EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 15 de junio de 2016

Bulnes (CHILE), miércoles 15 de junio de 2016

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE


Plaza de armas de Bulnes año 1970. Ricardo Soto, Raúl Bórquez, Héctor Fuentes, Hugo Soto, Boris Castillo y Daniel Sepúlveda. (Gentileza Abelino Orellana)

UN LESIONADO REGISTRAN NUEVAS INSTALACIONES DE PASEO PEATONAL


El vecino Luciano Kobert es el primer lesionado que registra la remodelación del paseo peatonal Palacios, al caer cuando tropezó con una de las medias esferas instaladas en el piso.
La forma redondeada de la esfera no le permitió sostenerse ni afirmar los pies, por lo que cayó pesadamente al suelo de espalda, azotando su cabeza en el pavimento, sufriendo una herida abierta.
Fue asistido por una voluntaria de bomberos que pasaba por el lugar, ya que su semi inconciencia lo mantuvo por varios minutos sin poder levantarse.
Actualmente se encuentra realizándose variados exámenes para determinar si el golpe le produjo alguna otra lesión fuera de la herida en el cuero cabelludo.
Luciano Kobert trabaja con su camioneta realizando fletes a quienes compran en comercial Copelec, razón por la cual sus ingresos solo le permiten atenderse en el hospital de Bulnes.

CON OPERATIVO DE PELUQUERÍA REGALONEARAN A LOS PADRES EN SU DÍA EN SANTA CLARA


UNA TRAMPA MORTAL EN PLENO PASEO PALACIOS


El hoyo que muestra la fotografía donde antes había una Camelia plantada, se ubica en la vereda del paseo Palacios frente al Bancoestado y es el causante que varios vecinos, especialmente mujeres, sufrieran la rotura de sus rodillas al caer luego de tropezar.
Publicamos la fotografía para que los responsables de su mantención la vean y procedan a plantar un nuevo árbol o simplemente taparlo para evitar nuevas caídas.


Hasta el viernes 24 de junio se podrá realizar la solicitud de cambio de Domicilio Electoral en oficinas IPS del Biobío

Hasta el viernes 24 de junio y en cualquier sucursal IPS de la región del Biobío las personas pueden realizar el trámite de Solicitud de Cambio de Domicilio Electoral. Así lo informó hoy el Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, quien junto a la Seremi del Trabajo, Victoria Fariña; la directora del IPS, Patricia Saldías;  y la directora (s) de Servel, Pamela Manríquez, visitaron la oficina móvil que tiene el IPS y que recorrerá distintas comunas realizando dicho trámite.  
Para realizar el cambio -que también se puede hacer en las oficinas del SERVEL de Concepción-  las personas interesadas sólo deben presentar su cédula de identidad vigente y completar el formulario de cambio de domicilio electoral, el cual estará disponible en los respectivos puntos de atención IPS.
Horarios de atención IPS
El horario de atención de las oficinas IPS es de 08:30 a 15:30 horas de lunes a jueves, y de 08:30 a 14:00 horas los días viernes. En la Región del Biobío, IPS cuenta con 23 Centros de Atención que se encuentran ubicados en las comunas de: Concepción, Tomé, Coelemu, Yumbel , Cabrero, Chillán , San Carlos ,Quirihue, Yungay, Bulnes, Los Ángeles, Nacimiento, Laja, Mulchén, Lota, Arauco, Lebu, Curanilahue , Cañete, Coronel , Talcahuano, El Carmen y Santa Bárbara.
¿Dónde consultar?
Para clarificar dudas o realizar consultas las personas pueden llamar al call center 101 o al 600 440 0040 o en sucursales IPS. Además sobre los lugares y horario de atención de la oficina móvil se puede consultar en las propias oficinas del IPS o también visitar el portal: https://www.chileatiende.gob.cl/contenidos/oficinamovil


Desaparece la primera especie de mamífero a causa del cambio climático

Según publicó hoy la prensa australiana, un pequeño roedor de la zona sería el primer mamífero en desaparecer a causa del cambio climático provocado por los seres humanos.

El animal, cuyo nombre científico es Melomys Rubicola, habitaba en el cayo Bramble, una isla que se eleva a tres metros del nivel del mar en el Estrecho de Torres, que separa Australia y Papúa Nueva Guinea.

La existencia de este roedor, considerado el único mamífero endémico de la Gran Barrera de Coral, fue registrada por los europeos en 1845 en el cayo Bramble, donde abundaban. Sin embargo, en 1978 una expedición reflejó la reducción del número de ejemplares a solo unos cientos, hasta que en 2009 la especie fue vista por última vez. 

 "Probablemente esto representa la primera extinción de un mamífero causado por el cambio climático antropogénico (provocado por el hombre)", señala un informe científico publicado en el portal del gobierno del estado australiano de Queensland.

 En este contexto, los expertos añadieron que la causa de la desaparición del roedor sería el aumento del nivel de las aguas que inundaron el cayo exterminando a toda la población y destruyendo su hábitat, según consigna el diario The Guardian Australia. (La Tercera)
Comité Bulnes sin Termoeléctricas