EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 31 de mayo de 2015

DOS AMAGOS DE INCENDIO Y UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO HOY EN BULNES

Un día con  bastante movimiento ha sido el de hoy hasta esta hora en Bulnes:

1) A las 13,20 horas se produjo un accidente de tránsito en la ruta 5 sur, cuesta del puente Larqui, donde un automóvil toyota fue colisionado en su parte posterior izquierda por un automóvil Nissan que transitaba  de sur a norte, al parecer por alcance, resultando lesionada la vecina de Bulnes María Pérez, quién recibió los primeros auxilios en el hospital de Bulnes.

2) A las 13,30 horas se produjo un amago de incendio en el pasaje Enrique Munita  528 de la población Matías Madariaga 1, a causa del recalentamiento del ducto de una estufa a leña, el que fue sofocado por Bomberos de Bulnes, quienes también procedieron a la ventilación del techo para evitar un rebrote del fuego.

3) A las 14,50 horas, un nuevo amago de incendio se produjo en el pasaje Ñuble de la población 11 de septiembre a causa del recalentamiento del ducto de la chimenea. Bomberos de Bulnes trabajó en el lugar y logró evitar la propagación del fuego, procediendo también a airear el entretecho para evitar un rebrote del fuego.

4) Al mediodía se llevó a cabo la ceremonia de celebración del Día del Patrimonio cultural en la nave del Templo parroquial en reconstrucción, de lo cual informaremos en una próxima edición.
.

Bulners (CHILE), domingo 31 de mayo de 2015

LA ACUARELA DE BULNES, CHILE



SEGUNDA ENTREGA DE FORRAJE CONCENTRADO A PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LA COMUNA REALIZÓ INDAP BULNES


Indap Bulnes realizó una nueva entrega de forraje concentrado a pequeños agricultores de la comuna, en un acto celebrado el viernes pasado en la cancha Yanine.
Esta entrega de forraje concentrado es la segunda que se hace en la comuna y esta vez correspondió  a 40 agricultores integrantes de las asesorías SAT ganaderos de 4 a 12 hectáreas de riego básico, a quienes se les hizo entrega del forraje conforme al ganado con que cuentan, siendo un máximo de 18 sacos por agricultor.
La entrega estuvo a cargo del veterinario de Indap Víctor Cañumir Veas, quién recibió los agradecimientos de los pequeños agricultores que se han visto afectados por la sequía y que ven esta ayuda como un salvavidas para continuar haciendo su aporte a la comuna.




MUNICIPIO IMPLEMENTA PROYECTO DE PINTURA EXTERIOR DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE BULNES



El viernes una empresa que se adjudicó los trabajos, inició las obras para proceder a pintar los muros exteriores de algunos de los establecimientos escolares de la comuna, por u  valor de $ 45.000.000.
El Liceo Santa Cruz de Larqui fue el elegido para dar comienzo a este proyecto que busca embellecer y unificar las fachadas de los colegios de la comuna.
 


INVITACIÓN A CELEBRAR EL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN BULNES


 

Carabinero dado de baja fue herido por manifestantes en Aysén en 2012


Manuel Noya Pavis (38) es el carabinero que fue dado de baja la noche del jueves por la institución uniformada. Ello, luego que el Alto Mando confirmara la responsabilidad del sargento segundo de la 40 comisaría de Fuerzas Especiales de Santiago por las lesiones que sufrió Rodrigo Avilés, el 21 de mayo en Valparaíso, luego de ser botado por un chorro de agua, lanzado desde un carro policial.
Noya manejaba el pitón que dirigía el agua para disuadir a los manifestantes en Valparaíso, por lo que fue sindicado por Carabineros como uno de los principales responsables en la caída del estudiante de la UC. Esta no es la primera situación que pone a Noya en la mira de la opinión pública. En febrero de 2012, como cabo primero de Fuerzas Especiales de la Región de Aysén, fue parte del contingente encargado de resguardar el orden público en las manifestaciones que por esos días protagonizaban los pescadores de la región. Sin embargo, el 26 de febrero en la madrugada Noya debió abandonar Aysén. En el helicóptero de Carabineros dejó la zona, pues recibió una fuerte pedrada en su rostro, por lo que fue trasladado hasta el hospital de la institución en Santiago.
La información entregada desde Carabineros en la época hablaba de “una fractura en el hueso cigomático izquierdo por lo que requiere someterse a nuevos exámenes clínicos y recibir una atención especializada”, señala un artículo de Lanacion.cl
Noya fue visitado en ese entonces por el director (s) de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, general inspector Luis Valdés, quien llegó acompañado por el superior del sargento, el jefe de la XI Zona Aysén, general Ricardo Cartagena, hoy jefe Zona de Control de Orden Público de la Región Metropolitana. Paradójicamente fue Cartagena, quien comunicó el jueves la salida de Noya de la institución. (Diario La Tercera)


EVÓPOLI BIOBÍO INICIÓ FORMALMENTE SU TRABAJO EN LA REGIÓN  


En presencia de dirigentes, autoridades, adherentes y militantes de partidos políticos de la zona Evópoli Biobío presentó a su directiva y dio inicio formal a su instalación en la Región. La actividad realizada en el Hotel El Dorado de Concepción fue encabezada por el presidente nacional de la colectividad, Felipe Kast, en conjunto con miembros de la Juventud Nacional y consejeros fundadores del movimiento.
En la oportunidad se firmó el acta constitutiva de la directiva local que está presidida por Francesca Parodi, secundada por Juan Pablo Spoerer en el puesto de Secretario General. Además se suman a ellos los vicepresidentes Tamara Vidal, Gladys Romero, Fernando Roa, Jean Pierre Latsague, Gonzalo Arroyo y Carlos Urrestarazu.
El diputado y presidente nacional de Evópoli señaló que “estamos muy contentos, porque la Región necesita más que nunca oxigenarse. Vamos a competir en todos los frentes municipales, parlamentarias y presidenciales. Hoy ha nacido un tercer referente abierto a la centro derecha y la izquierda, donde muchos pueden ver en Evolución Política una alternativa viable, concreta, seria y responsable para construir un Chile más justo”.
Por su parte, la presidenta de la colectividad en el Biobío indicó que “estamos concientes del desafío que supone iniciar un partido político en el Chile actual, por eso nos organizamos para realizar un profundo de levantamiento de información, con la finalidad de tener un rol propositivo y fiscalizador que nos permita contribuir a la región, y con ello al país”.
Asimismo, el presidente de la juventud regional, Ignacio Bertiola, destacó el trabajo que realizan desde hace casi un año. “Como jóvenes tenemos un equipo lleno de energía a disposición de distintas urgencias sociales, donde destaca el proyecto Impulsa que Evópoli realizó a nivel nacional y al que estamos dándole una bajada local. A través de él iremos en ayuda de sectores postergados de nuestra zona”.
El primer objetivo de Evópoli Biobío es la constitución de toda la orgánica del partido exigida por los estatutos recientemente aprobados en el Segundo Consejo Nacional, que instauran Comités Políticos Regionales. Además próximamente iniciará la recolección de firmas para constituir el partido a nivel regional y nacional, lo que supondría que Evópoli se convierta en el primer partido inscrito bajo la nueva ley electoral.


ENLACE MILCA ROJAS CANALES Y RODRIGO CASTILLO CHÁVEZ EN LA IGLESIA EVANGÉLICA PENTECOSTAL DE QUILLÓN




sábado, 30 de mayo de 2015

Bulnes (CHILE), sábado 30 de mayo de 2015

LA ACUARELA DE BULNES, CHILE



CÁMARA DE TURISMO DE BULNES CELEBRÓ EL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN UNA CASONA CON VALOR PATRIMONIAL Y LA COMPAÑÍA DE UN PATRIMONIO CULTURAL VIVO














La casona patrimonial de la familia Céspedes hoy convertida en un hotel de campo luego de ser declarada con valor patrimonial por el Minvu y la presencia de la vecina María Luisa Oviedo, patrimonio cultural vivo de la comuna, fue el escenario escogido por la cámara de turismo de Bulnes para celebrar el Día del Patrimonio cultural en Bulnes.
El arte y el patrimonio se viven en la casa de adobe, fue el nombre de la exposición presentada por la agrupación Mujeres por el Arte de Chillán, además de algunas obras de los  bulnenses Rubén órdenes María Luisa Oviedo y Juan Pablo Fuentes, las que fueron admiradas por los asistentes a la ceremonia.
La ceremonia contó con la visita de connotados vecinos de las artes de Chillán y de vecinos de Bulnes entre los que se contaban Mónica Céspedes, Presidenta de la cámara de turismo e integrantes de la Directiva, de Silvia Sandoval, encargada de turismo de la comuna,  del matrimonio de Juan Carlos Villagra y María Elena Sepúlveda, de Patricio Zañartu y muchos otros que compartieron la agradable tertulia con vino navegado, sopaipillas, choripanes y charquicán.
Los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer y admirar las dependencias del hotel casa de adobes, una reliquia centenaria que se conserva tal cual lo era en el siglo pasado y que nos lleva a recordar la maravillosa ingeniería de las construcciones de esa época.




SE VENDE DEPARTAMENTO
 
Su dueña vende el departamento 86 del block "G" de la Villa Padre Alberto Hurtado, ubicado en el primer piso y con acceso por calle Freire.
 
VALOR $ 14.000.000
 
Tratar celular  83537741


 

Intégrate a la vida y alimentación saludable
 
 


Como es de conocimiento general, los índices de obesidad y sobrepeso infantil se han incrementado fuertemente los últimos años, no solo en nuestro país, sino mundialmente. Es allí donde radica la importancia de revertir esto desde la más temprana infancia, cambiando así la cultura del sedentarismo y alimentación que hoy existe.
El jardín infantil La Hormiguita,  quien cuenta con una larga trayectoria en nuestra comuna, antiguamente en calle Victor Bianchi, hoy en día a un costado del gimnasio municipal en calle Arturo Prat, está realizando un fuerte trabajo en relación a la Promoción de la Vida y alimentación saludable entre los miembros de su comunidad.
Una vez al mes es visitado por una  monitora de baile entretenido, dirigiendo esta actividad a los niños y niñas y sus familias, siendo una instancia de alegría y compartir a través del baile entretenido y juegos.
Otra de las estrategias implementadas es la promoción de la alimentación saludable en los niños y niñas, el consumo de frutas y verduras a través de recetas aportadas por las familias en el libro viajero  “Mi receta Saludable” y que luego es preparada por los niños y la familia en el jardín infantil, conociendo características y aportes nutricionales de sus ingredientes, esta experiencia educativa resulta muy significativa tanto para niños como su familia quienes son agentes activos de los aprendizajes de sus hijos en este establecimiento.
Igualmente, se ha adjudicado el proyecto “Intégrate a la calidad de Vida”,  proyecto de Fundación Integra, institución a la cual pertenece este jardín infantil. Este busca contribuir al bienestar de sus colaboradores por medio de la implementación de actividades que propician la recreación y el desarrollo personal, como es zumba, yoga, pilates, baile entretenido y acondicionamiento físico. En este caso el equipo de este jardín postuló a clases de yoga.
De esta manera este establecimiento de educación parvularia promueve entre toda la comunidad educativa la Vida y Alimentación saludable contribuyendo con un granito de arena a cambiar la situación actual en este tema.

 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Bulnes, 29 de mayo de 2015.-
SEÑOR
DIRECTOR DIARIO EL VECINAL DE BULNES
PRESENTE
En el último tiempo han sido públicas las opiniones cruzadas entre Andrés Romero, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE),   Sergio Del Campo, Gerente General de AELA (Parque Eólico Negrete) y la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán, referida a la exclusión de AELA del proceso de licitación por un aparente error en la individualización de AELA, cuestión que será resuelta en definitiva por la Corte Suprema. En esta licitación se adjudicó al suspendido proyecto Termoeléctrica “El Campesino” (ex Octopus), de Biobiogenera el suministro por 15 años, a contar de 2019, de 4.000 gigawatts/hora, sin considerar que la central, que pretende instalarse en el medio del valle agrícola de Bulnes, no existe, y se encuentra apenas en la etapa de evaluación ambiental.  Es insólito que hoy la ley permita participar en este tipo de licitaciones a empresas que no cuentan -al tiempo de ser adjudicadas- con las instalaciones para producir la energía. Lo grave es que la subsecretaria de energía, tiene sólo un discurso político y no técnico y ella nada dice sobre cómo fue posible entregar una cuota eléctrica al pretendido proyecto de termoeléctrica, el cual no pasa de ser una idea plasmada sólo en el papel, por no decir que es un bluf. Tan de papel es este proyecto, como lo conocen los habitantes de Bulnes, que en los últimos días los propios gestores de este plan han retirado por seis meses el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) la termoeléctrica El Campesino, que se pretende instalar en Bulnes, y se ha procedido a la suspensión del EIA. Con esto queda claro que si no son capaces de responder en un par de semanas mil observaciones, quiere decir que para el proceso de instalación de una planta termoeléctrica, es casi seguro que van a incumplir el plazo que les impone la autoridad.
Víctor Díaz
Comité Bulnes Sin Termoeléctricas

 
 

CHILE LIBRE DE CORRUPCIÓN: ¿QUIÉN LANZA LA ÚLTIMA PIEDRA?
Por:  Omar  Villanueva Olmedo, Director OLIBAR Consultores Lic. Ing. Universidad de Chile                                                                                                 
Para que haya un corrupto -persona que manipula ilegalmente e ilícitamente  los sistemas en beneficio propio  y en perjuicio de la ciudadanía y la libre competencia- deben existir recursos accesibles:   “Corruption to be or not to be”
Personas corruptas  han existido siempre. Sin embargo, lo que se destaca en los últimos años y meses es  que hay  muchas más personas corruptas, o presuntamente corruptas,  o hay más información, y que pertenecen a un amplio espectro nacional: políticos, de varios partidos, en diferentes funciones  y antigüedades; empresarios (de grandes empresas nacionales y extranjeras, de medianas empresas y de pequeñas empresas de papel);  profesiones diversas: abogados, ingenieros varios, geógrafos, artistas, deportistas; mujeres y hombres; jóvenes, adultos y ancianos; capitalinos y provincianos o de origen extranjero y no sabemos si nuestro vecino o amigo o uno mismo pertenece o no a este numeroso grupo mientras no se denuncie auto denuncie.
También llama la atención la gran proliferación de personas que han usado la calificación de “consultores y asesores” para realizar sus acciones ilegítimas, cuando bien sabemos, como profesionales de administración de empresas desde 1972 que el acceso a la consultoría se basa en  la honestidad, la confianza y la  idoneidad profesional estricta y pre comprobada que es exigida por los clientes cuando se requieren trabajos serios en cada materia y en fuerte competencia abierta con otras firmas de la industria. Muchas veces hemos escuchamos a los consultores verdaderos -nacionales e internacionales- quejarse que las empresas no contaban con recursos para implementar sus proyectos y propuestas de innovación, estrategia  y nuevas tecnologías provenientes del estado del arte de la industria de la consultoría mundial para modernizar sus gestiones y/o crecer.
Pero lo que interesa a los corruptos, o potenciales corruptos o a los que buscan prospectos corruptibles, es que haya recursos de dimensiones tales que valga la pena  acceder a ellos y correrse los riesgos. Por eso es tan importante disponer de información sobre los volúmenes de recursos que actualmente  posee el país, en qué  manos están y quiénes los manejan.
Como país pequeño los recursos económicos también lo son, en relación al mundo desarrollado, pero son suficientemente importantes para quienes se interesen en obtenerlos en formas ilegítimas y aún para aquellos que en su discurso abominan del lucro.
Nuestras estimaciones  de recursos (hasta ahora no refutadas) de donde podrían haber salido los montos de marras podrían ser las siguientes: (a) el total de los recursos nacionales, públicos y privados, deben ser muy  superiores a los 20 “millones de millones de dólares”, (b) el PIB del país, en  los últimos 25 años, a precios actuales, fue superior a los 3 “millones de millones de dólares”, y (c) el presupuesto público en el mismo período fue superior al “millón de millones de dólares”, por lo que se debe entender  que hay un volumen de recursos como para incentivar -en forma legítima y también ilegítima- a muchas personas, traspasando altos o muy altos montos y que, sin embargo, signifiquen sólo pequeñísimas fracciones del total de los recursos nacionales del último cuarto de siglo.
Este escenario de la corrupción probablemente seguirá por décadas y si algunos legisladores ya están señalando que hay que cambiar algunas leyes porque las apoyaron personas que tuvieron relaciones ilegítimas con las empresas beneficiadas. Tenemos razón entonces para pensar que como no ha habido legislador que haya demostrado que no ha recibido en su vida dineros ilegítimos de parte de empresas u otras fuentes nos asalta la duda de si hay alguna ley aprobada en los últimos años que lo sea y, por lo tanto,  ¿estaría todo viciado y re viciado? No hay soluciones simples a situaciones complejas, más aún si “no se no se ha definido bien el problema de la corrupción nacional” y, por lo tanto, mucho menos sus causas, ni menos se ha propuesto un modelo integral de solución y una estrategia de largo plazo para resolverla, y en cambio se ha elegido el camino de muchas medidas sueltas. Por lo tanto los que estén libres de corrupción…(si los hay en ese ambiente) que  le pongan cascabel al  gatorrupto. 
La verdadera industria de la consultoría por otra parte contenta. Si se destina menos recursos para la corrupción, quizás haya más recursos para la reinversión en las empresas destinados a proyectos con informes no truchos y la implementación de soluciones que las hagan más competitivas, para enfrentar los complejos escenarios de competencia e innovación que se les avecinan a todas ellas y todo el país para competir en el cada vez mas agresivo mercado global.
 
 

JUNTA DE VECINOS DE SANTA CLARA INFORMA

Información de Paro
 CESFAM Santa Clara se encontrará en paro los días 2, 3 y 4 de junio.
RESPETO A LA PRIVACIDAD
 Debido a muchas quejas y reclamos escuchados en la comunidad por la falta de privacidad al pedir hora en cesfam Santa cCara, se le pidió a la directora dar solución a esto rápidamente, puesto que no tienen porqué enterarse todos los que estén en el lugar, de la enfermedad que la aqueja, o lo que necesite. (se comprometió a dar una solución rápida al problema)
ENTREGA DE CERTIFICADOS DE RESIDENCIA
 La entrega de este documento se realiza de lunes a viernes desde las 9:30 hrs, a 13:00hrs.,  horario de tarde 14:30 hrs. a 17:00hrs. (horario sujeto a modificación). En sede comunitaria Santa Clara, toda persona, para hacer entrega de este debe llevar copia de cédula de identidad por ambos lados copia de boleta de luz o agua. Valor deL documento $ 1.000.
Patricia Angélica Andrades Sánchez - Presidenta

 
 
“Si la Ministra Carmen Castillo no reacciona ahora esto va a estallar”, dice Senador Navarro 
Enfatizando que “las movilizaciones van a continuar”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la actual situación en la salud, donde los funcionarios llevan casi tres semanas paralizados. Para el parlamentario “más vale que el Ministerio de Salud reaccione ahora porque de otra forma esto va a estallar y va a ser con los funcionarios, con los pacientes, con sus familiares protestando para cambiar el sistema.
Esto no da para más y la realidad está superando al programa de la Presidenta”.“El paro de la Fenats”, continuó, “está tomando ribetes muy peligrosos. Hemos tenido desalojos por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros. Hay más de 10 personas en huelga de hambre. Dirigentes han sido detenidos en Penco por levantar pancartas y protestar”.
Sobre este punto el Presidente del MAS recalcó que “creemos que la detención de los dirigentes ha sido una respuesta excesiva. El protestar sin previo aviso, no interrumpiendo el tránsito es un derecho constitucional. No hubo daño a la propiedad pública o privada. Por lo que el derecho a reclamar, a pataleo, a manifestarse, lo vamos a defender férreamente”.
Referente al rol de la ministra en la actual crisis, Alejandro Navarro enfatizó que “aquí tiene su prueba de fuego. Los paliativos o calmantes no van a tener resultados en esta situación. Claramente aquí son temas de fondo para lo que se requieren políticas de fondo. No hay que tenerle miedo a instalar un cambio en la salud, el dinero destinado a la salud no es una deuda, es una inversión para el futuro del país”.
“El reencasillamiento de los funcionarios no significa más recursos, significa hacer justicia y ordenar. Debemos tener un 30% de reencasillamiento en diciembre del 2015 y el resto en dos períodos sucesivos, cumpliéndose la meta antes que finalice el mandato de la Presidenta Bachelet”, agregó.
Según el Vicepresidente del Senado, “este tema obliga a que las atenciones sean suspendidas, por lo tanto se están enviando todas las atenciones, las prestaciones al sistema privado; de esta forma, tal como están las cosas los únicos que quieren que continúe este paro son las clínicas privadas”.
“Esto es un paro que está afectando severamente a la salud pública y paradojalmente se están haciendo millonarias las clínicas”..
Alejandro Navarro llamó la Ministra Castillo a concurrir a la Región del BíoBío: “llamamos al respeto y al diálogo, pero esta es una crisis que no se puede monitorear desde la capital. Aquí debe venir también la Subsecretaria de Redes Asistenciales Angélica Verdugo, e instalarse hasta tener una propuesta concreta de la línea de acción para implementarla inmediatamente”.
“Lo que queremos es que la ministra venga a dialogar con los ciudadanos, con los funcionarios a las regiones, que las mesas de diálogo con ellos pongan plazos y que se ponga la cantidad de recursos necesarios para llegar a un inmediato acuerdo”, señaló el parlamentario.
El Presidente del MAS agregó que “vamos a movilizar a todos los alcaldes de la Provincia de Concepción, para elaborar una propuesta que permita trabajar paralelamente para parar la crisis en los hospitales como también en la atención primaria. Estos ya me han advertido que el estado de la atención primaria puede también transformarse en una situación delicada y que puede causar un grave daño político a la Presidenta y a la Nueva Mayoría. Pero lo más grave es el daño que se les está causando a los pacientes que no tienen atención, por lo que se debe actuar ahora”.
En el mismo ámbito, Navarro hizo un llamado al Ministro de Hacienda: “tiene una enorme responsabilidad también en la búsqueda de una salida a esta crisis. Al Ministro Valdés le ha tocado debutar en medio de todo, pero debe tener la capacidad para entender que esto requiere de atención inmediata. Esto no puede ir de la mano con el crecimiento económico. Aquí se debe hacer mano a recursos que la nación tiene para enfrentar este problema y yo espero que él esté a la altura y no repita el triste recuerdo de Felipe Larraín o el papelón de Andrés Velasco”.
 

Ola de calor en India ya suma más de 1.700 víctimas
El Centro Meteorológico de Hyderabad, capital compartida de ambos estados, lanzó una alerta por altas temperaturas para las próximas horas
El número de muertos por la ola de calor que hace semanas castiga a la India, particularmente al sureste, aumentó a 1.772, mientras el país espera que las temperaturas comiencen a bajar a partir del domingo, informaron a Efe fuentes oficiales.
Andhra Pradesh es el estado más afectado por las altas temperaturas con 1.334 muertos, mientras que el vecino estado de Telangana registró al menos 400 fallecimientos, dijeron portavoces de los departamentos regionales de Gestión de Desastres.
B.R. Meena, de la oficina de ese departamento en Telangana, indicó que la mayoría de las víctimas mortales de la región tenían más de 60 años, provenían de familias pobres y se encontraban fuera de sus casas en las horas de más calor.
En los estados orientales de Bengala y Odisha la ola de calor se ha cobrado la vida de al menos otras 36 personas en las últimas semanas, de acuerdo con medios locales, que también informaron de dos muertes en la capital india.
El Centro Meteorológico de Hyderabad, capital compartida de ambos estados, ha lanzado una alerta por altas temperaturas para las próximas horas, afirmó a Efe una fuente del departamento, que afirmó que hoy ya se han registrado 47 grados en una estación de Andhra Pradesh.
En Telangana hasta el momento los termómetros se sitúan alrededor de los 40 grados, aunque con temperaturas por encima de los 45 grados en seis de sus estaciones.
El centro pronosticó una caída en las temperaturas a partir del domingo debido a un cambio en la dirección del viento hacia el oeste y una bajada de la actividad termostática que traerá lluvia y viento a la región.
La ola de calor se debe a la confluencia de un aire seco del noroeste y un área de presión atmosférica relativamente baja en el este.
Los termómetros en toda la India durante los últimos diez días, sobre todo en la franja que cruza el país de noroeste a este, marcan temperaturas por encima de los 40 grados.
El Gobierno de Telangana ha venido advirtiendo a la población de los peligros de salir a la calle en horas del mediodía, además de recomendar el uso de sombrillas y advertir sobre la necesidad de constante hidratación, explicó Meena, que lamentó la "repentina inconsciencia" de la gente.
Para la gente de Bulnes con Termoeléctrica
No me importa lo que les pase a otros, mientras yo este bien
Da para pensar?
(Comité Bulnes SIN termoeléctrica)

 



 

viernes, 29 de mayo de 2015

Bulnes (CHILE), viernes 29 de mayo de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 

 

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

833 SC15-135  27/05/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se les permita intervenir en esta Sesión de Concejo Municipal a los Dirigentes de FENATS Bulnes, Señoras Thelma Guzmán, Presidenta y María Herrera, Tesorera.
834 SC15-135  27/05/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Sr. Alcalde, a nombre del Concejo Municipal, envíe un Oficio a la Señora Ministro de Salud haciendo presente el respaldo del Municipio a los Trabajadores de Fenats Bulnes, pero haciendo presente el daño que se le está produciendo a la comunidad de Bulnes por este paro y a la vez plantear la necesidad de que el Hospital de Bulnes vuelva a tener la categoría de Hospital con especialidades médicas
835 SC15-135  27/05/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde, a nombre del Concejo Municipal, envíe un Oficio a la Señora Presidenta de la República pidiendo la conformación de una Mesa de Trabajo de Salud con la participación de autoridades de Salud, municipio y comunidad, para tratar el tema del Hospital de Bulnes, por su categoría, por la perdidas de algunas especialidades médicas y otros factores que afectan a la comunidad de nuestra comuna.
836 SC15-135  27/05/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio, a nombre del Concejo Municipal, responda la carta presentada por la Señora Rosario Guzmán López señalando que esta carta fue derivada a DIDECO y que no es materia del Concejo Municipal y si es decisión del Señor Alcalde. Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el  Municipio, a nombre del Concejo Municipal, responda la carta presentada por la Señora Rosario Guzmán López señalando que esta carta fue derivada a DIDECO y que no es materia del Concejo Municipal y si es decisión del Señor Alcalde.
836 SC15-135  27/05/2015 .............
837 SC15-135  27/05/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se permita intervenir en esta sesión de Concejo Municipal a la dirigenta del Comité de Agua Potable Rural Aguas Coltón, Señora Ruth Mardones
838 SC15-135  27/05/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se permita intervenir en esta Sesión de Concejo Municipal , a las Dirigentas de la Agrupación de Mujeres de Santa Clara, encabezadas por la Señora Nora Saldías, Presidenta.
839 SC15-135  27/05/2015 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes entregue en Comodato de Uso a título gratuito la edificación municipal, de la Ex Oficina de Servicio Electoral de Santa Clara, a la Agrupación de Mujeres de Santa Clara, por un período de 10 años renovables, para que sea destinado a sede comunitaria de esa organización.
840 SC15-135  27/05/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes, a nombre del Concejo Municipal de respuesta a la carta de la Asociación de Fútbol Rural de Santa Clara informándoles que no quedan recursos del item de subvenciones municipales, pero que se va a hacer una propuesta de Modificación presupuestaria para reforzar el item de Subvenciones, a la brevedad.
841 SC15-135  27/05/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se permita intervenir en esta Sesión de Concejo Municipal a los representantes de la Asociación Chilena de Seguridad, Agencia Chillan, para que expongan sobre esa Institución y sus prestaciones de seguridad.
842 SC15-135  27/05/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, manifestar al Señor Alcalde el malestar del Concejo Municipal por el hecho de no ser informado por el Alcalde de los llamados a Concurso de Director del Departamento de Educación, ni del llamado a Concurso de Cargos Municipales vacantes.
843 SC15-135  27/05/2015 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Señor Carlos Fuentealba, para que se le entregue copia de la grabación de la Sesión de Concejo Municipal N° 134-2015.
844 SC15-135  27/05/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Departamento de Educación Municipal, a través el Señor Alcalde, le entregue al Concejo Municipal el listado de Docentes que han pasado a tener la titularidad como Docentes de Aula y un informe sobre el Dictamen de Contraloría General de la República sobre la Titularidad de Docentes de aula.
 

CORREOS AL DIRECTOR
 
Calle rural:
Querido y respetado diario:
 El ideal de una ciudad es tener tooooodas sus calles pavimentadas, pero, cuando hay dificultades para lograr el todo se debe priorizar.
Acá en Bulnes se han pavimentado calles muy lejos del centro y por ende que no son de tanto tránsito vehicular como de personas, y sin embargo, hay una calle, ES SOLO UNA CUADRA, que hace años está en pésimas condiciones, y lo que es peor, a tan solo una cuadra de la plaza de armas, pero se ignora. Me refiero a la calle Anibal Pinto, entre calle Serrano y Arturo Prat.
Por esta calle pasan cientos de vehículos al día, y cientos de transeúntes, y su deterioro afecta tanto a vehículos como a las personas. En verano el polvo es constante, causando molestias permanentes a quiénes viven en dicha arteria; y en invierno, en días de lluvias como hoy, se llena de agua, permaneciendo ésta hasta su total evaporación, pues no escurre debido a que desde que se hizo la carpeta quedó mal hecha, mal nivelada, por tanto su deterioro fue más rápido. Pero como ocurre con todo lo que se hace en Bulnes, en su oportunidad se recepcionó conforme.
La queja que tienen los residentes además, de esta calle, le han llegado al señor alcalde, pero dicho en chileno "no pesca". El pasa a menudo por ahí, pasan funcionarios municipales a cada rato, personas de fuera de Bulnes que vienen por trámites tanto al tribunal como a la cárcel. Es una verguenza tener una calle casi rural a una cuadra del centro ¿y se quieren dar el lujo de romper calle S. Aldea que aún está en buenas condiciones, para hacerla de nuevo? ¡Broma! Claro que acá en Bulnes sí se han visto muertos cargando adobes, por tanto no debiera extrañar tonteras como la que pretenden llevar a cabo.
Señor alcalde, es solo una calle ¿quiere acaso súplicas por una calle digna? Y esto también va para el concejal Carlos Fuentealba, que a cada rato pasa por ahí y a quién también se le ha hecho presente esta indiferencia hacia los afectados. En campaña ¡ por Dios que se prometen soluciones!, pero como ha pasado con todos, después solo se preocupan de hacer "vida social".
Me permití usar este medio para hacer presente este reclamo, porque la gente debe saber de las negligencias que aún existen para solucionar un problema tan evidente, y no inalcanzable para el municipio; es cuestión de sentido común.
 ¿Qué entrampa algo tan simple? 
 Un observador.


 
COMUNICADO PÚBLICO DEL PS
 

 
 
JEFE DE DIDECO GUILLERMO YEBER SE ENCUENTRA DE ALCALDE SUBROGANTE DE BULNES
 
 
Por primera vez en este gobierno comunal, el jefe de Dideco Guillermo Yeber Rodríguez asumió como alcalde subrogante el día de ayer, en reemplazo del también alcalde subrogante y administrador municipal Cristian Cerro quién solicitó permiso administrativo y quién reemplazaba al alcalde de la comuna Ernesto Sánchez que se encuentra con licencia médica.
 
Guillermo Yeber es un auténtico bulnense, nacido y criado en esta tierra y quién mas que nadie merece reemplazar al alcalde en vez de esos advenedizos llegados de afuera que solo vienen en busca del dinero fácil como lo demuestran los jugosos cobros por horas extras.
 
 
EVENTO DEPORTIVO RECREATIVO ORGANIZAN ESTUDIANTES DE LA UBB CHILLÁN EN BULNES
 

Estimado:
Junto con saludarle me acerco a usted para solicitar su colaboración y apoyo en una actividad curricular que deben realizar los estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la  Universidad del Bio Bio Campus Fernando May Chillan, quienes deben producir un Evento Deportivo Recreativo de carácter masivo.
En este contexto han querido desarrollar esta actividad con la Ilustre Municipalidad de Bulnes. Ésta consistirá en el evento "Contigo Deporte Bulnes"  a realizarse el día 4 de junio del presente año a partir de las 10 am hasta las 14 horas. Dicho evento tendrá lugar en el Gimnasio Municipal de Bulnes, cuyos objetivos son promocionar, exponer, masificar el deporte y una vida saludable. En el participaran distintas ramas deportivas de la Universidad, además de estudiantes de los colegios de la ciudad y público en general de la comuna.
Nos acercamos a usted con el motivo de solicitarle ayuda y apoyo para difundir  la actividad anteriormente descrita.
Atentamente
DESARE , grupo organizador del evento.


PANORAMA REGIONAL