EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 10 de mayo de 2015

Bulnes (CHILE), domingo 10 de mayo de 2015

LA LIMUSINA DE BULNES
 


MESA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA BULNES CONMEMORA DIA  INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA  EL MALTRATO INFANTIL


Con una intervención urbana frente al municipio local y entrega de dípticos informativos  sobre el  día internacional contra el maltrato infantil (25 de Abril), los programas que integran dicha mesa planificaron  y desarrollaron esta actividad, priorizando el impacto visual a través de juguetes rotos y mobiliario infantil trasladado e instalado frente al edificio alcaldicio.
Numerosos e inquietos transeúntes pudieron tomar conocimiento del motivo de la conmemoración y comprometidos a llevar el tema a su círculo más cercano se retiraban informados luego de dialogar con profesionales y alumnos en práctica  que entregaron su valiosa mirada al respecto del tema que los convocó.
ANTECEDENTES:
El 25 de abril fue establecido como el  día internacional de la lucha contra el maltrato infantil, para fomentar los derechos de los niños a nivel mundial, así como para concienciar a la colectividad sobre las consecuencias del maltrato en infantes.
Como Maltrato infantil se entiende toda acción u omisión intencional que provoque daño físico o psicológico en niños, niñas y adolescentes, practicada por los adultos encargados de su cuidado y desarrollo: padres, tíos,  educadores, etc.
Destacamos la compañía de Don Manuel Moncada Marchant  (Concejal en ejercicio comuna de Bulnes), quien se acercó a representantes de nuestra organización: Sra. Carolina Osorio (Oficina de Infancia y adolescencia Municipal) y Carolina Naser (Directora  FAE COANIL) vivenciando dicha  actividad.  (Texto y fotografías Patricia Cares Soto, Encargada Comunicacional Mesa de Infancia y adolescencia Bulnes)

SALUDO DE RN A LAS MADRES EN SU DÍA

JUAN CARLOS VILLAGRA DE LA SOTTA, Presidente Comunal del Partido Renovación Nacional de Bulnes y Directiva, saludan muy atentamente a todas las mamás de la Comuna de Bulnes, con motivo de celebrarse el "Día de la Madre". Independiente de la forma de maternidad que cumplen nuestras mujeres de la comuna (madres naturales, madres adoptivas, madres afectivas, abuelitas madres, tías madres, madres solidarias, etc.), todas y cada una se merecen nuestro reconocimiento y felicitaciones en esta fecha.
Que sus hijos comprendan que no pueden regalonearlas sólo en este día sino que por su abnegada labor e indispensable misión deben darle cariño todos los días de su vida, pues ellas son la reina y el fundamento de nuestras familias, saben ser madres todos los días de sus vida.
Renovación Nacional de Bulnes se encuentra trabajando en formar un Gran Equipo de Servicio para toda la comunidad bulnense que se aboque en el futuro próximo a trabajar por mejorar la calidad de vida de las familias de nuestra comunidad. Nuevas oportunidades y renovados esfuerzos con nuevos rostros, resultados que favorecerán a los hijos de esta Comuna, cuyas madres se desvelan por ver para  los suyos un presente y un porvenir más auspicioso. Es nuestro compromiso, seguros que es la esperanza de ustedes.



PRÓXIMO A CONCLUIR PROGRAMA DE AUTOCONSUMO EN BULNES



 Fotografías de Facebook

El programa de autoconsumo de fondos traspasables de la Seremi de desarrollo social, implementó nuevamente el año pasado en Bulnes, basado en que el año anterior la comuna fue la mejor de la región, el programa entre 20 familias a las cuales apoyó con un fondo de $ 243.000 por familia en materiales y apoyo técnico.
 
Esta temporada se implementaron 12 invernaderos y 8 gallineros, los que está en ejecución desde septiembre del año pasado y concluye en mayo de este año. Los beneficiados recibieron semillas, y un gallo y gallinas y 100 kilos de maíz y la asesoría técnica del fosis para que queden capacitados para autoabastecerse en su consumo.
 
Realizando las últimas evaluaciones los encargados del programa en Bulnes, visitaron a las familias beneficiadas antes de concluirlo a fin de mes.

 
PRESIDENTE DE LA UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS PARTICIPÓ EN SEMINARIO EN IQUIQUE REPRESENTANDO A BULNES
 
Carlos Alvarado, Presidente de la Unión comunal de Juntas de Vecinos de Bulnes, además de Presidente de la Junta de Vecinos de Tres Esquinas y Director de la confederación de Juntas de Vecinos de Ñuble, asistió durante 5 días a un simposio realizado en Iquique.
 
El simposio realizado entre los Presidentes de las Uniones comunales del país, se llevó a cabo los días 29 y 30 de abril y el 1, 2 y 3 de mayo en el teatro Tarapacá de Iquique y Bulnes estuvo representado por Carlos Alvarado, quién además ante la ausencia de Directivos de Chillán, en su calidad de Director de la confederación de Ñuble, también representó a esa comuna y la provincia.
 
Los temas a tratar fueron muchos, especialmente la importancia de Dirigente social en su comuna y la poca importancia que les dan las autoridades, tratándose también algunas modificaciones a la Ley como las destituciones de Dirigentes que a veces hacen las asambleas, quienes continúan en sus cargos hasta finalizar el periodo, para lo que se acordó que una vez destituido pierde todos sus cargos de dirigente vecinal.
 
Carlos Alvarado manifestó a elvecinal.cl su satisfacción por la participación representando a Bulnes ante cientos de dirigentes de todo el país y de ser testigo y actor de algunas modificaciones a la Ley que muy pronto se implementarán.
 
 
COMISIÓN DE LIBERTAD CONDICIONAL DE CHILLÁN CONCEDE EL BENEFICIO A 11 CONDENADOS  Y UNO DE ELLOS ESTA INTERNADO EN LA CÁRCEL DE BULNES
La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Chillán concedió el beneficio a 11 de los 262 internos de las diversas unidades penales de la jurisdicción que postularon a la prerrogativa.
La Comisión se reunió -a partir del jueves 23 de abril- para revisar las solicitudes y los antecedentes de cada postulante, resolviendo entregar el beneficio a: 5 internos del Centro de Detención Preventiva de Yungay; 1 del Centro de Educación y Trabajo de Yungay; 1 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes; 2 del Centro de Detención Preventiva de San Carlos, y 2 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán.
Todos los internos que recibieron el beneficio, que les permite cumplir lo que les quede de la pena corporal en libertad condicional, cumplían con los requisitos legales y lograron 3 o más votos de los comisionados.
La comisión la preside el presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, ministro Claudio Arias Córdova y la integran los jueces penales: Claudia Madsen Venegas y  Manuel Vilches Meza del Juzgado de Garantía de Chillán; María Paz González González y Jorge Muñoz Guíñez del Tribunal Oral en lo Penal de Chillán; además del Secretario del tribunal de alzada, Juan Pablo Nadeau.

 
LA NUEVA DIRECTIVA DEL PS COMUNAL BULNES
 
 
 
CORREOS AL DIRECTOR

Don Iván:
Junto con saludar, quisiera ocupar su prestigioso medio de comunicación para aprovechar de saludar a todas y cada una de las Madres de la comuna en este día tan significativo.
Porque sólo ustedes saben lo que es el amor infinito, y son el motor que hace funcionar nuestra alma.
 Porque con tan sólo nueve meses, son capaces de engendrar un amor eterno e incondicional, riendo con nosotros en nuestras alegrías y llorando por nosotros las penas que llegan.
Queridas Madres de Bulnes, reciban un abrazo lleno de admiración y los mejores deseos de felicidad para hoy y siempre.
 Con especial afecto
 Gabriel Molina Garrido

 
 
VECINOS DE CALLE PRIETO SE UNIERON Y VISITARON HOGAR DE ANCIANOS PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA MADRE
 


 



 Fotografías de facebook
 
Un grupo de vecinos de la calle Joaquín Prieto se unieron y programaron una visita al Hogar de Ancianos de la Cruz Roja en Pueblo Seco de Santa Clara, con la finalidad de visitarlos y celebrar el Día de las Madres  a quienes se encuentran internadas en el lugar.
 
Para ello solicitaron a otros amigos algún tipo de colaboración con lo que lograron reunir una caja de mercadería aportada por el jardín La Hormiguita, una torta, leche y sándwich de queso con pan de molde, entre otras cosas, con lo que agasajaron a los abuelitos del hogar y les proporcionaron una tarde de alegría, relajo y esparcimiento.
 
Además les entregaron de regalo a cada abuelito  una manta térmica para que se arrebocen en los días de frio, lo que los emocionó y agradecieron con muestras de cariño.
 
Un bonito gesto de estos vecinos de la calle Prieto que no solo tuvieron la idea, si no que también el tiempo y el trabajo para llevarlo a cabo.
 
 
Omil Bulnes realiza primer encuentro territorial del año
 
 
·        Con la presencia de la directora provincial de Fonasa, se llevó a cabo el encuentro que reunió a distintos representantes de municipios sobre temáticas como: Prestaciones de Fonasa y Nuevos Lineamientos del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar
El pasado jueves 07 de mayo, se llevó a cabo en el Casino Familiar Villa Baviera el primer encuentro territorial del Programa Fortalecimiento Omil de Bulnes, donde de  10:00 a 15:00 Hrs. se llevaron a cabo distintas capacitaciones.
La actividad consistió en una jornada de perfeccionamiento cuyo objetivo fue promover, organizar y ejecutar instancias de participación con otras municipalidades y actores públicos y privados que abordan la temática de capacitación y empleo.
En este sentido, la Omil de Bulnes convocó a todas las Oficinas Municipales de Información Laboral de la provincia, tanto a aquellas que ejecutan el programa, como aquellas que no, además de invitar a otros actores relacionados con la temática, para abordar un tema específico, formar una mesa de trabajo, dar asesoría técnica y/u otra actividad según las necesidades detectadas.
En la oportunidad estuvieron presentes Fonasa, a través de su Directora Provincial, Pamela Torres Oviedo. El Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar  y Oficina de Discapacidad de Bulnes y OMIL de Coronel exponiendo respecto a sus buenas prácticas de intermediación laboral.