EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 14 de febrero de 2019

BULNES (Chile), jueves 14 de febrero de 2019

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


IMÁGENES VECINALES DEL INCENDIO OCURRIDO EL MARTES EN BULNES









BULNES: Se quema la panadería Moderna fue la voz que se alzó a eso de las 18,30 horas del pasado martes, pero en realidad el incendio fue al lado de la panadería, la que no sufrió daños, si no sus vecinos el maestro Órdenes que sufrió la pérdida de su taller y la casa de la vecina Ximena Becerra que perdió la mitad de la casa.
El fuego estaba confinado en la parte interior del lugar, detrás de los locales comerciales, por lo que no había llamas a simple vista, salvo algunas que se vieron en el muro que separa el patio con el supermercado unimarc.
Este es quizás el incendio mas grande ocurrido en Bulnes en mucho tiempo, lo que llevó a los voluntarios del cuerpo de Bomberos a trabajar arduamente y a desplegar todo su equipo para controlar la situación, lo que fue apoyado por Bomberos de Quillón y un camión algibe de altramuz, lo que queda demostrado con las fotos ciudadanas que ilustran esta nota.

CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ NOMBRE DE CALLE LOS CANELOS SIN PERCATARSE QUE YA EXISTE EN BULNES UNA CALLE CON ESE NOMBRE


BULNES SUR: Desde hace más de diez años que en Bulnes sur existe una calle con el nombre Los Canelos, sin embargo los concejales aprobaron en una de las últimas sesiones, colocar el nombre de Los Canelos a una calle del conjunto habitacional Las Camelias, conforme al acuerdo que publicamos a continuación:

856 SC19-116 06/02/2019 - Se aprueba, por la unanimidad de los señores concejales presentes, los nombres de calles y pasajes del proyecto de loteo Las Camelias III, de acuerdo al siguiente detalle:
-Nombre Loteo: Loteo Las Camelias III
-Calle de Acceso: Calle Los Crisantemos
- Calle 1 (enfrenta lote 1 al 32 y 74, 75, 76, 83, 91) : Calle Los Canelos
- Pasaje 1 (enfrenta lotes 33 al 38, 40 al 45) : Pasaje Los Avellanos
- Pasaje 2 (entre lotes 47 al 52 y 54 al 59) : Pasaje Las Gazania
- Pasaje 3 (enfrenta lotes 61 al 66): Pasaje Los Boldos
- Pasaje 4 (enfrenta lotes 69 al 73) Pasaje Los Peumos
- Pasaje 5 (enfrenta lotes 77 al 81 y 84 al 89) : Pasaje Bailahuen
-Pasaje 6 (enfrenta lotes 105 al 116) Pesaje Los Girasoles
-Calle 2 (enfrenta lotes 117 al 149) Calle Los Coihues

Un lapsus, desconocimiento de su pueblo o simple capricho, lo que sea no es correcto porque ello se prestará para confusiones.

CORREOS AL DIRECTOR

Señor Director 
El cambio climático es una realidad en todo el planeta. Es decir en cada lugar, por ejemplo este Martes por la tarde nos sorprendió con una tormenta eléctrica, agua y calor (muy tropical).
Ahora bien, como sencillo vecino de esta ciudad me inquieta lo siguiente (a sabiendas que somos cortoplacistas, improvisadores y poco previsores): nuestras autoridades locales, a través del Comité de Emergencia u otras instancias ya estarán diseñando o actualizando o modificando y preparando las estrategias y medidas a aplicar en la época invernal para enfrentar los posibles eventos y sus efectos que puedan ocurrir en la Comuna se Bulnes y en cualquier momento, dada las condiciones climáticas imprevistas? Y los Entes  fiscalizadores, más que cobtrolar, están preocupados de asesorar y colaborar oportunamente en estos planes de contingencia comunitaria y sus protocolos?
Otra inquietud análoga, en cuanto a adelantarse a lo por venir, se refiere a la tecnologización de la vida en general y laboral en particular. En Bulnes la tasa normal de desempleos es alta, aún más, diríamos que los empleos comúnmente son precarios e inestables (estacionales o temporales).
Considerando además que los jóvenes que egresan de Educación Media no tienen opción de trabajos adecuados, y  tampoco los que egresan como profesionales de la Educación Superior se pueden ubicar en una plaza de trabajo acorde a su profesión porque los cupos o son muy escasos o no existen; y si encuentran algún empleo no los validaban o respetan en trato por su preparación, aunque sea en una labor semejante u otra.
El otro tema de inquietud es entonces, en este aspecto, teniendo presente  que en Bulnes las fuentes de empleos no son suficientes y limitadas en variedad para profesionales, que pasará en un futuro próximo con  la mano de obra menos calificada que es mayoría en la comunidad (trabajos prácticos, urbano y rural) con la aplicación de las tecnologías que reemplazan el trabajo humano, lo reducen al mínimo como es por ejemplo un operador. Están nuestras autoridades y organismos competentes locales -igual que en  el planteamiento anterior- ya preocupadas, pensando o diseñando o preparando las soluciones o alternativas a este problema consecuencia de la modernización (que trae sus cosas positivas y negativas a la vez) por lo menos en nuestra realidad?
Es mi modesta opinión que estimo interpretar a algunos ciudadanos de la comunidad, esperanzado que los constructores de la sociedad local recojan constructivamente estas aprehensiones personales, manifestadas con actitud de buena intención. Y aprovechando los últimos días de “elvecinal.cl”, por lo que estamos agradecidos.
Luis Aguilera s

STOP de Carabineros muestra baja de 3% en delitos en Ñuble


CHILLÁN: La tendencia a la baja en los delitos en Ñuble se mantiene según la última lectura del Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, de Carabineros, que arrojó una disminución de 3 puntos porcentuales en los delitos violentos y contra la propiedad.
La lectura realizada este martes por el Jefe (S) de la XVI Zona, Coronel John Polanco, acompañado por el intendente Martín Arrau, el delegado del Ministerio del Interior, Juan Pablo Würth, la fiscal regional, el coordinador de Seguridad Pública y representantes de las gobernaciones y municipalidades de la región, avaló el trabajo realizado en materia de prevención.
La comparativa con el mismo periodo del 2018, mostró que entre el 28 de enero y 3 de febrero, hubo una baja de 26% en el delito de robo en lugar no habitado, con 73 casos, 26 menos que el año pasado. También hubo 3 casos menos de robo con fuerza y una disminución de 15 hurtos en total de general de delitos contra la propiedad, que cerró con una baja de 6%.
En el caso de los delitos violentos, el STOP de febrero mostró un 16% menos en casos de robo con intimidación, tres casos menos en el delito de lesiones y un 67% de baja en el delito de violación, que en análisis mostró 4 casos menos en la comparativa.
"Aun cuando estamos presentando un leve aumento en algunos delitos como robo con violencia o sorpresa, o robo de vehículo, con 2 o 3 casos más que el mismo periodo del 2018, sabemos que es una cifra que se puede revertir absolutamente con mayor prevención y despliegue de carabineros en terreno; más fiscalización y control en la calle es la clave”, indicó tras la sesión el jefe (s) de la XVI Zona de Carabineros, Coronel John Polanco.

INTENDENTE ARRAU PRESENTÓ A DIRECTOR REGIONAL DE LA SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES


CHILLÁN: El Ingeniero Civil Industrial Víctor Pérez Ortega fue presentado esta mañana por el Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, como el nuevo director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), institución que se relaciona con el Gobierno por intermedio del Ministerio de la Energía.
Pérez cuenta con una amplia trayectoria en el rubro de la distribución eléctrica, destacando su desempeño, desde 2013 a la fecha, en la empresa Grenergy Renovables, donde ejerció el cargo de Electrical Project Manager.
El Intendente Arrau, junto con desearle éxito en sus funciones al nuevo director regional, aseguró que “tendrá grandes desafíos, comenzando por avanzar en hacer cumplir a las empresas con la seguridad del suministro eléctrico, ya que, según un informe del Ministerio de Energía, Ñuble tiene 30 horas sin suministro eléctrico al año, mientras que el promedio nacional es de nueve.  ”.
Por su parte, el nuevo director señaló que “como SEC, velamos porque la ciudadanía cuente con energéticos seguros y de calidad, junto con fiscalizar que las empresas, tanto eléctricas como las vinculadas a los combustibles, cumplan con la normativa vigente para entregar un suministro continuo y seguro. En ese sentido, los habitantes de la Región de Ñuble, ante cualquier situación que conlleve un eventual riesgo, tanto para las personas como para sus bienes, pueden recurrir a la SEC, utilizando para ello nuestros distintos canales de atención, entre ellos el sitio web www.sec.cl, al que pueden ingresar desde sus teléfonos celulares”.