EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 31 de octubre de 2014

Bulnes (CHILE), viernes 31 de octubre de 2014

CONCEJAL ARÉVALO BAJÓ PRECANDIDATURA A ALCALDE EN FAVOR DE RICARDO SOTO
 
 
En la reunión realizada el pasado viernes en la sede de RN, el concejal Juan Arévalo Rojas, presentó una carta renuncia a su precandidatura a alcalde y se sumó al trabajo del precandidato a alcalde Ricardo Soto.
 
Luego de la última elección el concejal Arévalo había manifestado que no postularía más al cargo de concejal, pero que si estaba disponible para el cargo de alcalde.
El cupo de alcalde en Bulnes le pertenece a Renovación Nacional, acuerdo que la alianza ha respetado y mantenido desde la vuelta a la democracia, por lo que el candidato para las próximas elecciones municipales es Ricardo Soto.
 
Por lo tanto y de acuerdo a algunos rumores o peticiones que vecinos le hacen al concejal Pacheco para que sea candidato a alcalde de la alianza, no tiene asidero, ya que la UDI respeta el acuerdo y no lo presentará como precandidato para ir a primarias.
 
Lo que podría hacer el concejal Pacheco, de acuerdo a su legítimo derecho, es renunciar a la UDI e ir como candidato  a alcalde en forma independiente, situación que sería un suicidio político porque no tendría el apoyo de ningún partido ni los recursos económicos y de propaganda para sostener una campaña.
 

 En emotiva ceremonia y con reconocimientos a funcionarios, la Municipalidad de Quillón celebró el Día del Funcionario Municipal












Aunque el día de celebración es cada 28 de Octubre, este viernes 30 en dependencias del salón Diego Portales de la Municipalidad de Quillón, se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento por años de servicios a destacados funcionarios.
Por  10 años de servicio público recibieron, Claudio González Cifuentes e Iván Alvear Cristíe.
 Por 15 años de servicios, Paula Stuardo Ulloa.
 Por 20 años de servicios, Ivonne Sáez Cruces y María Luisa Sandoval Quintana.
Por 25 años, Lilian Sepúlveda Ponce, Ana Patricia Contreras Ríos y Carmen Valderrama Valderrama.
 Finalmente, fue reconocido con 40 años de servicio público, Manuel Monroy Muñoz, quien se llevó la ovación de sus compañeros de labores.
 En la ceremonia se encontraba presente el alcalde de la comuna, Alberto Gyhra Soto, quien tuvo emotivas palabras de gratitud hacia cada uno de los funcionarios municipales.
También participó de la ceremonia, el presidente regional de la Federación de Funcionarios Municipales y dirigente nacional, Víctor Concha Aliaga, a quien le correspondió entregar un saludo en nombre de la organización nacional y regional, ASEMUCH, en su intervención, agradeció el trabajo profesional realizado por Francol Pedreros Guenante, quien tras varios años como funcionario municipal, entre ellos funciones de Control Interno, se acogió a retiro, recibiendo el reconocimiento de sus colegas.
Al finalizar la ceremonia, los concejales presentes, también quisieron adherirse a los festejos, entregando palabras de felicitaciones, estaban presentes, Jorge Muñoz, Gabriel Navarrete, Miguel Peña y Raúl Fuentealba.
 La directiva de Asemuch Quillón, encabezada por la funcionaria Nelly Poblete, junto con saludar a sus colegas, les invitó a un coctel, en honor a los galardonados y funcionarios.
ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES
 
632 SC14-99  28/10/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención especial al Club Deportivo Unión Pueblo Seco, por la suma de $ 400.000 para la construcción de graderías en su campo deportivo. El otorgamiento de esta subvención especial queda sujeta a la disponibilidad de recursos en el Ítem municipal correspondiente.
633 SC14-99  28/10/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio autorice la solicitud de la Señora Delicia Hidalgo Bustos, para que instale un puesto de venta de Mote con Huesillos, en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes, desde Noviembre del 2014 y hasta Marzo del 2015, previa tramitación de los permisos sanitarios y pago de los derechos municipales correspondientes.
634 SC14-99  28/10/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice la solicitud del Señor Francisco Rubilar Flores, para que instale un carro de venta de Mote con Huesillos, en calle Carlos Palacios frente al N° 162, previa resolución sanitaria y pago de los derechos municipales.
635 SC14-99  28/10/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice al Señor Héctor Aquevedo Alarcón, para que instale en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes cinco autitos a pedales y una cama elástica, previo pago de los derechos municipales correspondientes.
La Dirección de Obras Municipales determinará el sector de la Plaza de Armas donde instalar estos implementos.
636 SC14-99  28/10/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice al Señor Herney José Godoy Fernández, para que instale tres autitos a pedales y dos triciclos a pedales en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes desde Noviembre del 2014 y hasta Marzo del 2015, previo pago de los derechos municipales correspondientes. La Dirección de Obras Municipales determinará el lugar donde podrán instalarse estos implementos.
637 SC14-99  28/10/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a asumir los costos de mantención y de operación del Proyecto Construcción de 15 Viviendas Tuteladas para Adultos Mayores, Comuna de Bulnes, por un monto anual de $ 7.740.000.-
638 SC14-99  28/10/2014 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo de los Concejales Señores Juan Arévalo y Julio García por no haberse entregado esta propuesta con la debida anticipación, la Propuesta de Modificación de la Ordenanza Municipal que incorpora nuevos valores y agrega nuevos Ítems en el Artículo 4°, modifica el artículo 6° número 5, Modifica el artículo 8° en su número 9° e Incorpora el artículo 11° en su número 27°. 
639 SC14-99  28/10/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la Propuesta de Modificación Presupuestaria de Cementerios Municipales N° 02-2014 de fecha 26 de Agosto del 2014 y que incluye la eliminación de $ 100.000 en el ítem de Telefonía celular.
640 SC14-99  28/10/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Concejal Señor Carlos Fuentealba asista al Concurso de Cueca en la comuna de Pemuco el día 30 de Octubre del 2014, con devolución de gastos. Además el Municipio deberá colocar movilización al Concejal para este cometido.
641 SC14-99  28/10/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Concejal Señor Carlos Fuentealba concurra a la comuna de Mulchen los días 6, 7 y 8 de Noviembre del 2014, para asistir al Campeonato Nacional de Cueca escolar, con devolución de gastos y que además el Municipio coloque movilización para que el Concejal pueda ir a esa comuna.
 
JVR: “El desempleo está siendo la gran obra de este Gobierno en la Región del Bio Bio”
La Senadora llamó al Intendente Díaz a que pida a Santiago una política real y efectiva para revertir las malas cifras locales, y a no conformarse con aceptar nuevos cupos para empleos de emergencia.
La senadora por Bio Bio Costa, Jacqueline van Rysselberghe, criticó duramente al Gobierno de Michelle Bachelet por el aumento de las cifras de desempleo que experimentó la Región en el trimestre móvil julio-septiembre, y que representan un aumento de 1,4% respecto al mismo periodo del 2013.
Sobre estas cifras, van Rysselberghe aseguró que “hasta el momento, el desempleo es la gran obra que el Gobierno de Michelle Bachelet está realizando en la Región del Bio Bio, ya que es único indiciador que crece cada mes”, haciendo alusión al 8,3% que alcanzó la tasa de desempleo en la zona.
Respecto de esta última cifra, la senadora UDI enfatizó que “el Bio Bio sigue a la cabeza del ranking de las regiones con mayor desempleo y no vemos una política clara y fuerte del Gobierno central ni local, para revertir este pésimo escenario”, criticando de paso, el silencio que las autoridades locales han mantenido frente a esta problemática.
En ese sentido, van Rysselberghe realizó un llamado a las autoridades de Gobierno, principalmente, al Intendente Rodrigo Díaz, a que “tome cartas en el asunto y presione al nivel central para que en nuestra Región se implemente una política real y efectiva que permita revertir estas malas cifras, y no se queden solo en aumentar el número de programas de empleos de emergencia”, ya que a su juicio, esta medida no es una solución real al problema de fondo.
Para la senadora UDI, no resulta menor que “al comparar estos índices con las cifras de igual periodo del año pasado, el desempleo en la Región del Bio Bio creció más que el promedio nacional, lo cual es un claro indicador que algo pasa en nuestra zona que agudiza el desempleo y nuestras autoridades no están tomando medidas necesarias al respecto”.
 
Además, van Rysselberghe recordó que “de las 4 provincias de la región del Bio Bio, tres están por sobre el promedio nacional, lo cual también indica que esta situación no responde a causas puntuales, sino que a una situación que afecta a las diversas actividades productivas de la región”.
 
Finalmente, la parlamentaria gremialista reiteró su llamado a las autoridades regionales a ocuparse de esta triste realidad que afecta al Bio Bio y tomar todas las medidas necesarias para que pueda ser revertida en el corto plazo.
 
 

jueves, 30 de octubre de 2014

Bulnes (CHILE), JUEVES 30 DE OCTUBRE DE 2014

PESE A TIEMPO TRANSCURRIDO, MUNICIPIO NO CUMPLE ACUERDO DE CONCEJO MUNICIPAL


606 SC14-95  23/09/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes que el Municipio, a través de Secplan, confeccione un Proyecto de semáforos para el cruce de calles Carlos Palacios y Joaquín Prieto de la ciudad de Bulnes y que mientras no se instalen los Semáforos, el Departamento de Tránsito, cambie de posición los Discos PARE existentes en ese cruce, desde Carlos Palacios a José Joaquín Prieto.

En sesión de concejo municipal del 23 de septiembre pasado, hace más de un mes, los concejales acordaron cambiar de ubicación los signos PARE ubicados en calle Palacios esquina J. J. Prieto hasta esta última calle, con la finalidad de restablecer el sentido preferencial que tiene Palacios al ser la vía más importante, por sobre J.J. Prieto que es una calle menor.
 
Ha pasado un mes y días y aún no se cumple el acuerdo de los concejales, tal como tampoco y pasado casi dos años, el acuerdo que dice que el boulevard Palacios es peatonal.


PRESIDENTE DE LA UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE BULNES PARTICIPA EN REORGANIZACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN DE UNIONES PROVINCIALES DE JUNTAS DE VECINOS DE ÑUBLE


Luego de estar un tiempo en receso la Confederación de uniones provinciales de Juntas de Vecinos de Ñuble, entidad que agrupa a las al menos 21 uniones comunales de la provincia, se reorganizó y luego de una reunión en la Gobernación, hecho las bases para echarla a andar.
 
En esa reunión fueron elegidos 5 Dirigentes que tienen la misión de trabajar para reorganizarla, inscribir candidatos para una Directiva, formar una comisión electoral y llamar a elecciones.
 
Entre los 5 miembros se encuentra el Presidente de la Unión Comunal de Bulnes Carlos Alvarado, quién junto a otros dirigentes de Chillán, San Carlos, Chillán Viejo y Yungay, tienen el mandato de la asamblea para reorganizarla.
 
Esta confederación estuvo vigente hasta las últimas elecciones, ocasión en que quienes integraban su Directiva postularon a cargos políticos, dejándola acéfala.


CLUB DE ADULTOS MAYORES ALEGRÍA DE VIVIR CONCRETÓ PROYECTO DE SENAMA Y ADQUIRIÓ MOBILIARIO




El club de adultos mayores Alegría de vivir que funciona al alero del Círculo de Carabineros e instituciones en retiro de Bulnes, adquirió el mobiliario que se ganó en un proyecto del senama y en reunión celebrada ayer, los recepcionó.
 
Ellos postularon a un refrigerador, una cocina, un horno eléctrico y una plasma de 40 pulgadas, especies que ya fueron adquiridas y en la reunión de ayer las recibieron y celebraron con un compartir.


Diputados se reúnen con Consejeros Regionales por estado de movilización



Consejeros y Consejeras Regionales se reunieron esta mañana con los diputados José Miguel Ortiz, Roberto Poblete y la diputada Loreto Carvajal, para analizar la movilización en la que se encuentran respecto a la modificación de la Ley para atribuciones del Consejo Regional.
 En el encuentro que fue calificado de sincero y fructífero, los Consejeros plantearon a los parlamentarios la necesidad de que siendo ahora ellos autoridades electas por votación popular, no cuentan con las herramientas para realizar de la mejor forma su gestión.
“Los parlamentarios que llegaron están plenamente comprometidos con sacar la Ley Corta que viene a dar respuesta a las demandas que tenemos los Consejeros Regionales y por otro lado de esta reunión surgió la posibilidad de instaurar una reunión periódica para ir conversando algunas medidas que permitan un mejor desarrollo de la región”, indicó Eduardo Muñoz, Presidente del Consejo Regional.
 
El Consejero señaló además que los parlamentarios tomarán la decisión de lo que ingrese el ejecutivo, por lo que pueden hacer mucho en favor de las demandas que plantea el Core.
Por su parte los diputados asistentes evaluaron de manera positiva la reunión y comprometieron su apoyo.
“Hemos comprometido todo nuestro esfuerzo para que se establezca un verdadero Gobierno Regional, donde los Consejeros que son electos por el pueblo puedan tener las atribuciones y los medios que requiere el cargo. Fortalecer a las regiones parte con que las personas que son electas para administrar el Gore., tengan los recursos y condiciones mínimas para ejercer el cargo”, manifestó el diputado Roberto Poblete.
 Por su parte la Diputada Loreto Carvajal se manifestó satisfecha con el encuentro y dispuesta a colaborar. “El Core cumple un rol preponderante en la región, por lo tanto esta movilización viene a reforzar la idea de que se quiere pedir descentralización administrativa y política, pero también que llegue de la mano la dignidad de quienes son actores de la región. Los Consejeros Regionales distribuyen recursos que son determinante en comunas pobres como son las de Ñuble, por lo que como parlamentarios tenemos un compromiso real de descentralización. Esperamos que el próximo martes o miércoles, se ingrese el proyecto de ley al parlamento a través de una  Ley corta para mayores atribuciones y contenga lo que queremos cambiar en la actuación y trabajo de los Cores.”, señaló la diputada.
En la mañana en tanto se instaló un lienzo en el frontis del edificio del Gobierno Regional como parte de las acciones planificadas hasta que este movimiento continúe.  (Comunicaciones Consejo Regional)


PESE A RECLAMOS, MUNICIPIO AÚN NO RETIRA MONTÓN DE ARENA DESDE LA PLAZA DE ARMAS


Diversos han sido los reclamos de los vecinos porque aún el municipio no retira la arena que se ubicó en un costado de la Plaza de Armas, para que un escultor realizara figuras de arena el Día de Bulnes.
 
La arena se ha ido desparramando y ocupa ya un espacio mayor al original, debido a que los niños juegan o la utilizan como obstáculo para sus bicicletas, además que los perros la usan como baño.
 
Sería conveniente que el municipio la retire a la brevedad, salvo que se quiera utilizar para la Fiesta del Charqui, lo que aconsejaría que se protegiera.


CLASIFICADOS ELVECINAL.CL

Se venden 18,80 hectáreas, terreno de buena calidad y con riego, en Parcela Nº 1 del Proyecto El Carmen de Santa Clara - Bulnes, a orilla de camino, a 1 km. aprox. de la ruta 5 sur, por el camino a Los Tilos (entrada sur del sector El Carmen). Llamar al teléfono 95043367 - 89444456

Se vende sitio con casa en calle A. Pinto, 1500 m2, entre calles A. Prat y Serrano, en la ciudad de Bulnes. (llamar al fono 95043367)
 
Se vende una patente de alcoholes en la ciudad de Bulnes. (llamar para consultas al fono 2630907)
 

 
Alumnos de Colegio Amanecer participan en concurso de deletreo en inglés y obtuvieron un segundo y tercer lugar a nivel provincial



El día martes 28 de octubre un total de seis alumnos del colegio Amanecer, representaron a su establecimiento en el concurso provincial de deletreo en Inglés (spelling bee) 2014 realizado en la escuela Italia de Chillán.
 
Los representantes de Quinto año: Felipe Gutiérrez, Alejandra Concha, Ghislaine Sepúlveda, y de sexto año Allison Carriel, Steffano Stamoulis y Pía Jara acompañados de sus profesoras Carola Cofre Araneda y Fernanda Lagos Villegas, participaron en una reñida competencia con alumnos de otros establecimientos de la provincia resultando finalmente los alumnos de sexto año merecedores de algunos premios.
Se extienden así, las felicitaciones a los alumnos participantes y sus padres especialmente a STEFFANO STAMOULIS, 6to año, quien obtuvo el segundo lugar y PÍA JARA, también de sexto año quien se adjudicó el tercer lugar en esta versión del encuentro.

Cabe mencionar que en el establecimiento educacional, Colegio Amanecer de Bulnes y Jardín Infantil Globitos los alumnos tienen clases de Inglés desde pre básica lo que contribuye a su desarrollo y mejor comprensión del idioma

Liceo Manuel Bulnes se hace presente en concurso provincial de Deletreo en Inglés




El pasado Martes 28 de Octubre se realizó en la cuidad de Chillán el concurso provincial de deletreo 2014 en la escuela Italia con la participación de alumnos de Enseñanza Básica y Media provenientes de establecimientos de Ñuble.
 En la categoría de Enseñanza Media, alumnos del Liceo Manuel Bulnes participaron por segundo año consecutivo en compañia de sus profesoras Carola Cofre Araneda y Fernanda Lagos Villegas.
Representando a primero y segundo medio, se destaca la participación de Cristian Navarrete, Abigail Burgos, Felipe Barriga, y de las dos alumnas acreedoras del empate en tercer lugar Victoria Fuentealba y Yamilet Cifuentes.
 Por su parte, en la categoría de Tercero y Cuarto medio, se agradece la participación de Pamela Lara, Carlos Escobar  y se destaca el resultado obtenido por Rodrigo Quiroz quien luego de una reñida competencia se adjudicó el Tercer lugar de la competencia.
Se extienden las felicitaciones a los apoderados de los alumnos y al equipo directivo del Liceo Manuel Bulnes, por apoyar y promover actividades que permiten que alumnos tan talentosos desarrollen sus habilidades con el Idioma Inglés.
 

miércoles, 29 de octubre de 2014

Bulnes (CHILE), miércoles 29 de octubre de 2014

ONCE BULNENSES TRABAJAN ACTUALMENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CUARTEL DE CARABINEROS
 

Ante las críticas de algunos vecinos que decían que la empresa que construye el Cuartel de Carabineros no había contratado vecinos de Bulnes, fuimos al lugar y aunque la obra en sí aún no comienza, pudimos averiguar que son 11 los trabajadores de Bulnes contratados.
 
Actualmente se encuentra hecha la excavación para construir los cimientos y los trabajadores esperan que lleguen los materiales para comenzar a trabajar de lleno en la construcción del Cuartel.
 
A medida que los trabajos aumenten y se haga necesaria la contratación de más mano de obra, se contrataran más bulnenses porque ese es un compromiso que la empresa adquirió con el municipio local.


HORARIOS DE ATENCIÓN DE LOS CEMENTERIOS DE BULNES Y SANTA CLARA




LUEGO DE UNA SEMANA DE IMPLEMENTADO NUEVO SISTEMA PARA OBTENER FICHA EN EL HOSPITAL, COMIENZA A DAR SUS FRUTOS

El primer día de implementado el nuevo sistema para obtener ´ficha para ver médico en el hospital de Bulnes, fue caótico, sin embargo con el correr de los días ha ido mejorando notablemente y ya se puede decir que es más ágil que el antiguo.
 
Por ejemplo este lunes 27 cuando personal del hospital abrió sus puertas a las 07,30 horas de la mañana, había alrededor de 35 vecinos haciendo fila, los que obtuvieron una rápita atención y clasificación de acuerdo al sector donde viven.
 
Ello fue reconocido por los usuarios, quienes reconocen que el mayor problema se suscita con los médicos de cada sector, ya que si alguno de los dos se encuentra enfermo, solo uno atenderá a los usuarios, aunque los médicos de otro sector tengan disponibilidad. Igualmente algo que resta oportunidad de atención a los usuarios es la preferencia que se da a los niños menores de 6 años y a los adultos mayores, los que a veces copan la disponibilidad dejando a los demás sin atención.
 
Otro tema que genera problemas es el préstamo de la ambulancia al hospital de Chillán, la que a veces se hecha de menos tal como ocurrió ayer martes cuando una ambulancia se encontraba dejando un enfermo en Concepción y la otra en Chillán, por lo que los usuarios que necesitaban una ambulancia para sus enfermos, debieron trasladarlos por sus propios medios.


EL CONSULTORIO DE QUILLÓN TAMBIÉN LE PRESTÓ UNA AMBULANCIA AL HOSPITAL DE QUIRIHUE
 
Esto de prestarse ambulancias entre hospitales se está haciendo una costumbre y al caso del hospital de Bulnes,  se agrega el del consultorio de Quillón que desde agosto a la fecha le tiene prestada una de sus ambulancias al hospital de Quirihue.
 
Claro que en este caso hubo la opción de discutirlo, ya que fue el concejo municipal el que autorizó el préstamo y seguramente se responsabilizó por los inconvenientes que ello acarrea para los usuarios.
 
Bien seguido es posible ver enfermos de Quillón que llegan en vehículos particulares al hospital de Bulnes, ya que a veces la ambulancia se encuentra ocupada en otras urgencias.


EN ACTO  LITURGICO PARTICIPÓ EL CLUB DE LEONES



El Club de Leones Bulnes organizó y desarrollo su tradicional Misa Anual para agradecer al Creador por la oportunidad que tienen sus socios de servir a la comunidad Bulnenses y recordar a los Leones y Damas del Club que han partido a la Selva Celestial.
En la ocasión miembros del Club leyeron el guion, las lecturas, el salmo, la oración universal y recolectaron y entregaron ofrendas en alimentos.
La actividad concluyó con un almuerzo de camaradería, donde en forma distendida y amena se organizaron las actividades que realizará el Club en los meses venideros.
(RR.PP. y Comunicaciones Club de Leones-Bulnes)

 

PANORAMA REGIONAL