EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 14 de enero de 2015

Bulnes (CHILE), miércoles 14 de enero de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



PRESIDENTE DE LA UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE BULNES MANIFIESTA MALESTAR DE LA INSTITUCIÓN POR NO SER TOMADOS EN CUENTA EN EL TEMA ÑUBLE REGIÓN


Con motivo de la delegación llevada por el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez a Valparaíso y Santiago, apoyando la petición de "BULNES, CAPITAL PROVINCIAL", las fuerzas vivas de la comuna han hecho sentir su malestar por no haber sido considerados en tan importante misión.
 
Una de las organizaciones afectadas es la Unión comunal de Juntas de Vecinos de Bulnes, a  cuyo Presidente Carlos Alvarado, le preguntamos su parecer al respecto:
 
"Poco apropiado, nos dijo,  porque la comisión que fue no representa a todos los ciudadanos de Bulnes. Los Directivos de nuestra institución fuimos elegidos democráticamente, por lo tanto tenemos derecho a voz y voto".
 
La unión comunal de Juntas de Vecinos de Bulnes fue informada de esta diligencia!
 
"Nunca fuimos informados ni se nos dijo lo que se estaba haciendo. Nosotros representamos a 52 Juntas de vecinos urbanas y rurales de Bulnes, por lo que creo que debimos haber sido consultados."
 
Usted como Presidente de la unión comunal participó de reuniones de Ñuble región filial Bulnes o del concejo municipal.
 
"En dos oportunidades asistí como oyente a reuniones del comité Ñuble región filial Bulnes, en donde nunca se trató el viaje a Valparaíso y Santiago".
 
Sabemos que usted también es concejero del concejo de participación ciudadana. Sabe si al concejo se le informó o consultó del viaje a Valparaíso.
 
"No. A pesar de ser presidente  de la unión comunal de juntas de vecinos de la comuna, también soy Consejero del concejo de participación ciudadana y organizaciones civiles y nunca se le consultó al concejo, porque somos un organismo de consulta, nuestro parecer sobre el tema de Ñuble región ni se nos invitó a ser parte de la delegación."
 
Sabe cual es el objetivo del comité Bulnes Ñuble región!
 
"El comité Ñuble región filial Bulnes es un movimiento político que busca un fin específico, mientras que nosotros somos una organización regida por la Ley 19.418 que buscamos el avance de la comuna y el bienestar de los vecinos".
 
Cual es su recomendación para actividades futuras.
 
"Se sugiere que en futuras comisiones que se formen con este u otro motivo gravitante para el adelanto o desarrollo de la comuna, se tenga en cuenta a las organizaciones de base generadas entre las fuerzas vivas de la comuna, para que exista respeto entre nosotros y no se pasen a llevar a las instituciones y sus dirigentes".
 
 
 
SELECCIÓN SUB-14 DE COMERCIO Y GANADORA DE LA COPA ESSBIO, PRESENTÓ SALUDOS AL ALCALDE DE LA COMUNA
 

El seleccionado sub-14 de Comercio concurrió ayer pasado el mediodía a presentarle sus saludos protocolares al alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, luego de haberse coronado campeones de la copa Essbio en la categoría.
 
También aprovecharon la ocasión para agradecerle las facilidades otorgadas en disponer de un bus para que concurrieran a otras comunas a disputar partidos de ida o vuelta.
 
Y en la ocasión también se supo de la renuncia que presentó como Presidente al Deportivo Comercio Samuel Yébenes, quién esgrime razones solo personales y abre la chimenea para que otros se hagan cargo de la Dirección del equipo y la institución.



DESDE EL SABADO BOMBEROS DE BULNES LUCHA CONTRA CONTINUOS INCENDIOS DE PASTIZALES EN EL SECTOR LA CRUZ










A su trabajo diario en otros sectores, los voluntarios del cuerpo de Bomberos de Bulnes  han debido destinar gran tiempo y materiales a apagar alrededor de 8 focos de incendios de pastizales ocurridos en el sector La Cruz.

Aparentemente los incendios son intencionales, ya que se han manifestado en lugares distintos cada vez, por lo que no podrían ser la continuación de alguno que pudo haber quedado mal apagado.
 
Además todo el sector de la Cruz se encuentra delimitado por cortafuegos hechos por la municipalidad, uno que corre paralelo a la caletera a Santa Clara para impedir que el fuego pueda cruzar a la plantación de trigo existente al frente. Otro cortafuegos corre paralelo a la línea del tren para impedir que cruce a sectores poblados y también existe otro cortafuego que corre paralelo a un cordón de árboles para impedir que el fuego pueda cruzar el estero Gallipavo y alcanzar casas de la ciudad.
 
Este gran esfuerzo que hacen día a día los voluntarios, los sorprende con la grata noticia  que se inició el proceso de licitación para la reposición del cuartel, luego de algunos problemas que contaron con la voluntad de la autoridad para solucionarlos. Si todo marcha bien y la licitación tiene adjudicatario, los trabajos deberían iniciarse a contar del mes de mayo y luego de los 400 días de plazo que tendrá la empresa para realizar los trabajos, en esa misma fecha del próximo año se estaría inaugurando las nuevas instalaciones.


Emergencia por incendio en alrededores de planta forestal Nueva Aldea



Fueron controlados los dos focos de incendio que esta tarde afectaron a las inmediaciones del Complejo Forestal e Industrial de Nueva Aldea.
 EL Principal foco, se inicio cerca de las 18:00 horas, desde el lado oriente del complejo, más tarde este dio origen a otro menor, ambos, amenazaron con las instalaciones ubicadas al lado oriente de la Planta, debiendo poner en servicio, la totalidad de los equipos de emergencia y control, disponibles en la industria.
4 helicópteros de Conaf y Forestal Arauco, avionetas, camiones aljibes, brigadas terrestres de Arauco, Celco y Conaf, junto a bomberos, participaron del control.
 Se trató de incendio de arbolado arbustivo nativo, en una superficie cercana a 1,5 hectáreas, en promedio.
 A las 19:30 horas, los dos focos se encontraban en etapa de de contención para iniciar su control y extinción, permitiendo a posterior, las investigaciones correspondientes de su origen, como también el avaluó de los daños causados, manifestó esta tarde  la unidad de comunicaciones del CFI, quienes agregaron que más tarde se enviará un comunicado de la situación.

 
PANORAMA REGIONAL


FESTIVAL DE RAÍZ FOLCLÓRICA CANTA CHILLÁN ESPERA ELEGIR TEMA QUE REPRESENTARÁ A ÑUBLE EN PRÓXIMO FESTIVAL NACIONAL DE FOLCLORE
La X edición del certamen artístico, convocado por la Municipalidad de Chillán, organizado por su Dirección de Cultura, ha sido  programado para el 31 de Enero en el Paseo Peatonal Arauco.
El tema ganador de la competencia, representará a la provincia en el VI Festival Nacional de Folclore. Recibirán premios el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Pueden participar, autores y compositores que registren domicilio en alguna de las 21 comunas de Ñuble, con temas inéditos y originales de raíz folclórica.
El plazo para la recepción de temas, vence el 16 de enero.
Las Bases que rigen el Festival, que se realizará en ésta ocasión al aire libre están disponibles en el Facebook: Cultura Chillán ó se pueden solicitar al correo electrónico ccmchillan@gmail.com