EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 21 de enero de 2015

Bulnes (CHILE), miércoles 21 de enero de 2015

COMENZÓ CORTA DE TRIGO PARA LA TRILLA A YEGUA SUELTA



Esta semana comenzó la corta del trigo con el cual se realizará la Trilla a yegua suelta la semana del 30, 31 de enero y domingo 1 de febrero en la cancha Yanine.
 
Una visita realizada ayer al predio del vecino Vivallos, nos permitió percatarnos que ya hay gran parte cortado, mientras dos vecinos, echona en mano tal como lo hacían nuestros antepasados, se daban a la tarea de cortar el trigo que lucía una gavilla dorada y de buen porte, pese  a la sequía que afectó al sector.
 
Una muestra más de que la Trilla a yegua suelta de Bulnes es auténtica, con trigo real, por eso la trilla dura más tiempo que otras y al final el trigo se amontona sobre la era y es aventado por los trilladores, mientras se bailan zapateadas cuecas sobre el producto.
 
No olvide que la inauguración es el viernes en la tarde alrededor de las 21 horas, luego que la caravana de huasos recorra la ciudad invitando a los vecinos y arribe a la cancha Yanine, ocasión en que el alcalde junto a los invitados cortará la cinta y comenzará la fiesta con Los Charros de Lumaco.
 
El día sábado a contar de las 11 de la mañana, el recinto estará completamente habilitado con sus 59 puestos para comenzar a atender a los visitantes, mientras en el escenario habrá actuaciones a cargo de conjuntos locales para concluir a contar de las 21 horas con la actuación del Grupo Hechizo.
 
El día domingo es el más importante porque a contar del mediodía se dará inicio a la trilla, la que debería extenderse hasta las 18 horas. Mientras la trilla se realiza, conjuntos locales amenizaran la jornada hasta la finalización cuando El Clavel suba al escenario y concluya la fiesta con el grupo Ojos de Luna.



ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

713  SC15-112 15/01/2015 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la asignación presupuestaria para la ejecución y licitación de los siguientes proyectos FNDR:
.- Mejoramiento Gimnasio Municipal, por un monto de $ 59.966.000.
 .- Mejoramiento 1,2 kms. camino Libuy por un monto de $ 625.046.000.
.- Construcción Sede Social Club de Rayuela O"higgins, por un monto de $ 37.587.000
 .- Construcción Plazoleta El Esfuerzo, Tres Esquinas, por un monto de $ 45.000.000.
14  SC15-113 16/01/2015 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio adjudique la Licitación del Suministro de Combustibles a la Empresa COPEC, para el año 2015.

 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Buenas Tardes.
 
El Suboficial Mario Peña Henríquez perteneciente a la 3ra. Comisaria de Carabineros de la comuna de Bulnes, residente en dicha comuna, quién el 15 de noviembre del 2014 resultó lesionado  en un procedimiento en la provincia  de Arauco donde se lleva a cabo el conflicto mapuche.
 
Quiero dejar de manifiesto  la gratitud y ayuda que me ha  brindado  en estos difíciles momentos la comunidad civil de esta hermosa comuna, sintiendo un gran apoyo por parte de diversos ciudadanos, los cuales en forma anónima se han acercado a solidarizar con mi persona y familia. 
 
Muchas gracias. 
 
Atte.
 
 Mario Peña Henríquez
 
 
ESTE DOMINGO FALLECIÓ UN  GRAN CHILENO QUE PRESTÓ UNA AYUDA DESINTERESADA A UN CENTENAR DE BULNENSES
 


 
El 12 de octubre del año 2014 llegó a Bulnes una delegación de profesionales pertenecientes a la Iglesia Bautista de Chile y junto a profesionales del consultorio de Santa Clara, realizaron un operativo cívico dental a un centenar de vecinos bulnenses.
 
Entre la delegación de la Iglesia Bautista estaba el Dentista especialista en Implantología Dr. Nelson Brierley Carrasco, funcionario de la Facultad de odontología de la Universidad de Chile.
 
Temprano ese día el Dr. Brierley se subió al bus médico dental instalado frente a la plaza de armas de Bulnes y atendió a un centenar de vecinos a los que realizó limpiezas dentales, extracciones y soluciones menores  a problemas dentales expuestos por los recurrentes.
 
También se dio el tiempo para visitar algunos jardines infantiles donde junto a otros profesionales, enseñaron a los niños hábitos de higiene bucal.
 
Pero el destino le tenía preparado otro operativo a este dentista amante de la fotografía. El pasado domingo 18 de enero a eso de las 18 horas, volcó en el jeep en que viajaba de regreso a Santiago por la ruta 5 sur a la altura del kilómetro 358  en San Carlos, junto a su esposa y dos hijos.
 
El Dr. Nelson Brierley no sobrevivió al accidente y falleció en el lugar, sin embargo su esposa y dos hijos resultaron solo lesionados.
 
Nuestro homenaje póstumo a este Dr. dentista que entregó parte de su tiempo y trabajo a tantos bulneses que resultaron beneficiados en el operativo, entre ellos el Director de el vecinal, quienes lo recordaran con afecto y gratitud y de seguro dirán alguna oración por el eterno descanso de su alma.