EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 13 de junio de 2016

Bulnes (CHILE), lunes 13 de junio de 2016

BUSTO DE MANUEL BULNES FUE PROFANADO POR DESCONOCIDOS QUE COLOCARON GORRO DE LANA SOBRE SU CABEZA



Algo extraño lucía el busto a Manuel Bulnes en la Plaza de Armas, si parecía más un guerrillero que el valiente soldado victorioso de la Guerra de Pacífico y del cual Bulnes heredó su nombre. Un vecino reparó que el gorro de lana que lucía en su cabeza no era un elemento propio de la estatua, si no que producto de la mano de un vecino que quizás lo quiso abrigar en estos días de intenso frío.
Así como lo muestra la fotografía lució ayer hasta tarde e ignoramos si alguna mano piadosa realizó gestiones para quitarle ese elemento que no corresponde a un héroe patrio y tampoco corresponde que se le profane de esa forma.


CORREOS AL DIRECTOR

Injusticia:

Querido don Iván, quiero por este medio dar a conocer una injusticia implacable y poco creíble. En enero de este año una familia compró una casa que esta ubicada en Santa Clara, sector Pueblo Seco en calle Las Violetas. Ella creo que se llama Teresa vive con su mamá un adulto mayor con la penosa enfermedad alzheimer y su hijo.
Ellos llegaron aprox. en enero del año ya mencionado lamentablemente llego a vivir a una casa donde la vecina de ella llamada Olga, la cual tenia el mal hábito de poner la música para todo la cuadra, llegó esta sra. y empezó con buenas palabras a comentarle que le molestaba la música en tal alto volúmen por su mamá. Como a la sra. ya no le dieron atención y no quisieron arreglar esto en buenas palabras a ella no le quedó otra opción que llamar a Carabineros de Santa Clara, esto pasó los límites día a día seguían haciendo mas daños, empezaron con palabrazos a la sra. y la sra. de la música son tres familias que son lo peor de nuestro pueblo que la apoyan.
La semana pasada hicieron una protesta a la espalda de la casa de la sra. donde hicieron show estas tres familias, pidiendo que se fuera la sra. del pueblo, al día siguiente hicieron una reunión para arreglar el problema que pasó aquí, esta es la injusticia, en esa reunión esta familia (...) apoyadoras de esta sra. le pidieron que se fuera, lo cual la persona encargada de DIDECO  de la I. municipalidad de Bulnes y el mayor de los Carabineros de Bulnes les pidió que al menos le dieran 5 días para irse del pueblo, don Iván no cree usted que es mucha injusticia a la sra. le apedrean la casa, le tiran palabrazos, esto esta mal quienes son estas tres familias para tomar una decisión de este tipo para echar de un pueblo y de su casa que la compró con esfuerzo, se vaya PORQUE????
Como se les ocurre que esta estupidez que la sra. Teresa se vaya y además saque a su madre que esta postrada y sufre de la enfermedad ya mencionada, la van a sacar con estos fríos a la calle para irse de propia casa que ellos compraron con tanto esfuerzo, quienes son estas familias de llegar a tomar esta decisión la cual el pueblo no esta de acuerdo con esto y ademas la sra. de la música ella tampoco era de las Violetas, ella compró por subsidio hace mas o menos 5 años esta casa.
Yo quisiera saber quien tiene tal autoridad como para echar a una persona de su propia casa. YO SOLO SE QUE HAY UN DIOS MIRANDO
Desde ya muchas gracias don Iván.
Atte.
pym.

NOTA DE EL VECINAL: Nadie tiene el derecho ni la autoridad para echar a una persona de su casa, nadie, salvo que sea un desalojo dictado por un Tribunal. Dígale a la Sra. Teresa que ni la jefe de Dideco ni el Mayor de Carabineros tienen la autoridad para hacerlo, lo que si tienen es la autoridad que la Ley les da para protegerla de las agresiones y si no están haciendo eso, significa que no están cumpliendo con su deber.

OTRO CORREO

 Solidarizamos con vecinos de fe Católica.

Ante un acto delictual ocurrido el jueves de la semana pasada contra la Iglesia Gratitud Nacional, ubicada en calle Ricardo Cumming con Alameda en Santiago; como Pastor Evangélico en Bulnes, vengo a solidarizar con quienes se sientan ofendidos por tan cobarde acción.
La ley de libertad religiosa en nuestro país, declara que cada uno de nosotros podemos ejercer libremente el derecho de creer. El Estado garantiza la libertad religiosa y de culto en los términos de la Constitución Política de la República.
 Los síntomas de violencia que vemos en estos tiempos, deben hacernos reflexionar y poner atención al debilitamiento de la convivencia entre nosotros como ciudadanos de un mismo país.
 No podemos olvidar los actos de violencia contra Templos Religiosos en la Araucanía, y tanto Católicos como Evangélicos de alguna u otra forma estamos siendo afectados por la inexplicable acción de vándalos que creen que el uso de la violencia es el camino para ser escuchadas sus demandas.
 Hace algunos meses destrozaron la reja de protección de nuestro lugar de adoración a Dios acá en Bulnes, y sabemos que no es fácil reponerse de actos de esta naturaleza.
 Como creyentes rogamos a Dios que ponga paz en las personas que usan la destrucción para lograr expresarse, y logremos vivir quieta y reposadamente en nuestro país. De acuerdo a nuestra fe y lo que entendemos de este tema en la Biblia, sabemos que estamos en tiempos difíciles en todo sentido, y solo nos queda acercarnos cada día mas a Dios, y por medio de la lectura de Su Santa Palabra; que la fe en Dios Padre y en Su Hijo Jesucristo vaya aumentando.
 Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios
verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
Dios les bendiga.


Pastor Jorge


OTRO CORREO

Señor Director El Vecinal
Iván Ríos Parra
Junto con saludarle, y mediante su visitado medio de comunicación, tenemos a bien solicitarle que publique esta carta dirigida a toda la comunidad de Bulnes.
 COMUNICADO:
El Comando de Campaña, de la candidatura a Alcalde del S.r Jorge Hidalgo Oñate, junto con lanzar su candidatura en diversos sectores de Bulnes, tanto Urbanos como Rurales, tiene el agrado de comunicar que nuestro equipo de simpatizantes, está integrado por una diversidad de personas, expertas en diversos ámbitos, tanto profesionales como técnicos, y que han desarrollado una plataforma de contenidos para poder estar en directa relación con la comuna y de esta manera poder informar sobre nuestras ideas de ciudad, de comuna, planes y estrategias para lograr llegar a la alcaldía y entregarle a Bulnes el desarrollo que verdaderamente se merece.
 Nuestra plataforma digital es interactiva y permite comentar cada artículo subido, esperando que sean con respeto y altura de miras. Todos los comentarios que la gente escriba, serán publicados a diario a la media noche, cada día.
 También contamos con plataforma de videos, donde nuestro candidato a alcalde Jorge Hidalgo Oñate, hablará semanalmente de diversos temas contingentes que le atañen a la comuna en general.
 También contamos con una plataforma especialmente diseñada para que la gente pueda escuchar a nuestro candidato, es así como el programa Radial Conversando con Bulnes y otros temas y declaraciones podrán ser escuchados por nuestros visitantes.
 Nuestro comando desea que todos los bulnenses nos visiten, para que puedan contrastar posturas y finalmente puedan votar informados y con completa convicción.
La dirección para ver nuestros contenidos es
http://vuelvehidalgoalcalde.blogspot.cl/
Desde ya muchas gracias por publicar nuestro comunicado.
Comando de Campaña Jorge Hidalgo Alcalde

OTRO CORREO

LO QUE INDICA:

Sr. Ríos, buenas noches,  como el objetivo de su medio de comunicación es informar, espero se informe esto también.
La idea del presente correo es referirme a su noticia con respecto al pago de horas extras.
Primero: no fui alejada del cargo Administración por esta situación, más bien considerando que existía un acuerdo con el  Alcalde, en que realicé suplencia del cargo aludido, terminada esta continua subrogancia, pero sin derecho a la remuneración del cargo como tal, razón por la cual luego de revisar la ley y ajustarse a lo allí establecido, enseguida estando presente el Alcalde, Director de Control Interno, Secretario Municipal y Director de Finanzas, se acuerda que una forma de seguir en el cargo con la responsabilidad  y  cantidad de trabajo que conlleva, sería realizando cancelación de las horas extras efectivamente realizadas y no inventadas como percibo que lo trata de dar a entender usted; considerar que según ley la subrogancia del cargo como tal se podía hacer, con remuneración de mi cargo de origen y porcentaje mínimo de sueldo base del cargo al que se subroga, logrando con esto el sueldo base de los dos cargos, y en este contexto con las horas extras canceladas se calculan a este sueldo base y al grado de ese cargo como tal, por lo que se da la cantidad y el monto en el decreto señalado, ya que el valor por grado es alto, y hora festiva considera el 50% del recargo tanto pago como en devolución de tiempo; así y todo remuneración y horas extras, no se logra un equilibrio  con la remuneración del cargo en mención, osea de Administrador Municipal, ni siquiera  al sueldo liquido, considerar que la remuneración del cargo en mención se encontraba disponible, por lo que no se estaba recurriendo a otros recursos, es más se  estaba generando un ahorro por el hecho de tener subrogancia.  Continuando con lo mismo le invito a revisar las horas de los demás funcionarios, a los cuales usted alude trabajan solo en jornada normal, y al verificar las horas realizadas, notará que estando muchas veces a cargo de una sola unidad o área, sin desmerecer, tienen similitud a las horas generadas en cargo Administración, quien tiene a  cargo el funcionar de todo el Municipio, de igual forma tienen autorización de compensación de tiempo, lo que indica la demanda de trabajo existente;  y si a esto se suman las regularizaciones de trámites pendientes inclusive de 2013, tanto de Informes de Contraloría, procedimientos disciplinarios, de lo cual se alcanzo a regularizar sobre 20, etc., es entonces la justificación del trabajo extraordinario;  además es de conocimiento de muchos de mis colegas la correspondencia que debía traer muchas veces a mi hogar, y no por que en horario normal no trabajará, de hecho si algo me reclamaban es por que  no salía a terreno, si salía descuidaba la parte administrativa en la que estaba enfocada, por plazos obligatorios. De lo anterior puedo agregar que no siempre informe todas las horas realizadas,  en especial de los eventos de noche o fin de semana, e inclusive quedaron horas firmadas pero no informadas para pago o devolución, lo cual  me observa Control Interno en algún momento señalando que el no cobrarlas indica enriquecimiento ilícito para el Municipio, eso indica Sr. Ríos que las horas no eran mi prioridad, generarlas o el pago de estas, e incluso era incomodo muchas veces tener que irme último del municipio, sabiendo que estaba el Estafeta esperando que yo me fuese para cerrar el edificio, a lo cual terminaba y le pedía disculpas, le indicaba que si no fuese necesario no lo hubiese hecho esperar tan tarde, ya que pensaba en que él al igual que yo tenía una familia, y que yo por mi compromiso con mi trabajo con la comuna, también pude haberle dado prioridad, lo que también gatillo para pensar en más de una ocasión el regresar a mi cargo oficial. Sobre lo mismo también decirle que al pago de las horas extras, les da V°B° Finanzas, Control y Autoriza y Firma Alcalde, situación que antes no ocurría, ya que las autorizaba y firmaba el Administrador, lo cual se puede hacer por delegación de firma, pero por transparencia se opto por que autorizara y firmara Alcalde, para que no exista autoautorización, por lo cual todo lo allí señalado es real, horas efectivamente realizadas, consciente que esto se publicaría en portal transparencia, y que sería motivo de cuestionamiento, pero sin saber supongo, la justificación, además la ley permite un máximo de pago de 40% horas ordinarias, festivas sin tope, los márgenes se han respetado, y la compensación de tiempo en horas se encuentra autorizada, pero como comprenderá por la recarga laboral no se ha utilizado dicho tiempo, se encuentra acumulado, al igual que feriado legal, tanto de este año como días del anterior; por lo cual yo con mi frente en alto, con mi conciencia tranquila, ya que no he tenido que recurrir a ninguna mala práctica para obtener ingresos que no merezco o no me corresponde, como lo dije en algún momento lo reitero, sí con mi ingreso cuando me desempeñaba como  Secretaria logre mucho, tanto profesionalmente, aunque me cuestionen mis estudios realizados en la noche, yo le doy el valor, por que solo yo sé el sacrificio  que hubo de por medio; y pude lograr económicamente también, si eso he logrado, por que ahora debiera ensuciar mi trayectoria, mis valores recurriendo a la ilegalidad.
Segundo:  creo que debe haber una congruencia en lo que usted publica, ya que en una noticia anterior señala que yo renuncié, ahora resulta que me alejaron del cargo, salvo que le hayan mal informado, ya que a algunas personas les conviene dar a entender que me alejaron del cargo, con lo cual le informo oficialmente que yo entrego el cargo y levanto acta del mismo, en más de una ocasión dije que el cargo se encontraba vacante y le sugerí al Alcalde buscar un Administrador titular; es más en Octubre de 2015 también levante acta haciendo entrega del cargo, antecedente del cual tengo respaldo escrito respectivo, al igual que en esta ocasión; por lo que espero que por conveniencia algunas personas no cambien la realidad de los hechos, por lo que también espero en usted Sr. Ríos ser imparcial al momento de informar, considerando que esto genera confianza y credibilidad de su medio de comunicación, esto es un principio que debieran aplicar todos los medios; y si la idea es transmitir que fui alejada por esta razón del cargo no existiría congruencia entre la fecha del documento y que quien lo autoriza y firma además de los V°B°, es el Alcalde.
Tercero: lo anterior a fin de aclarar situación para quienes realmente me conocen, saben de mi formación, mis valores y mi procedencia; para el resto lo dejo a criterio, y esto para mí no fue sorpresa, lo veía venir, sabiendo que es lo real y tiene justificación, también sabiendo que se mal utilizaría; y que no me sería extraño se buscaran otras situaciones para involucrarme, ya que no es coincidencia que este trámite de decreto alcaldicio que se hizo en mayo, casi un mes, saliera precisamente en este momento publicado y con la interpretación dada.
Por último no soy super administradora, pero en mis trabajos siempre he dado todo de mí, por compromiso con mi comuna, y aquí no fue la excepción.
Agradecida de su atención.

PASCUALA ANDREA ALCARRUZ PRADO

INGENIERO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

NOTA DE EL VECINAL: No le dé una interpretación personal a la nota, porque no tiene ese sentido ni esa intención. Ahora nos aclara que la renuncia a su cargo salió de usted, lo que valoramos y tomamos nota. En relación porque salió ahora y un mes después, es simplemente porque recién esta semana fue subida la información a la página del municipio y pudimos tener acceso a ella.


AYER SE REALIZÓ LA PRIMERA FECHA DEL CAMPEONATO DE FÚTBOL DE INVIERNO DE BULNES 


Con un buen clima, con frío pero sin lluvia, se llevó a cabo ayer la primera fecha del campeonato de fútbol de invierno que organiza la Anfa Bulnes en la cancha Yanine, ante 520 personas controladas.
Los resultados fueron los siguientes:

COBRA: 1 - UNIÓN CENTRAL: 2 (partido jugado el día anterior)
CHARQUERÍA "B": 2 - BULNES SUR: 2.
DON PASCUAL: 1 - LOS HALCONES: 1
POBLACIÓN FREI: 1 - EL BAJÓN: 3
EL OBRERO "B": 0 - EL OBRERO "A": 8
CHARQUERÍA "A": 2 - POBLACIÓN O"HIGGINS: 1 

EN DOS MESES MÁS ESTARÍA LISTA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO EDIFICIO DE COPELEC


Próximos a terminar los trabajos de la obra gruesa del nuevo edificio corporativo de Copelec en Bulnes, los que se estima concluirán en unos dos meses más.
Luego de eso viene la etapa de alajamiento y el traslado, lo que se estima será a mas tardar en la próxima navidad.
Este nuevo local de ventas se ubica en calle Errázuriz próximo a calle Bianchi, donde antiguamente funcionó el jardín parroquial.


BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN


El día sábado, se desarrolló una exposición que reunió a los talleres de ecología, ciencias (Explora), tecnología, robótica y música de los  establecimientos públicos de la comuna de Quillón, entre ellos: Escuelas Amanda Chávez, Laguna Avendaño, Héroes del Itata, Coyanco, Liucura Bajo y el Liceo Polivalente Luis Cruz Martínez, con la presencia de un grupo de madres que realizan artesanía en tejas. Lo anterior, se enmarca en la celebración de mes del medio ambiente y destaca la utilización de material reciclado en cada una de sus obras. Lo anterior coordinado por la profesional, Angela Guzmán B. Ingeniero Forestal y experta en Terapias Complementarias

La Agrupación de Profesores de las Áreas de Servicios de Turismo y Hotelería  junto a la  Universidad Tecnológica de Chile INACAP,  se encuentran organizando el  “Primer Congreso Regional de estudiantes de Hotelería y Turismo de EMTP”. La actividad se efectuará el miércoles 15 de junio de 2016, a las 09.00 horas, en el Complejo Turístico “Bello Bosque”, ubicado en Avda. Jorge Alessandri, 653, comuna de Quillón. En esta ocasión participarán estudiantes y docentes de los Liceos Pedro del Río Zañartu de Hualpén, Liceo Técnico C-25 Talcahuano, Liceo Técnico Femenino Concepción, Liceo B-2 de Cobquecura, Liceo Luis Cruz Martínez de Quillón, Liceo Manuel Jesús Ortíz de San Ignacio.


CIBER CENTER SE CAMBIÓ DE LOCAL



El local de internet ubicado en calle Palacios donde hoy se construye el Mall de los chinos, llamado "Ciber Center" de propiedad de Sergio Aguilar, se trasladó al interior de la galería El Globo en el local 7, en un local espacioso donde los computadores están en una sala separada de donde se encuentran los videos juegos, lo que da más privacidad y tranquilidad a quienes se conectan a través de la web para leer su correspondencia o realizar trabajos.