LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
RESULTADOS RIFA INTERNA SOLIDARIA DEL CICLO BÁSICO DEL COLEGIO SAN ESTEBAN DE BULNES®
Gracias a la colaboración de los estudiantes y los
apoderados del ciclo básico del colegio San Esteban de Bulnes, se pudo realizar una Rifa Solidaria
para ir en ayuda de una apoderada del nivel, quien se encuentra aquejada
de una grave enfermedad. Los estudiantes como es su característica se esmeraron
por vender cada una de las listas entre sus familiares, vecinos y comunidad de
Bulnes, reuniendo un total aproximado de $408.000 pesos, como ministro de fe
actuó la Sra. María Haydee Burgos Rocha - trabajadora social del colegio además
de la coordinadora de ciclo, profesores y estudiantes de la jornada de la
tarde.
La primera fotografía da cuenta de los ganadores y ganadoras de cada uno de los 12 premios. Además la organización agradece la inmensa generosidad demostrada para esta noble causa.
LUEGO DE TRES MESES, EMPRESA DE ASEO RETIRO BASURA
Tuvieron que pasar más de tres meses para que la empresa de aseo retirara la basura que permanecía a vista de todos los vecinos que transitaban por su costado y que se ubicaba en el sitio del Sr. García a un costado de la población Matías Madariaga uno.
Pero así como la empresa retiró la basura de ese lugar, otros vecinos botaron en otro sector del mismo sitio mas basura, por lo que el problema no se acabó, si no que mientras existan malos vecinos, continuará.
CORREOS AL DIRECTOR
Estimado Don Iván Ríos Parra:
Escribo para dar como comunicado una pequeña noticia,
estamos creando una agrupación de personas jóvenes para ayudar a personas de
escasos recursos, tales como a las personas que no tienen recursos
necesarios para poder construir un techo, paredes y cosas por el estilo, no
contamos con una personalidad jurídica aún.
Queremos comenzar con personas voluntarias que puedan
ayudar de distintas maneras. Por el momento estamos buscando a personas
voluntarias se pueden comunicar a través de nuestros facebook
www.facebook.com/VoluntariosPorBulnes o nuestro correo electrónico
agrupacionvoluntariosbulnes@gmail.com , esperamos contar con apoyo de distintas
personas, desde ya muchas gracias por publicar está carta y a las personas que
se quieran unir a esta hermosa iniciativa.
Gustavo Castro Jiménez.
EL IPC DE ABRIL FUE DE UN 0,3%
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una
variación de 0,3% en el mes de abril, acumulando 1,5% en lo que va del año y
4,2% a doce meses, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de
Estadísticas, (INE).
En abril, nueve de las doce divisiones que conforman la
canasta del IPC consignaron incidencias positivas, dos presentaron incidencias
negativas y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con alzas
destacaron: Salud (1,6%), con incidencia de 0,101 puntos porcentuales, Bienes y
Servicios Diversos (0,8%), con incidencia de 0,063 puntos porcentuales, y
Vivienda y Servicios Básicos (0,4%), con incidencia de 0,055 puntos
porcentuales. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,120
puntos porcentuales.
Salud registró alzas en seis de sus siete clases,
destacando Servicios Médicos (3,2%), con incidencia de 0,039 puntos
porcentuales, y Servicios Paramédicos (3,4%), con incidencia de 0,028 puntos
porcentuales. De sus 22 productos, quince registraron alzas, destacando
consulta médica (3,3%), con incidencia de 0,031 puntos porcentuales, y servicio
de hospitalización (2,4%), con incidencia de 0,020 puntos porcentuales. Los
restantes productos con incidencia positiva sumaron 0,069 puntos porcentuales.
Bienes y Servicios Diversos presentó alzas en cinco de
sus siete clases, destacando Productos para el Cuidado e Higiene Personal
(1,9%), con incidencia de 0,048 puntos porcentuales, y Seguros Relacionados con
el Transporte (2,2%), con incidencia de 0,011 puntos porcentuales. De sus 33
productos, 20 presentaron alzas, destacando papel higiénico (5,0%), con
incidencia de 0,020 pp., y desodorantes y antitranspirantes (7%), con
incidencia de 0,012 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencia
positiva sumaron 0,041 puntos porcentuales.
Vivienda y
Servicios Básicos anotó alzas en siete de sus nueve clases, destacando
Arriendos Efectivos (0,6%), con incidencia de 0,026 puntos porcentuales, y
Electricidad (0,8%), con incidencia de 0,025 puntos porcentuales. De sus 16 productos,
once registraron variaciones positivas, destacando arriendo (0,6%), con
incidencia de 0,026 puntos porcentuales, y electricidad (0,8%), con incidencia
de 0,025 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias positivas
sumaron 0,016 puntos porcentuales.
HOY Y POR SEGUNDA VEZ LLEGA A BULNES EL POLLO FUENTES
A mediados de los años 80 el Pollo Fuentes estuvo en Bulnes en un show que se realizó en la medialuna con un lleno total.
Hoy y luego de muchos años, llega nuevamente a Bulnes a cantarle a las madres de la comuna en el gimnasio municipal a las 20,30 horas, el que se espera se llene de público.
A 50 años de su auge como cantante calecetinero de la nueva ola, el Pollo Fuentes encanta a sus seguidoras tal como lo hacía antaño cuando había que sacarlo después de cada show en vehículos de Carabineros para librarlo de las calcetineras.
No olvidar que el ingreso al gimnasio es completamente gratuito y como las madres no son egoístas, también se permitirá el acceso de varones, porque el Pollo Fuentes es un cantante transversal.
Van Rysselberghe: “El Gobierno está forzando un estallido
social en Chiloé, tal como ocurrió en Aysén”.
La Jefa de Bancada de los senadores UDI, Jacqueline van
Rysselberghe, criticó al Gobierno de Michelle Bachelet por negarse a continuar
las conversaciones con los dirigentes mariscadores de Chiloé, argumento que la
propuesta realiza era final y que no había espacio para mejorar los bonos
económicos ofrecidos.
Van Rysselberghe aseguró que “Al negarse al diálogo, el
Gobierno está forzando un estallido social en Chiloé, tal como ocurrió en Aysén
el 2012, al no querer escuchar y asumir las necesidades de la población”.
Para la senadora gremialista, El Gobierno está repitiendo
los errores del caso de Aysén, ya que “no han sido capaces de dimensionar que
el problema de Chiloé va mucho más allá que el tema de la Marea Roja, por lo
que su solución no pasa sólo por el bono a los mariscadores y se ha
transformado en una crisis sistémica, tal como ocurrió el 2012 en Aysén”.
En ese sentido, van Rysselberghe sentenció que “el
Gobierno de Bachelet solo está escalando el conflicto al no querer continuar el
diálogo y está forzando un estallido social, que sólo hará que las demandas de
Chiloé vayan más allá de la pesca, incluyendo las necesidades de salud, educación
y conectividad, entre otros”.
Por lo anterior, la senadora gremialista enfatizó que
“con esta decisión, el Gobierno sólo está enrabiando a los habitantes de
Chiloé, ya que el no querer escuchar los problemas y necesidades, es entendido
como un “ninguneo” a su situación. Y esa rabia puede desencadenar un estallido
social que sólo traerá más problemas para los chilotes y el gobierno”.
Finalmente, la senadora van Rysselberghe llamó al
Gobierno a “que retome las conversaciones con los chilotes y busque diversas
fórmulas para una solución amistosa de este conflicto, de manera de evitar una
escalada violenta en la zona”.
Se frena consumo de gaseosas en Chile: negocio acumula
dos años a la baja
Las embotelladoras de todo el mundo se han visto
afectadas por un cambio de hábito en los consumidores. Y Chile no ha estado
ajeno a esto. Cada vez son más las personas que tienen mayor preocupación por
su salud y están reemplazando las gaseosas por bebidas como el té, los jugos de
frutas y los batidos.
Según cifras de CCU, en los últimos dos años el consumo
per cápita de bebidas carbonatadas en el país ha bajado, algo inédito en la
industria, cerrando 2015 en los 129 litros al año por persona. En 2013, se
alcanzó el peak, con 138 litros per cápita.
De esta manera, el volumen total de venta de bebidas
gaseosas se ha reducido casi 5% entre 2013 y 2015.
Y si hace cinco años el 58% de las bebidas gaseosas eran
cola, en 2015 esa cifra se redujo al 54%.
Como contrapartida, la venta de aguas se ha disparado
(triplicándose en una década), aunque aún representa un porcentaje menor de las
ventas.
La baja en el consumo de gaseosas mantiene alerta a las
empresas. A nivel mundial, la comercialización de Coca-Cola cayó por cuarto
trimestre consecutivo, ya que el declive de la demanda de bebidas gaseosas en
Europa y un dólar fuerte erosionaron el valor de las ventas en los mercados
fuera de Estados Unidos, incluyendo América Latina. Varios países están
debatiendo impuestos especiales sobre las gaseosas.
En Chile, esto ya se concretó, pero además hay
preocupación ante la entrada en vigencia de la ley de etiquetado.
“Esta ley será efectiva a partir del 27 de junio de 2016
y afectará a una parte de nuestra cartera no alcohólica. Estamos tomando
medidas para mitigar el impacto de esta nueva ley, aunque no podemos asegurar
que estas medidas tendrán éxito”, dijo la Compañía Cervecerías Unidas (CCU,
ligada al grupo Luksic, y que produce bebidas como Pepsi y Crush en Chile), en
un informe presentado al regulador de Estados Unidos.
La compañía -la principal cervecera del país con su buque
insigne Cristal- añadió que si se aprueban proyectos de ley aún más
restrictivos, o se promulgan otras normas que restringen la venta de bebidas no
alcohólicas o aperitivos dulces, se podría afectar el consumo de sus productos
y, como consecuencia de ello, tener un impacto negativo en el negocio.