EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 4 de junio de 2016

Bulnes (CHILE), sábado 4 de junio de 2016

AUTOPISTA DEL BOSQUE REPARA PAVIMENTOS DE ENLACE DE ACCESO A BULNES







Durante todo el día de ayer una empresa contratista de  Rutas del Bosque, concesionaria de la ruta 5 sur Chillán-Collipulli, se dedicó a reparar todo el pavimento del enlace de acceso a Bulnes.
Se reparó el pavimento que une Sargento Aldea con el camino a Tres Esquinas quitando el resalto que había en esa unión, el tramo de la caletera que une el acceso norte a la ruta 5 sur, y el de la caseta del peaje al que une el acceso sur a la ruta 5 sur, con una capa de unos 5 centímetros de asfalto.
Una vez concluidos los trabajos con su señalización de pintura, el sector lucirá nuevo, faltándole solo una manito de gato en limpieza de canales y áreas verdes.

FUERON RECONOCIDAS MUJERES TUTORAS DE BULNES




En la ceremonia encabezada por la Gobernadora de la Provincia de Ñuble Lorena Vera; la Directora Regional de Junaeb, Karina Silva, alcaldes de la provincia, entre otras autoridades, de la que informó el vecinal en la edición de ayer, se realizó la ceremonia de reconocimiento para 270 madres tutoras pertenecientes al Programa Residencia Familiar Estudiantil de Junaeb, oportunidad, en la que se destacó el trabajo de las tutoras que llevan 25 años con esta labor de servicio.
Entre las destacadas estaban las Señoras Elsa Flores Sánchez y  Basilia Aguillón Garrido, quienes cumplieron 25 años como Familia Tutora del Programa en Bulnes. Igualmente estuvieron presentes otras tutoras de la comuna.
El Programa Residencia Familiar Estudiantil apoya a estudiantes en situación de vulnerabilidad, que viven en localidades alejadas y que necesitan trasladarse a otro lugar para continuar sus estudios. Para esto, se ofrece en casas de familias tutoras, alojamiento, alimentación y apoyo afectivo que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes de Educación Básica (7° y 8°), Media y Superior.
Actualmente, Bulnes beneficia a un total de 240 personas, como beneficiarios directos e indirectos, programa que coordina el Trabajador Social,  Juan Carlos Leal N.

NUEVO CUARTEL DE BOMBEROS NECESITÓ INYECCIÓN DE VARIOS MILLONES PARA CONCLUIR TRABAJOS DE VEREDAS


Contrario a lo que muestra la fotografía del proyecto de construcción del nuevo cuartel de Bomberos de Bulnes, la empresa constructora dijo que la construcción de veredas, soleras y evacuación de aguas lluvias no estaban contemplados en el proyecto, por lo que necesitaban unos $ 19.000.000 mas para terminarlos.
Motivo que llevó a Bomberos a gestionar esa cantidad de dinero para poder terminarlo, ya que según lo dicho por la empresa, Serviu no recepcionaría las obras si las veredas no estaban hechas.
Lo extraño de esto es que si se mira la fotografía de la maqueta, se observa las veredas pavimentadas, incluso un paño de césped con una camelia, algo que no calza con la realidad actual.

UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE BULNES SE ENCUENTRA SIN PRESIDENTE DESDE MARZO

Durante este gobierno comunal ha sido practica habitual que sea la oficina de organizaciones comunitarias la que cite a reunión de la Unión comunal de Juntas de Vecinos de Bulnes, algo que es catalogado por algunos Presidentes de Juntas de Vecinos como intervencionismo.
Ello ha llevado a que la Unión comunal se encuentre sin Presidente desde el mes de marzo cuando renunció a su cargo el Presidente y lo hizo precisamente ante una reunión citada por la oficina de organizaciones comunitarias de la municipalidad de Bulnes, por lo que se estima que su renuncia la hizo ante el municipio y no la asamblea de Presidentes de Juntas de Vecinos.
La Unión comunal de Juntas de Vecinos y cada Junta de Vecinos es independiente porque tienen Personalidad Jurídica y se rigen por una Ley propia, la 19,418, por lo que el municipio solo puede orientar a sus dirigentes cuando piden asesoría en temas como proyectos o propios del municipio.


ALCALDE DE SAN IGNACIO PERDIÓ QUERELLA POR INJURIAS CONTRA CONCEJAL DE ESA COMUNA



El viernes 3 de junio de 2016 en el Juzgado de Garantía de Bulnes se efectuó el juicio oral por la querella por el delito de injurias presentada por el alcalde de San Ignacio Wilson Olivares Bustamante (PRSD) en contra del concejal Fernando Rodríguez Toro (RN). Los hechos se remontan al 2 de abril de 2015, donde en una sesión del Concejo Municipal de San Ignacio se produjo un altercado verbal entre ambas autoridades, originado por los cuestionamientos que el concejal realizó a los viajes al extranjero efectuados por el alcalde. Posteriormente el alcalde interpuso la querella por injurias, existiendo una audiencia de conciliación que se frustró toda vez que el alcalde exigía que el concejal se disculpara en el Juzgado, en el Concejo Municipal y en la Prensa, todo a lo cual el concejal no accedió, y expresó que sólo pediría disculpas si el alcalde hiciera lo mismo a toda la comunidad de San Ignacio por su mala administración. Por lo anterior, el caso pasó a juicio oral, que terminó con veredicto absolutorio para el concejal, donde la defensa a cargo del abogado Rodrigo Vera Lama planteó que los dichos de Rodríguez, aunque pudieran considerarse fuertes, no están revestidos de “animus injuriandi” es decir, intención de lesionar la honra del alcalde, sino que el objetivo era fiscalizar y criticar. La lectura de fallo quedó fijada para el día 8 de junio en el mismo Juzgado.

JARDIN LA HORMIGUITA INVITA A REUNIÓN INICIAL DE PROYECTO EDUCATIVO



EL MURO DE LOS CANDIDATOS


Ayer llegó hasta Bulnes el Senador Manuel José Ossandon, a apoyar la candidatura a alcalde de RN Ricardo Soto, quién este 19 de junio se mide en primarias con el candidato Carlo Crino. En su estadía en la comuna sostuvo una reunión con la Directiva de RN, los candidatos a concejales y adherentes, para luego concurrir a la radio a entregar un mensaje a la comunidad.


El Diputado y Presidente nacional de Evópoli Felipe Kast visitó ayer Bulnes para apoyar la candidatura a alcalde de Carlo Crino, quién se mide en primarias con Ricardo Soto. Mantuvo una reunión con Carlo Crino, los candidatos a concejales y adherentes, para luego efectuar una visita a la radio para saludar a la comunidad  y un recorrido por calles de la ciudad donde tomó contacto con vecinos.