EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 27 de mayo de 2015

Bulnes (CHILE), miércoles 27 de mayo de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 



DESECHOS SACADOS DE LIMPIEZA DE CANAL QUE OBTACULIZAN VEREDA COMPLICAN A VECINOS DE TRES ESQUINAS




En Tres Esquinas existe molestia de los vecinos en contra del municipio de Bulnes porque luego de dos semanas de haberse realizado la limpieza del canal que corre paralelo a la ruta, aún no retira el material de desecho que obstaculiza el tránsito peatonal por la vereda.
El Presidente de la Junta de Vecinos Carlos Alvarado nos informó que hace dos semanas que la Junta de Vecinos viene solicitando al departamento de Obras de la municipalidad que retire la basura, no obteniendo resultados hasta ahora.
El trabajo  realizado por la cuadrilla de conaf incluyó la limpieza del canal que corre paralelo a la ruta por el costado sur, dejando el material sobre la vereda con el compromiso que la municipalidad lo retirara la brevedad.
El problema radica en que los vecinos que circulan a la posta o los niños que van a la escuela, deben bajar a la ruta para transitar, lo que genera un peligro debido al fluido tránsito de vehículos, especialmente camiones, que lo hace por el lugar.


POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO TRABAJADORES DE ALTRAMUZ RECIBEN BONO DE DESEMPEÑO LABORAL





Cincuenta trabajadores de la empresa de aseo y áreas verdes Altramuz pertenecientes a Bulnes, recibieron un bono de parte del gobierno que fue negociado el año pasado con el paro de los trabajadores de la basura de Santiago y Valparaíso.
Todos los municipios que presentaron la documentación requerida por el gobierno recibieron los dineros para que les sea entregado un bono a los trabajadores, siendo este año un beneficio y no como el año pasado que fue imponible.
Igualmente el bono de este año dobló al recibido el año pasado, lo que tiene muy contentos a los trabajadores que lo recibieron, todos tocaron la misma cantidad, ya que podrán solucionar problemas económicos y también darse un gustito.
La ceremonia de la entrega de cheques estuvo presidida por el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, los concejales Moncada y Fuentealba y el gerente de Altramuz Ricardo Palma y los 50 trabajadores beneficiados.


POR LO VISTO POR EL VECINAL NUEVA PLANTA VERDE CORP NO CONTAMINARÍA CON MALOS OORES










Ayer accediendo a una invitación de Joaquín Letelier, gerente de operaciones de la planta verde corp de El Nogal en Bulnes, visitamos los tres predios en los que tiene injerencia, para interiorizarnos de su funcionamiento y si este podría emitir contaminación aérea.
El primer patio de acopio del material de desechos de plantas forestales que se ubica detrás del silo del ex fundo El Nogal,  alberga cortezas de pino y eucaliptus como biomasa no tratada, la que durante algunos días se limpia de restos de madera o palos, se airea y prepara para ser pasada al segundo patio de acopio.
Los restos de madera mas pequeños son regalados entre los vecinos del sector para calefacción o cocinas a leña, mientras los más grandes son vendidos a panaderías o calderas.
El segundo patio que se ubica un kilómetro más al oriente, recibe el material ya tratado donde una máquina lo tritura y convierte en tierra de bosque, un vigoroso abono para los suelos.
En ninguno de los dos predios se utilizan químicos para el tratamiento de las cortezas o el abono, razón por la cual no existen olores de ningún tipo, salvo el que da la madera en forma natural, por lo cual se descarta totalmente una contaminación por malos olores.
En razón de tener que operar en dos predios diferentes que necesitan de movimiento de camiones extras y reparación y mantención de un par de caminos, es que la empresa decidió comprar el terreno en Larqui oriente donde concentrará todo en un mismo lugar, incluso la casa matriz con oficinas y personal, por su ubicación estratégica a un costado de la ruta 5 sur y también porque no necesitará estar realizando continuos tratamientos a los caminos.
Según nos dijo su gerente de operaciones Joaquín Letelier, actualmente la empresa funciona con cinco trabajadores en los patios de acopio, otro en la parte técnica y cinco choferes para los 5 camiones que transportan los desechos desde plantas forestales. Igualmente  dice que la empresa tributa en Bulnes y las patentes de los vehículos también son pagadas en el municipio local.
Gracias a la invitación de la empresa, hemos podido saber más de su funcionamiento y objetivos, lo que traspasamos a nuestros lectores para que se informen y tengan un conocimiento más acabado de lo que ofrece a los bulnenses.
 
Esta visita en busca de determinar de donde provienen los malos olores de los que se quejan los vecinos, se une a la que hicimos al patio de acopio de altramuz donde también comprobamos que no se emiten malos olores. Esperamos otras invitaciones.


 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Bulnes, mayo 26 de 2015.
Señor
Director El Vecinal
Presente.
Junto con saludarle me permito enviarle la sgte misiva:
 Los partidarios del  suspendido proyecto de estudio de impacto ambiental El campesino de  Octopus-Biobiogenera intentan, desesperadamente, que la ciudadanía de Bulnes crea que en Bulnes se van a rebajar las cuentas de la luz. Eso no es más que tergiversar la realidad. Es tratar de engañar a la ciudadanía de Bulnes. Esto es otro intento por desorientar a las personas por las sgtes razones:
 1.- El propio ministro de energía, Máximo Pacheco, ha dicho que son 80 las comunas del país que se van a beneficiar con la rebaja de las tarifas. En la Región del Biobío son Antuco, Coronel, Alto Biobío, Santa Bárbara, cabrero, Negrete. En estas comunas existen plantas de producción de energía eléctrica, ese es el elemento obligatorio que deben poseer las comunas para que a sus habitantes les sean rebajadas las tarifas de luz. A la comuna de Bulnes no se le va a rebajar la tarifa eléctrica porque no tiene ningún tipo de central de este tipo y es altamente probable que nunca en su historia tenga que soportar una planta de este dado que es una comuna dedicada principalmente a la agroindustria.
 2.- El ministerio de energía ha sostenido que serán dos los proyectos de ley, uno de "ecualización" de tarifas y otro de compensación para las comunas que albergan centrales de generación los que se van a tramitar y que fue parte de los principales anuncios de la presidenta Bachelet en materia energética en su discurso del 21 de mayo.
 3.- Este proyecto es inmensamente rechazado por la comunidad de Bulnes. Tanto es así que las más de mil observaciones que los propios habitantes de la ciudad han planteado, están tan bien planteadas que los gestores del proyecto El Campesino suspendieron la tramitación de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para tomarse seis meses con el propósito de responder el millar de observaciones.
 Víctor Díaz – Presidente Bulnes SIN Termoeléctricas
 
 
JUNTA DE VIGILANCIA DEL RIO DIGUILLIN Y SUS AFLUENTES  ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS
 C I T A C I O N
Por acuerdo del Directorio y en conformidad al artículo 29 de los Estatutos de la Junta de Vigilancia del río Diguillín y sus Afluentes, se cita a Asamblea General Ordinaria de miembros y/o accionistas, para el día sábado 30 de mayo de 2015 a las 10:00 horas en primera citación y a las 11:00 horas en segunda citación, en el Centro Cultural Alaval, ubicado calle Bianchi Nº 395 de la ciudad de Bulnes.
LA TABLA SERA LA SIGUIENTE:
1.- Lectura del acta anterior.
2.- Cuenta del Directorio. (Memoria).
3.- Presupuesto Temporada de Riego 2015 – 2016.
4.- Elección parcial de 4 directores titulares y 2 directores suplentes.
5.- Elección de dos revisores de cuentas.
6.- Varios.
Los mandatos o poderes se están proporcionando en la sede de la Junta (Manuel Montt Nº 251 – fono 42-2631086 – ciudad de Bulnes) y deberán ser registrados en la misma oficina con 24 horas de anticipación a la Asamblea.
En puntos varios, se analizará la nueva distribución de las aguas de acuerdo a los convenios mejorados y adicionales suscritos a la fecha, que implicará modificar los marcos partidores al interior de los canales y nuevos sistemas de turnos, por lo cual agradeceremos su asistencia. 
 EL DIRECTORIO

 
 
A fines de junio ratificarán al edil Wilson Olivares en la presidencia de la Asociación Laja Diguillín
El próximo jueves 25 de junio en la comuna de Pinto, se llevará a cabo una reunión extraordinaria de la Asociación de ¬Municipios del Territorio Laja Diguillín, en la cual se ratificará la continuidad del alcalde Wilson Olivares como presidente del Territorio que reúne a las comunas de Bulnes, Pinto, San Ignacio, Chillán Viejo. El Carmen, Pemuco y Yungay.
Así lo definieron los propios alcaldes en la reunión realizada este pasado lunes en la comuna de Bulnes. En la ocasión, todos los ediles manifestaron su apoyo a la gestión de Olivares, entregándole la confianza para seguir al mando de esta entidad. “Doy gracias a cada alcalde y su comuna, mi compromiso es seguir trabajando sin ver colores políticos, sino que en beneficio de nuestras comunas. Como asociación asumiremos con mayor fuerza, y la unión de los alcaldes será un pilar fundamental para dar continuidad a la cartera de proyectos e ideas que se están generando para el Territorio”, comentó Wilson Olivares.
El alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez, destacó el trabajo de Olivares, pero resaltó que en este nuevo impulso de la presidencia dándole la confianza absoluta, deberán golpear la mesa para poder, de una vez por todas, que se le reconozca al Territorio y se fije una cartera de proyectos de caminos y agua potable para las 7 comunas del sur de Ñuble.
 
El gerente de la Asociación, Sebastián Godoy, informó de la cartera de proyectos en curso e iniciativas nuevas que se están estudiando para incorporarlas al territorio. A su vez, se mostró satisfecho y contento del apoyo transversal que se le dio al presidente de la asociación. “Esta unión permitirá posicionar al Territorio como líder de opinión en la provincia, y generar así cartas de navegación y planificación de proyectos con miras a la futura capital provincial”, indicó.