contraloría regional se pronuncie si los sobresueldos dispuestos por el sr. alcalde a algunos funcionarios del Daem se ajustan a derecho o si los temas expuestos ameritan una revisión contralora al municipio.
Igualmente el concejal Pacheco envió un oficio al alcalde de la comuna informándole su proceder para que se enterara por él mismo de la solicitud, dejando en claro que lo obrado es un tema que la ley le mandata como fiscalizador y no un tema personal.


DOS INCENDIOS FORESTALES SE REGISTRARON AYER EN BULNES


Fotografías gentileza de Samuel Yébenes 

El primer incendio forestal se inició a eso de las cuatro de la tarde al interior del Fundo El Roble, donde se quemaron alrededor de una hectárea de pastizales y arbustos, siendo controlado por Bomberos de Bulnes y Brigadas aéreas y terrestre de conaf.
 
El segundo incendio  se inició por el sector de la línea férrea y  traspasó la pandereta quemando un pastizal del lado sur del estadio municipal y un par de árboles. Trabajaron los brigadistas de Conaf y bomberos de Bulnes en extinguir el fuego se inició alrededor de las 17,00 horas y fue apagado cerca de las 19 horas.
En el momento del incendio forestal entrenaban las Damas y jóvenes de kawell en el recinto del estadio, entre quienes se contaba con la presencia de una seleccionada nacional. 

CORREOS AL DIRECTOR


Buenas  tardes Don Iván
Por medio de  vuestro medio de comunicación, quisiera hacerle notar nuestro malestar ante una situación ocurrida a mi familia, en el Juzgado de Policía Local.
El Día de 11 de Diciembre llegó a nuestra casa Carabineros  a entregar una citación para el Juzgado de Policía Local por qué animales  que pertenecen a mi padre estaban en la población El Progreso. Nuestra casa se encuentra antes de esta población y nuestros animales están en el potrero aledaño, el que constantemente es cerrado con cercos por mi padre, cercos que son destruidos una y otra vez por las mismas personas que viven en esta población lo que obviamente hace que los animales se escapen del potrero a pesar de los constantes cuidados que mi padre realiza.
Además quisiera hacer notar que  el plano regulador de la comuna considera que los terrenos de mi familia están en el  área rural de la comuna por lo que no habría problema en tener nuestros animales.
Finalmente hoy Viernes 27 del presente mes mi padre concurrió al Juzgado de Policía Local esperando poder conversar con el Juez y darle las explicaciones correspondientes, pero esta persona que lamentablemente no se su nombre, trató muy mal a mi padre, supongo haciéndose valer de su posición que habla muy mal de una persona profesional, ni siquiera dejó que mi padre se expresara  y le expusiera su posición y solo se limitó a decirle que debería pagar una multa correspondiente a una UTM.
Mis padres tienen dichos animales no por un lujo o por gusto sino por necesidad, yo considero que el responsable final aquí es el Municipio quien debe darle caminos a los pobladores y además regular  lo que es área rural y urbana en la comuna.
Además este señor Juez que no se si debe llamarse así por que es obvio que justicia no puede hacer si no deja a la gente expresarse, no puede tratar así a las personas, menos en este tiempo en que se habla tanto de discriminación, ¿Por qué mi padre no pudo hablar?, ¿Por qué es Adulto Mayor o por qué es campesino? Por el momento pondremos un reclamo por el mal trato de este funcionario público en la Municipalidad esperando una respuesta concreta y ojala  disculpas de esta persona.
 
Espero pueda publicar mi carta
 
Desde ya muchas gracias
 
Cecilia Vásquez Asencio

 
PROGRAMA DE ACTIVIDADES VERANO 2014 EN LA COMUNA DE QUILLÓN
 
Actividades Confirmadas Pero,  Podrían Ser Modificadas
 
DIA: MARTES 31 DE DICIEMBRE DE 2013
ACTIVIDAD: BAILE DE AÑO NUEVO
HORA: 22:00 HRS
LUGAR: PLAZA DE ARMAS, QUILLON
 
DIA: DOMINGO 05 DE ENERO DE 2014
ACTIVIDAD: MARATON AQUA ZUMBA
HORA: 17:00 HORAS
LUGAR: BALNEARIO MUNICIPAL LAGUNA AVENDAÑO
 
DIA: VIERNES 10 DE ENERO DE 2014
ACTIVIDAD: ENCUENTRO DE TANGO
HORA: 20:30 HRS
LUGAR: PLAZA DE ARMAS, QUILLON
 
DIA: SABADO 11 DE ENERO DE 2014
ACTIVIDAD: OPEN DE TENIS 2014
HORA: 10:00 HORAS
LUGAR: CANCHAS DE TENIS - ESTADIO QUILLON
 
DIA: SABADO 11 DE ENERO DE 2014
ACTIVIDAD: TRILLA A YEGUA SUELTA
HORA: 09:00 a 21:00 HRS
LUGAR: SECTOR CANCHA ESPARRAGUERA, QUILLON
 
DIA: DOMINGO 12 DE ENERO DE 2014
ACTIVIDAD: TREKING AL CAYUMANQUI
HORA: 09:00 HORAS
LUGAR: DESDE LA PLAZA QUILLON
 
DIA: SABADO 18 DE ENERO DE 2014
ACTIVIDAD: GRAN CORRIDA ANTU
HORA: PLAZA - PARQUE DEA AGUAS - PLAZA
LUGAR: 11:00 HORAS
 
DIA: SABADO 18 DE ENERO DE 2014
ACTIVIDAD: ENCUENTRO DE JEEPEROS
HORA: 15:00 HRS
LUGAR: SECTOR CANCHA ESPARRAGUERA, QUILLON
 
DIA: SABADO 18 DE ENERO DE 2014
ACTIVIDAD: NOCHE RANCHERA
HORA: 22:00 HRS
LUGAR: CERRO NEGRO
 
DIA: VIERNES 24 HASTA EL DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014
ACTIVIDAD: FERIA AGROTURISTICA
HORA: 10:00 A 21:00 HORAS
LUGAR: SECTOR EL CASINO, CERRO NEGRO, QUILLON
 
DIA: SABADO 25 DE ENERO DE 2014
ACTIVIDAD: CABALGATA DE LA AMISTAD y DEMOSTRACION ECUESTRE
HORA: 10:00 a 19:00 HRS
LUGAR: CALLES DE QUILLON Y MEDIALUNA
 
DIA: SABADO 25 DE ENERO DE 2014
ACTIVIDAD: CAMPEONATO FUTBOL INFANTIL - ADULTOS
HORA: 09:00 HORAS
LUGAR: ESTADIO MUNICIPAL
 
DIA: SABADO 25 Y DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014
ACTIVIDAD: RALLY MOBIL QUILLÓN 2014
HORA: 11:00 HORAS
LUGAR: PLAZA QUILLON Y SECTORES RURALES
 
DIA: SABADO 25 Y DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014
ACTIVIDAD: ENCUENTRO DE REMO
HORA:
LUGAR: LAGUNA AVENDAÑO, QUILLON
 
DIA: DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014
ACTIVIDAD: CAMPEONATO DE FUTBOL COPA MUNICIPAL 2014
HORA: 11:00 HORAS
LUGAR: ESTADIO MUNICIPAL
 
DIA: LUNES 27 DE ENERO DE 2014
ACTIVIDAD: INICIO CAMPEONATO FUTBOLITO EMPRESAS
HORA: 19:00 HORAS
LUGAR: ESTADIO MUNICIPAL
 
 
DIA: VIERNES 31 DE ENERO AL DOMINGO 02 DE FEBRERO DE 2014
ACTIVIDAD: ENCUENTRO DE MOTOQUEROS
HORA: DURANTE EL DIA
LUGAR: ESTADIO MUNICIPAL, QUILLON
 
FEBRERO 2104
 
DIA: JUEVES 06 AL DOMINGO 09  DE FEBRERO DE 2014
ACTIVIDAD: FIESTA DE LA CERVEZA
HORA: 11:00 A 21:00 HRS
LUGAR: CANOA DE PIEDRA, QUILLON
 
DIA: SABADO 08 DE FEBRERO DE 2014
ACTIVIDAD: ENCUENTRO DE PALIN - MAPUCHE
HORA: 11:00 HORAS
LUGAR:
 
DIA: SABADO 08 DE FEBRERO DE 2014
ACTIVIDAD: ENCUENTRO BOMBERIL
HORA:
LUGAR:
 
DIA: SABADO 15 DE FEBRERO DE 2014
ACTIVIDAD: ACTIVIDAD INST. NACIONAL DE DEPORTES
HORA: 15:30 HORAS
LUGAR: LAGUNA AVENDAñO
 
DIA: SABADO 15 DE FEBRERO DE 2014
ACTIVIDAD: GUERRA DEL TOMATE
HORA: 16:00 HRS
LUGAR: MEDIALUNA, QUILLON
 
DIA: DOMINGO 16 DE FEBRERO DE 2014
ACTIVIDAD: XCM DESAFIO CAYUMANQUI
HORA: 11:00 HORAS
LUGAR: PLAZA DE QUILLON
 
DIA: DOMINGO 16 DE FEBRERO DE 2014
ACTIVIDAD: MARATON DE ZUMBA
HORA: 20:00 HORAS
LUGAR: PLAZA DE QUILLON
 
DIA: VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014
ACTIVIDAD: MURGAS Y BATUCADAS
HORA: 20:00 HRS
LUGAR: PLAZA DE ARMAS, QUILLON
 
DIA: SABADO 22 DE FEBRERO DE 2014
ACTIVIDAD: CONCIERTO CIERRE VERANO
HORA: 20:00 HRS
LUGAR: LAGUNA AVENDAÑO, QUILLON
 
DIA: VIERNES 28 DE FEBRERO AL DOMINGO 02 DE MARZO 2014
ACTIVIDAD: 1º OPEN NACIONAL DE CANOTAJE 2014
HORA: 16:00 HORAS
LUGAR: BALNEARIO MUNICIPAL LAGUNA AVENDAñO