EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 1 de junio de 2016

Bulnes (CHILE), miércoles 1 de junio de 2016

EN EL JARDÍN INFANTIL LA HORMIGUITA DE BULNES CELEBRARON EL DÍA DE LA FAMILIA













Con el lema  2016: Las familias, una vida sana y un futuro sostenible, las tías e infantes del jardín infantil La Hormiguita de Bulnes, celebraron el Día Internacional de la familia  porque sigue siendo considerada aún como la unidad básica de la sociedad. 
El Día Internacional de la Familia, que se celebra todos los años el día 15 de mayo,  con el objetivo de aumentar el grado de conciencia acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares, fue el motivo para que llevaran a cabo una hermosa actividad que contó con números artísticos a cargo de los menores y que emocionaron al público que estaba integrado por sus padres y familiares.
 Sin importar cómo es la familia -si es chica, grande, con dos madres, con dos padres, monoparental, los infantes y tías del jardín la Hormiguita se dieron el tiempo para llevar a cabo el acto y compartir porque entienden que  lo que importa es el amor que se tienen y la ayuda y comprensión que todos se brindan.


+EXPRESIÓN DE GRACIAS

El 30 de mayo falleció a los 74 años en Chillán producto de un accidente cerebro vascular, ISAIAS MONTOYA POLANCO (Q.E.P.D.), profesor por 30 años del Liceo Manuel Bulnes de nuestra ciudad.
El profesor Montoya, también conocido como el poeta chillanejo, mientras estuvo en Bulnes se desempeñó como oficial Diácono del Pastor Raúl Alegría de la Iglesia Pentecostal por 20 años. 
Ayer fue sepultado en Chillán y su familia, amigos e integrantes de la Iglesia agradecen a todos quienes entregaron una palabra de aliento y cariño ante tan trágico acontecimiento y los acompañaron en el velatorio y funeral.

POR TRES MESES ESTARÁ CERRADO EL ESTADIO MUNICIPAL A LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS



ALCALDE Y CONCEJALES SE REUNIERON CON LOS PASTORES EVANGÉLICOS DE LA COMUNA






Una jovial y distendida reunión con 11 Pastores Evangélicos de la comuna, sostuvo el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez y los concejales Pacheco, Arévalo, Moncada y Fuentealba, la tarde de ayer en el marco de una sesión de concejo municipal extraordinaria.
El motivo real de la reunión no quedó bien claro para los Pastores, ya que el alcalde les ofreció usar la carpa y el bus cuando lleguen e invitarlos a una ceremonia, hechos que no satisfacieron las expectativas que ellos tenían de la reunión.
No obstante los Pastores plantearon diferentes puntos al alcalde, entre ellos crear la oficina municipal de asuntos religiosos, a lo que el alcalde se comprometió hacerlo antes que termine su mandato.
Luego de la reunión que se extendió por 3 horas, los Pastores se reunieron en forma privada para analizar la reunión y todos concluyeron que tenía un claro sesgo político, por lo que tomaron el acuerdo de reunirse con todos los candidatos a alcalde existentes en la comuna para escuchar sus planteamientos sobre lo que quieren para la comuna.


CHARLA MOTIVACIONAL EN LICEO MANUEL BULNES




El día lunes 30 de mayo se realizó una charla motivacional a los alumnos del Liceo Manuel Bulnes de la comuna de Bulnes, la cual estuvo enfocada en la entrega de valores a través del ejemplo, mostrando la perseverancia como medio de superación a las adversidades de la vida diaria.
Esta charla, inserta en las actividades del programa PACE, fue entregada por el deportista Adolfo Almarza quien cautivo a todos los presentes con su historia de superación. Adolfo desde niño se dedicó a los deportes, sin embargo a los 12 años de edad sufrió un grave accidente en el que perdió ambas piernas. Durante su recuperación recibe un potente mensaje, lleno de valores y herramientas, que lo motiva a retomar su vida. Hoy en día, Adolfo, realiza charlas motivacionales junto a su bicicleta para compartir el mensaje al mundo y demostrar con el ejemplo que no existen límites.
Los alumnos escucharon con atención las palabras de este deportista el cual entregó un momento de reflexión, auto análisis y alegría, sacando lo mejor de los presentes y haciéndolos entender que los límites están en la mente.
Hoy en día Adolfo Almarza Riquelme, es un ciclista que compite en la categoría Pro de la modalidad Downhill y que utiliza dos prótesis en sus piernas.
Una charla llena de emociones, la cual nos deja como mensaje que no debemos rendirnos ante la adversidad y que no hay límites para lograr los objetivos en la vida, solo hay que proponérselo.

JUNTA DE VECINOS ACLARA CAUSAS DE DESTITUCIÓN DE SU PRESIDENTA



ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

1.133     SC16-181                             11/05/2016         Se acuerda, ´por la unanimidad de los Señores Concejales que el Municipio invite a la Presidenta del Colegio de Profesores de Ñuble, Señora Brígida Hormazábal, a una sesión de Concejo Municipal, para informarle de todas las gestiones que se realizan y se están realizando en esta comuna.
1.134     SC16-181                             11/05/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la petición del Concejal Sr. Juan Arévalo para que el DAEM le entregue una nómina de los docentes a quienes se les dejó de pagar el Bono SAE, monto de cada uno de ellos al 7 de Diciembre del 2012, intereses que esto ha generado.
1.135     SC16-181                             11/05/2016         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales que se deje pendiente hasta la próxima sesión de Concejo Municipal la aprobación del Convenio con el Banco Estado, sobre Cuentas Corrientes.
1.136     SC16-181                             11/05/2016         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la Dirección de Obras Municipales entregue un Informe Final con declaración de maestros que estuvieron trabajando en la Pasarela, indicando costos y materiales que se ocuparon.
1.137     SC16-181                             11/05/2016         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la Modificación Presupuestaria sea vista, primero, por la Comisión de Control Financiero del Concejo Municipal.
1.138     SC16-181                             11/05/2016         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes haga la invitación formal a la Fuerza Aérea de Chile para que se presente la escuadrilla aérea en la comuna de Bulnes.
1.139     SC16-181                             11/05/2016         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se envíe Oficio al Mayor Comisario de Bulnes para que se apoye con Carabineros la entrada y salida de alumnos en la Escuela en el sector de Villa Fresia.
1.140     SC16-182                             18/05/2016         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Sr. Juan Arévalo, que se le proponga a la Empresa ESSBIO que sean 10 días los que la empresa descuente a las cuantas de agua potable a las familias de Bulnes afectadas por la situación del agua potable.
1.141     SC16-182                             18/05/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que Secplan comience a trabajar un Proyecto de Agua Potable con la Empresa ESSBIO para la Villa El Progreso.
1.142     SC16-182                             18/05/2016         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo de los Concejales Señores Manuel Moncada y Julio García, la propuesta de Modificación Presupuestaria N° 2-2016, de fecha 3 de Mayo del 2016, del Departamento de Educación Municipal
1.143     SC16-182                             18/05/2016         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Señor Juan Arévalo, el Convenio de Pagos, entre el Banco del Estado de Chile y la I. Municipalidad de Bulnes, de fecha 5 de Mayo del 2016.


El desempleo en la provincia de Ñuble

La provincia de Ñuble registró una tasa de desocupación de 6,2% en el trimestre febrero-abril, experimentando un retroceso interanual de 1,2 puntos porcentuales. En tanto, al comparar la tasa con el trimestre anterior, ésta presentó un decrecimiento de 0,2 puntos porcentuales.
La fuerza de trabajo se conformó de 227.890 personas, alcanzando una tasa de participación de 58,6% y creció en 3,3% en la comparación interanual, tras el ingreso de 7.380 personas al mercado laboral. Por su parte, se observa un decrecimiento de 0,3% en la fuerza laboral en relación al trimestre anterior.
Se estima que 213.680 personas estuvieron ocupadas en la provincia, cifra 4,6% superior a la mostrada hace doce meses, al crear 9.490 empleos, y anotó una contracción trimestral de 0,1%.
Un total de 14.210 personas declararon estar desocupadas, disminuyendo en 12,9% respecto a febrero-abril de 2015, con 2.110 personas menos. Similar conducta se presentó en relación al trimestre anterior, al decrecer en 2,5%.
Ciudad de Chillán
La tasa de desocupación de la ciudad de Chillán (se consideran las ciudades de Chillán y Chillán Viejo), se situó en 7%, mostrando un descenso de 0,6 puntos porcentuales en relación al trimestre febrero-abril de 2015, y bajó 0,9 puntos porcentuales en la comparación trimestral.
La tasa de participación fue 57,5%, con una fuerza de trabajo integrada de 91.650 personas.
Se incorporaron 4.290 personas a la población económicamente activa, alcanzando la fuerza de trabajo un incremento de 4,9% en doce meses. Respecto al trimestre anterior aumentó en 1,7%, explicado por la incorporación de 1.520 personas al campo laboral.
Los ocupados totalizaron 85.260 personas, experimentando un alza de 5,6% respecto a lo observado en igual trimestre del año anterior, resultado de adicionar 4.520 empleos. En tanto, aumentó en 2.260 personas en relación al trimestre anterior, con una variación positiva de 2,7%.
El número de desocupados estimados fue 6.390 personas, anotando un retroceso de 3,4% en relación al trimestre febrero-abril de 2015, y una caída de 10,4% respecto a enero-marzo de 2016.

INVITACIÓN A SHOW BAILABLE ESTE SÁBADO


Amigos este sábado 4 de junio en el Casino Media Luna de Bulnes, los Originales Luchito Huerta y sus Llaneros Ex de la Frontera. A partir de 22:00 hrs.  hasta las 5 de la madrugada .
Preventa $2.000 - Puerta $3.000
La venta de entradas el jueves y viernes será en el  Gimnasio Municipal de Bulnes,  solo de las 15:00 hasta las 19:00 horas,  saludos cordiales

D'lorenzo Avatte