LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE
ALGUIEN ENTIENDE ALGO o como trabajan descoordinadamente los entes de la comuna en el tema Ñuble región
ALCALDE DE BULNES BUSCA LA CUARTA PROVINCIA
Encabezados por
su alcalde, la comuna de Bulnes inició su propia cruzada destinada a
convertirse en capital provincial de la nueva región del Ñuble.
En medio de la
definición de las hasta ahora tres provincias que podría tener la nueva zona
territorial, los esfuerzo de la “ciudad de las camelias” está orientado a un
cambio en el número de provincias, para lo cual propondrán al Ejecutivo,
mediante la Subdere, una cuarta provincia, cuya capital sea Bulnes.
La idea es que
Bulnes esté a la cabeza de la provincia del Diguillín, conformada por las
comunas de Yungay, Pemuco, El Carmen San Ignacio, Quillón y Bulnes.
“La propuesta
apunta al desarrollo tanto de Bulnes como capital provincial, como de las cinco
comunas que estarían dentro del territorio. Ser capital permitiría la
incorporación de institutos, universidades, mayor fuente de empleo y con ello,
que nuestros jóvenes no tengan que salir a buscar oportunidades a otros
sectores”, sostuvo Ernesto Sánchez, Alcalde de Bulnes.
La propuesta de
Sánchez, conserva a Chillán como capital provincial con las comunas de Pinto,
Coihueco, Chillán y Chillán Viejo.
Bulnes tiene la
capacidad técnica y de infraestructura para solventar una capital de provincia
ya que hasta el año 1974 fue cabeza de departamento (actuales gobernaciones),
de casi todas las comunas del proyecto, precisó el alcalde, quien aseguró
contar con el apoyo “irrestricto” de los senadores Felipe Harboe, Alejandro
Navarro, Jacqueline Van Rysselberghe y los diputados Loreto Carvajal y Jorge
Sabag, además de Wilson Olivares, Alcalde de San Ignacio y Presidente de la
Asociación Laja-Diguillín. (ladiscusión.cl)
COMITÉ BULNES ÑUBLE REGIÓN BUSCA SER CAPITAL DE LA TERCERA PROVINCIA DEL DIGUILLÍN
Bulnes Capital de la
Provincia del Diguillín
QUE SERÁ LO QUE BUSCAN LOS CONCEJALES!
Octopus-Biobiogenera: “Está fuera de la Normativa Legal”
* Así lo aseguró hoy en Concepción, Álvaro Toro, del
comité “Bulnes Sin Termoeléctricas”. El profesional consiguió que la Corte
Suprema impidiera la construcción de la Termoeléctrica “Castilla” en Atacama.
Según el abogado Álvaro Toro, esta iniciativa de
Octopus-Biobíogenera contiene en su génesis una trasgresión grave a la
normativa. Esto dice relación plantear dos estudios de impactos ambiental uno
por el puerto de re-gasificación y otro por la planta termoeléctrica. Según el
profesional especialista en materias legales de medioambiente el proyecto no puede presentarse en forma
separada por las sinergias negativas que generará la eventual operación de
ambos y que, como se presentó segregado es imposible para el servicio de evaluación ambiental (SEA) detectar.
“Este proyecto de negocio eléctrico no debió haberse
admitido el SEA de la Región del Biobío. No debió ser acogido a tramitación por
el servicio en cuestión porque contiene una irregularidad flagrante que es el
hecho de haber sido presentado como dos proyectos por separado: el puerto
re-gasificador que se quiere levantar en penco y la termoeléctrica que está
ideada para ser construida en el sector de Los Tilos de Bulnes. Ambos por
separado impactan negativamente el medio ambiente. En el caso del puerto, lo
más grave es que se termine con casi la totalidad del recurso marino que le
proporciona trabajo a miles de pescadores artesanales y sus familias. Y la
termoeléctrica, en Bulnes, va a destruir toda la gestión agrícola de Los Tilos,
que es una actividad muy exitosa desde el punto de vista de la generación de
empleo y estabilidad económica. Esto va a ser así de negativo y separadamente
en la costa y en el interior de la Región del Biobío. Sin embargo, ese no es todo el daño. Por el contrario, el
problema va a ser aún mayor –en el supuesto caso que se apruebe- con las
operaciones simultáneas del proyecto. Lo preocupante es que el SEA no va a
medir esta situación y si no se mide no se va saber nunca cuáles son las
consecuencias negativas para el medio ambiente, ara la salud de las personas y
para las actividades de generación de empleo y emprendimiento”.
“No es posible que se permita que se levante un negocio
que se ha presentado como una amenaza porque -de aplicarse- va a ser
perjudicial para miles de familias de la Región del Biobío. Este proyecto va
impactar negativamente a los pescadores artesanales de la bahía de la comunas
de Talcahuano, Penco y Tomé, pero además va a ser extraordinariamente negativo
-y tal vez letal- para toda una zona agrícola
de Bulnes, que es el sector de Los Tilos. Es inviable desde todo punto de
vista: medioambiental, económico,
laboral, legal, social. Este proyecto no puede materializarse", aseguró
Toro. El profesional hoy Concepción y mañana en la provincia de Ñuble, va a
reunirse con los representantes de los vecinos de los sectores de la costa
(Penco, Lirquén, Tomé) y del interior (Bulnes, Los Tilos) que serán los
mayormente perjudicados, si es que el resistido proyecto es aprobado por la
autoridad ambiental. (Comité Bulnes sin termoeléctrica)
La UDI comunal Bulnes a la opinión pública, declara lo siguiente:
Que, ante rumores que indican que el concejal Juan Arévalo, militante de RN, estaría realizando negociaciones con la UDI para ir como candidato a alcalde por el partido en Bulnes, tenemos el deber de desmentir en la forma más tajante esa aseveración, por lo tanto no es verdadera y se circunscribe solo a un rumor malintencionado.
En Bulnes el precandidato a alcalde de la UDI es el concejal Max Pacheco Palma, quién de conformidad a las negociaciones políticas efectuadas entre los dos partidos que integran la alianza, deberá participar de primarias junto al precandidato a alcalde de RN Ricardo Soto.
Podría darse el caso que el concejal Arévalo inscriba su candidatura por algunos de los partidos que negocian su inclusión en la alianza como lo son Evópoli, Amplitud o el PRI, negociaciones aún no concretadas, ocasión en que también tendría que ir a primarias con los precandidatos Pacheco y Soto y respetar los resultados de los electores conforme lo dispone la Ley.
Bulnes, 22 de enero de 2015
UDI comunal Bulnes
Ahora que Evo Morales ha sido elegido nuevamente como
presidente de Bolivia, e insiste en sus delirantes aspiraciones de salida al
Océano Pacífico, a través de territorio bajo soberanía chilena, es conveniente
que los lectores sepan qué tiene Chile para defender el suelo que se ganó con
sangre de nuestros soldados, durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). La
principal arma terrestre con que cuenta el Ejército de Chile es nada menos que
uno de los vehículos blindados de combate más modernos del mundo.
F.L.
Por su parte, Scarlette Navarrete (21), secretaria del
municipio, halló de lo más llamativo ser parte de la fiesta. Es por ello que
“haré campaña junto con mi familia, amigos y con la muni”, contó.
La estudiante de psicopedagogía, Carla Silva (19) confesó
que ésta es la primera vez que participa en un reinado.
“Espero que me vaya bien, me tengo un poco de fe”,
señaló, agregando que hará campaña por Facebook.
En tanto, la locutora de Radio Cayumanqui, Ximena Jiménez
quiere puro pasarlo bien. Ella se motivó para conocer gente y crecer
profesionalmente. “Mi campaña será en la radio, en las redes sociales y de boca en boca. Lo haré bien entretenido,
incluyéndolas a todas, porque la idea del concurso es que nos apoyemos y lo
pasemos súper bien”, planteó.
CORREOS AL DIRECTOR
Estimado Sr. Ríos
Diario Electrónico “El Vecinal”
El Tanque de combate principal “Leopard 2A4CHL”
Las peculiaridades geográficas de nuestro territorio han
planteado grandes desafíos estratégicos en lo militar, ello manifestado en el
empleo de blindados como elemento actualmente disuasivo, y eventualmente de ataque,
al desarrollarse una campaña en el desierto del extremo norte del país. Para
una tarea de esa envergadura, y asegurar una aplastante ventaja a nuestras
fuerzas, el Ejército no eligió al azar la maquinaria de combate que se
desplegaría en un enfrentamiento contra enemigos surgidos desde esas latitudes.
El inventario militar nacional en esta materia cuenta con un blindado de clase
mundial y único en América del Sur, el Leopard 2A4CHL (200 unidades), de
procedencia alemana, construido por la firma germana “Krauss-Maffei-Wegmann”
(casco y torreta de mando). Se trata de un vehículo perteneciente a la
categoría de los “tanques principales de combate”, lo más resistente y pesado
en material rodante que actualmente puede entrar en acción bélica. Estas son las
estaciones de batalla terrestres más sofisticadas concebidas hasta ahora, y
responden a necesidades estratégicas (dominio del terreno y control del campo
de batalla) y tácticas (enfrentar con la menor posibilidad de daño a las
fuerzas enemigas, al tiempo que se eliminan y anulan sus capacidades de
respuesta en el propio escenario bélico).
A mediados de la Segunda Guerra Mundial, la táctica
conocida como Blitzkrieg (guerra relámpago), cuya sorprendente rapidez y
eficiencia dio a Alemania el dominio de territorios que iban desde Noruega a
Libia y de Francia Occidental a Rusia, derivó, en este último teatro de
operaciones, hacia planteamientos tácticos que supusieron desplegar miles de
blindados por parte de los bandos beligerantes, en frentes con longitudes y
profundidades medidas en cientos de kilómetros. La Batalla de Kursk (Operación
Ciudadela, julio-agosto de 1943, en Rusia Suroccidental) fue el corolario de
esta nueva guerra mecanizada, donde dominarían los grandes carros de combate.
Si bien es cierto, la Unión Soviética derrotó en este choque a las divisiones
Panzer del III Reich, quedó un capítulo inconcluso en cuanto al destino del
tanque como arma decisiva en este tipo de enfrentamiento. Entonces debieron
pasar casi cincuenta años para examinar nuevamente el concepto, en otra guerra;
y, eso ocurrió durante la Primera Guerra del Golfo (Kuwait, 1990-1991), cuando
sobre las arenas del desierto arábigo volvieron a aparecer estos vehículos, varias generaciones más avanzados
que los vistos hacía décadas en las estepas rusas. La nueva y sofisticada
maquinaria, asistida por satélites, inteligencia electrónica y computadoras,
ahora reforzada por materiales compuestos, y provista de un arsenal casi de
ciencia ficción, pasó su prueba con calificación sobresaliente, definiendo así
los nuevos paradigmas de la guerra acorazada. La batalla de “73 Easting”, en
febrero 26 de 1991, mostró el poder destructivo de la nueva generación de
tanques norteamericanos (M1 “Abrahams”), contra los viejos carros soviéticos
T-72, utilizados por Irak, al eliminar por completo una división blindada. La
integración de conceptos como movilidad, autonomía, resistencia, fluidez de
comunicaciones y poder de fuego en estas grandes máquinas pudo lograr aquello.
Aunque el Leopard 2 no participó en esas campañas, sus
diseñadores mejoraron el modelo existente, Leopard 1, a partir de las lecciones
aprendidas de la lucha entre fuerzas de la Coalición y las divisiones blindadas
iraquíes, cuando éstas fueron aplastadas por el descomunal poderío militar que
aportó, sobre todo, Estados Unidos. Aquí quedó de manifiesto que toda guerra
cuyo desarrollo tenga lugar en un territorio desértico y llano estará
controlada por quien posea los mejores blindados y su correspondiente
logística; en este ámbito Chile es líder regional. Basta decir que los modelos
del Leopard 2 con que cuenta nuestro ejército, fueron expresamente
repotenciados para su óptimo funcionamiento en altitudes altiplánicas,
previendo así su despliegue en zonas límite del norte chileno.
Este tanque principal de combate posee algunas
características que lo posicionan, junto al M1A1/M1A2 Abrahams, estadounidense
(único tanque con motor de turbina en el mundo), entre las mejores máquinas de
su tipo, no en vano el proyecto que originaría al Leopard, en la década de los
’60, fue una iniciativa conjunta entre Alemania Federal y los EE.UU., dividida
finalmente, para resultar en el tanque principal norteamericano y el alemán
respectivamente. El modelo adquirido por el Ejército de Chile cuenta con una
torreta blindada de titanio-tungsteno, cerámica y materiales compuestos, lo
cual da mucho mayor protección al comandante del vehículo, al artillero y a los
sistemas de control de fuego, telemetría, navegación y comunicaciones; en esa
misma estructura va montada el arma central del carro, un cañón Rheinmetall L44
de calibre 120 mm., ánima lisa, estabilizado en azimut y elevación, con
capacidad para 42 proyectiles, que pueden ser del tipo APFSDS-T (perforador
cinético de blindaje), llamada DM-33 KE, o bien HEAT-MP-T, munición
multipropósito con carga hueca y alto explosivo, conocida como DM-12 MZ. Le
complementa una ametralladora coaxial MG3, 7.62 mm., ubicada a su izquierda y
otra similar delante de la escotilla de carga, en la parte superior del
habitáculo de mando. Este tanque también dispone de 16 morteros Wegmann, de 76
mm., para lanzamiento de fumígenos o granadas de fragmentación, dispuestos en
cuatro grupos de cuatro; ocho en cada flanco de la torre. Sistemas de visión
nocturna, una mira FERO-Z18 con un aumento de 8x, a la derecha del cañón,
apuntadores láser y equipos de radio con alcances de entre 12 y 25 kilómetros
(banda de 26-70 mhz.), dan al carro Leopard 2 ventajas sólo comparables con sus
análogos de prestigio mundial como lo son el ya mencionado Abrahams M1A2
norteamericano, el Challenger 2 británico, el AMX-56 Leclerc francés, el
Merkava Mark IV israelí y el T-90 ruso.
El tanque principal de combate adoptado por Chile, cuyo peso con carga completa es de
55.200 kilos, propulsados por un motor MTU MB 873 Ka-501, policarburante, de
47,6 litros (47.600 cm³), 12 cilindros en V, turbocargado, limita su velocidad
en tiempos de paz a 50 km/h, pero en combate alcanza 68 km/h, pudiendo remontar
pendientes de hasta 60 grados y planos inclinados laterales inferiores a 30
grados; su máxima autonomía con estanques llenos es de 500 km. (carretera) y
200 km. (terreno de combate). Tripulado por un comandante, un conductor, un
artillero y un cargador, quienes cuentan, además, con sistemas de protección
contra ataques atómicos, químicos y biológicos, el Leoprad 2 supera por una
generación a su competidor más cercano en la región, el T-55 ruso. Algunos
especialistas en tecnología bélica y analistas militares internacionales, han
llegado a afirmar que el blindado Leopard 2, en su modelo más sofisticado, es
el mejor tanque del mundo.
En 2015 una parte de estos vehículos serán repotenciados
a la versión Leopard A5 y dotados del sistema de defensa israelí “Iron Fist”
APS. Esta protección activa ha resultado exitosa incluso contra proyectiles
HEAT (High Explosive Anti Tank), y penetradores de energía cinética, que son el
estándar utilizado actualmente contra tanques de combate principal. Estas
mejoras en blindaje, adquisición de blancos, navegación autónoma y escudo
activo contra ataques de munición específica, dan a esta arma terrestre
ventajas que en sí mismas constituyen un disuasivo ante quienes deseen
enfrentarla.
El gobierno boliviano conoce este poder bélico y debiera
tener presente contra qué clase de armas tendrá que vérselas si continúa con
sus afanes de recuperar territorios que perdió en un conflicto bélico hace más
de un siglo.
CINCO HERMOSAS MUJERES QUILLONINAS POSTULAN A REINA DE LA FIESTA GUACHACA
Sol, Laguna y un Pipeño bien helado son flor de panorama
en Quillón. Viendo estos atributos, los capos de los Guachacas posaron sus ojos
en el balneario top de la Provincia de Ñuble y se lanzaron a buscar a su reina,
que los representará en la comuna, en la fiesta, que se realizará el 6 y 7 de
febrero próximo, en el frontis de la municipalidad local.
Ya hay 5 beldades: Con 18 años, Camila Inzunza espera
tener todo el apoyo de la muni, donde hace su práctica y así ponerse la corona
de ganadora. “Me gusta esto de la fiesta Guachaca, me parece interesante que se
realice acá. No soy tan tan guachaca, pero se hace lo que se puede”, dijo.
La última chiquilla en competencia es Eloísa Cares (19),
quien es voluntaria de la Primera Compañía de Bomberos de Quillón. De hecho
fueron sus compañeros los que la incentivaron a participar. “Cuento con harto
apoyo”, dijo la bella, quien ya hizo la previa a la fiesta con terremoto y
chicha en cacho. (laestrella.cl).-
PANORAMA REGIONAL