EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 22 de junio de 2016

Bulnes (CHILE), miércoles 22 de junio de 2016

MEDIANTE FOTOSHOP BORRAN IMÁGEN DE DIPUTADO SABAG DE FOTOGRAFÍA MUNICIPAL



Esta es parte de la portada del último diario municipal aparecido en estos días, que trae en portada una fotografía que muestra la alegría del alcalde y algunos parlamentarios por haber sido aprobado el proyecto de Ñuble región en enero.
Pero como las relaciones con el Diputado Jorge Sabag no navegan por buenas aguas en la Municipalidad de Bulnes, en el DAEM donde se edita el diario, no encontraron nada mejor que fotoshopear la foto y borrar la imágen del Diputado sabag y reemplazarla por un logo que dice Bulnes, capital de futuro (ver círculo rojo).


Esta es la fotografía original  que se puede encontrar en la página de noticias del DAEM Bulnes y se puede apreciar en el ángulo inferior izquierdo el rostro sonriente del Diputado Sabag. 



Y para reafirmar lo dicho, he aquí otra fotografía de la misma ocasión y tomada por otro fotógrafo donde se puede ver la secuencia completa de quienes posaron en esa oportunidad y en las dos se puede apreciar el rostro sonriente del Diputado Jorge Sabag. 


UDI BULNES DEFINIÓ A SUS CANDIDATOS A CONCEJALES 



La Unión Demócrata Independiente UDI Bulnes, definió sus candidatos a concejales a la próxima elección municipal.
En la reunión realizada ayer tarde y que contó con la presencia del consejero regional Gustavo Sanhueza, se procedió a formar la plantilla de 6 candidatos a concejales, siendo los siguientes:
Max Pacheco Palma, actual concejal que va a la reelección.
Carlos Fuentealba Maureira, concejal en ejercicio que va a la reelección.
María Elena Sepúlveda, dueña de casa.
Rolando Tello Santibañez, matrón.
Victor Pavez Jiménez, suboficial de Gendarmería en retiro.
Eduardo Castillo Ojeda, bibliotecario del Liceo Manuel Bulnes.
Desde hoy comienzan el trabajo proselitista con miras a ocupar un sillón en el concejo municipal de Bulnes, para lo cual el primer acuerdo tomado es realizar una campaña limpia, sin descalificaciones con sus adversarios y enmarcados dentro de la nueva Ley electoral.

CON UN DIABLITO FORZARON LA PUERTA Y REVENTARON TRES CHAPAS


La fotografía muestra los daños y forma en que los antisociales  intentaron robar en la corporación de asistencia judicial de Bulnes ayer en la madrugada.
Tres chapas tenía la puerta y con un diablito procedieron a forzarla  hasta reventar las 3  cerraduras, logrando ingresar, echar en sacos los computadores y otras especies, pero no contaban con la solidaridad de un vecino que venció el temor y dio cuenta a Carabineros del hecho, lo que permitió frustrar el robo y detener a los autores, quienes a pesar de tener un amplio prontuario policial, fueron dejados en libertad luego del control de detención.

INVESTIGACIÓN PERMITIÓ DESCUBRIR QUE DESDE EL DAEM BULNES SE ELABORABA Y PUBLICABA PÁGINA QUE CALUMNIABA E INJURIABA A VECINOS QUE PENSABAN DIFERENTES




El mojigato y cobarde alcalde de Bulnes Ernesto Sánchez Fuentes, ampara en su gobierno comunal a delincuentes a quienes con plata de todos los bulnenses les paga para que calumnien e injurien a vecinos que no comulgan con su gobierno, a través de una página de internet llamada "farandulabulnes.blogspot.cl"..
Una investigación permitió descubrir que esa página fue hecha al interior del Departamento de Educación de Bulnes por funcionarios contratados por la actual administración, quizás presionados u obligados a cambio del trabajo que en este momento ostentan.
Al ingresar a la página del Daem y hacer clik sobre el link al final de la página que dice "Publicado por Bulnes noticias" (foto 1), se abre una página en Blogger donde se muestra que Bulnes noticias administra 2 blogs, uno llamado "Prensa Bulnes blog de noticias" y el otro llamado "Los que más saben en Bulnes" (foto 2). Al hacer clik sobre el link "los que mas saben en Bulnes" se abre la página "farándulabulnes.blogspot.cl" (foto 3), la dirección de la página que desprestigiaba a vecinos.
Y pensar que fueron muchos los vecinos que estuvieron bajo sospecha como autores de esa página sin sospechar que el autor es nada más y nada menos que el alcalde de la comuna, ese que quiere ser reelecto, con que moral decimos nosotros.
Esperaremos a que el alcalde de inicio a una investigación, claro que si él no está detrás, de lo contrario será como reconocer su culpabilidad.

FORO SOBRE PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES SOBRE TERMOELÉCTRICAS Y BASURALES EN ÑUBLE


En el marco de la próxima votación de proyecto BiobioGenera (Octupus- central termoeléctrica el campesino en Bulnes) y el contexto medioambiental nacional, desarrollaremos esta actividad que busca informar, difundir y generar conocimiento al respecto de proyectos energéticos en el territorio y su impacto local en Chillan.
Además de difundir y dar a conocer la problemática que significa el basural en el sector de Llollinco.
Chillán ha sufrido preemergencias y emergencias ambientales las que nos han obligado a mirar nuestro entorno y la calidad de vida que estamos construyendo para nuestra ciudad y provincia (próxima región) en miras a buscar causas y posibles soluciones a estas situaciones que generan problemas tanto ambientales como de salud.
Buscamos generar un espacio de fraterno debate y construcción de conocimiento, en la búsqueda de generar responsabilidad social y conciencia social respecto a estas problemáticas socioambientales, en esta oportunidad expondrán:
 - Andres Parada (Comité Bulnes sin termoeléctricas)
– Martín Meza (Comité San Ignacio sin termoeléctricas)
– Cristian Acuña (Afectados basural Llollinco.)
 Organiza: Vocalía de medio ambiente C.EE. Pedagogía en Historia y Geografía.
El Foro se realizará el jueves 23 de junio de 2016, entre las 16,00 y 18,00 horas, en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bio Bio, campus La Castilla, Chillán.

Jorge Colvin Etchevers presenta libro “Marta Colvin escultora” en la UBB


El arquitecto, sobrino de la destacada artista chillaneja y director de la Corporación Cultural y de Desarrollo Bodegón Los Vilos, presenta la obra en que logra sintetizar el invaluable legado de uno de los referentes de la escultura chilena y latinoamericana. Evento es convocado por la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) y la Universidad del Bío-Bío. Durante el acto de presentación, Jorge Colvin hará entrega de sendos ejemplares a los alcaldes de las 21 comunas de Ñuble.
Una publicación monumental, al igual que las obras de Marta Colvin. Así puede definirse el libro “Marta Colvin escultora” editado por Jorge Colvin Etchevers, destacado arquitecto y sobrino de la artista chillaneja.
El libro será presentado el miércoles 22 de junio, a las 11 horas, en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la UBB, actividad que será presidida por el rector de esa casa de estudios Héctor Gaete Feres y por el alcalde Chillán, Sergio Zarzar Andonie.
La obra, de gran formato, logra compilar en 296 páginas buena parte del legado de la escultora, considerando diversos prismas y aproximaciones, tal como lo expresa Jorge Colvin en la presentación de la edición. “Hemos querido representar en este libro las andanzas, que es la vida y obra de Marta Colvin, por ello hablan en estas páginas distintas voces: la de los críticos, de los artistas, los historiadores, los amantes del Arte y, por supuesto, la voz propia de Marta, que emerge de sus esculturas y que dejó articulada en sus textos”.
Marta Colvin, quien fuera Premio Nacional de Arte el año 1970, es una figura relevante en la historia del arte chileno. Su mayor contribución la realizó en el terreno de las esculturas para espacios públicos, obras desarrolladas en Francia donde residió por más de treinta años y algunas en Chile. Suyas son Pachamama en piedra roja de los Andes, ubicada en el Parque de las Esculturas en Providencia; Eslabón, en madera, que se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes, e Himno al Trabajo, en madera policromada ubicada en el ingreso de la Cámara Chilena de la Construcción en Santiago.
El talento de Marta Colvin fue reconocido mundialmente con la obtención de premios en importantes eventos y exposiciones en Europa, Asia, Estados Unidos y Sudamérica, y el emplazamiento de sus esculturas en distintos países.

EL MURO DE LOS CANDIDATOS


Miriam Riquelme, candidata a concejal por el MAS.


Verónica Bravo Navarro, candidata a concejal por el MAS


Rolando Tello Santibañez, candidato a concejal por la UDI.


Víctor Pavez Jiménez, candidato a concejal por la UDI.

Eduardo Castillo Ojeda, candidato a concejal por la UDI