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jueves, 30 de mayo de 2013

BULNES (CHILE), JUEVES 30 DE MAYO DE 2013

CONTINÚA REUBICACIÓN DE PLANTAS DE CAMELIA EN CALLE PALACIOS
 



Ante la mirada atónita de quienes transitan por el lugar y ante los movimientos de cabeza de los comerciantes, empleados de una empresa de paisajismo de Concepción continuaron ayer con la reubicación de las plantas de Camelia en calle Palacios.
Las sacan de un lado para trasplantarlas en otro, a veces en forma incomprensible, ya que si bien es cierto que el proyecto dice que en cada inicio y término de cuadra debe haber camelias blancas iluminadas, ese detalle se podría haber obviado y dejar las que estaban, aunque fueran de otro color, ya que al trasplantarlas se corre el riesgo que se sequen, dejando en nada el trabajo y cuidado que se les brindó, especialmente para protegerlas de los malos vecinos que las quebraban cuando estaban recién plantadas años atrás.
Según los expertos que tienen la misión de trasplantarlas, ante la consulta de porqué las sacan con tan poca raíz y las raíces gruesas las cortan con hacha, dicen que las raíces gruesas son el  soporte del árbol, por lo tanto no incide  en nada su corte. Además, agregan, que les colocan enraizante y gel para retener la humedad.
El resultado de esta operación recién se podrá ver, para bien o para mal, después de un mes.

 
 
         ASOCIACION DE FUNCIONARIO MUNICIPALES
                                    BULNES              

 COMUNICADO ASEMUCH BULNES

Mediante la presente y a través de su medio de comunicación,  me permito informar a la comunidad: Que le día 04 de junio del año en curso, la Municipalidad de Bulnes, y por ende, todo sus departamento, funcionarios y funcionarias, se encontraran en paro de 24 horas, desde las 08:00 horas de la mañana (todo el día sin atención de público). El paro puede continuar, según respuesta del Gobierno a nuestras demandas.

Nuestra Demanda de Hoy. Es el de reaprobar el:

PROYECTO DE LEY  QUE PERFECCIONA EL ROL FISCALIZADOR DEL CONCEJO; FORTALECE LA TRANSPARENCIA Y PROBIDAD EN LAS MUNICIPALIDADES; CREA CARGOS Y MODIFICA NORMAS SOBRE PERSONAL Y FINANZAS MUNICIPALES (Boletín 8210-06)
En resumen se rechaza:

- Instalar la ADP (Alta Dirección Pública) en los municipios

- Aumento del porcentaje de gasto en personal a contrata

- Que funcionarios a contrata puedan desempeñar cargos de jefatura.

- Se rechaza los dos “Caramelos” como.

- Homologación de los PMGM, con el nivel central, y

- Se rechaza la eliminación de los grados 20, 19, 18 y 17

Informar también: Que el día martes 11 de junio, nos vamos adherir al paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), considerando que sus demandas son transversales para todos/as los trabajadores(as) de chile, entre ellas:

- Terminar con el sistema de Administradoras de Fondos De pensiones AFP

- Nuevo Código del Trabajo

- Negociación Colectiva real.

Es por este motivo, que nuevamente solicitamos la comprensión de la comunidad, ya  que nuestra demanda, es por la lucha de una estabilidad laboral y también poder mejorar el sistema de atención de público. Como presidente de la Asemuch local, solicitarle a la comunidad que tiene que realizar trámites este día martes 04 de junio, que se acerque a las oficinas y solicitar nueva fecha para realizar sus trámites. Y reiterar que el martes 04 de junio, todo el municipio se encontrara sin atención de público.

Cualquier cambio a esta determinación Nacional, se le informara a través de estos medios de comunicación.

Saluda atentamente a Uds.,

CLAUDIO CABRERA PENRRO
PRESIDENTE ASEMUCH BULNES

Bulnes, 29 de Mayo de 2013

 
BULNES CUMPLIÓ CON EL DÍA DEL DESAFÍO 



El Día mundial del Desafío es una actividad organizada por TAFISA en todo el mundo y por el IND en Chile. En Bulnes la coordinación la realizó la oficina de deportes de la Municipalidad local con la colaboración del DAEM.
Como lo dijéramos en nuestra edición de ayer, se había planificado una actividad masiva en la plaza de armas de la ciudad, pero las inclemencias climáticas llevo a que cada colegio realizara la actividad en su establecimiento y consistía en realizar una actividad física por al menos 15 minutos.
Así se hizo en muchos colegios y esperamos tener en el transcurso del día de hoy, los pormenores de la actividad, mientras les presentamos dos fotografías, la primera corresponde al Liceo Santa Cruz de Larqui y la segunda a la Escuela Batalla del Roble.



IMPORTANTE COMPROMISO FIRMARON EL ALCALDE DE LA COMUNA Y LA RED COMUNAL  DE LA INFANCIA


 



PUBLICAMOS ACTA DE CONCEJO MUNICIPAL DONDE LOS NOMBRES QUE FIGURAN AHÍ Y QUE SE OPONEN A LA EMPRESA DE ÁRIDOS VÁSQUEZ EN LOS TILOS, SE REPITEN EN LA OPOSICIÓN A LA INSTALACIÓN DE LA TERMOELÉCTRICA EN LOS TILOS, PARA QUE NUESTROS LECTORES A FAVOR O EN CONTRA, TENGAN UN ANTECEDENTE MÁS SOBRE EL CUAL FORMARSE OPINIÓN

SESION N º 13-2013
CARÁCTER EXTRAORDINARIO

En Bulnes, a 05 de marzo de 2013 siendo las 10:17 horas se abre la sesión extraordinaria del concejo municipal, presidida por el Señor Alcalde Señor Ernesto Sánchez Fuentes y con la presencia de la Sra. Secretaria Municipal (s) y Ministro de fe Claudia Muñoz Riquelme y con la presencia de los siguientes concejales:
- Iván Ferrada Ferrada
- Manuel Moncada Marchant
- Max Pacheco Palma
- Juan Arévalo Rojas
- Carlos Fuentealba Maureira
- Julio García Decap

Asiste el Administrador Municipal Don Álvaro Rivas Rivera, Asesor Jurídico Don Paulo De La Fuente.

Además participan de este concejo Presidente del comité de aguas canal El Carmen Don Manuel Larraín, abogado Sr. José Sánchez Zañartu, Daniel Oñate Rubio – Ingeniero civil agrícola (Asesor técnico comité de agua), Francisco Saldías (Junta vigilancia Río Diguillín), Felipe Bretón (Funcionario de la Dirección de Obras Hidráulicas)

TABLA:

1.- Comité de Agua canal El Carmen con Áridos Vásquez.

El Concejal Pacheco informa que se reunió con el alcalde para comunicar del concejo anterior que a él le tocó presidir.
El Alcalde menciona que se encuentran reunidos para tratar el tema que afecta al comité de aguas canal El Carmen con la empresa de áridos del Sr. Oscar Vásquez. Solicita al comité que exponga cuáles son sus peticiones y aprehensiones sobre este tema.

Hace uso de la palabra el Abogado Sánchez quien expone que está comunidad está constituida legalmente e inscrita en el registro de aguas, consta de 180 regadores y riega aproximadamente 3000 hectáreas, compuesta por 80 personas, en su mayoría pequeños propietarios. Agrega que en el año 2008 se instaló la chancadora de Sr. Oscar Vásquez y que durante este periodo ha desarrollado sus actividades sin los permisos correspondientes, en la práctica ha sido clausurado 3 veces.

La primera clausura la ordena el Tribunal de letras de Bulnes por no cumplir con los permisos. En el año 2009 el gobernador de esa época llegó a un acuerdo con éste Señor no respetando la clausura, además en presencia del Alcalde Sr. Rodrigo De La Puente y el prefecto de carabineros, como consta en carpeta entregada ayer al municipio. Este acuerdo no fue respetado por el Sr. Vásquez, puesto que no paró las faenas, sino que continúo funcionando. Durante este periodo el comité continúo con los trámites correspondientes.

La segunda clausura se produjo por decreto municipal el 24 de marzo de 2009, este señor violo los sellos, por lo que la municipalidad presentó querella criminal y fue condenado, pero siguió operando. Solicitó autorización para dos pozos lastreros a nombre de su cónyuge y también de la sociedad Sotramac Ltda. La municipalidad autorizo el 2010 estos dos pozos lastreros de 50.000 m3, por que con ese metraje evita pasar por la normativa de impacto ambiental, quedo de manifiesto que se extrajeron más de 50.000 m3, el comité solicito a la municipalidad que informara cuanto fue lo extrajeron.

El abogado Sánchez agrega que durante el curso del 2012 solicito la autorización de un tercer pozo lastrero y la municipalidad envió a un inspector municipal a supervisar, quien informó que sólo se estaba limpiando el pozo, lo que se contradice con lo visto por el comité.

El Administrador municipal consulta donde estaba emplazado el pozo.

El abogado Sánchez responde que lo indicaran a continuación. Continúa la Tercera clausura es el 28 de noviembre de 2012, a través de decreto municipal.

Este año se reúnen con el actual alcalde manifestando las inquietudes que está clausurado, pero sigue funcionando. Se informa que la empresa está trabajando con una patente provisoria entregada por el Director de obras. Por lo tanto la municipalidad no está cumpliendo con la fiscalización que corresponde.

Esta problemática con la instalación de extracción de áridos no es desconocida en la comuna, lo que sucedió con el canal Zañartu y el canal El Faro el que quedó colgado y está seco. El abogado Sánchez continua ¿Señores cuales son los beneficios de la chancadora para la comuna de Bulnes?, ¡ 12 trabajadores!, en cambio detrás del comité hay más de 3000 habitantes de esta comuna, ¿Qué es más importante?. Esa es nuestra aprehensión, además es una pésima señal que se permita el funcionamiento de forma ilegal, en post de quienes lo realizan en forma legal.

El abogado Sánchez agrega en el país existen varias empresas que extraen áridos en forma ilegal, esto está en la comisión investigadora de la cámara de diputados.

Como conclusión ¿ a quién le corresponde velar por el cumplimiento legal y fiscalizar?.

Son los municipios. Además el Sr. Vásquez tiene un cuarto pozo lastrero en la comuna de San Ignacio, al norte del canal El Carmen, extrae material de San Ignacio y lo chanca en Bulnes.

A continuación expondrá el Sr. Daniel Oñate Rubio Ingeniero civil agrícola en conjunto con Carlos Cares quienes asesoran de manera técnica al comité de aguas canal El Carmen.

(Exposición)

Administrador municipal ¿Qué a ha dicho la DOH sobre este tema?

El abogado Sánchez responde son innumerables apreciaciones que no es competencia de ellos, sino de la municipalidad, desconocemos si existe permiso del servicio de salud Ñuble. Agrega que ellos no se oponen a que los empresarios realicen sus labores, sino que lo hagan apegado a la ley. La municipalidad debe fiscalizar lo que no está conforme a derecho.

Interviene el Alcalde; ¿Cuáles son sus peticiones?

El abogado Sánchez responde ¿Porque si existe clausura no se ha actuado, ni se ha iniciado acciones legales correspondientes?, ¿En mérito de qué el Director de obras autoriza la patente?, solicitamos que se fiscalice en los términos correspondientes, no sólo al Sr. Vásquez, sino que a todas las empresas para que funcionen apegadas a la ley.

Queremos que ustedes consideren los aspectos negativos que producen estas plantas.

El presidente del comité interfiere Sr. Manuel Larraín, sabemos que la empresa se ha excedido en los m3, ¿porque le dan autorización?, nosotros solicitamos que fiscalicen como corresponde y que la clausuren, en el fondo que la municipalidad haga cumplir la ley.

El Alcalde solicita que se pronuncie el Sr. Francisco Saldías de la Junta de vigilancia del Río Diguillín, éste menciona que es preocupante lo que está sucediendo, que es la municipalidad la que tiene la responsabilidad de los bienes de uso público, además ofrece toda la colaboración al Señor Alcalde y concejales.

El Alcalde consulta al señor Saldías si existen otras empresas que estén ocasionando daños.

Señor Francisco Saldías responde es que no están cercanas a bocatomas como ésta.

El Asesor jurídico Sr. Paulo De La Fuente interviene, a esta empresa no se le ha otorgado patente y se analizará el permiso entregado.

El Señor Francisco Saldías agrega yo me tome la atribución de invitar al señor Felipe Bretón de la Dirección de Obras Hidráulicas y le ofrece la palabra, yo, velo por el estado de los canales y el riego en la región. Cuando existe extracciones de áridos dentro del cause es la DOH quien vela por el cumplimiento, pero cuando se trata de pozos lastreros es la municipalidad y para esto si el municipio requiere asesoría técnica puesto que le solicitan un permiso, nosotros podemos apoyar técnicamente y ustedes resolver si otorgan o no el permiso. Los municipios deben analizar bien cuáles son los efectos que ocasionaran para no perjudicar a la comunidad. Ofrecemos apoyo técnico, pero no tenemos facultades para exigir.

El Alcalde, nosotros nos quedaremos y agradecemos la presencia de cada uno de ustedes, no les quepa duda que velaremos por nuestros agricultores y que estas 3000 familias no salgan perjudicadas.

El concejal Arévalo menciona si quieren continuar acá, pueden hacerlo, quiero agradecer a la directiva de acercarse a este concejo, nosotros conocemos el problema, a través de documentos, y conversaciones con las organizaciones comunitarias del sector.

Es sumamente necesario poder obrar bien con este trámite, debemos considerar además que la empresa de áridos Vásquez ha tenido conflicto en la comuna de Huepil, han obrado al límite de lo legal, amparados en que ellos generan bastante fuente laboral. Solicito al Asesor jurídico me pueda aclara sobre el permiso o la patente.

Asesor jurídico De La Fuente: Voy a dar lectura al informe (lee informe que se adjunta).

Durante la lectura del informe el asesor jurídico aclara varios puntos. La empresa a modo de evitar la evaluación de impacto ambiental solicito dos pozos lastreros de 30.000 m3, pero en este caso si debería existir un estudio. La SEREMI requiere un informe sanitario, toda la documentación del 07 de febrero del 2013, todos los antecedentes que evaluó el Director de obras emanaban con fecha anterior a la clausura. Se opto por clausurar la faena o industria por lo tanto se está cometiendo un ilícito.

Concejal Pacheco, solicito que el Jefe del departamento de obras participe en esta reunión.

Concejal Arévalo, me opongo a la solicitud del concejal con el debido respeto que me merece, considerando que esto amerita investigación sumaria.

El Alcalde, todo lo concerniente a este tema fue derivado a jurídica, agradezco al abogado De La Fuente, porque su informe, es claro da a conocer cabalmente el proceder, por supuesto que debe haber investigación sumaria. El Alcalde consulta ¿Nosotros podemos clausurar inmediatamente?

Asesor jurídico De La Fuente, inmediatamente, corresponde aplicación de multas e inicio de otra acción legal.

Concejal Ferrada, quienes condujeron la administración pasada no actuaron debidamente, debe haber investigación sumaria. Es importante saber si los derechos fueron cancelados.

Administrador municipal, solicité informes a rentas y patentes y reportan que mantienen deudas del pago de derechos, no existe fiscalización. Debemos levantar una ordenanza de extracción de áridos para que se ponga filtro, no se condice los derechos que cancelan con los perjuicios que ocasionan.

Concejal Ferrada, los municipios no cuentan con personas especialistas y aceptar el ofrecimiento de la DOH para que respalde la clausura.

Asesor jurídico De La Fuente, el Alcalde me solicito revisar la ordenanza y modificarla. Aclarar que existe un ITO y éste no fiscaliza, también debería ser objeto de sumario.

Concejal Moncada, a todos los presentes les llama la atención la poca rigurosidad de la administración anterior y el concejo. Debemos ser muy cuidadosos y respaldarnos con el ofrecimientos de la DOH, le de la sustancia a la resolución que debemos tomar.

Determinación definitiva y hacer los sumarios correspondientes, tampoco estoy de acuerdo con el Concejal Pacheco sobre que interrogue al Jefe del DOM.

Concejal Ferrada, solicito que se nos entregue una copia de la carpeta que entrego el abogado Sánchez.

Concejal García, de acuerdo a los planteamientos de los abogados Sánchez y de La Fuente, comparto plenamente con los concejales Ferrada y Moncada, donde existen dos decretos alcaldicios de clausura, creo que estamos pagando culpas de un concejo anterior que no realizó su función. Que estas personas no han logrado la solución que les falta.

Concejal Fuentealba, comparto que no estamos preparados, me extraña el poder del Señor Vásquez porque no se le ha podido decir que no.

Sale de la sala el concejal Pacheco.

El Alcalde, alguna otra opinión Juan.

Concejal Arévalo, nosotros tuvimos conocimientos, a través de documentos, a título personal me preocupé de indagar, pero todos tenemos algún nexo con la familia Vásquez, no carguemos la responsabilidad a la administración anterior, si no que viene de mucho antes, busque en El Vecinal donde la familia Vásquez hablaba muy mal de Don Rodrigo De La Puente y le daba el apoyo a otro candidato. Lo más seguro que la familia Vásquez solicite audiencia y participar también de este concejo. Recordar que el gobernador de esa época era el Sr. Ignacio Marín. Y nosotros debemos enfocarnos a la solución de este problema.

El Alcalde, agradezco al abogado las conclusiones son categóricas. No les quepa duda que nosotros vamos a tomar la resolución que amerite, si existe un funcionario que actúo mal se tomarán las medidas necesarias. Durante estos días salí a terreno con la Sra. Silvia Carrillo de vialidad y recorrimos el camino y comento que no podía ser, que el camino puede socavar e impedirá el libre tránsito de un sector a otro. La familia Vásquez se entrevistó con nosotros, por eso solicité el informe al asesor jurídico.

Concejal Moncada, nosotros siempre aprobamos los bienes de uso público, quien tiene la facultad, si bien, es un predio privado está afectando a bienes de uso público.

El Alcalde, en estos temas se mueve muchos recursos.

Retorna el Concejal Pacheco.

Concejal Ferrada, se debe solicitar a la Directora de vialidad el respaldo. Además de la DOH y carabineros.

Administrador municipal, deben ponerse de acuerdo cuando clausuramos.

Concejal Arevalo, no necesitamos acuerdo de concejo. El jefe de DOM cometió una falta.

Asesor jurídico De La Fuente, lo que le faltaba acompañar al Sr. Vásquez era un documento de la Seremi, si tenía baños para los trabajadores, el jefe de DOM oficia a finanzas para que otorgue la patente y éste se opone hasta que se pronuncie el asesor jurídico. Y ahí se me delega a mí. No cuentan con patente, lo que debería haber realizado el jefe de obras es que con todos los documentos al día solicitar al Alcalde el alzamiento de la clausura, pero no lo hizo.

Concejal Pacheco: No será bueno escuchar a la otra parte.

Concejal Arévalo, no corresponde.

El Alcalde, acá lo importante es que existe violación a la clausura.

Asesor jurídico De La Fuente, se debe oficiar a carabineros.

Concejal Arévalo, un antecedente importante, es que se ordeno clausurar la maquina.

Administrador municipal, ellos han solicitado el alzamiento.

Asesor De La Fuente, hay que realizar acción penal.

Concejal Pacheco, Informe del Servicio de Impuestos Internos.

El Alcalde, se oficiará para la clausura, lo que me parece incorrecto es desvirtuar el informe sanitario. Felicitar al tesorero municipal porque se puso implacable con el tema y cumplió con la ley.

Concejal Moncada, respaldar al abogado por su trabajo.

Se levanta la sesión, siendo las 12:32 minutos.
CLAUDIA MUÑOZ RIQUELME
SECRETARIA MUNICIPAL (s)
ERNESTO SANCHEZ FUENTES, ALCALDE
JUAN AREVALO ROJAS MAX PACHECO PALMA
CONCEJAL
MANUEL MONCADA MARCHANT IVAN FERRADA FERRADA
CONCEJAL
JULIO GARCIA DECAP
CONCEJAL

Durante esta sesión no hay acuerdos.
NOTA DE ELVECINAL: El acta es copia fiel a su original, por lo tanto las faltas de ortografía y otros corresponden al documento, el que por Ley no puede ser cambiado una vez aprobado por el concejo municipal.