EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 30 de mayo de 2016

Bulnes (CHILE), lunes 30 de mayo de 2016

VECINOS SE MANIFIESTAN CONTRA LA TALA DE CAMELIOS

El camelio que dio esta flor ya no existe porque fue talado y convertido en leña


ECO FOTOGRÁFICO DEL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE BULNES























La Fiesta por el Día del Patrimonio llevada a cabo ayer por la Cámara de turismo de Bulnes en la abandonada estación de ferrocarriles, será recordada por mucho tiempo por los asistentes, por la oportunidad de recordar el pasado, por la amistad compartida, por la organización y por la unión lograda entre los bulnenses, a veces separados por cuestiones políticas.
Los primeros asistentes en llegar pudieron escuchar a través de una victrola, viejas canciones de un long play de 78 revoluciones por minutos, que invitaba a relajarse y participar libremente de la actividad.
El ambiente era tan bueno, que los candidatos lo aprovecharon como vitrina y mas que hacer proselitismo, se dedicaron a conversar con la gente y disfrutar de la actividad.
Pocos minutos antes del mediodía llegó a saludar el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, quién tenía organizada otra actividad del mismo tenor, pero a cargo de cultura del municipio, en el Liceo Santa Cruz de Larqui, con un claro sesgo político y discriminatorio.
Los huevos de campo cocidos, los colegiales y el pan amasado con chicharrones fueron el complemento para el navegado con sopaipillas mientras se esperaba la llegada del tren.
Finalmente se cumplió el objetivo de concientizar a las autoridades y vecinos sobre la necesidad de recuperar la antigua estación de ferrocarriles y convertirla en un museo.

ATLETA QUINTÍN ASTORGA DENTRO DE LOS DIEZ MEJORES DE LA CORRIDA DE LA ARMADA EN TALCAHUANO


El atleta bulnense Quintín Astorga fue a competir a la corrida de la Armada en Talcahuano en la categoría 10k y resultó con el décimo puesto entre los participantes que fueron muchos y llegados de todo el país.
Este es un logro más de este vecino Gendarme que habitualmente concurre a participar de corridas los fines de semana en diferentes lugares del país, dejando muy en alto el nombre de Bulnes y su institución.
Actualmente Quintín Astorga se encuentra organizando una corrida 5k en Bulnes el próximo sábado 4 de junio en 4 categorías a ser: de 13 a 17 años, de 18 a 34 años, de 35 a 39 años y 40 años y más, con buenos premios para los participantes.
La meta se ubicará en el frontis del Liceo Santa Cruz de Larqui, las inscripciones de los participantes será a las 09,30 horas y la largada de la corrida a las 10,00 horas.

EQUIPO SUPER  SENIORS DE MARCO POLO SE CORONÓ CAMPEÓN DEL CAMPEONATO APERTURA 


Ayer domingo concluyó el campeonato de fútbol de Apertura de la Anfa Bulnes, donde el equipo super seniors de Marco Polo se coronó campeón 2016.
La cancha Yanine fue testigo de esta hazaña de los jugadores de mayor edad del equipo, quienes junto a los demás jugadores de los equipos participantes, dejaron todo en la cancha para lograr el objetivo de coronarse campeones indiscutidos.
Igualmente el equipo seniors de Marco Polo obtuvo un honroso 2do. lugar, dejando atrás las dificultades por las que pasó y de las que logró sobreponerse, cosechando en este campeonato el premio al esfuerzo de todos sus jugadores y directivos.
Luego de la finalización de este campeonato, la Anfa Bulnes se prepara para dar inicio al campeonato de invierno que es el más atractivo de cada año.

CORREOS AL DIRECTOR

Estimado don Iván.

Acabamos de celebrar en nuestra histórica estación el Día del Patrimonio; la Cámara de Turismo de Bulnes se sumó a la celebración con una instalación con gran afluencia de público. Sin embargo, en esta ocasión quisiera concentrarme en nuestro gran y maravilloso patrimonio humano, que acostumbramos a reconocer cuando ya no está. Hoy recordamos la calidad como persona y su trabajo de historiador a Raúl González, alma y acción de la historia de Bulnes, gracias a quien hemos recuperado gran parte de nuestra memoria, pero ¿por qué cuando ya ha desaparecido?¿por qué no reforzar y respaldar a nuestros cultores en vida? Muchos, tanto en Bulnes como en otras partes de todo el mundo, amantes de su pueblo y al que nunca han olvidado, pero han tenido que emigrar por diferentes razones, merecen nuestro reconocimiento. Uno de ellos, entre tantos más, es Aquiles Ríos Parra, a quien cito y agradezco, pues sin ningún afán egoísta, puso a disposición sus fotografías y poesía. Con dos libros a su haber, por supuesto editados lejos, merece un espacio entre nosotros. Mi invitación es a que no sigamos dejando ir a nuestros talentos y preocupémonos de cultivar a los que van surgiendo; así como acoger y reconocer a los "expatriados" porque tengo la certeza que jamás han dejado Bulnes, de corazón y alma, y su visión desde fuera y su aporte al desarrollo es tan significativo como el de quienes estamos acá.
Gracias a todos los que nos acompañaron en esta celebración.

Rossana Pilar Riquelme Riveros

EL MURO DE LOS CANDIDATOS DE BULNES

Nelson Campos Gutiérrez, candidato a concejal por RN

Rossana Riquelme Riveros, candidata a concejal por Evópoli

Manuel Moncada Marchant, candidato a concejal por la DC

Carlo Crino Aránguiz, pre candidato a alcalde por Evópoli

Ricardo Rodríguez Penrroz, candidato a concejal por RN

María Elena Sepúlveda, candidata a concejal por la UDI


Irineo Rivera Muñoz, candidato a concejal de RN