EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 22 de enero de 2015

Bulnes (CHILE), jueves 22 de enero de 2015

INTEGRANTES DEL CENTRO DE LIDERAZGO MISIONERO ESTUVIERON AYER EN BULNES REZANDO POR LA COMUNA Y SU GENTE



Ayer en la tarde nos llamó la atención un grupo de ocho señoras reunidas en una esquina de la Plaza de Armas y luego en parejas de a dos recorrieron los pasillos en su contorno, varias veces.
 
Nos acercamos y preguntamos lo que hacían. Nos dijeron que pertenecen al "Centro de Liderazgo Misionero" (CENLIMI),  una comunidad cristiana enfocada a la familia y que en Bulnes tiene su centro de reuniones en calle Palacios Nr. 876, los días miércoles de cada semana a las 15,30 horas.
 
Ayer, luego de la reunión, llegaron a la Plaza de armas a rezar por la belleza del paseo y por los numerosos vecinos que a esa hora capeaban el calor bajo los tilos y encinos.
 
Vecinos que practican una actividad diferente con un fin común basado en la palabra de Dios y la familia y que hoy damos a conocer al resto de la comunidad.


CONCEJAL PACHECO CONCURRIÓ A LA PLAZOLETA DE LA POBLACIÓN O"HIGGINS ANTE RECLAMOS DE ABANDONO






El concejal Max Pacheco concurrió a visitar la plazoleta de la población O"higgins, a constatar la denuncia de vecinos que se encontraba abandonada y con sus árboles secándose por falta de riego.
 
A simple vista la plaza luce árida, con sus flores secas y árboles en vías de secarse debido a la falta de riego, contrastando con la plazoleta viva y llena de vida que en alguna oportunidad dimos a conocer en nuestra página.
 
Luego efectuó un recorrido por la población y tomó contacto con vecinos, en especial unos que se encontraban en el pasaje capeando el calor y con unos niños que habían hecho una particular piscina para bañarse. Colocaron un pasillo de alfombra en el pavimento y sobre ella una manga de nylón sobre la que se recostaban mientras otro le echaba agua con un  jarro.
 
El concejal Pacheco les sugirió que fueran a la piscina junto a sus familiares, ya que esta se encuentra abierta al público y es gratis su acceso.
 
También se comprometió a exponer la situación de la plazoleta en el concejo municipal en busca de solución y recuperarla.
 
Otros vecinos le reclamaron porque este año no fue a visitarlos la noche de año nuevo, mientras otros le reclamaron por el alto costo que tienen los permisos para instalar un puesto en la Trilla a yegua suelta.


UNA PISCINA QUE NO TIENE NADA QUE ENVIDIARLE A OTRAS DE LA REGIÓN 







Nada, pero absolutamente nada puede envidiar la piscina municipal de Bulnes a otras de la región, ya que es amplia, hermosa y un entorno idílico que permite que los asistentes puedan disfrutar del agua y el sol en su justa medida.
 
Además cuenta con un sector de camping donde se pueden realizar actividades dirigidas a instituciones o simplemente vecinos que deseen pasar la tarde intercalando la comida y el baño.
 
Actualmente se encuentra en pleno funcionamiento abierta a todos los vecinos de Bulnes, sin excepción, en horario de 14 a 19 horas. Cuenta con salvavidas autorizado y cuidador, por lo que las medidas de seguridad se cumplen.
 
El acceso es gratuito para todos los vecinos bulnenses.
Les dejamos algunas fotografías para que la aprecien en todo su esplendor.



CORREOS AL DIRECTOR


 
VOLCAMIENTO DE CAMIONETA EN ACCESO A PUENTE LARQUI DE LA RUTA CINCO SUR DEJÓ UN LESIONADO
 
 

Nuevamente el puente Larqui es protagonista de un  accidente de tránsito cuando ayer  a eso de las 18:45 hrs. y por razones que se investigan, el conductor de una camioneta identificado como Samuel Arteaga, domiciliado en Mininco, se dirigía a Santiago, perdió el control del vehículo a metros del acceso al puente en la ruta 5 sur, impactando con la defensa de contención, quedando a un costado de la ruta siniestrado.
 
A consecuencia del accidente su acompañante resultó con lesiones de diversa consideración, la cual tuvo que ser derivada al Hospital de Bulnes, donde luego de recibir los primeros auxilios, fue dada de alta. 

 Trabajaron en el lugar bomberos con dos carros, carabineros que reguló el tránsito por una vía, samu que trasladó la lesionada al hospital y personal de la Ruta del Bosque, los cuales realizaron trabajos de señalización y limpieza de pistas contaminadas.



JVR: “Gobierno presionó a la UCSC para cerrar el BioBarómetro”

La senadora UDI, Jacqueline van Rysselberghe, acusó a la Intendencia de la Región del Bio Bio de haber presionado a la UCSC para que el Biobarómetro fuera cerrado, como una forma de acallar las duras críticas y los malos resultados que este centro de estudios entregó en los últimos meses a la gestión del Gobierno Regional.
Van Rysselberghe afirmó que detrás de esta decisión está el Intendente Rodrigo Díaz “quien criticó fuertemente al BioBarómetro por los malos resultados que entregó a la evaluación de su gestión en los últimos meses, cuestionando la metodología y las preguntas de la encuesta, las cuales fueron hechos por Radio Bio Bio y no por el centro de estudios”.
Para la senadora gremialista, estas prácticas son cercanas al chavismo venezolano, donde “se ataca al mensajero por difundir malas noticias o encuestas que demuestran el descontento de la ciudadanía por la mala gestión de sus autoridades locales o regionales”.
Van Rysselberghe sostuvo sus críticas en el hecho de que “luego de los malos resultados para el Intendente que entregó la última encuesta del BioBarómetro, el Gobernador de Arauco, Humberto Toro, llamó a un vicerrector de la UCSC para manifestar su molestia por los malos resultados y haciendo ver que la Casa de Estudios corría el riesgo de perder varios proyectos que desarrollaba en la provincia”.
Además, para la parlamentaria gremialista “la Universidad presenta una muy mala excusa para explicar este cierre, porque curiosamente justo cuando el BioBarómetro publica malas cifras para el Gobierno, las autoridades de la UCSC argumentan problemas económicos, los cuales vienen desde hace bastante tiempo y no son nuevos”.
De la misma forma, van Rysselberghe aseguró que “el Gobierno anterior también tuvo malos resultados en las encuestas del BioBarómetro y la CorBioBio en el tema de la reconstrucción post 27/F, pero nunca se le pasó por la cabeza tratar de presionar para el cierre de estos centro de estudios, como una forma de acallar las críticas de la ciudadanía a su gestión”.
Además JVR enfatizó que “estas presiones violan el libre pensamiento y análisis universitario, rol fundamental de cualquier casa de estudios y resulta infinitamente más grave que la violación de la autonomía universitaria que realiza Carabineros de Chile cuando ingresa a algún campus”.
Finalmente, la parlamentaria UDI lamentó que la UCSC se dejara presionar para cerrar un centro de Estudios con más de 10 años de vida y que realizaba un importante aporte para el análisis de la realidad política y social de la región del Bio Bio y del Gran Concepción.
 
INVITACIÓN A ASAMBLEA

Bulnes Capital de la  Provincia del Diguillín
La Directiva del Comité Bulnes Pro-Ñuble Región, INVITA a todos los vecinos y vecinas de la comuna, a todos los representantes de las organizaciones vivas de la comuna y a todos los representantes políticos de todas las colectividades a participar este sábado 24 de enero a las 20:30 hrs., en la Asamblea que se efectuará en la sede comunitaria  de  la  JJ.VV.4-U ” Manuel Bulnes “ ubicada en Psje. Vicente Tupper N° 621, Pobl. Eduardo Freí, donde se efectuará un balance de las actividades realizadas por el Comité durante el año recién pasado y entregar en forma oficial el documento LEGALIZADO a la Ilustre Municipalidad de Bulnes y a los representantes políticos, este documento es el que recopila el potencial de la Comuna para ser Capital Provincial del Diguillín y que  se le entregó a nuestros representantes en el Congreso el 7 de enero pasado.
Atte.
Esperando la participación ciudadana.
ISABEL MUÑOZ
TESORERA
JILBERTO HUENUL
SECRETARIO
EMILIANO MUÑOZ GUTIÉRREZ
PRESIDENTE COMITÉ BULNES PRO-ÑUBLE REGIÓN