EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 31 de enero de 2015

Bulnes (CHILE), sábado 31 de enero de 2015

LLENO TOTAL TUVO LA PRIMERA NOCHE DE LA TRILLA A YEGUA SUELTA DE BULNES
















Unas cinco mil personas llenaron el recinto de la Trilla a yegua suelta en su noche de inauguración, quizás la noche mes exitosa de las trece versiones.
 
Pero para que ello ocurriera se unieron varios factores: planificación con tiempo y realización de los trabajos desde hace un mes atrás con un equipo de funcionarios municipales que pusieron toda su experiencia para que la fiesta resultara como se vio ayer.
 
Y también los participantes pusieron de su parte todo el talento y ello se vio reflejado en la caravana de huasos que recorrió las calles de la ciudad invitando a los vecinos a participar de la actividad.
 
En la esquina de Palacios con Bulnes se detuvo la cabalgata y se realizó un esquinazo con tres zapateados pies de cueca, lo que fue muy aplaudido por los vecinos reunidos en el lugar.
 
Luego y una vez que la cabalgata regresó al recinto de la trilla, los jinetes se reunieron alrededor de la Era y un par de parejas bailaron zapateadas cuecas ante el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez que presidió la actividad.
 
Luego se trasladaron al escenario donde se llevó a cabo la actividad de inauguración de la jornada, ya que la inauguración de la trilla será mañana domingo al mediodía. Ahí el conjunto folclórico Rayen caven amenizó la ceremonia con pies de cueca, mientras el alcalde y el jefe de Dideco  hacían entrega de los primeros trofeos el campesino a los colaboradores de la trilla.
 
Luego hubo cambio de conjunto folclórico, ocasión en que las autoridades invitadas como la Senadora Jacqueline Van Rysselberghe, el Diputado Jorge Sabag, el alcalde de Ñiquen Manuel Pino, algunos concejales y visitantes, bailaron y disfrutaron la ceremonia.
 
Finalmente se entonó el himno nacional y el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez junto a los invitados visitaron los 60 puestos instalados.
 
Luego de la larga y lata actuación de un conjunto similar a los cuatro cuartos y de algunas pifias, vino el plato de fondo: Los Charros de Lumaco que hicieron bailar a las cinco mil almas que se encontraban en el recinto con sus cumbias rancheras y que estuvieron hasta pasada la una de esta madrugada.
 
La Fiesta continúa hoy durante todo el día con diferentes actividades y la actuación del Grupo Hechizo y mañana domingo es la trilla a yeguas sueltas, aunque siempre hay un caballo camuflado, con la actuación Del Clavel.


POR DIEZ AÑOS FAMILIA BULNENSES REALIZA CUADRANGULAR DE FÚTBOL EN LA COMUNA




Hoy no será todo trilla en Bulnes. En el estadio municipal se llevará a cabo un cuadrangular de fútbol que es organizado por la familia bulnense Ortíz - Garrido, a contar de las diez de la mañana, ocasión en que se medirán Comercio y Marco Polo en el primer partido y luego Power Full contra el combinado de la familia Ortíz-Garrido.
 
Este campeonato se lleva a cabo desde hace diez años por integrantes de esta familia bulnense de raíces en calle J.J. Pérez al llegar a Palacios y que hoy se encuentran distribuidos en el país.
 
El primer año lo hicieron en memoria de un familiar, luego el segundo, el tercero hasta el noveno en memoria de familiares fallecidos, sin embargo este año será por entregar un aporte al deporte de la comuna.
 
Para la compra de los trofeos en disputa que muestra la fotografía, lo hacen con el dinero recaudado por la inscripción de los equipos y en este caso la municipalidad les aporta con el estadio.


Daño de los contaminantes

Los principales contaminantes emitidos por las centrales termoeléctricas son los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno y el material particulado. Dentro del daño que estos contaminantes causan, se estima que el 94% corresponde a reducciones en la salud de las personas. El 6% restante de los daños impacta en la agricultura, el deterioro de diferentes materiales, y la visibilidad del aire.
El material particulado respirable corresponde a las partículas sólidas o líquidas dispersas en la atmosfera, cuyo diámetro es igual o inferior a 10 µm, o 10 micrómetros (PM10) . Las partículas que son menores a 2,5 µm (PM2.5) son las más peligrosas, ya que por su tamaño penetran en el sistema respiratorio y se depositan en los alvéolos pulmonares. Mientras menor el tamaño de las partículas, causan mayor daño a la salud, y por otro lado, debido a que son más livianas, facilita que sean transportadas por el viento a grandes distancias, permaneciendo por más tiempo y contribuyendo a la contaminación en lugares lejanos a las fuentes. Dentro de los efectos que produce este contaminante a la salud destacan:
•Aumento en la frecuencia de cáncer pulmonar
•Muertes prematuras
•Otros síntomas respiratorios severos
•Agravación del asma y de enfermedades cardiovasculares
Los óxidos de nitrógeno se generan en los procesos de combustión a altas temperaturas, de la oxidación de nitrógeno atmosférico. Además de causar problemas a la salud, este contaminante forma nitratos, que son sales que pueden ser transportadas por el material particulado y que, en presencia de humedad, forman ácidos que tienen efectos nocivos en la salud. Dentro de los daños a la salud que producen los óxidos nitrosos se destacan los siguientes:
•Irritación de la piel y mucosas
•Aumento del metabolismo antioxidante
•Daño celular en el pulmón
•La formación de ácido nitroso en el tejido pulmonar causa edema luego de un periodo de latencia de 2–24 horas, causando muerte.
•El dióxido de nitrógeno unido a la hemoglobina produce metahemoglobina, que en concentraciones altas causa bornquilitis obilerante, fibrosis bronquiolar y efisema.
Los óxidos de azufre son el resultado de la combustión del azufre contenido en los combustibles fósiles, como el carbón. El dióxido de azufre es un gas incoloro, no inflamable y de olor sofocante. Durante su proceso de oxidación en la atmósfera, este gas forma sulfatos, es decir, sales que en presencia de humedad también forman ácidos y que también pueden ser transportadas por el material particulado respirable. Tanto los óxidos de azufre como los ácidos derivados del SO2 causan muchos daños a la salud, ya que ingresan directamente al sistema circulatorio humano a través de las vías respiratorias. Los ácidos formados por el SO2 se combinan con la humedad del ambiente y forman la lluvia ácida, lo que daña los cultivos. Los principales daños que este contaminante causa a la salud son:
•Opacamiento de la córnea (queratitis)
•Dificultad para respirar
•Irritación ocular por formación de ácido sulfuroso e inflamación de las vías respiratorias
•Edema pulmonar
•Alteraciones psíquicas
•Problemas de asma y bronquitis crónica.
Es muy difícil poner en términos económicos el daño que produce cada uno de estos contaminantes, debido al problema que hay en medir los efectos en la salud humana y valorizarlos económicamente. El estudio realizado por Nicholas Muller y Robert Mendelson, de la universidad de Yale, el año 2007 en Estados Unidos, resume los daños que produce emitir una tonelada más de cada uno de estos contaminantes. Se plantea que el daño de emitir estos contaminantes, se debe valorizar según el daño marginal que produce emitir una tonelada más de cada uno de ellos. A continuación se detalla lo anterior.


Tabla 1: Daño marginal anual de cada contaminante
A continuación se detalla en una tabla las emisiones que produce una central térmica a carbón de 500MW, que no utiliza tecnologías de abatimiento. Esta información fue obtenida de un informe del World Bank Group, el año 2007.
 


Tabla 2: Emisiones diarias de una central sin tecnologías de abatimiento
 
Se estima que una central que utiliza como combustible gas, emite aproximadamente el 60% de lo que emite una central a carbón en cada uno de los contaminantes. (comité Bulnes sin termoeléctrica)