EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 8 de junio de 2016

Bulnes (CHILE), miércoles 8 de junio de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE

 Año 2011

PRÓXIMOS A CONCLUIR TRABAJOS DEL BOULEVARD PALACIOS




Con la instalación del mobiliario y la terminación de las garitas de información, están próximos a concluir los trabajos del boulevard Palacios, los que conforme a contrato, deberían haber estado listos en tres meses.
Ya se instalaron 4 mesas para jugar ajedréz, debiendo los jugadores llevar la piezas, varios asientos de cemento granito, dos jardineras que tienen un par de plantas de camelias cada una y dos aparatos para estacionar bicicletas, entre otro mobiliario, sin olvidar la pérgola.
Conforme a lo visto y escuchado, este proyecto cuenta con una amplio y mayoritario rechazo entre la comunidad, sin embargo hay que esperar hasta que esté terminado y sea inaugurado para ver si esa misma visión se mantiene o cambia. 

CORREOS AL DIRECTOR

Cruce Ferroviario:

Don Iván:

Junto con saludarle, comparto 100% su apreciación de que la salvada del vecino de la camioneta que chocó con el tren fue "de milagro".
Este cruce de FF.CC. con el cual hemos convivido desde siempre en Bulnes, ya ha sido testigo de tantos accidentes y algunos con pérdida de vidas y nunca ni la autoridad comunal ni Ferrocarriles, han hecho algo para instalar barreras y señalizaciones modernas de cruce ferroviario tal como ocurre... curiosamente, en la zona central.
 Como dicen por ahí, "dejo la inquietud" para que en este período, y tal como sucede cada 4 años, es prolífico en promesas, fotos y compromisos de los aspirantes a cargos comunales en donde buscan convencer a los votantes, pero con la diferencia que esto sea una gestión concreta, un proyecto con plazos y objetivos. Miles de vecinos y visitantes se lo agradecerán.

Ricardo Aguila L.

YA COMENZÓ CONSTRUCCIÓN DEL MALL DE LOS CHINOS EN BULNES



Los tres locales y la casa habitación destinados para construir un gran centro comercial donde se instalarán vecinos chinos, ya se encuentran en plena etapa de remodelación.
Retiraron el techo y echaron abajo murallas separadoras, manteniendo solo la muralla de la fachada, trabajos que deben estar listos antes de Fiestas Patrias, fecha en que se tiene presupuestado inaugurar el Mall de los Chinos.
Junto a este adelanto para el comercio local, ya comenzaron a implementarse otros como la remodelación de la Galería El Globo donde ya funcionan tres locales comerciales, muy pronto se abrirá otro local en el que estaba judicializado con zapatos en la vitrina y se estudia abrir una cafetería también.
Sin embargo a este adelanto le pena el paso de vehículos por el boulevard, situación que aún está en estudio y en una de esas, el alcalde y el concejo municipal autorizan el paso por la vía que queda libre.

A LA ESCUELA DE PUEBLO SECO EN SANTA CLARA LLEGÓ LA MALETA VIAJERA DE GENDARMERÍA



El Teniente de Gendarmería Carlos Navarrete junto a funcionarios de Gendarmería, fueron los encargados de llevar hasta la Escuela de Pueblo Seco en Santa Clara, la maleta viajera con sus más de 70 libros de literatura infantil.

Este programa llevado a cabo por Gendarmería tiene por objetivo fomentar la lectura mediante la lectura y la narración entre los alumnos de la escuela.
Al igual que la escuela de Pueblo Seco, ya son varios los colegios que han tenido en sus aulas esta maleta viajera que además de enseñar, permite acercar a Gendarmería a la comunidad escolar de la comuna.

GOBIERNO TRASPASA A LOS USUARIOS COBRO POR CORTE Y REPOSICIÓN DE SERVICIO ELÉCTRICO


La semana pasada, el gobierno logró en el Congreso la aprobación de la denominada Ley de Equidad Tarifaria, que rebajará las cuentas eléctricas 2,7 millones de clientes, aunque una de las indicaciones contenidas en la iniciativa implicará el traspaso del costo de corte y reposición del suministro a todos los usuarios, incluyendo a aquellos que no caen en mora.
Una indicación presentada por la diputada Yasna Provoste -respaldada por el Ejecutivo-, que fue aprobada tanto en la Cámara como en el Senado, dejó en manos de la autoridad la posibilidad de incluir este costo en el proceso tarifario del denominado Valor Agregado de Distribución (VAD), actualmente en marcha.
Así, serán todos los clientes del sistema los que se hagan cargo del costo de la reposición del servicio eléctrico de aquellos que no cumplan el pago a las distribuidoras. El mecanismo actual establece que las distribuidoras están autorizadas a cobrar unos $ 12.000 por este ítem asociado a su servicio.
Desde el Ministerio de Energía señalan que, junto a las diferencias de tarifas en distintas zonas del país, otro de los temas que se abordaron en el proyecto -que ya es Ley, aunque falta su promulgación- tenía que ver con este punto, que busca evitar que las familias que no tengan capacidad de pago vean incrementadas sus cuentas eléctricas producto de este cargo, como sucedería hoy.
“Otro componente de inequidad, que se identificó durante el transcurso de discusión del proyecto de ley, fue la situación en que se encuentra una familia a la que se le corta el servicio por no pago de la cuenta. Entre los problemas que se le generan a la familia hay que considerar que, al no contar con electricidad, los alimentos perecibles se descomponen y también que, al pagar la cuenta, se encuentra con un cargo por “corte y reposición” que eleva la cuenta en $ 12.000, lo que dificulta aún más su pago. Por este motivo, y con el objeto de profundizar el componente de equidad del proyecto, se definió que en el proceso tarifario ciertos Servicios Asociados al Suministro de Electricidad de Distribución (SSAA) se puedan incorporar como parte del VAD”, señalaron desde la cartera.
En 2015, las empresas distribuidoras recaudaron unos $ 13.299 millones (unos US$ 18,7 millones) por este concepto al aplicar el corte y reposición a 1,4 millón de clientes. Este monto, ahora debería ser pagado por todos los usuarios. Al dividir por el número de clientes que cuentan con servicio de distribución eléctrica (unos 6,17 millones), con los actuales parámetros cada uno de ellos podría ver incrementada su cuenta eléctrica en unos  $ 2.154 al año.
Según señaló este medio en marzo pasado, la autoridad estaría estudiando reducir o eliminar este y otros cobros de los denominados Servicios Asociados, y el proceso de fijación de VAD sería la instancia para hacerlo. (Gentileza: Diariofinanciero.cl)

LLAMAN A POSTULAR A FONDOS DE FORTALECIMIENTO EN LA REGIÓN DEL BIO BIO

 El vocero de Gobierno de la Región del Biobío, Enrique Inostroza, informó que a partir de este lunes 06 de junio y hasta el 11 de julio vía web (04 de julio vía papel) podrán postular, al Fondo de Fortalecimiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno, distintas juntas de vecinos, organizaciones indígenas, clubes deportivos, fundaciones, y todas aquellas que sean validadas como organizaciones de interés público por el Consejo Nacional del Fondo FFOIP.
La autoridad del Biobío explicó que “se requiere apostar al desarrollo de las organizaciones sociales y su fortalecimiento como referentes de la sociedad civil, es por eso que quiero hacer un llamado a que la distinta gama de organizaciones sociales de interés público que existen en la región las juntas de vecinos, organizaciones indígenas, los clubes deportivos las fundaciones, ONGs, puedan participar y ser parte de este proceso del Fondo de Fortalecimiento del año 2016”, señaló el Seremi de Gobierno del Biobío, Enrique Inostroza.
En relación a los proyectos, éstos pueden ser para financiar iniciativas de carácter local, regional o nacional, también en las temáticas de “fortalecimiento de organizaciones de interés público” y “fortalecimiento a la comunidad. Se trata de un monto total de $ 90.104,745 para iniciativas de carácter local y regional.
Este año por primera vez se incorpora la temática de Fortalecimiento a la Seguridad y/o Educación Vial. Inostroza agregó que “éste es el momento de la participación, queremos que las organizaciones postulen con grandes iniciativas que favorezcan a los habitantes de la Región del Biobío.

SOMETERÁN A REMODELACIÓN PLAZA DE QUILLÓN


La información fue confirmada por el alcalde la comuna Alberto Gyhra Soto, quien precisó que la plaza de la ciudad será sometida a un hermoseamiento que permitirá una mejor iluminación leds y soterramiento de todo su cableado, permitiendo un hermoseamiento como siempre han querido tener sus habitantes.
La plaza de Quillón, en un lugar de encuentro y distracción, principalmente durante el verano, cuando son miles las personas que en ella se reúnen para presenciar los innumerables eventos artísticos y otros eventos durante todo el año.
La autoridad manifestó que la empresa, Isal Ingeniería y Construcción SPA, se adjudicó las obras en cuyas especificaciones señala que se proyecta la instalación de Luminaria LED de 50W de alta resistencia, IP65, 50.000 vida útil mínimo. Se instalarán de acuerdo a instrucciones del fabricante cumpliendo Normativas y especificaciones de Proyecto eléctrico a Cargo del Contratista.
Las Especificaciones Técnicas, tienen por objetivo definir las características técnicas que regularán el proceso constructivo de ejecución de Provisión e Instalación de Luminarias y equipamiento de la actual Plaza de Armas, ubicada entre Calles 18 De Septiembre, Carrera, San Martin y El Roble. Proyecto denominado “Instalación Luminaria y equipamiento Plaza de Armas, Quillón”, el que cuenta con una superficie total de 1000m² aprox., bancas, papeleros, escaños y luminarias.
La empresa tendrá un plazo de 75 días para realizar las obras desde el día en que la dirección de obras entregue la plaza a remodelación de la empresa, estando terminadas esta antes de septiembre próximo.
Lo anterior, Involucra un costo de $58.155.000, recursos provenientes de FRIL, Fondo Regional de Iniciativa local.