EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 31 de mayo de 2014

Bulnes (CHILE), sábado 31 de mayo de 2014


LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



EXTRACTO SESIÓN DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES NRO. 77 DEL TRECE DE MAYO

3.-Cuenta Presidente.

El sr. Alcalde informa lo siguiente:
a) Informa que la semana pasada viajaron a Santiago a una entrevista con el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego CNR y asistieron los representantes de los Blancos señor Adolfo Quilodrán y Sr. Francisco Saldías, Juez de Aguas de la Junta de vigilancia del Rio Diguillin. Este tema de agua le compete a Bulnes y el problema es del acopio de agua en la Laguna del Laja ya que ENDESA está ocupando aguas para su Central Eléctrica El Toro. El Ministro de Energía se comprometió a hablar con ENDESA para parar un poco la extracción de aguas.
Agrega que existe un Comité de Ministros para ver el tema del agua en general. Pues es un tema complicado por la sequía que sufre el país.
Concejal Ferrada señala que el problema es de la documentación pues el Convenio entre el Estado de Chile y ENDESA es del año mil novecientos cuarenta y tanto, pero cree que lo más importante a pelear es la terminación del Proyecto del Canal Laja Diguillin, ya que falta una parte importante de canales de distribución y que afecta a la comuna de Bulnes mayoritariamente. Es el famoso tema de los blancos.
Concejal Pacheco señala que se reunión con la Presidenta de la República Doctora Michelle Bachelet a la cual le entregó un documento con antecedentes sobre el tema del Canal Laja Diguillin, Documento elaborado por la Junta de Vigilancia del Rio Diguillin.
b) Informa que se reunió con el Director de Vialidad Sr. Miguel Ángel Carvacho y le pidió un aporte de material árido para la reparación y mantención de los caminos de Bulnes a lo cual accedió. También se le pidió los estudios de Ingeniería para pavimentar el camino de Tres Esquinas a Los Marcos, además de una ciclovía entre el Puente Itata y la entrada a Bulnes por el camino a Quillón, además de otra ciclovía para el camino al Cementerio de Bulnes.
c) Informa que se reunió también con el Sr. Rodrigo Daroch, Encargado de Control de Gestión del Gobierno Regional del Bio Bio para ver el tema de la Casa de la Cultura para Bulnes. Fue acompañado por la jefa de Secplan.
Srta. Ruíz señala que el proyecto son $ 1.600.000.000, los cuales son la estimación del estudio técnico, pero se les solicitó bajar el valor, pero ella no es partidaria de eso pues se corre el riesgo de que una vez que se aprueben los recursos menores o rebajados no se pueda adjudicar en una licitación ya que los contratistas podrían no interesarse en la obra. Es preferible que se presente el valor real del proyecto y se mantenga en esa posición.
d) Informa que el Gobierno designó un Delegado para la reconstrucción pos terremoto del 2010. En Bulnes hay varias situaciones o casos que requieren ser considerados en la reconstrucción. Sobre este tema se designó al Sr. Raúl Fuentes como contraparte ante el Delgado de Gobierno.
e) informa que el día Jueves se reunión con el Director Regional del SENCE, Sr. Daniel Jaña, y vieron el tema de capacitación para jóvenes con el objeto de capacitarlos para el trabajo. Esto debido a que muchos jóvenes se van a trabajar en la minería en el Norte, se pensó en capacitarlos en maquinaria pesada y otros relacionados con la minería.
También se reunió con al Sr. Byron Martínez de SENDA Regional y se va a trabajar en conjunto en políticas de prevención de alcoholismo y drogas en la comuna de Bulnes.
f) Informa que se conversó con el Subsecretario de la Subdere por el tema de los recursos para la compra del terreno de la cancha Yanine. Se espera que en el mes de Octubre o Septiembre lleguen a la Subdere recursos y ahí se consideraría a Bulnes.
g) Entrega a los Señores Conejales una copia del Listado de Proyecto postulados al 2% del FNDR con el objeto de que puedan socializar con los Consejeros Regionales estos proyectos y puedan apoyar algunos de ellos.
Agrega que respecto al proyecto de la sede de la Junta de Vecinos Los Placeres esta aprobada, pero falta el 10 % para la ampliación del proyecto pues se necesitar hacer un relleno del terreno.
h) Srta. Ruíz informa que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo los invitó a participar en el Programa de Recuperación de espacios Públicos y el Sr. Alcalde le indicó hacer un proyecto en la calle de acceso de la ciudad, Sargento Aldea, este proyecto tiene un costo de 400 millones de pesos de los cuales el Municipio debe comprometerse a aportar un 4% del total de la obra. Por lo que se debe comprometer a aportar unos $ 16.000.000 y para ello se necesita el Acuerdo de Concejo Municipal.
Concejal Arévalo aprueba y le gustaría que se diera a conocer el proyecto antes de postularlo. Lo aprueba.
Concejal Fuentealba aprueba
Concejal García aprueba.
Concejal Ferrada aprueba
Concejal Moncada aprueba
Concejal Pacheco aprueba.
Acuerdo Nº 494.- Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a aportar un monto de $ 16.000.000, equivalente al 4 % del valor total del proyecto Reposición Calle Sargento Aldea, que está estimado en $ 400.000.000 y que será postulado al Programa Concursable de Espacios Públicos del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.
i) Concejal Moncada solicita al Señor Alcalde que informe al Concejo Municipal sobre las contrataciones y nombramientos realizados en Educación y Municipio, pues hay nuevas contrataciones.
Señor Alcalde informa que se terminó los contratos a dos personas, Ricardo Días y Paulo de la Fuente y se contrató a una Docente de Educación Física, la cual estará dedicada a confeccionar el Plan Comunal de Deportes y va a trabajar con Samuel Yévenes. Ella está ocupando una suplencia. En el caso del Asesor Jurídico, se va a trabajar la parte jurídica del Municipio con el staff de abogados que encabeza el Sr. Ignacio Marín y otros donde está la esposa de Paulo de La Fuente y en la parte de asesoría administrativa lo hará el Abogado Julio Díaz de Arcaya.
Concejal Moncada señala que la Comisión de Deportes pueda actuar con la nueva funcionaria para que los cuatro establecimientos grandes de Bulnes puedan desarrollar actividades deportivas estudiantiles.
j) Señor Administrador Municipal señala que a raíz de una presentación que hiciera el Concejal García ante la Contraloría Regional del Bio Bio se tuvo que mandar una respuesta legal del Asesor Jurídico del Municipio y Contraloría desestimó la presentación del Concejal García. Se le va a entregar una copia de la respuesta de Contraloría Regional al Concejal.
Concejal García manifiesta que todavía espera una copia del documento elaborado por el Asesor Jurídico como respuesta a su presentación y aún no se le hace llegar al respuesta. En todo caso tiene una copia de lo de Contraloría que se consiguió, pero a él, la Contraloría aún no le da una repuesta definitiva.
Concejal Moncada solicita copia de la respuesta del Asesor Jurídico a la Contraloría Regional sobre la presentación del Concejal García.
Concejal Ferrada señala que los Jefes de departamentos hacen las solicitudes de materiales y es Adquisiciones y Finanzas el que hace las órdenes de compra y realizan los pagos correspondientes.
Concejal Moncada señala que para tranquilidad de todos el Concejal García ya conoce la respuesta del Asesor Jurídico pero no oficialmente.
k) Señor Alcalde le ofrece la palabra al funcionario Sr. Rodrigo San Martín, quien viene a exponer la solicitud de aprobación del Informe de Evaluación del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal año 2013.
Sr. San Martín señala que es necesario que el Concejo Municipal se pronuncie sobre el Informe de Evaluación que hizo la Encargada de Control Interno sobre el cumplimiento de metas institucionales y por Unidades Municipales durante el año 2013.
Sr. Secretario Municipal señala que dicho informe esta contenido en el Memorándum Nº 6 de fecha 8 de Mayo del 2014 de la Encargada de Control Interno Municipal y que les fuera remitido a cada Concejales junto con la Citación a esta Sesión.
Concejal Arévalo aprueba
Concejal Fuentealba aprueba.
Concejal García aprueba.
Concejal Ferrada aprueba
Concejal Moncada aprueba.
Concejal Pacheco aprueba.
Acuerdo Nº 495.- Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Informe de Cumplimiento desprograma de Mejoramiento de la Gestión Municipal año 2013 de la I. Municipalidad de Bulnes, que señala que se ha logrado un 99,7% de cumplimiento.
 
 
IND Y ANFA REGIONAL SE REUNIERON CON EL ALCALDE DE LA COMUNA Y ANFA DE BULNES PARA TRATAR PROYECTO DE COMPLEJO DEPORTIVO EN TERRENOS DE ANFA LOCAL
 




Una importante y clarificadora reunión mantuvieron esta mañana el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez con el Director regional del Instituto Nacional del Deporte Camilo Benavente, el Presidente regional de la ANFA Juan Jiménez Fuentes y el Presidente de la ANFA Bulnes Héctor Valenzuela, sobre el terreno que la entidad deportiva mantiene en el sector de la Villa El Progreso en el sector poniente de la ciudad.
La reunión que contó también con la presencia del Secretario regional de la Anfa Ricardo Rodríguez Gazmuri, de los concejales Pacheco y Arévalo, del ex concejal local Ricardo Rodríguez, del encargado de deportes Samuel Yébenes y otros representantes de ambos lados, se llevó a cabo al mediodía en la oficina del alcalde y luego de la discusión del proyecto, realizaron una visita al terreno.
El proyecto de un complejo deportivo viene del gobierno comunal anterior donde nunca se hizo nada para que avanzara, por eso ahora coincidiendo con el cambio de autoridades, el IND y ANFA regional se interesaron en el tema y ellos llegaron hasta Bulnes porque les interesa llevarlo a cabo, para lo cual lo primero que debe realizar el municipio es solicitar el terreno en comodato y una vez que se tenga, trabajar en el proyecto inicial para presentarlo a la obtención de fondos para concretarlo.
Tal como se puede apreciar en la maqueta, el proyecto contempla la construcción de dos canchas de fútbol, una sintética y la otra de tierra con sus respectivos camarines, baños y graderías. Igualmente contempla cuatro canchas de futbolito, un gimnasio techado y una piscina.

 
JUNTA DE VIGILANCIA DEL RIO DIGUILLIN Y SUS AFLUENTES
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS

 C I T A C I O N

Por acuerdo del Directorio y en conformidad al artículo 29 de los Estatutos de la Junta de Vigilancia del río Diguillín y sus Afluentes, se cita a Asamblea General Ordinaria de miembros y/o accionistas, para el día sábado 31 de mayo de 2014 a las 10:00 horas en primera citación y a las 11:00 horas en segunda citación, en el Centro Cultural Alaval, ubicado calle Bianchi  Nº 395  de la ciudad de Bulnes.

 LA TABLA SERA LA SIGUIENTE:

 1.- Lectura del acta anterior.
2.- Cuenta del Directorio. (Memoria).
3.- Presupuesto Temporada de Riego 2014 – 2015.
4.- Elección de dos revisores de cuentas.
5.- Varios.
 Los  mandatos o poderes  se están proporcionando en la sede de la Junta (Manuel Montt Nº 251 – fono 42-2631086 – ciudad de Bulnes) y deberán ser registrados en la misma oficina con 24 horas de anticipación a la Asamblea.
                                                                                            
                                                                                             EL DIRECTORIO


JÓVEN BULNENSE ENCABEZA TABLA DE GOLEADORES DE LA COPA ESSBIO

Goleadores Copa Essbio 2014
Con 15 goles:
 
Marcelo Zambrano
Talentos del Carbon / sub 8
Con 9 goles:
Luciano Yévenes
Comercio Bulnes /Sub 12
Con 6 goles:
Nelson Jerez
Talentos del Carbón / sub 8
Con 5 goles :
Diego Villa
UC Concepción / Sub 14



LA PLAZA DE BULNES UN VIERNES AL CAER LA TARDE



 


Al caer la tarde y cuando el manto de frio empieza a cubrir la ciudad, los vecinos comienzan a dirigir sus pasos raudos a sus domicilios, sin embargo los jóvenes siempre se quedan un rato más en la plaza para conversar de sus cosas y compartir la amistad, tal como ocurrió ayer y seguirá ocurriendo siempre.


PANORAMA REGIONAL





viernes, 30 de mayo de 2014

Bulnes (CHILE), viernes 30 de mayo de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 
Camelia bulnense 2014


AUDAZ ROBO A CASA DONDE SE ENCONTRABA UNA ENFERMA EN CAMA

Hace algunos días de este mes, desconocidos ingresaron al domicilio de la vecina Teresa Gacitúa en calle Santa María 714, Villa Larqui y desde el interior le sustrajeron una alcancía con monedas de diversos valores acuñadas por varios años y un notebook de su nieto.
Ese día la vecina salió de su casa alrededor de las cuatro de la tarde dejando en su interior a su hija enferma, la que guardaba cama en su pieza. Cuando regresó alrededor de una hora después, se percató que habían ingresado a robar a la casa y habían sustraído las especies mencionadas.
Para ingresar el o los individuos saltaron la reja de calle y abrieron una ventana que había quedado sin seguro, sustrayendo solo desde el velador la alcancía con monedas y el computador, no ocasionando ningún tipo de daño o desorden, lo que llama la atención.
Lo bueno fue que la hija  que se encontraba en cama  enferma no se dio cuenta de nada, por lo que se evitó que el robo pudiera tener otro giro.


SENADOR HARBOE MANTUVO REUNIÓN CON INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO BULNES SIN TERMOELÉCTRICA




Una reunión informativa mantuvo el Senador Felipe  Harboe con el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez e integrantes del Comité Bulnes sin termoeléctrica, con la finalidad de interiorizarse del tema y buscar la forma de apoyar al movimiento mediante su cargo en el parlamento.
En la reunión estuvieron presentes, además del alcalde de la comuna, el Dirigente de los agricultores José Jara, el agricultor Germán Larraín, la representante de Pozo de Oro Blanca Roa, Laura Gajardo representando a San Manuel, el Dirigente Víctor Díaz y Audilio Quiñones, Nancy Urra, Marta Figueroa y José Chandía y de Bulnes Thelma Guzmán, entre otros vecinos.
En el transcurso de la reunión los dirigentes expusieron al Senador Harboe la problemática de la instalación de la planta termoeléctrica y las razones del porqué se oponen a su construcción.
A su vez el Senador Harboe  les dio a conocer las leyes existentes al respecto, algunas recientes y otras de antigua data y que son las esgrimidas para llevar adelante el proyecto de la instalación de la central El Campesino.


LA POESÍA NACIDA DE MANOS BULNENSES
 
LA LUNA
 
Mario Monge
 
Ya cae la noche con su negro manto
la luna muy clara en el firmamento
parece una novia que va engalanada
tranquila y serena con pasos muy lentos.
 
Dónde vas princesa que cruzas el cielo
no hay otra en el mundo que sea tan bella
luces en tu pecho dos grandes luceros
tu corona brilla de muchas estrellas.
 
Parece que ocultas alguna tristeza
porque se te avistó caminar muy sola
el mar no te mira, no ha tenido tiempo
meciendo sus aguas, cantando en sus olas.
 
Déjame esta noche que yo te acompañe
no vayas tan sola por el firmamento
te diré mil cosas mientras caminamos
quizás te enamores escuchando mi verso.
 
[ Mario Monge nació en Pueblo Seco de Santa Clara el 10 de octubre de 1928. A los 11 años tuvo que empezar a trabajar por la situación económica de la familia, en diferentes actividades campesinas. Algunos años después ingresó a trabajar a la empresa de ferrocarriles del estado y en el año 1954 se casó con Flor Fuentes con quién tuvo tres hijos]

 
ALUMNOS DEL COLEGIO AMANECER DE BULNES RECIBIERON LA VISITA DE BOMBEROS EN EL DÍA DE LA SEGURIDAD ESCOLAR
 


 
 
ALUMNOS Y APODERADOS DE LA ESCUELA DE CANTA RANA VISITARON LA CASA ABIERTA DEL LICEO MANUEL BULNES
 



 
El día Martes 27 de Mayo, alumnos y apoderados de 8ª año de la escuela básica Canta Rana de nuestra comuna, visitaron las distintas dependencias del Liceo Manuel Bulnes, dentro de las actividades de Casa Abierta que el establecimiento de enseñanza media viene realizando desde hace unas semanas.
Los alumnos y apoderados, junto a su profesora sra. Miriam Vásquez, recorrieron los talleres y laboratorios donde fueron recibidos por profesores y alumnos, quienes explicaron brevemente el trabajo desarrollado en el establecimiento.
Llamó especialmente la atención la importante y hermosa labor que se lleva a cabo con estudiantes del Programa de Integración, quienes participan activamente en el Taller Laboral de Gastronomía. (texto y fotografías comunicaciones Liceo Manuel Bulnes)
 
 

PANORAMA REGIONAL




 

jueves, 29 de mayo de 2014

NO PASÓ MÁS ALLÁ DE UN AGUACERO EL TEMPORAL ANUNCIADO CON BOMBOS Y PLATILLOS

Decir que fue un aguacero es mucho decir. Así transcurrió el temporal de viento y lluvia anunciado por esa especie en extinción que se hace llamar metereólogos y que en forma alarmista nos anunciaron medio metro de agua caída y un viento con velocidades mayores a la de un piloto de fórmula uno.
En Bulnes fue un normal aguacero que hizo movilizar y poner en alerta a los medios de emergencia, quienes no debieron concurrir a ningún llamado de auxilio de los vecinos porque, afortunadamente, no se registraron.
En este momento en Bulnes dejó de llover y el cielo comienza a abrir y el sol a dejarse querer entre nubes que pasan raudas hacia el sector nororiente del país.
Eso no quiere decir que mas rato pueda llover si a las nubes del sur que viajan al norte se les ocurre pasar sobre nuestra comuna.

Bulnes (CHILE), jueves 29 de mayo de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE
 


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

502 SC14-79  27/05/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio oficie a la Seremi de Salud de la Región del Bio Bio, con copia al Director del Servicio de Salud de Ñuble, a la Dirección del Hospital de Bulnes y a la Señora Ministra de Salud, dando a conocer la situación de inexistencia de médicos en el Hospital de Bulnes, por encontrarse todos los médicos en una jornada de Capacitación y no atendieron pacientes, situación que ha causado el malestar de la comunidad de Bulnes.
503 SC14-79  27/05/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes, a través del Departamento correspondiente, haga el inventario completo de los bienes existentes en el Museo Municipal de la I. Municipalidad de Bulnes.
 
BOMBEROS DE BULNES SE ENCUENTRAN EN ALERTA Y PREPARADOS ANTE CUALQUIER EMERGENCIA QUE PUEDA SURGIR DEL TEMPORAL ANUNCIADO PARA ESTA NOCHE
 
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Bulnes Gonzalo Bustamante nos informó que los voluntarios se encuentran preparados para responder adecuadamente a cualquier emergencia que se pueda producir esta noche, ante el temporal de viento y lluvia que se dejó caer en la ciudad a contar de las 20 horas.
La primera medida en implementar fue la de revisar todo el equipo en los carros con la finalidad que se encuentren operativos y también se reforzó la guardia nocturna con 6 voluntarios, los que estarán prestos a acudir ante cualquier llamado de auxilio.
Recordamos los números telefónicos del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, además del conocido 132:
2631380
2631082
2630152


Docentes de la Escuela Batalla del Roble de la comuna de Bulnes se capacitan en Detección Precoz del Consumo de Drogas y Alcohol.



La Jornada realizada durante la tarde del día martes 27 de mayo del presente año, en dependencias de la Escuela Batalla del Roble de la comuna de Bulnes, tuvo como principal objetivo habilitar a los integrantes de la comunidad educativa en el desarrollo de Competencias Preventivas para la generación y sostenimiento del bienestar y la vida saludable, logrando de esta forma una base sólida en la prevención del consumo de drogas y alcohol.
Es importante destacar que la Unidad Educativa Batalla del Roble se encuentra postulando al Proceso de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos del SENDA lo que habla del compromiso de la comunidad educativa por desarrollar, fortalecer y mantener una cultura preventiva, como un abordaje institucional al problema de la oferta y consumo de drogas y alcohol en la población escolar.
La Jornada estuvo a cargo de los profesionales de la Oficina Comunal de la Prevención SENDA Bulnes, donde se abordaron temáticas relacionadas con la prevención del consumo de drogas y alcohol, se dieron a conocer aquellos conceptos claves y proyecciones en materia preventiva, dando énfasis a la Detección Precoz del Consumo de drogas, que tiene que ver con la acción de identificar o detectar signos, y señales claves que hacen presumir el consumo de algún tipo de sustancia.
Destacar finalmente, el compromiso por parte de la Primera Autoridad Comunal Alcalde Sr. Ernesto Sánchez Fuentes con este tipo de iniciativas que aportan al desarrollo social y educativo de los estudiantes de nuestra comuna. (texto y fotografías de Senda Bulnes)
 
 
ANÁLISIS TÉCNICO DE RIESGOS: DECLARA ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA
EVENTO: Sistema Frontal (Precipitaciones y fuertes vientos)    
COBERTURA: Región del Biobío
FECHA DE OCURRENCIA: A partir del 28-05-14     
FECHA DE INFORME :26-05-14             
HORA DEL INFORME: 17:10
RESUMEN DE LA SITUACIÓN
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile y la Armada de Chile, para la Región del Bíobío, se espera un Sistema Frontal con precipitaciones que alcanzarían entre 35-60 mm en la Región del Biobío y vientos del Norte/Noroeste entre 40 a 45 km/h con rachas hasta 80 km/h en la costas de las region del Biobío.
En consideración a estos antecedentes, se declara Alerta Temprana Preventiva para toda la Región del Bíobío desde el Lunes 26 del presente mes y hasta que las condiciones así lo ameriten.                      
2.- CURSOS DE ACCIÓN
             Difusión de la presente Alerta a todos los integrantes de los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia
             Difusión de la presenta alerta a la comunidad, tanto residentes de los sectores comprometidos como turistas y potenciales visitantes.
             Activación de Comités de Operaciones de Emergencia a niveles Regionales, Provinciales y Comunales.
             Activación de los enlaces de coordinación y planificaciones de operaciones de emergencia.
             Reforzamiento de monitoreo de puntos críticos en el sector cordillerano
             Detección de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas a la condición meteorológica.
             Determinación y habilitación de los recintos previstos para la utilización de albergues, en caso de ser requerida su utilización.
             Inventarios de recursos de emergencias actualizados y catastro de proveedores locales de elementos de emergencia, para probables requerimientos urgentes.
             Monitorear en forma especial la condición actual que presenta la región en los sectores pre-cordilleranos y cordilleranos.
 AMPLITUD DE LA ALERTA
             Intendencia Regional del Biobío.
             Dirección Regional de ONEMI Biobío.
             Integrantes del Comité Regional de Operaciones de Emergencias
             Integrantes de los Comités de Operaciones de Emergencia Provinciales y Comunales.
             SEREMI de Obras Públicas.
             SEREMI de Salud.
             SEREMI de Agricultura.
             Municipalidades
             Gobernaciones Provinciales
             Carabineros de Chile.
             Ejército de Chile
             Armada de Chile
             PDI
             SEREMI de Energía
             Bomberos
             JUNAEB
             Empresas de Servicios Básicos.
             Dirección Meteorológica de Chile
             Otros organismos competentes
ORIENTACIONES A LA ALERTA
La Dirección regional ONEMI BIOBIO, deberá adoptar todas las medidas pertinentes para evitar o disminuir el impacto sobre la población, de acuerdo a la planificación específica para estos eventos, privilegiando los puntos críticos de la Región.
Los municipios e integrantes del Sistema de protección Civil, deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar y disminuir el impacto sobre la población, activar los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia y establecer todas las coordinaciones previstas en la planificación específica para estos casos.
La Dirección Regional ONEMI BIOBIO, evaluará continuamente la evolución de las condiciones meteorológicas, con la finalidad de tomar las precauciones necesarias para privilegiar el resguardo de la población en las zonas de mayor vulnerabilidad de la Región.
Fuentes: Dirección Meteorológica de Chile
CORREOS AL DIRECTOR 


Don Iván, quisiera pedirle que publique en ELVECINAL la invitación a la comunidad sobre la Vigilia de Pentecostés de este próximo 07 de Junio.
Por eso le envío la información:
Con mucha alegría queremos invitar a todos los jóvenes de nuestra comuna a la Vigilia de Pentecostés de este año.
 Con el lema de este año: "Con el impulso del Espíritu Santo queremos remar mar adentro". Este lema hace ver la necesidad de que los jóvenes seamos impulsados a ser protagonistas de los acontecimientos de la Iglesia. Queremos llegar a ser Discípulos y Misioneros de Jesucristo dentro del mundo y así de esa manera queremos comenzar con el mismo impulso que tuvieron los apóstoles en la venida del Espíritu Santo y por eso nos reuniremos a vivir esta nueva experiencia.
Esta actividad se llevará acabo el día 07 de junio del presente año. La hora de inicio es a las 19:30 hrs en la capilla San Pablo para que luego de la Eucaristía podamos peregrinar al colegio Teresa de los Andes y permanecer en vigilia hasta las 08:00 hrs del día domingo.
 Para mayor información te invitamos a contactarte con nosotros al 99975366. O puedes solicitar tu invitación y autorización a facebook.com/pastoraljuvenildebulnes
Te esperamos!
Jorge Lara Morales

 
Don Iván.
Tengo el agrado de informar a ud. una de las actividades de la celebración de la semana de la Seguridad Escolar y Parvularia 2014 que se están llevando a cabo en nuestra Unidad Educativa.
Hoy fue la visita de Carabineros de Chile a cargo de los señores Edinson Muñoz Martínez Suboficial de Carabineros, Don Ricardo Arellano Retamal Suboficial Mayor de Carabineros y la Señora Graciela Campos Muñoz Cabo 1° de Carabineros, quienes entregaron una didáctica y entretenida charla sobre educación vial a los alumnos de los cursos superiores de la Escuela Batalla del Roble.
Agradecidamente.
José Inostroza Seguel
Director
Escuela Batalla del Roble


POR LO VISTO CARABINEROS NO SE CAMBIARÍA DE CUARTEL ANTES DE FINALIZAR ESTE MES



Pese a que se han cumplido todos los plazos para que Carabineros se traslade de su actual Cuartel del barrio ultraestación al centro de la ciudad, esto no se podrá llevar a cabo en el mes de mayo ya que los trabajos de refacción del edificio se encuentran atrasados y lo único visible desde el exterior como concluido es la dependencia destinada a calabozo que ya cuenta con los colores institucionales.
El edificio central se encuentra con sus dependencias interiores pintadas y listas para usarse, pero existen problemas en la electrificación, además de ser pintado exteriormente con los colores institucionales.
Luego vendrá otra complicación con el traslado del cableado para teléfonos, computadores y sistemas de comunicación que dicen es bastante oneroso, alrededor de dos millones de pesos.
Otra señal que desmiente a aquellos que dicen que hablaron con diferentes autoridades para que se construya pronto el nuevo cuartel, ya que si así fuera, Carabineros, el municipio y los dueños del edificio no estarían invirtiendo tanto dinero por algunos meses.


PROGRAMA VIAJE  TERMAS MALALCAHUELLO

Fecha: Viernes 6 de Junio 2014
Hora de Salida Bulnes: 15:30 hrs en su domicilio o lugar acordado.
LLegada a Malalcahuello : 19 horas .
19:30 hrs Once y distribución de alojamientos.
 Sábado 7 de Junio 2014
09:00 a 10:00 hrs  Desayuno
10:15 hrs salida a Termas Internacionales Malalcahuello/ Tour Lonquimay (opcional)
13:00 hrs  Almuerzo
15:00  a 19 :00 hrs Tarde de Termas Internacionales Malalcahuello.(agua mineral incluída)
19:30 hrs  Once
21:30 hrs Compartir
Domingo 8 de Junio 2014
09:00 a 10:00 hrs  Desayuno
10:15 hrs Tour Salto de la Princesa/ Salto del Indio
13:30 hrs Almuerzo (Asado cordero al palo)
16:00 hrs Regreso.
16:40 hrs Feria Artesanal Curacautín.
20:30 hrs Llegada a Bulnes .
TODO POR SOLO $90.000