EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 31 de marzo de 2014

MEDIAGUA RESULTÓ QUEMADA PRODUCTO DE UN INCENDIO

El llamado del Cuerpo de Bomberos de Bulnes escuchado unos minutos atrás, indica que se trata de un incendio de pastizal en un sitio eriazo ubicado en la esquina de las calles Pedro Lagos y costado línea Férrea frente a la bodega y frente a la sede del Centella.
Una mediagua existente en el lugar se quemó completamente y bomberos trabaja en extinguir el fuego del pastizal y arbustos para evitar daños mayores..
En este sitio es normal que se produzcan incendios, incluso la mediagua se había salvado otras veces, pero en esta oportunidad no hubo nada que hacer, sin embargo los vecinos se organizaron y prestaron toda la ayuda necesaria en espera de la llegada de bomberos.
 
En cualquier momento se actualiza la información.

domingo, 30 de marzo de 2014

Bulnes (CHILE), lunes 31 de marzo de 2014

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE
 
 
Estación de Ferrocarriles de Bulnes año1930. Foto sacada desde un carro del tren. (aporte de Abelino y Cony Orellana)
 
 
ALGUNAS DISPOSICIONES EDUCACIONALES

¿De qué cobros están exentos los alumnos prioritarios que pertenezcan a colegios particulares subvencionados o municipales con Subvención Escolar Preferencial"SEP"?
El artículo 6 de la Ley SEP indica que a los alumnos prioritarios se les debe eximir de cualquier cobro de financiamiento compartido, y que no podrán ser objeto de cobro obligatorio alguno que condicione la postulación, ingreso o permanencia del alumno en el establecimiento si está en SEP. Por tanto, los alumnos prioritarios que están en escuelas o liceos incorporados a SEP no pagan matrícula ni mensualidad, tampoco en el proceso de admisión, ni cuota de incorporación o cualquier otro cobro obligatorio; y si se ha realizado algún cobro indebido a alumnos prioritarios, se debe devolver.
 
Colegios no podrán enviar a alumnos a sus casas y deben crear protocolo para retener a embarazadas:
 
 La cuarta versión de la Circular N°1, que recopila 78 leyes y decretos, prohíbe a los establecimientos devolver a los escolares a sus casas como medida de castigo y crea un protocolo de retención de alumnas embarazadas y madres y padres adolescentes, entre otras materias.
El instructivo establece también que los colegios deben revisar el Registro de Inhabilidades para trabajar con menores de edad en cada contratación y realizar un chequeo al inicio del año escolar y antes del inicio de las vacaciones de invierno.
 ESTABLECIMIENTOS CON DESEMPEÑO DIFÍCIL COMUNA DE BULNES PARA EL 2014-2016:
Escuela Laura Vicuña
Escuela Celia Urrutia Prieto
Escuela Adultos del Itata
Escuela Rinconada de Coltón
Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva
Escuela Coltón Quillay
Escuela El Caracol
Escuela Milahue
Escuela Los Estanques
Recursos destinados al pago de esta asignación a los profesores que se desempeñan en los establecimientos declarados como de  difícil desempeño. Los establecimientos educacionales son calificados de desempeño en condiciones difíciles según su ubicación geográfica, marginalidad urbana, extrema pobreza y dificultades de acceso. Los criterios que se utilizan son los de aislamiento geográfico y ruralidad efectiva, condición del tipo de población atendida y especial menoscabo. La selección de los establecimientos se renueva cada dos años. El monto para el profesor puede llegar hasta el 30% de la remuneración básica mínima nacional, y se calcula en función del porcentaje de desempeño difícil del establecimiento, valor de la hora docente contratada según nivel de enseñanza y número de horas de contrato. (Ver en Anexo aplicación de criterios e indicadores)
FORMA DE ACCESO: Se accede mediante postulación de los establecimientos educacionales subvencionados. En la página web del Ministerio y Secretarías Regionales Ministeriales de Educación se publican, antes de cada proceso de postulación, fechas, programas, procedimientos y normas legales.
CAUSAS DE TÉRMINO: El beneficio tiene una duración de dos años, fecha que pone término al derecho y al pago del mismo. En el caso de detección de una declaración errada de antecedentes la sanción se rige por las normas aplicadas a la subvención.
 
 
 


NUESTRA CONVERSACIÓN CON LA EX COORDINADORA DE INTEGRACIÓN DEL DAEM BULNES

Conversamos con Claudia Aravena Soto, Ex Coordinadora de Integración del DAEM Bulnes, a quien no le fue renovado el contrato, para que nos diera a conocer su visión de la situación vivida en nuestra comuna.


Cuando usted llegó a Bulnes se dijo que había sido desvinculada de su anterior trabajo en la Municipalidad de Quillón:
 
Esa información fue hecha  por el Sr. Cristian Solís de que "supuestamente" yo había salido producto de un sumario y que era pésima funcionaria y que además tenía una investigación pendiente de parte de la Superintendencia de Educación. Lo único que le diré es que nada de eso es verdad. Tengo mi carta de renuncia del cargo que ocupaba en Quillón. Sería bueno que Ud. averiguara las razones que motivaron al Sr. Solís a realizar una caza de brujas en contra de mi persona.
 
Nos podría contar las razones reales de lo que ha pasado en integración desde que usted  llegó hasta la fecha en que no le renovaron contrato?
 
Al momento de asumir la Coordinación (14 de Octubre del 2013) se me informa que debo asumir este cargo sin siquiera haberle informado como corresponde a la Srta. Tabita Calderón, quien ocupaba ese cargo hasta ese momento. Le pedí a las personas que en ese momento se encontraban en el municipio (específicamente al Sr. Alvaro Rivas) que antes de asumir el cargo se le comunicara como corresponde a la Srta. Calderón y al Jefe de Daem. Entiendo que al Sr. Pereira se le notificó mediante una carta que por instrucciones del Sr. Alcalde yo asumía la Coordinación de Integración, sin entregar mayores detalles.
Luego se conversó con Tabita y se le explicaron las razones del cambio, que de hecho eran enviarla a un establecimiento, a lo que yo me opuse porque consideré que ella tenía un nombramiento vigente hasta el 28 de febrero. Situación que se aceptó y ella se mantuvo en el DAEM hasta el término de su contrato.
Cuando  asumió la coordinación, se encontró con  situaciones anómalas?
Si. Entre ellas puedo mencionar que existía una dotación docente con cargas horarias infladas en el Programa de Integración. Del mismo modo existían muchos profesionales del equipo con cargas horarias excesivas para la cantidad de estudiantes atendidos. Es muy fácil realizar el cálculo de las horas requeridas. Basta manejar el Decreto 170/2009 y sus respectivas orientaciones técnicas.
Se me solicitó efectuar un ajuste de horas considerando matrícula y normativa vigente. Eso fue lo que hice y se presentó como parte del PADEM al Concejo Municipal.
 Que hizo para solucionar estas situaciones.
Transcurrido el tiempo, nos acercábamos a Diciembre y era necesario revisar la propuesta de horas. Hubo cambios en el DAEM, haciéndose cargo la Sra. Ivette, a la cual tuve que "perseguir" literalmente para sentarnos a confeccionar propuesta de dotación docente para integración 2014. Se le entregó planilla sin nombres solo con horas y los nombres los puso ella y no yo como ha manifestado la Sra. Ivette a los docentes. De hecho ella me pidió que la prioridad la tenía la gente de Bulnes, donde por supuesto no se consideró la normativa que señala que debemos tener profesores diferenciales apoyando a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales y no profesores a los cuales haya que solicitarles autorización docente. En el Liceo Santa Cruz ella misma decidió que la docente Jhoselyn Urriola no siguiera y optó por gente de Chillán, contraviniendo lo que ella misma me había manifestado.
Sé que a la Srta. Urriola se le dijo que era yo  la responsable de las no contrataciones, pero esto no es efectivo. De hecho el Sr. Alcalde pidió solo por dos personas que son psicopedagogos. Mi propuesta inicial para ellos fue que se hicieran cargo de horas de coordinación en las escuelas, pero la Sra. Ivette no consideró esta propuesta, enviando al Sr. Oscar Troncoso como asistente de aula, a quien por supuesto también le dijo que yo lo había dejado sin pega.
Cuales fueron las razones que se le dieron cuando no le renovaron el contrato:
1.- Que yo estaba haciéndole propaganda a la Universidad donde trabajo obligando a las docentes a matricularse para continuar su carrera de educación diferencial. Frente a esto cabe hacer notar que de Bulnes hay solo 3 personas matriculadas, quienes lo hicieron después de que yo dejé de prestar servicios a esa comuna.
2.- Que a las docentes no les había parecido la rebaja de horas. Frente a esto quiero destacar que la propuesta fue hecha con la Sra. Ivette y con Julio Sepúlveda y que además fue firmada y aprobada por el Sr. Alcalde.
3.- Que habían quejas de docentes respecto a que yo las trataba mal. Si decirle a las personas que la pega no está bien hecha, si pedirle a una docente que apoye al sistema y no "atornille al revés" aleonando a los apoderados, si decirle a una docente especialista (actual coordinadora) que no puede ser emocional ni visceral al momento de plantearse sino que hay que ser profesional, entonces si traté mal a las personas.
 

Bulnes (CHILE), domingo 30 de marzo de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL

431 SC14-70  18/03/2014 Se acuerda, que el Municipio le entregue a los Concejales una copia del Informe de la Abogada Señorita Francisca Serrano y una copia del Reglamento Interno del DAEM
432 SC14-70  18/03/2014 Se aprueba por unanimidad el Programa de Capacitación 2014 para el personal regido por el Estatuto de Atención Primaria de Salud (LEY nº 19.378), del Departamento de Salud Municipal.
433 SC14-70  18/03/2014 Se aprueban por la mayoría de los Concejales y con el voto en contra del Concejal García la contratación a Honorarios y las funciones de un Arquitecto para Secplan.
434 SC14-70  18/03/2014 Se acuerda, por unanimidad de los Señores Concejales que se envíe una carta al Presidente de Bancoestado solicitando una tercera caja de atención de público en la Agencia del Banco en Bulnes, con copia para el Concejal Pacheco y Agente de Bancoestado Bulnes.
435 SC14-71  25/03/2014 Se rechaza por unanimidad de los Señores Concejales presentes la solicitud de instalar un puesto de venta de flores en calle Carlos Palacios con Manuel Bulnes, presentada por el Señor José Carrasco Carrasco y se autoriza la instalación de un puesto frente al cementerio de Bulnes previa autorización de Vialidad provincial de Ñuble.
436 SC14-71  25/03/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio autorice a la Señora Jeorgina Quintana Quintana para que continúe con su stand de venta de artesanías, bisuterias y otros en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes, hasta el mes de Diciembre del 2014, previo pago de los derechos municipales correspondientes.
437 SC14-71  25/03/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes,que el Municipio autorice a la Señora Juana del Carmen Vivallos Vivallos para que continúe con su stand de venta de Jugos naturales en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes hasta el 31 de Marzo del 2014, previo pago de los derechos municipales correspondientes.
438 SC14-71  25/03/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio autorice al Señor Ricardo Valenzuela Jorquera para que continúe con su stand de artesanias en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes hasta el mes de Abril del 2014, previo pago de los derechos municipales correspondientes.
439 SC14-71  25/03/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se realice una Sesión extraordinaria de Concejo Municipal el día Lunes 31 de Marzo del 2014, a las 15:00 horas, para tratar los siguientes temas:
.- Subvenciones Municipales año 2014.
.- Reglamento de FONDEVE
.- Modificación Presupuestaria Municipal
440 SC14-71  25/03/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales que se forme una Comisión Fiscalizadora en el Concejo Municipal para fiscalizar los siguientes temas:
 .- Contrato de Empresa de mantención de áreas verdes, Contrato de empresa de Barrido de calles y contrato de empresa de recolección de residuos domiciliarios.
 .- Siniestro de vehículo municipal asignado a Alcaldía.
441 SC14-71  25/03/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que los Concejales Señores Manuel Moncada, Julio García e Iván Ferrada viajen a la ciudad de Santiago a una entrevista con el Ministro del Interior o con el Subsecretario de Interior, acompañados por los parlamentarios Diputados Loreto Carvajal y Jorge Sabag y Senador Alejandro Navarro, con devolución de gastos. 
442 SC14-71  25/03/2014 Ser acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales prorrogar esta sesión en 30 minutos mas.
443 SC14-71  25/03/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Director de Obras Municipales notifique a Carabineros de la Tercera Comisaría de Bulnes, sobre la demolición del frontis del ex cuartel de la comisaría por el peligro de derrumbe que presenta.
444 SC14-71  25/03/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes le entregue, a los Señores Concejales Juan Arévalo y Max Pacheco, una copia del Contrato de trabajo de la Señora Patricia Rubio 


CON HORARIO ESPECIAL ATENDERÁN ESTOS DOS ÚLTIMOS DÍAS LA VENTA DE PERMISOS DE CIRCULACIÓN


La Ilustre Municipalidad de Bulnes, con el propósito de brindar una expedita atención para todos aquellos contribuyentes que deseen pagar su permiso de circulación 2014, atenderá este domingo 30 de Marzo de 2014 desde las 10:00 Hrs. en adelante y el Lunes 31 de Marzo de 2014 habrá atención continuada de 08:15 a 20:00 Hrs.

 

Recordamos a nuestros contribuyentes que se reciben pagos con cheque al día, efectivo,  REDCOMPRA, tarjetas de crédito VISA, MASTERCARD, MAGNA, DINERS CLUB Y AMERICAN EXPRESS.



PISO DEL GIMNASIO MUNICIPAL SE DETERIORA DÍA A DÍA POR MOTIVOS AJENOS AL DEPORTE






Día a día se deteriora el piso del gimnasio municipal y ya es posible ver parches en varios sectores de su carpeta, lo que lo hace lucir feo y peligroso.
Varios son los motivos del deterioro, pero uno de los mayores apreciados en nuestra visita, es las profundas huellas que dejan las espuelas de los bailarines de Cueca, que de tanto zapatear y enterrar las púas de las espuelas en las tablas, el piso comienza a resentirse y a ceder.
Los parches de tablas son peligrosos por cuanto quedan a desnivel y con cabezas de clavos a la vista, lo que hace necesario y urgente, la postulación a algún proyecto que permita cambiar la carpeta y también la elaboración de un reglamento de uso del gimnasio para evitar que se deteriore por motivos ajenos al deporte.


ALCALDE DE LA COMUNA SE REUNIÓ CON VECINOS DE EL ROBLE



Por más de 2 horas el alcalde de la comuna   Ernesto Sánchez y profesionales de distintas áreas del municipio y Carabineros,  se reunieron con vecinos del sector rural de El Roble,  accediendo a una invitación de la Presidenta de esa Junta de Vecinos.
Se trataron temas tales como: arreglos de camino, alumbrado público, limpieza de fosas, etc.  Los vecinos aprovecharon la oportunidad de hacer sus consultas,  pedir asesorías, entre otras.
Un momento para compartir, que el alcalde de la comuna y pobladores disfrutaron y esperan reiterar en el futuro.  Dinámica  que se está poco a poco repitiendo en distintos sectores de la comuna.

sábado, 29 de marzo de 2014

Bulnes (CHILE), sábado 29 de marzo de 2014

MINISTRA DE TURISMO DE PARAGUAY VISITÓ BULNES



Marcela Bacigalupo, Ministra de Turismo de Paraguay llegó a Bulnes alrededor de las tres de la tarde de ayer y fue recibida por el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez en su oficina y luego de conversar sobre temas propios del motivo de la visita, que fue interiorizarse de los viñedos existentes en la comuna y los vinos que ofrecen, la invitó a almorzar en el restaurant de la Viña ex Tierra y Fuego de Tres Esquinas, junto al concejal Pacheco y vecinos representativos locales.




PARROCO DE BULNES MANTUVO REUNIÓN CON VECINOS PARA PRESENTARLES EL PROYECTO DE REPARACIÓN DE LA PARROQUIA SANTÍSIMA CRUZ DE BULNES
 





Catorce vecinos de los invitados por el Padre Alejandro llegaron a la cita donde les dio a conocer los avances en las gestiones para reparar el Templo, contando ya a la fecha con un pozo de $ 60.000.000 de los ciento noventa millones que cuesta el proyecto completo.
En la ocasión les presentó al Arquitecto bulnense Eriko Acuña y su hijo que es ingeniero calculista, quién dio a conocer el proyecto de reparación del Templo, de la forma en que se hará y en las etapas de acuerdo al flujo de dinero existente.
También el Padre Alejandro presentó al abogado Eugenio Medina, quién será el encargado de ver la parte legal del contrato de reparación y las clausulas que ello requiere.
Del mismo modo presentó a cada uno de los asistentes y el motivo que lo llevó a hacerles partícipe de este proyecto que pretende reparar el Templo en el menor tiempo posible, pero siempre sujeto al dinero que se recaude.
El Arquitecto Eriko Acuña y los asistentes a la reunión pasaron al interior del Templo donde les explicó lo estipulado en el papel, ocasión en que se acordó reestudiar la propuesta para ver la forma de reparar en primera instancia la nave central, dejando para el final las naves laterales y la torre, con la finalidad de comenzar a usar el Templo lo antes posible.
Una vez que el arquitecto tenga listo el reestudio y confeccionado el contrato, que se dijo sería a más tardar el próximo viernes, comenzarán los trabajos de reparación.
 
A continuación les dejamos el informe presentado por el arquitecto que determina a grandes rasgos como se realizarán los trabajos y en que consistirán









ROTURA DE LA MANILLA INTERIOR DE LA PUERTA DEL CAJERO AUTOMÁTICO GENERÓ DIFICULTADES A LOS USUARIOS



Durante la tarde de ayer muchos usuarios tuvieron dificultades para salir del cajero automático, ya que la manilla interior de la puerta no estaba y no había forma de abrir la puerta desde adentro.
La alarma se dio a eso de las cinco de la tarde cuando un grupo de vecinos quedó encerrado y no podían salir, debiendo otros vecinos abrir la puerta con la tarjeta desde el exterior.
Afortunadamente entre ese grupo de vecinos había un operario del banco quién llamó por teléfono y le informaron que destrabando el seguro que la manilla tiene, la puerta se podía abrir. Así lo hicieron y pudieron salir y seguir ocupando los cajeros los demás vecinos, quienes para salir debían introducir el dedo dentro del espacio de la manilla y tirar la puerta para abrirla.


NUESTRA RESPUESTA A CONSULTA DE LECTOR


 Para responder a nuestro lector identificado como operador95 que preguntaba que hacía un vehículo perteneciente a la Municipalidad a las 20,45 horas en Chillán, investigamos lo siguiente:
 
Se trataba de una camioneta que trasladó al alcalde de la comuna Ernesto Sánchez Fuentes, quién acompañado de una delegación bulnense, concurrió a participar de la gala del vino invitado protocolarmente por el alcalde de Chillán Sergio Zarzar. (ver afiche)
 
Por lo tanto no se ha cometido ningún ilícito porque el alcalde tiene la facultad de representar a la comuna cuando es invitado.
 
 En cuanto a la camioneta, no importa de que Departamento sea, es fiscal y el alcalde tiene la facultad de utilizarla, máxime si el vehículo fiscal asignado para su uso se encuentra en reparaciones.
 

 FERIA CAR ENTREGÓ ÚTILES ESCOLARES A CIENTO VEINTE NIÑOS DE LA POBLACIÓN O"HIGGINS
 


 
El día martes 25 del presente, la Cooperativa agrícola y remolachera CAR, al igual que el año pasado, hizo entrega a 120 niños de la Población O`Higgins de Bulnes, de útiles escolares para el presente año.
 
Los útiles fueron entregados por el Subgerente Comercial Gregorio Cornejo en compañía del martillero y corredor de ganado Nain Yeber.
 
Los niños acompañados de sus padres concurrieron a dependencias de la Feria CAR en Bulnes y se mostraron contentos y agradecidos por este aporte que les permite obtener una mejor calidad de vida en sus estudios.
 
Además, sigue vigente la escuela de fútbol donde asisten más de 30 niños de la población a clases con el profesor de las divisiones inferiores de Ñublense Manuel “Pepe” Lara.
 

viernes, 28 de marzo de 2014

QUEMA AUTORIZADA Y DESCONTROLADA GENERÓ INCENDIO DE PASTIZALES

El paso de dos carros de Bomberos por calles de la ciudad tocando sirenas, indica que  concurren a un incendio de pastizales producido por una quema autorizada y descontrolada en el sector de El Espinar, predio Santo Domingo.
Al momento de emitir esta información, el incendio ya se encuentra controlado por Bomberos, sin embargo siguen trabajando para evitar propagaciones.

jueves, 27 de marzo de 2014

Bulnes (CHILE), viernes 28 de marzo de 2014

UNA TARDE INOLVIDABLE VIVIERON ADULTOS MAYORES DEL CLUB BETANIA DE BULNES













Una tarde llena de emociones y enseñanzas nuevas vivieron los 39 socios del club de adultos mayores Betania de Bulnes, que ayer concurrieron de paseo al sector Larqui poniente.
A las dos y media de la tarde los dos buses en que se trasladaron salieron con destino a la pasarela colgante sobre el río Larqui, ocasión en que la conocieron y la cruzaron viviendo la sensación única que se siente al caminar sobre un puente que se mueve como si fuera un temblor.
Luego se dirigieron a las instalaciones de la viña Casanueva donde procedieron a recorrer sus dependencias incluida la bodega donde se envasa el vino y los viñedos donde otros bulnenses procedían a la vendimia de la uva con quienes compartieron experiencias y un racimo de uva negra.
Enseguida se dirigieron al restaurant de turismo Mi Quincho ubicado en el kilómetro 5 del camino a larqui poniente, donde  realizaron la primera reunión del año, tomaron acuerdos y se presentó a tres nuevas socias.
Todo concluyó con una once campesina con pan amasado, sopaipillas, queque, kuchen, chancho en piedra y café y una grata conversación, actividad a la que asistió como invitada especial la encargada de la oficina comunal del adulto mayor Katy Díaz, quién sirvió de Ministra de Fe para un importante acuerdo tomado.
Como es habitual entre los socios del club Betania, esta actividad fue completamente financiada por ellos y en esta oportunidad los $ 130.000 que costó la actividad quedaron en manos de comerciantes bulnenses.


HOY EN LA MAÑANA SE REUNEN COMERCIANTES DEL BOULEVAR PALACIOS CON EL ALCALDE Y CONCEJALES DE LA COMUNA


Hoy se vivirá una nueva etapa sobre el destino del boulevar Palacios, ya que a las 10,30 horas se reúnen el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, los concejales y los comerciantes del paseo, en busca de una solución definitiva a su uso.
La reunión se realizará en el gabinete del alcalde y será testigo de los acuerdos ahí tomados, que ojalá ya sean definitivos y se acuerde de una vez por todas si será peatonal o vehicular.

Por otra parte a las 15,00 horas se reunirán el alcalde y los concejales de la comuna, con la Ministra de Turismo de Paraguay, en el local de la viña ex tierra y fuego, donde compartirán un almuerzo.


VECINA BULNENSE OFRECE TOUR BUENO, BONITO Y BARATO A MALALCAHUELLO




INFORME FINANCIERO DE LA PARROQUIA SANTÍSIMA CRUZ DE BULNES CORRESPONDIENTE AL MES DE MARZO



 

CORREOS AL DIRECTOR
 
Sr. Director:
 
Que hace la camioneta de desarrollo comunitario a las 20.45 horas en Chillán. Hay alguna ordenanza especial a los vehículos fiscales después del horario  de trabajo?     Solo una respuesta concreta  (27 marzo)
saluda atte a ud vecino  de Bulnes
 



MAÑANA SÁBADO SE VIVE UNA NUEVA JORNADA DE LA HORA DEL PLANETA


La hora del Planeta es un evento internacional promocionado por el World Wide Fund for Nature (WWF) que se celebra el último sábado de marzo de cada año y que consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora. La primera Hora del Planeta se celebró el 31 de marzo de 2007.
Consejos que se pueden realizar durante La Hora del Planeta (20,30 A 21,30 horas)
 
1. Organiza una eco-fiesta:
Reúne a tus amigos en una fiesta “por el planeta”. Utiliza velas, lámparas y linternas de pilas recargables para alumbrar, ofrece comida orgánica, evita utensilios de plástico, decora con flores y plantas naturales y, en lo posible, consigue música acústica. Habla con tus invitados sobre las medidas que has tomado para reducir tu huella ecológica y comparte con ellos soluciones para ahorrar energía, dinero y emisiones de dióxido de carbono.
2. Renueva la energía de tu hogar:
Apuesta por la energía eficiente: reemplaza las bombillas viejas por bombillas compactas fluorescentes, instala interruptores de energía (de forma que puedas apagar aparatos electrónicos más fácilmente) y cambia los filtros del aire acondicionado. También puedes dar un paso más allá: a la hora de comprar electrodomésticos nuevos, opta por los que sean de clase A de ahorro energético y llama a tu compañía de electricidad para solicitar energía verde (eólica, hidráulica o solar).
3. Actividades ecológicas para los niños:
La Hora del Planeta es la oportunidad perfecta para hablar con tus hijos sobre el medio ambiente y explicarles por qué necesitamos proteger la Tierra de los peligros del cambio climático. Busca libros sobre conservación y naturaleza en la biblioteca, organiza un picnic o juegos de mesa con linternas.
 4. Haz una buena limpieza y recicla:
Utilizando una linterna, puedes plantear como un juego la búsqueda en el hogar de objetos para reciclar: busca latas, botellas, papeles y cartones, envases y utensilios de plástico. Aprovecha esta hora para ir a los contenedores y volcar todo lo que has encontrado.
5. Reduce el consumo de energía en la oficina:
Aunque no puedas apagar todas las luces de tu oficina, busca qué aparatos se pueden desconectar, apagar o usar de forma eficiente (por ejemplo, consumir menos papel imprimiendo por ambos lados). Todos los días millones de pantallas de ordenadores e impresoras se quedan encendidas durante la noche: ¡apágalas! Habla con tus colegas sobre qué se puede hacer para ahorrar energía y marcar la diferencia.
6. Ayuda a limpiar tu vecindario:
Toma una linterna, únete con tus vecinos y recorre tu barrio, recogiendo la basura y reciclando todo lo que puedas.
7. Desconéctate y relájate:
La mayor parte de nuestras actividades (como ver televisión, escuchar música, navegar por Internet y chatear con amigos) requieren mucha electricidad. ¿Cuánto hace que no pasas un rato simplemente reunido con tu familia o amigos charlando? Tómate una hora para relajarte… apaga todas las pantallas, deja todos los mandos a distancia sobre la mesa y párate a reflexionar, leer o hablar con los tuyos. Te darás cuenta de lo enganchado que estás a la red eléctrica.
8. Regula la temperatura en tu hogar:
El refrigerador y el termostato son los principales responsables de tu huella ecológica  emisiones de dióxido de carbono. Si aún no lo has hecho, baja la temperatura del termostato a 19-21 °C, el del refrigerador a 6 °C y el congelador a 18 °C y pronto verás la diferencia.
9. Haz una contribución por el Planeta:
La Hora del Planeta no termina a las 21:31 horas. Es una oportunidad para disminuir el impacto que tus actividades tienen en el medio ambiente todos los días. Utiliza parte de la hora en que se apagarán las luces para comprometerte personalmente por el Planeta. Esto requiere cambiar ciertos hábitos y decidirse a reciclar, conducir menos, apagar siempre las luces y los aparatos que no se estén usando, entre otras medidas. La única forma en que podemos estabilizar el clima de la Tierra es por medio de pequeños cambios en nuestras rutinas cotidianas.