EL VECINAL


Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 3 de mayo de 2016

Bulnes (CHILE), martes 3 de mayo de 2016

CUATRO REOS DE LA CÁRCEL DE BULNES FUERON BENEFICIADOS CON LA LIBERTAD CONDICIONAL


La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Chillán resolvió conceder el beneficio a 29 de los 269 internos de las diversas unidades penales de la jurisdicción, que postularon a la prerrogativa durante el primer semestre de 2016; es decir, al 10,8%.
La comisión se reunió -a partir del miércoles 27 de abril- para revisar las solicitudes y los antecedentes de cada postulante, resolviendo entregar el beneficio a: 3 internos del Centro de Educación y Trabajo de Yungay; 2 del Centro de Educación y Trabajo de San Carlos; 7 internos del Centro de Detención Preventiva de Yungay; 4 del Centro de Detención Preventiva de San Carlos; 4 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes, y 9 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán.
Los internos que recibieron el beneficio, que les permite cumplir lo que les quede de la pena corporal en libertad condicional, cumplían con los requisitos legales y lograron 3 o más votos de la comisión que encabeza el presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, ministro Guillermo Arcos Salinas, e integran, además, los jueces Luis Aedo Mora y Carlos Benavente García, del Juzgado de Garantía de Chillán; Carolina Vásquez Epuñán y Marcela Ramírez Santana, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán; además del secretario del tribunal de alzada, Juan Pablo Nadeau.

JOSÉ ALFREDO FUENTES SERÁ EL INVITADO PARA EL DÍA DE LAS MADRES EN REEMPLAZO DEL SHOW REGULEQUE PROYECTADO ANTERIORMENTE


Se hizo justicia. Las madres de Bulnes merecían algo mejor y de calidad que el show reguleque que tenían presupuestado con un conjunto de tangos y un doble venido de Quillón, que aunque artistas válidos y tal vez buenos, no estaban a la altura de un día tan especial.
José Alfredo "Pollo" Fuentes será el encargado de emocionar y desordenar a las mujeres madres que asistan al gimnasio municipal el sábado 7 de mayo, a las 20.00 horas, a celebrar el Día de las Madres bulnenses. El acceso será completamente gratis.
Con el show anterior criticamos al municipio y hoy lo felicitamos, en especial al alcalde que supo escuchar la voz de los expertos y trae a un cantante  conocido, de calidad internacional y acorde a las madres de nuestra comuna.

TRES JUGADORES DEL CLUB DE RUGBY KAWELL SE FUERON A PROBAR PARA INTEGRAR LA SELECCIÓN NACIONAL


El pasado mes de abril en la ciudad de concepción se realizaron las pruebas para ser parte de la nomina de la Pre selección Chilena de Rugby Menores de 18 años.
Estas pruebas están a cargo de la Federación de rugby de Chile quien en su representación contó con parte del Staff técnico ( Preparador Físico y Coach) del Seleccionado Nacional, a estas pruebas la Comuna de Bulnes estuvo representada por 3 jugadores del Club de Rugby Kawell, estos jugadores fueron Francisco Marin, Cristian Villablanca, Yevgeni Jiménez y Pedro Morales Coach del Club. La jornada partió desde muy temprano con Test Físicos durante cerca 4 horas y para la jornada de tarde con las pruebas de realidad de juego, los jugadores de kawell tuvieron una destacada participación en dichas pruebas, destacando el alto nivel técnico y físico en ambas jornada, ademas de la participación de nuestros jóvenes se suma la del actual entrenador de kawell, quien estuvo participando como entrenador invitado a cargo de una de las 2 selecciones que se conformaron. Los resultados de esa primera etapa estarán disponibles el día 14 de mayo, esperando tener una respuesta favorable en este proceso de selección o en caso contrario seguir por la misma senda que se viene trabajando en el club, la que buenos réditos a nivel de selección a traído para nuestra comuna, destacando actualmente la jugadora Geraldine Lagos que se encuentra en el proceso de la selección femenina.
Para todos los jóvenes (damas y Varones) desde los 13 años en adelante están invitados a participar de los entrenamiento de Rugby los días Miércoles y Viernes desde las 19:00 a 21:00 horas en la cancha Municipal Yanine.

FALLECIÓ "MANQUEHUITO" HUMBERTO ECHEVERRÍA


En horas de la tarde del pasado día domingo falleció el conocido vecino y personaje de la comuna Humberto Echeverría Barriga, mas conocido como Manquehuito, quién se encontraba postrado a causa de una enfermedad vascular desde hace un año y medio.
Manquehuito era hermano del también conocido Cuchillo de Palo Pedro Echeverría y falleció a la edad de 56 años, hombre que gozaba de la simpatía de los bulnenses, tanto que en alguna oportunidad escribieron las murallas proclamándolo como candidato a alcalde.
Sus restos están siendo velados en la avenida Eleuterio Ramírez 608 y sus funerales serán la tarde de hoy  luego de una Misa que se efectuará a las 15,00 horas en la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, para luego salir el cortejo con destino al cementerio local.


SE ARRIENDA  PIEZA EN  VILLA DON RENATO DE BULNES. INTERESADOS  LLAMAR AL FONO 9 62250385.


FALTA SEÑALIZACIÓN EN ESTA ESQUINA PARA CONDUCTORES QUE VAN A QUILLÓN



En la esquina de Bianchi con Prieto no existe ninguna señalización que indique que virando a la izquierda se toma el camino a Quillón.
Es común que cuando caminamos por la calle se pare junto a nosotros un vehículo cuyo conductor pregunte por donde puede salir a Quillón y eso pasa exclusivamente porque Bulnes no tiene ninguna señalización que les indique cual es la ruta que deben tomar.
Si queremos que nos conozcan y atraer a turistas que quieran conocer la ciudad de las camelias, lo menos que podemos darles es una buena señalización para que no se pierdan y nos recomienden a otros, aunque se a su paso para Quillón.

VECINO DE BULNES OBTUVO EL SEXTO LUGAR EN CORRIDA AL CERRO CAYUMANQUI DE QUILLÓN


Marco Seguel Molina es un vecino de Bulnes que luego de estar algunos años trabajando en seguridad en algunas Embajadas en Irak, regresó al país y hoy se encuentra insertado en la comunidad y participa de sus actividades.
En ese contexto participó en la 3ra. versión del Trail Running Desafío Cerro Cayumanqui de Quillón llevado a cabo el pasado sábado con la participación de unos 300 competidores llegados de varias ciudades del país y también de Argentina, siendo un atleta de esa nacionalidad el ganador de la categoría 27 kilómetros para mayores de 50 años.
Marco Seguel participó en la categoría 14 kilómetros y subió los 780 metros de altitud del cerro obteniendo el 6to. lugar de su categoría y una medalla que testifica su hazaña.
Otro vecino deportista que da honor y gloria al deporte de Bulnes, mientras existen vecinos en la municipalidad que quieren eliminar la cancha Yanine para construir un parque de adocretos.

CON LA PARTICIPACIÓN DE SEIS MIL SOCIOS COPELEC RENOVÓ PARTE DE SU DIRECTORIO


          Ayer lunes asumieron oficialmente en el Consejo de Administración de Copelec, los dos directores electos el pasado sábado en la Junta General de Socios. Fueron cerca de 6 mil las personas de todo Ñuble las que se dieron cita en esta jornada en que la cooperativa da cuenta anualmente de su gestión financiera y social, y que cada dos años, renueva a parte de sus siete miembros.
          En esta ocasión, fue reelecto en el Directorio Ramón Toro Leiva e ingresó Martín Figueroa Ponce, quien se desempeñaba como miembro de la Junta de Vigilancia de la Cooperativa y asume en el cupo del diputado Felipe Letelier, quien deja el Consejo de Copelec.
          Con un amplio despliegue logístico en las instalaciones de la Universidad de Concepción, las más de 100 mesas dispuestas para las votaciones y el moderno sistema de registro computacional, permitieron un expedito proceso, lo que fue destacado por los miles de socios que asistieron desde muy temprano pese al frío de la mañana.
          Aproximadamente a las 14:30 horas, comenzó el conteo de las primeras mesas, las que con un 100 por ciento de votos escrutados dieron los siguientes resultados: Carmen de la Fuente: 916 votos; Sergio Lara: 422 votos; Ramón Toro Leiva: 1.397 votos; Rogelio Rubio: 1.036 votos y Martín Figueroa: 1.644 votos; Blancos 64 y Nulos 280. En tanto, las suplencias fueron para Flavio Barrientos: 1.246, Jorge Vaccaro: 1.853, Blancos: 2.562 y Nulos: 98.
          Por su parte, el Presidente del Directorio, Manuel Bello Núñez, destacó el proceso democrático y la masiva convocatoria. “Como cooperativa esperamos que se mantenga la alta asistencia a esta instancia, ya que le permite a los socios conocer los resultados de la gestión y pueden hacer espontáneamente todas las consultas que tengan. Además, toda la información queda en la Memoria anual que puede ser solicitada al igual que los Estatutos en las oficinas centrales de la cooperativa o bien, revisarlas en nuestro portal web www.copelec.cl, donde también están los datos de los años anteriores”, aseguró Bello Núñez.
          El Consejo de Administración está compuesto por siete miembros quienes son renovados en pares cada dos años, excepto un ciclo de tres, su periodo en el Directorio se extienden por seis años, por lo tanto, Ramón Toro y Martín Figueroa estarían en sus cargos hasta el 2022.


Desayunos a Domicilio para el día de la madre


Al igual que al año pasado, la Vecina Joselyn Vera tendrá desayunos a domicilio para el Día de la  Madre este Domingo 8 de Mayo.
La entrega comenzará desde las 8 de la mañana y consta de un nutrido desayuno que incluye:
* Bandeja
* Tazón
* Te
* Café capuccino
* Sobre de cafe tradición
* 1 galleta crakelet
* Mermelada
* 1sandwich jamón queso
* Yoghurt
* Queque
* Postre de fruta picada
* Mini brazo de reina
* Galletas Alteza
* Alfajor
* Plátano
* Jugo néctar
* bombones malva
* Bolsita de feliz día mamá
Para encargar debe hacerlo al Wattsapp +56965337731 o al fono fijo 42-2494146
El Facebook es; Joselyn Vera Delivery
El valor de cada bandeja es de $11.000 y el raparto será gratis a domicilio el día Domingo 8 de Mayo.
Las reservas serán solo hasta el día Jueves y van quedando pocas unidades.

En Chillán Los Barrios se toman la celebración del Mes del Patrimonio 2016.


La Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán dio el vamos al Mes del Patrimonio 2016 cuyo tema es “La Fiesta de Barrio se Toma la Ciudad”. El lanzamiento se realizó en la Cocinería Adela, más conocida como la picada del pescado frito en el barrio Ultraestación, donde los vecinos del barrio ofrecieron un desayuno a la prensa.  Durante todo mayo habrá una serie de actividades que culminarán el domingo 29 en la Plaza de Armas.
Como cada año, se hará una Fiesta del Patrimonio en distintos barrios de Chillán donde los vecinos podrán compartir sus oficios, su patrimonio alimentario, sus juegos típicos, sus fotografías y objetos antiguos, además de festejar con  música y baile.
Las celebraciones comienzan este domingo 8 de en el Barrio Santa Elvira, siguen el 15 mayo en Ultraestación, luego el 22 de mayo en Confluencia  para culminar el último domingo del mes en el centro de la ciudad.
El Mes del Patrimonio también incluye las actividades  Diálogos de Patrimonio el 12 de mayo,  la Inauguración de la Exposición "Artesanos Contemporáneos. Colección Sellos de Excelencia" en Cecal UdeC el 19 de mayo  y la entrega de los Reconocimientos Patrimonio de Chillán el 24 de mayo.
El Mes concluye el 29 de mayo con el Día del Patrimonio, donde este año la vida de barrio se traslada al centro de la ciudad, a la Plaza de Armas. La ceremonia oficial será a las 11:00 hrs. y la programación durará hasta las 17:00 hrs. junto a la presentación de la Sonora Palacios al cierre de la jornada.

Enersis informa que Enel evalúa dejar de construir centrales a gas

No solo la restricción a la construcción de centrales a carbón planea la italiana Enel, controladora de Enersis y su filial Endesa, también de las centrales a gas.
 Esto pese a que sus pares han dado un giro hacia esta tecnología por considerarla más amigable con el medio ambiente y de una aceptación más rápida por parte de las comunidades, como es el caso de Gas Natural Fenosa y Engie -ex GDF Suez-.
 En un documento de 416 páginas donde se detallan los alcances de la reestructuración societaria del grupo en Latinoamérica, y que fue ingresado al regulador estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), para sus accionistas de ADS, la administración de Enersis Chile informó que el carbón no sería a lo único que renunciaría la italiana ENEL -que posee 60% de la propiedad-, sino que también a la producción a base de gas natural.
 ¿La razón? Los costos de la emisión con dióxido de carbono (CO2) y el elevado precio de almacenamiento que presentan este tipo de centrales.
 “ENEL, nuestro controlador tanto antes como después de la escisión, ha anunciado que ya no va a construir centrales eléctricas de carbón, ya que considera que la tecnología es obsoleta, y la compañía espera ser carbono neutral para el año 2050. Eventualmente a Enel también le gustaría eliminar las centrales de gas naturales debido a los costes de CO2 y la captura de carbono y ya que la tecnología de almacenamiento actual no es económicamente viable”, advierte la empresa en la página 97 del texto.
 En caso de que la italiana concrete dicha disposición echaría por tierra lo informado por su filial Endesa a mediados del año pasado, cuando anunció una cartera de proyectos por 6.300 MW para desarrollar en Chile y América Latina.
 En ese entonces aseguró que el crecimiento en Chile, por tecnología, incluiría unos 3.000 MW, de los cuales un 64% serían hidro y 36% a gas. Los 3.300 MW restante, que se desarrollaría en Perú, Colombia y Brasil sería 40% Hidro, 55% Gas y 5% carbón.
 En Chile Enersis opera cinco centrales con este tipo de tecnología: Gas Atacama (781 MW), Central Tarapacá (182 MW), San Isidro (778 MW), Central Taltal (245 MW) y Central Quintero (257 MW). Dichas centrales suman 2.243 MW, cerca de un tercio de la capacidad instalada del holding en el país.
 Durante el año pasado la empresa generó unos 4.930 GWh con GNL, con una participación de 9,3% en el mix de Endesa.
 Las oportunidades de Endesa. La definición de la italiana -enmarcada en su plan para ser carbón neutral al 2050- deja en una situación incómoda a la administración de Enersis y Endesa, ya que en medio del proceso de reestructuración regional los directores independientes y las AFP han cuestionado las posibilidades de crecimiento de la empresa en Chile una vez que concluya el denominado Plan ENEL o Carter II.
 Esto es particularmente sensible si se tiene en cuenta la disposición del mismo controlador que obliga a que todos los proyectos de energía renovable sean llevado a cabo por medio de su filial verde, Enel Green Power (EGP).
 De esta manera, de concretarse la prohibición a la realización de proyectos en base a gas, Endesa solo podría participar como controlador de los proyectos hídricos. En los de EGP solo podría participar como minoritario.