EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 13 de febrero de 2019

BULNES (Chile), miércoles 13 de febrero de 2019

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


ESTANTERÍAS DE BIBLIOTECA MUNICIPAL LUCEN VACÍAS POR HONGOS DETECTADOS EN LIBROS


BULNES: Llamaba la atención que las estanterías de la biblioteca municipal de Bulnes, lucieran casi vacías, con muy pocos libros.
El motivo es que cuando se hizo un catastro y selección de libros en la nueva biblioteca, se descubrió que mas de la mitad de ellos presentaban hongos entre sus páginas, luego de estar por años arrumbados a la espera de un lugar en condiciones no adecuadas.
Por ello la Dirección de la biblioteca municipal procedió a retirar todos los libros que presentaban hongos, razón por la cual las estanterías quedaron casi vacías.
La solución es que aquellos vecinos que tienen libros en sus casas que ya no utilizan, los puedan donar a la biblioteca, mientras se postula a algún proyecto del gobierno para adquirirlos nuevos.

SOCIOS DEL CLUB DE ADULTOS MAYORES BETANIA REALIZARON NUEVO PASEO






BULNES: El primer paseo del año llevaron a cabo los socios del club de adultos mayores Betania de Bulnes, al balneario municipal de El Carmen, donde compartieron un almuerzo, la amistad, la música del cantante Carlos Rubilar, el baile  y también la tormenta eléctrica que se dejó caer a eso de las cinco de la tarde con truenos, relámpagos y una espesa lluvia que los obligó a regresar a casa.
Pero eso no fue obstáculo para la diversión, porque a pasarlo bien fueron, compartieron un rico almuerzo ofrecido en el mismo lugar del balneario por el Restaurant Underdone y la música a cargo de Carlos Rubilar, un cantante de El Carmen, quién ofreció lo mejor de su repertorio para amenizar la comida.

OKASAKI SUSHI TAMBIÉN TENDRÁ SU COMIDA DE SAN VALENTÍN


#QueridosOkasakiLovers Anunciamos nuestro menú para el día de los enamorados 💞❣❣
-Plato de entrada Ceviche
-Plato de fondo Barco Día San Valentín Promo C (45 cortes)
-Postre helado con fruta natural 
-Bebida a elección
Precio cena $19.990
Les recomendamos agendar con anticipación para no tener tardanza en sus pedidos
✔✔ Además los #OkasakiLovers quienes compartan en modo publico y etiqueten a la persona con quien deseen compartir la cena participan de nuestro concurso de:
1 Cena para el 14 de febrero completamente gratis 💞💞🙆‍♂🙆‍♂
(Quien resulte el que mas comparte la publicación se llevara el premio)
Vamos todos a compartir y agendar con anticipación ✔❣🤩💞💞💞💞

CORREOS AL DIRECTOR

Señor 
IVÁN RÍOS 
"El VECINAL"
Ayer comenzó a regir la Ley 21020, sobre tenencia responsable de mascotas, durante estos días he sido testigo del peregrinar de vecinos, que juntos a sus mascotas se trasladaban desde distintos lugares de la comuna hasta el municipio, para no quedar sin la inscripción  de su mascota, principalmente Perros y Gatos, por que para quienes no están muy informados la Ley en su Articulo N°2 punto 1, habla de Mascotas o animales de compañía, cualquiera sea su especie, entonces mi primera pregunta a los lectores, ¿usted inscribió a su conejo?, ¿inscribió su Hamsters?, ta vez tiene alguna mascota más exótica, bueno también la debe inscribir, los únicos que se excluyen son aquellos  animales cuya tenencia se encuentre regulada por leyes especiales.
La ley 21020, también trae consigo algunas obligaciones para los Municipios:
Dentro de ellas está la de establecer, en el marco de su disponibilidad presupuestaria, fondos concursables a los que podrán postular las personas jurídicas sin fines de lucro, que tengan como objetivos la protección de los animales y la promoción de la tenencia responsable, en Bulnes conocemos sólo una organización que cumple con este fin.
Dictar una Ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas o animales de compañía en el territorio comunal.
Velar por los Animales abandonados y Perros callejeros, y aquí nace la siguiente pregunta ¿nuestro municipio podrá dar cumplimiento al Art. 3 de la Ley?, difícil, ya que no cuenta con personal calificado para el efecto, tampoco con las herramientas adecuadas y tampoco con un canil, que es el lugar donde al final deben ir a quedar a buen resguardo los Perros callejeros.
Los Municipios que no tengan los recursos necesarios, podrán postular a fondos entregados por la SUBDERE, Subsecretaria de Desarrollo Regional  y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Pero ante tanta inquietud de nuestros vecinos, un llamado a la calma, ya que en los días posteriores al 12 de febrero, usted podrá seguir inscribiendo a sus mascotas, ya sea en el Municipio, o directamente en la siguiente pagina https://registratumascota.cl/.
Y sí usted no ha podido inscribir su mascota y es de esos animalistas responsable, que lo mantiene en su hogar, bien alimentado, con sus atenciones en el veterinario como corresponde, no se preocupe por amenazas de multas, recuerde que para que puedan ingresar personas desconocidas a su hogar, es sólo con su autorización voluntaria como dueño de casa, o con una orden Judicial.
Es de esperar que esta Ley, que la aplaudo por el bien de los animales, no pase a ser parte de esas otras tantas leyes que tenemos en nuestro Pais que al final nadie cumple y nadie hace cumplir.
Le saluda con atención.

Juan Arévalo Rojas

Asumió directora ProChile Ñuble


CHILLÁN: Ingrid Quezada es la nueva Directora Regional de ProChile Ñuble, así lo informó Jorge O’Ryan, director de la institución encargada de la promoción de exportaciones perteneciente a la Cancillería de Chile, y el Intendente Regional, Martín Arrau.
La profesional, oriunda de la comuna de Yungay, es Ingeniera Comercial de la Universidad Andrés Bello, Máster en Marketing de la misma casa de estudios, y tiene un MBA de ESERP Business School de Barcelona, además de otros estudios de especialización y post grado en marketing, relaciones públicas, negocios internacionales y proyectos sociales.
La nueva autoridad regional ha desarrollado una amplia carrera ligada a los negocios internacionales y el emprendimiento. Fue una de las primeras empresarias chilenas en atreverse a importar vestidos originales de novia desde Estados Unidos y Medio Oriente, se ha desempeñado también en el rubro de la organización de eventos, y como Brand y Product Manager Marketing en diversas compañías. También fue Business Manager de la empresa BITPLAY, desarrolladora de videos juegos, donde se encargó de las relaciones internacionales y participó en misiones comerciales al exterior, ampliando sus conocimientos a la promoción de las Industrias Creativas.
La profesional además ha asesorado a pequeñas y medianas empresas, emprendedores y ONGs en la creación de planes de Comunicaciones, Marketing y Marketing digital. Es miembro activo de la Red de Mujeres de Alta Dirección (REDMAD) y de la Asociación de Marketing Directo y Digital de Chile (AMDD).
Dar a conocer a la región a nivel internacional, el trabajo con las Pymes exportadoras, la búsqueda, detección e internacionalización de oferta con valor agregado, innovadora y alto impacto, son los principales objetivos Ingrid Quezada como directora de la oficina de ProChile en Ñuble.
De acuerdo a ProChile, Ñuble tiene amplia oferta internacional en productos agrícolas, tales como el trigo, avena, arándanos, frambuesas, moras, castañas, cerezas, vinos, espárragos, manzanas. También se ha detectado oferta menos tradicional, pero con amplio potencial internacional como vinos de cepas llamadas patrimoniales -con las cuales la institución lleva tiempo desarrollando un profundo trabajo de internacionalización- semillas, alimentos gourmet, y servicios y soluciones para el agro.