EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 9 de junio de 2016

Bulnes (CHILE), jueves 9 de junio de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE



ALUMNOS DEL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI SE TOMARON LAS DEPENDENCIAS DEL ESTABLECIMIENTO


Por incumplimiento de la promesas surgidas de la toma del establecimiento el mes pasado, ayer los alumnos de enseñanza media del Liceo Santa Cruz de Larqui se tomaron el establecimiento, por lo que no hubo clases en kinder, básica ni media.
Las demandas incumplidas tienen que ver con el pabellón que alberga a los cursos de enseñanza media que por su antiguedad, presentan serias falencias en su infraestructura, las que al no ser subsanadas, llevaron a los alumnos a la toma del Liceo, quienes controlan el acceso.
La Presidenta del centro de alumnos de Enseñanza media Gabriela Sepúlveda, nos dijo que pese a que el piso había sido reparado, aún queda pendiente la reparación de la electricidad del pabellón, como también la instalación de calefacción en las salas, entre otros detalles.
Para hoy en la mañana tienen presupuestada una reunión con el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez para exponer los motivos de la toma y dependiendo de la solución propuesta, se llevará a votación a la asamblea para deponer la toma o continuarla hasta mañana viernes como estaba dispuesta originalmente.

DIPUTADO JORGE SABAG PIDE QUE VIEJO PUENTE EL ROBLE SOBRE RÍO ITATA SEA DECLARADO MONUMENTO NACIONAL



JVR por cambio de Ministro de Interior “Si la izquierda sigue gobernando, el nuevo ministro no hará una diferencia mayor”


La jefa de bancada de los senadores UDI, Jacqueline van Rysselberghe, lamentó la renuncia de Jorge Burgos al Ministerio del Interior, asegurando que los constantes roces y conflictos del ex jefe de Gabinete de Bachelet con la izquierda más dura de la Nueva Mayoría, motivaron un deterioro de su salud que motivó su salida.
Van Rysselberghe enfatizó que “esta una muy mala noticia para el país, creo que esto demuestra el desgobierno que hay al interior de la Nueva Mayoría. Creo que es una victoria de la izquierda, porque claramente el Ministro Burgos entró al Gobierno como una carta moderada”, lo cual, a su juicio, le significó una serie de conflictos al interior del bloque oficialista.
 Para la senadora gremialista, “el Ministro Burgos se cansó, porque no le dieron el respaldo suficiente para ejercer su rol de Jefe de Gabinete y hoy, lo que sucedió, es que ganó la izquierda”, lo cual explicaría, a su entender, el deterioro de salud con el que el ex ministro justificó su salida.
Respecto al nuevo Ministro, Mario Fernández, la senadora van Rysselberghe aseguró que “me parece una buena persona, pero me parece a mí que el contexto político del Gobierno fue lo que sacó a Burgos de su cargo y ese contexto no ha variado”, por lo que augura que los conflictos políticos al interior de la Nueva Mayoría continuarán durante la gestión de este nuevo Ministro.

Finalmente, la parlamentaria por la Región del Bio Bio llamó a la presidenta Bachelet a corregir el rumbo de su Gobierno, aseverando que “espero que esto sirva para hacer reflexionar al Gobierno de que si todo el mundo dice, incluyendo a sus ministros que renuncian, que acá el problema es que la izquierda no puede seguir gobernando, sino que tiene que ser un Gobierno de consenso”, ya que en caso contrario, el nuevo ministro no hará una diferencia mayor en el rumbo del país.

PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA PLAZA DE QUILLÓN


INFORMACIONES GENERALES
Proyecto: Luminarias y Equipamiento Plaza de Armas, Quillón
Comuna: Quillón
Dirección: Entre Calles 18 De Septiembre, Carrera, San Martin y El Roble; Comuna de Quillón, VIII Región.
GENERALIDADES
DESCRIPCION DE LA OBRA
Las presentes Especificaciones Técnicas, tienen por objetivo definir las características técnicas que regularán el proceso constructivo de ejecución de Provisión e Instalación de Luminarias y equipamiento de la actual Plaza de Armas, ubicada entre Calles 18 De Septiembre, Carrera, San Martin y El Roble. Proyecto denominado “Instalación Luminaria y equipamiento Plaza de Armas, Quillón”, el que cuenta con una superficie total de 1000m² aprox., bancas, papeleros, escaños y luminarias.
MATERIALES
Los materiales que se especifican para las obras definitivas se entienden de primera calidad dentro de su especie conforme a las normas y según las indicaciones de fábrica.
EQUIPAMIENTO ASIENTOS, BANCAS
Se consulta la colocación de bancas tipo para toda la obra. Para ellos se debe considerar modelo: Banca prefabricada Valdivia 180 del tipo VANGHAR BA25, de dimensiones de 180 x 50 x 45 cm, fabricada en hormigón granítico de color gris perla, pigmentada en masa, de calidad H-30, con armadura metálica acorde a las solicitaciones del producto que impidan la aparición de trizaduras o grietas.
Banca Compuesta por 3 elementos : dos bases de hormigón que sostienen un chasis metálico, debidamente zincado, el cual posee una cubierta de madera de coigue o roble, compuesto por tablas 2 x 2 ” y de 2 x 4” de 120 cm de largo.
 ESCAÑOS
Se consulta la colocación de escaños tipo para toda la obra. Para ellos se debe considerar modelo: Escaño prefabricado Escaño Lonquimay 230 del tipo VANGHAR BD03, de dimensiones de 230 x 55 x 85 cm, fabricado en hormigón granítico de color gris perla, pigmentado en masa, de calidad H-30, con armadura metálica acorde a las solicitaciones del producto que impidan la aparición de trizaduras o grietas.
La madera deberá contar con la aplicación de 3 manos de sello protector de madera del tipo poro abierto de color nogal. La terminación superficial de las bases de hormigón será pulida calidad #300, libre de porosidad y llevará una aplicación de sello antigrafitti, de color transparente, que no cambie la apariencia natural del material.
PAPELEROS
Se consulta la colocación de papeleros tipo para toda la obra. Para ellos se debe considerar modelo: Papelera prefabricada del tipo VANGHAR PA04, fabricada en hormigón granítico de color gris perla, pigmentada en masa, de calidad H-30, con armadura metálica acorde a las solicitaciones del producto que impidan la aparición de trizaduras o grietas, su estructura es monolítica. La terminación superficial será pulida calidad #300, libre de porosidad, perfectamente suave al tacto.
LUMINARIA
Se proyecta Luminaria LED de 50W de alta resistencia, IP65, 50.000 vida útil mínimo. Se instalarán de acuerdo a instrucciones del fabricante cumpliendo Normativas y especificaciones de Proyecto eléctrico a Cargo del Contratista.
COLUMNA
Se proyecta Columna Cónico-cilíndrica galvanizada Tipo Schreder Modelo Iota Color Gris AKZO o similar técnico. Se instalarán de acuerdo a instrucciones del fabricante cumpliendo Normativas y especificaciones de Proyecto eléctrico a cargo del Contratista.
NOTA: Todos los puntos de las presentes Especificaciones Técnicas deberán ser ejecutados con un nivel de terminación de primera calidad, aún en aquellos aspectos no explícitamente detallados, ateniendo a las mejores prácticas de la construcción.
La Inspección Técnica estará facultada para rechazar la total o parcial ejecución de los trabajos de acuerdo a su mejor criterio.

EMITEN INFORME DESFAVORABLE A PROYECTO ELÉCTRICO EL CAMPESINO

El Consejo Regional del Bío Bío (CORE) aprobó por una contundente mayoría (24 votos) un informe de la Comisión de Medio Ambiente del organismo con un pronunciamiento desfavorable para el proyecto termoeléctrico Central El Campesino, que la empresa Biobiogenera pretende instalar en Bulnes.
El consejero por Ñuble, Cristian Quiroz (MAS), informó que el CORE emitió este pronunciamiento desfavorable a solicitud del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en el marco del proceso de evaluación ambiental de la iniciativa, que ingresó su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en noviembre de 2014.
El proyecto se encuentra en su etapa final de evaluación ambiental y considera una inversión de 804 millones de dólares ($555 mil millones aproximadamente), para instalar una central de ciclo combinado con una potencia de generación de 640MW en base a gas natural.
Según el consejero, hubo 24 votos de respaldo al informe desfavorable, uno en contra y dos abstenciones.
En diciembre del año pasado, no obstante, el CORE ya había emitido un informe desfavorable por El Campesino. En tanto, en los próximos días deberá pronunciarse sobre el proyecto Tierra Noble, en Cabrero.
Vocación agrícola
Según la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, el SEA solicitó al CORE que emita un informe fundado sobre dos aspectos: la compatibilidad territorial del proyecto en cuestión considerando los usos de suelo definidos en los instrumentos de planificación territorial vigente; y si el proyecto se relaciona desde el punto de vista ambiental con políticas, planes y programas de desarrollo regional.
En ese sentido, Quiroz manifestó que “la visión mayoritaria es clara, ese tipo de proyectos no son compatibles con la nueva estrategia regional de desarrollo, en donde privilegiamos el uso de energías limpias, renovables y no convencionales. Esta incompatibilidad cobra más sentido al pretender la instalación de la planta en zonas agrícolas, como lo son Bulnes y Pemuco (en referencia a la central termoeléctrica Las Arcillas, que proyecta la empresa E-CL y que aún no presenta su EIA)”.
Gustavo Sanhueza (UDI), consejero por Ñuble, también defendió la postura mayoritaria, planteando que “nosotros, como ñublensinos, tenemos que proteger nuestro espacio agrícola, y que no lleguen industrias que en el mediano y largo plazo tendrán costos muy altos para la zona”.
Y es que quienes finalmente votan son los miembros de la Comisión de Evaluación Ambiental regional -sucesora de la Corema-, presidida por el intendente e integrada por los seremis de Medio Ambiente, Salud, Energía, Economía, Obras Públicas, Vivienda, Agricultura, Transportes, Minería y de Planificación, además del director regional del SEA, quien actúa como secretario.
La seremi de Energía, Carola Venegas, afirmó que la votación corresponde a un pronunciamiento de un organismo del Estado en el marco de muchos informes y etapas que se deben cumplir en este proceso.
Precisó que la votación del CORE no es vinculante, es decir, que no significa que el proyecto se vaya a rechazar en el SEA. Incluso, añadió, el CORE no tiene derecho a voto en la decisión final del SEA, a la hora de otorgar la resolución de calificación ambiental.
Venegas hizo hincapié en que la evaluación ambiental supone numerosas consultas a organismos técnicos, así como también etapas de consulta ciudadana, donde se realizan observaciones al proyecto, que la empresa responde.
Por su parte, la empresa Biobiogenera, titular del proyecto, declinó referirse a la votación en cuestión.

Bulnes SIN Termolectricas.


EL MURO DE LOS CANDIDATOS


María Elena Sepúlveda, candidata a concejal por la UDI, acompañó a su marido Juan Carlos Villagra, empresario agrícola y Presidente de RN Bulnes, quién ayer en la tarde fue operado de vesícula en una Clínica de Santiago, intervención que fue todo un éxito.


Ricardo Soto Torres, candidato a alcalde por RN Bulnes, se encuentra haciendo uso de vacaciones para dedicarse de ello a la campaña política de primarias a llevarse a cabo el próximo fin de semana. Recordemos que él es Secretario Municipal de la Municipalidad de Bulnes.


Un mujerazo tendrá el candidato a Alcalde en primarias Carlo Crino hoy jueves 9 en un local comercial La Bicicleta ubicado frente a la Plaza de Armas, la que contará con la presencia del Dirigente de Evópoli Luciano Cruz Coke, como parte de la campaña a primarias  que se dirime el domingo 19 de junio.


Por su parte Guillermo Yeber, candidato a alcalde de la Nueva Mayoría, mantuvo una reunión con los funcionarios del hospital de Bulnes en paro, a quienes entregó su apoyo ante la manifestación, se comprometió a buscar soluciones a la salud pública y fortalecer la municipal y  también a ayudar a generar un proyecto para construir una sala especial para mantener a los vecinos fallecidos mientras están hospitalizados, para que no tengan que esperar en los pasillos la llegada del carro funerario.