EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 28 de mayo de 2015

Bulnes (CHILE), jueves 28 de mayo de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 


EL PAVIMENTO DE CALLE SARGENTO ALDEA ESTÁ COMO PARA CAMBIARLO?


"799 SC15-129  22/04/2015 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes aporte la suma de $ 15.020.000 para el proyecto de Reposición de Calle Sargento Aldea, presentado al Programa Concursable de Espacios Públicos del MINVU 2015. Este proyecto tiene un costo total de $ 426.381.000, de los cuales el MINVU aportará $ 411.361.000.-"
 
El acuerdo de concejo municipal 799 del 22 de abril del presente año, deja al descubierto que secplan trabaja en un proyecto para repavimentar la calle Sargento Aldea, lo que está bien, pero da la casualidad que el pavimento de esa calle está mejor que el de cualquier otra calle.
 
Un pavimento que tiene más de 50 años y continuará por otros cincuenta años más siendo de buena calidad, entonces cual es la idea de sacarlo y colocar en su reemplazo asfalto. No sería mejor elaborar un proyecto para pavimentar las calles o caminos que faltan como Campos de deportes o el camino de Tres Esquinas a Los Tilos, por ejemplo!. 

CORREOS AL DIRECTOR

Impulsemos la termoeléctrica:
 Estimados :
He leído algunos comentarios de que estamos desesperados por que se apruebe el proyecto ..... lo único que tengo que decir, es que si, es urgente para Bulnes un proyecto de esta trascendencia.
Se los puedo decir yo, que he visto como Bulnes ha quedado rezagado por mas de 40 años,  se podrán pavimentar calles,  abrir colegios, pero Bulnes sigue siendo la misma ciudad de hace 40 años atrás .
 
El que me pueda decir lo contrario, es que no ha vivido en Bulnes
Dava

 

INVITACIÓN A CELEBRAR EL DÍA DEL PATRIMONIO




Junto a la senadora van Rysselberghe y el Diputado Macaya, Trabajadores de Coronel afectados por asbesto anuncian demanda contra Endesa

Este jueves 28 de mayo, a partir de las 11:00 horas, en la sede parlamentaria de la Senadora Jacqueline van Rysselberghe, ubicada en Angol 365 de Concepción, los trabajadores de Coronel que aseguran que su salud se vio afectada por el retiro de asbesto desde Bocamina I, anunciarán el inicio de acciones legales contra Endesa.
La noticia se dará a conocer luego de una reunión de coordinación que los dirigentes de los trabajadores sostendrán con la senadora Jacqueline van Rysselberghe, el diputado y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Javier Macaya y el presidente regional de la UDI, Sergio Bobadilla.
 La decisión de presentar acciones legales, se tomó luego de la muerte del trabajador Gonzalo Bulnes, de tan sólo 31 años, quien falleció la semana pasado por complicaciones respiratorias y que también laboró en el retiro de asbesto desde Bocamina I, causa que a juicio de sus colegas, tendría directa relación con su fallecimiento.
Además, esta decisión también se fundamenta en las conclusiones de Sumario Sanitario de la Seremi de Salud, las cuales reconoce la falta de medidas de seguridad en los trabajos de retiro de asbesto, sancionando por esta falta a la empresa contratista Akeron y a la Mutual de Seguridad, pero exculpado de toda responsabilidad a Endesa.
Los trabajadores afectados aún están a la espera de que Ministerio de Salud acepte iniciar un proceso de exámenes para establecer su verdadero estado y poder confirmar de ese modo un posible diagnóstico de asbestosis.



LA DEMOLICIÓN DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL FUE UN ATENTADO AL PATRIMONIO BULNENSE





El día 5 de marzo de 2010, apenas 6 días de transcurrido el terremoto del 27 F, el diario La Tercera incluyó en una de sus páginas las fotografías que ilustran esta nota, y que corresponden al intento de demolición del edificio de la Biblioteca municipal.
 
Los vecinos que se percataron del hecho miraron estupefactos los intentos de la máquina por derrumbar esa parte de la historia de Bulnes, sin embargo el edificio se resistió y la máquina no pudo llevar a cabo su atentado a la cultura bulnense.
 
Hoy han pasado ya 5 años del terremoto y el edificio sigue igual, quizás siendo la vergüenza del ex alcalde Rodrigo de La Puente que junto a su encargado de cultura de la época, quisieron borrar todo rastro de la historia de Bulnes: el teatro lograron derribarlo, también la casa Vira en la esquina de Pinto con Bianchi, pero se les escapó la Parroquia porque el Cura de la época se puso por delante y les dijo que sobre su cadáver la derribarían, lo mismo que la escuela 302 donde su Directora y otros connotados vecinos lo impidieron. También se salvó el edificio de oficinas públicas que también tuvo el visto bueno de algunos arquitectos para demolerlo. Desempolvaremos los estudios que hicieron arquitectos para recordar el porqué hoy no podemos celebrar el Día del Patrimonio cultural.


 
LOS PAROS QUE SE VIENEN
 
La próxima semana hay en carpeta dos nuevos paros de actividades de gremios que también afectarán a nuestra comuna.
 
1) El Colegio de Profesores está llamando a Paro indefinido de actividades a contar del lunes 1 de junio. En Bulnes la asamblea de profesores ya votó el Paro y se estima que todos los colegios municipalizados se adherirán.
 
2) La confusam está llamando a nivel nacional a un Paro de actividades los días 2, 3 y 4 de junio. Esta gremial representa a los trabajadores de la salud municipal y en Bulnes afectaría al consultorio de Santa Clara y a la Posta de Tres Esquinas.
 
Si la situación de los trabajadores de la salud pertenecientes al hospital de Bulnes no llegan a un acuerdo con el gobierno, la próxima semana estará paralizado medio país y también medio Bulnes.
 
 
 
COMITÉ BULNES SIN TERMOELÉCTRICA SE MANIFESTÓ FRENTE A MINISTRO DEL INTERIOR Y LE ENTREGÓ CARTA
 
La Coordinadora Intercomunal contra el proyecto Octopus se manifestó frente a visita del Ministro del Interior, Jorge Burgos, quien vino a inaugurar la 3ª Comisaría de Penco. Representando Penco, Tomé y Talcahuano, que se verían afectados de instalarse el Terminal GNL Penco-Lirquén, y viajando desde Bulnes opositores a la Central El Campesino, entregaron una carta al ministro e Intendente Regional, Rodrigo Díaz, en que se justifica el rechazo al megaproyecto energético.
A la inauguración llegaron manifestantes en contra del megaproyecto Octopus, así como de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) que llevan más de tres semanas paralizados, para demostrar el descontento frente al Ministro del Interior. Con un fuerte resguardo policial y una serie de detenidos se desarrolló la jornada.
Posteriormente, la Coordinadora Intercomunal representada por Victor Díaz, presidente del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, Leonidas Arancibia, vocero de la Coordinadora Penco-Lirquén, y Oscar Ayala, presidente de la Unión Comunal de JJ.VV. de Tomé, tuvieron una breve reunión con el ministro y el intendente regional, instancia que contó con el respaldo del concejal de Penco, Justo Insunza. En la conversación  pudieron plantearle sus argumentos que se complementaron con la carta que entregaron a Burgos, quien se comprometió a entregar una copia a la presidenta Michelle Bachelet.  Dentro de los aspectos a destacar y que competen a la cartera del ministro, Arancibia expuso lo peligroso que es para la seguridad nacional poner este tipo de terminales cercano a la segunda base naval más importante del país, por las grandes cantidades de combustible inflamable que hacen vulnerable la bahía.
La Coordinadora Intercomunal tendrá este sábado 30 de mayo a partir de las 10:00 hrs. una reunión ampliada en la Escuela Isla de Pascua de Penco (frente a la Plaza de Penco), donde buscan fortalecer e integrar personas al movimiento que cada día suma más adeptos. (Comité Bulnes SIN termoeléctrica)
 
 

SOLO UN 63% SE HA VACUNADO CONTRA LA INFLUENZA EN BULNES
 
La influenza, o también llamada gripe, es una enfermedad contagiosa, responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad. Con el fin de prevenir estas dificultades y evitar la hospitalización y fallecimiento por esta patología, se realiza la campaña de vacunación que este 2015 tiene como objetivo inocular a más de 136 mil personas en Ñuble.
Según el último reporte de la Seremi de Salud, hasta la fecha se han vacunado 94.003 personas en la provincia, estando entre los grupos de menor cobertura el de adultos mayores, con un 56,6%; embarazadas con un 60,3% y niños con un 62,1%. Mientras que las comunas con menor avance son Pemuco (62,2%), Coelemu (62.5%), Bulnes (63,9%) y Chillán (64,6%).
La doctora Raquel Pavés, Encargada del Programa de Salud Respiratoria del Servicio de Salud Ñuble, indicó que “esta enfermedad es causada por un virus, que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Si bien, cualquier persona puede contraer influenza, se presenta con mayor frecuencia entre los niños y los adultos mayores”.
La influenza, en estos casos, puede conducir a la neumonía y empeorar problemas de salud ya existentes. Por ello, es muy importante que las personas se vacunen antes que comience la mayor circulación del virus.
“Las defensas del organismo se debilitan a medida que avanza la edad, por esto, los mayores de 65 años tienen un riesgo mayor de presentar enfermedad grave, complicaciones, requerir hospitalización, cuidados intensivos  e incluso riesgo de fallecer”, recalcó la especialista.
La campaña de vacunación se extendió hasta el 30 de junio.



FUERTE PUGNA ENTRE ALCALDE GHYRA Y CONCEJAL MIRANDA EN QUILLÓN
 
Ayer salió a la luz pública la fuerte pugna que mantienen el alcalde de Quillón Alberto Ghyra y el concejal Mauricio Miranda, desde hace algún tiempo y cuyos antecedentes se encuentran en poder de la fiscalía de Bulnes.
 
Según versión extraoficial de la época, los hechos vienen desde que el alcalde de Quillón Albarto Ghyra estuvo gravemente enfermo víctima de un envenenamiento aún no especificado públicamente.
 
Se dijo en su oportunidad que el alcalde habría manifestado que el día en que se enfermó, el concejal Miranda le habría dado a comer un racimo de uva.
 
Ese comentario hizo que ardiera troya y hoy los hechos son de conocimiento público y ambas autoridades se enfrentaran en los tribunales de justicia.
 
También trascendió que el concejal Miranda tomó muy en serio eso de que lo quieren matar y tomó medidas como no aceptar café ni nada mientras participa de los concejos municipales, no sale a reuniones a los sectores rurales porque teme que al regreso le puedan hacer una emboscada, incluso piensa devolver el teléfono municipal porque cree que lo puedan controlar mediante el Gps.
 
El alcalde Ghyra negó terminantemente los dichos que le achaca el concejal Miranda y reconoció haber tenido una conversación telefónica privada, la que el propio concejal hizo pública sin su autorización.
 
A continuación publicamos una nota del concejal Mauricio Miranda en Facebook donde reconoce la situación y fija su posición:
 
"Como ya se habrán enterado, he sido víctima de una situación muy grave, que la he mantenido con bajo perfil, y que tuve que poner los antecedentes en el Ministerio Público, ya que sentí vulnerados mis derechos de libertad para ejercer libre y transparente mi comisión que me obliga la ley 18.695.
 Debo declarar Fuerte y Claro
 ¡ Sí, el 16 de Marzo me llamó el Alcalde Alberto Gyhra !
 Me dijo privadamente que LE ORDENARON hacerme algo, que el no actuaba así, pero que no le faltaban las ganas de hacerme a mi y a mi partido algún daño. Pero que podrían aparecer otros gallos con ganas y que podrían ofrecerle $1.500 millos para actuar.
Yo lo que le pido a este caballero a través de la justicia, que indique quienes son esos complotados, para eso interpuse denuncia en la Fiscalía en su contra, porque no quiso indicarme quien o quienes eran, y el me dijo que debía tener mucho miedo, porque tenía que andar con los zapatos de plomo y que me cuide porque "Te Quieren Matar". Esa es la verdad, y no hay más."