EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 31 de mayo de 2016

Bulnes (CHILE), MARTES 31 DE MAYO DE 2016

LA BALSA DE SANTA CLARA: AYER Y HOY




SALVÓ LA PARROQUIA DE LA DEMOLICIÓN Y NO RECIBE EL RECONOCIMIENTO QUE MERECE


"Sobre mi cadáver" dijo el Padre Samuel Cereceda cuando el municipio dijo que había que demoler la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, agregando que "ahora no estamos en dictadura". La misma postura de demolición tenía el Obispo Carlos Pellegrin, lo que complicaba al sacerdote, sin embargo se hizo fuerte y comenzó a recibir el apoyo de vecinos, muchos de ellos arquitectos, que decían que no era necesario demolerlo.
Se creó una comisión de hombres buenos que lo apoyaron decididamente y comenzó ese trabajo arduo para convencer al Obispo que no era necesaria la demolición, sin embargo éste insistía y pedía informes tras informes.
Cuando se hizo conciencia comunal de que no era necesario demoler el Templo, el Obispo comenzó a cambiar su postura y se abrió a pensar en su reparación, claro que ello trajo consigo el traslado del Padre Samuel a San Gregorio. 
Luego se sucedieron 2 Párrocos mas que llevaron a cabo lo que la feligresía de Bulnes quería, que era salvar el Templo y repararlo, tal como luce hoy.
En la ceremonia del Día del Patrimonio organizada por la Municipalidad, el alcalde efectuó un reconocimiento al Padre Alejandro por su contribución a conservar el patrimonio de Bulnes, sin embargo ese patrimonio por el que lo premiaron, hoy no existiría si el Padre Samuel no se hubiera sacrificado para salvarlo.
Por eso consideramos que primero se debe empezar por el tronco y luego por las ramas y por muy justo que haya sido el reconocimiento, primero debió reconocerse el trabajo del Padre Samuel Cereceda con quién la comuna se encuentra en deuda. No haberlo hecho significa lisa y llanamente que el alcalde y sus funcionarios no saben nada de la historia reciente de Bulnes.

DON JOSÉ GUTIÉRREZ CREÓ RADIO CAMELIA PARA QUE LA GENTE HABLARA, SIN EMBARGO EL ÚNICO QUE HOY HABLA ES EL ALCALDE


Otra de las instituciones premiadas el Día del Patrimonio fue Radio Camelia por su aporte al Patrimonio de la comuna, sin embargo el aporte que hace la radio es a cambio de jugosas sumas de dinero, tal como se puede apreciar en el oficio que encabeza esta nota, donde se le cancela una suma millonaria para que el alcalde prometa lo que no cumplió ni alcanzará a cumplir antes de que acaben los pocos meses que le quedan en el cargo.
Con ello la función municipal está cameliciada, ya que no se puede escuchar un programa sin que sea interrumpido para dar a conocer lo que el alcalde está haciendo en esos momentos. Patético.
Entonces donde está el aporte a la comuna si la radio se sirve del erario de la comuna. Si el alcalde quiere darle un reconocimiento personal, que lo haga en una comida en su casa y con plata sacada de su bolsillo, pero no a nombre de la comuna porque no todos están de acuerdo con ello.

TALLER LABORAL DEL LICEO MANUEL BULNES PARTICIPÓ EN EL CIERRE PROVINCIAL DE LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA CIUDAD DE SAN CARLOS.



Con gran éxito se desarrolló el cierre provincial de la semana de la Educación Artística 2016 en la comuna de San Carlos. 
Esta actividad se realizó el día viernes 27 del presente y contó con representantes de las 21 comunas de la provincia de Ñuble.
Durante la Jornada destacó especialmente la participación de los alumnos del Taller Laboral del Liceo Manuel Bulnes, quienes deleitaron y sorprendieron a los asistentes, interpretando temas del grupo nacional Los Jaivas.
Los alumnos del Liceo Manuel Bulnes fueron acompañados por sus profesores Susana Parra, Jaime Andrade y Carolina Rojas.

SE VENDE CASA

Se vende amplia casa con sitio grande en Villa Hangaroa, pasaje Rapanuí 827, Bulnes. (Entre avda. Eleuterio Ramírez y Balmaceda, por calle Blanco Encalada).
Valor $ 30.000.000.
Contacto celular: 954542345 

ÁRBOL ORNAMENTAL OBSTRUYE ACCESO AL JUZGADO DE GARANTÍA DE BULNES



Un árbol ornamental que se ubica justo en el acceso  a la escalinata del Juzgado de Garantía de Bulnes, complica a quienes transitan por la angosta vereda y también a quienes concurren a las dependencias del Tribunal.
Cuando se pavimentó calle Serrano hubo que achicar las veredas para darle el ancho necesario, lo que llevó a que el árbol se encuentre a 10 centímetros del primer escalón de la escalera, algo que no coopera con las medidas de seguridad, especialmente en una evacuación.

CORREOS AL DIRECTOR

VIAJE A CUBA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN:

En virtud del viaje FUNCIONARIOS DE LA EDUCACION MUNICIPAL DE BULNES QUE VIAJAN A CUBA  deseamos manifestar los siguientes puntos.
 a) Reconocemos la necesidad de perfeccionamiento de quienes tienen la invaluable labor de formar y educar a los niños y jóvenes de la país, sin embargo, cuestionamos la forma, lugar, montos y los criterios para seleccionar los beneficiados del viaje. ¿Un viaje de esta envergadura tendrá un real impacto en los alumnos? o solo será unas "vacaciones" para quienes sean seleccionados. Sin ir muy lejos, recordamos la jornada realizada el año pasado en Punta de Parra, la cual solo es recordada por el costo incurrido y no por beneficios educativos.
 b) Los criterios para seleccionar a los funcionarios que viajen son demasiado ambiguos. Más allá de la calificación, va a primar las esferas cercanas al Alcalde. (mas aun considerando que es un Año electoral).
 c) Considerando el déficit municipal y en especial en el Departamento de Educación, nos preguntamos ¿Existe un presupuesto o costo estimativo del viaje?; ¿De donde vendrán los fondos para solventar este gasto?; una vez seleccionado a quienes viajen ¿Como sera la etapa de Inscripción, Compra de Pasajes, Alojamiento, etc?. Un pasaje a Cuba tiene una valor aproximado de $700.000, por 40 personas, serían $28.000.000. Eso es si se compran con anticipación, ademas sumar alojamiento, viaje a Santiago, etc.
 d) Nos parece que las prioridades del Departamento de Educación están muy alejadas de la realidad local, considerando las muchas deficiencias que poseen las escuelas y liceos; por ejemplo, Salas sin calefacción; Vidrios quebrados; baños en mal estado; transporte escolar deficiente o goteras Gimnasio Liceo Santa Cruz. Esto demuestra la desconexión que hay entre el alcalde y la realidad del alumnado.
 e) Instamos al Concejo Municipal, Centro de Padres y Apoderados, Candidatos al sillón alcaldicio y la comunidad que se manifieste por esta situación. No sean cómplices de este despilfarro de recursos.

EQUIPO CONSTRUCCION NUEVO BULNES


OTRO CORREO


Viaje a Cuba Daem Bulnes:

Sr. Director, espero se encuentre de lo mas bien. Durante esta tarde en familia tomando once como cada fin de semana, conversábamos de este joven del sector de Los Tilos el cual necesita un trasplante de médula para seguir con vida y que es parte de la educación municipal de nuestra comuna (liceo santa cruz) y que su familia necesita alrededor de 60 millones de pesos para dicha operación.  Tengo entendido que esta familia de esfuerzo ha echo lo imposible para juntar el dinero para dicha operación. Carreras de perros galgos, cuadrangular de fútbol y se encuentran organizando un bingo el cual espero sea todo un éxito. Mientras tanto daem Bulnes gasta una cantidad de millones de pesos  en un viaje a cuba el cual se dice que es una pasantía a un lugar donde NO existen escuelas ni siquiera el Programa de Integración (PIE). En vez de haber aportado esa cantidad de millones para la operación del joven  camilo y así salvar la vida de un joven de la educación municipal de la futura capital provincial como muchos dicen que va hacer.
Se nota que en este actual gobierno comunal no hay cerebros pensantes señor Ríos.


VECINO ANÓNIMO