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viernes, 23 de enero de 2015

Bulnes (CHILE), viernes 23 de enero de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE


 
ALGUIEN ENTIENDE ALGO o como trabajan descoordinadamente los entes de la comuna en el tema Ñuble región

ALCALDE DE BULNES BUSCA LA CUARTA PROVINCIA

Encabezados por su alcalde, la comuna de Bulnes inició su propia cruzada destinada a convertirse en capital provincial de la nueva región del Ñuble.
En medio de la definición de las hasta ahora tres provincias que podría tener la nueva zona territorial, los esfuerzo de la “ciudad de las camelias” está orientado a un cambio en el número de provincias, para lo cual propondrán al Ejecutivo, mediante la Subdere, una cuarta provincia, cuya capital sea Bulnes.
La idea es que Bulnes esté a la cabeza de la provincia del Diguillín, conformada por las comunas de Yungay, Pemuco, El Carmen San Ignacio, Quillón y Bulnes.
“La propuesta apunta al desarrollo tanto de Bulnes como capital provincial, como de las cinco comunas que estarían dentro del territorio. Ser capital permitiría la incorporación de institutos, universidades, mayor fuente de empleo y con ello, que nuestros jóvenes no tengan que salir a buscar oportunidades a otros sectores”, sostuvo Ernesto Sánchez, Alcalde de Bulnes.
La propuesta de Sánchez, conserva a Chillán como capital provincial con las comunas de Pinto, Coihueco, Chillán y Chillán Viejo.
Bulnes tiene la capacidad técnica y de infraestructura para solventar una capital de provincia ya que hasta el año 1974 fue cabeza de departamento (actuales gobernaciones), de casi todas las comunas del proyecto, precisó el alcalde, quien aseguró contar con el apoyo “irrestricto” de los senadores Felipe Harboe, Alejandro Navarro, Jacqueline Van Rysselberghe y los diputados Loreto Carvajal y Jorge Sabag, además de Wilson Olivares, Alcalde de San Ignacio y Presidente de la Asociación Laja-Diguillín. (ladiscusión.cl)

COMITÉ BULNES ÑUBLE REGIÓN BUSCA SER CAPITAL DE LA TERCERA PROVINCIA DEL DIGUILLÍN
 

Bulnes Capital de la  Provincia del Diguillín
  La Directiva del Comité Bulnes Pro-Ñuble Región, INVITA a todos los vecinos y vecinas de la comuna a todos los representantes de las organizaciones vivas de la comuna y a todos los representantes políticos de todas las colectividades a participar este sábado 24 de enero a las 20:30 hrs. En la Asamblea que se efectuara en la sede comunitaria  de  la  JJ.VV.4U ” Manuel Bulnes “ ubicada en Psje. Vicente Tupper N° 621, Pobl. Eduardo Freí, donde se efectuara un balance de las actividades realizadas por el Comité durante el año recién pasado y entregar en forma oficial el documento LEGALIZADO a la Ilustre Municipalidad de Bulnes y a los representantes políticos, este documento es el que recopila el potencial de la Comuna para ser Capital Provincial del Diguillín y que  se le entrego a nuestros representantes en el Congreso el 7 de enero pasado.

QUE SERÁ LO QUE BUSCAN LOS CONCEJALES!
 

 
Octopus-Biobiogenera:  “Está fuera de la Normativa Legal”
* Así lo aseguró hoy en Concepción, Álvaro Toro, del comité “Bulnes Sin Termoeléctricas”. El profesional consiguió que la Corte Suprema impidiera la construcción de la Termoeléctrica “Castilla” en Atacama.
Según el abogado Álvaro Toro, esta iniciativa de Octopus-Biobíogenera contiene en su génesis una trasgresión grave a la normativa. Esto dice relación plantear dos estudios de impactos ambiental uno por el puerto de re-gasificación y otro por la planta termoeléctrica. Según el profesional especialista en materias legales de medioambiente  el proyecto no puede presentarse en forma separada por las sinergias negativas que generará la eventual operación de ambos y que, como se presentó segregado es imposible para  el servicio de evaluación ambiental (SEA) detectar.
“Este proyecto de negocio eléctrico no debió haberse admitido el SEA de la Región del Biobío. No debió ser acogido a tramitación por el servicio en cuestión porque contiene una irregularidad flagrante que es el hecho de haber sido presentado como dos proyectos por separado: el puerto re-gasificador que se quiere levantar en penco y la termoeléctrica que está ideada para ser construida en el sector de Los Tilos de Bulnes. Ambos por separado impactan negativamente el medio ambiente. En el caso del puerto, lo más grave es que se termine con casi la totalidad del recurso marino que le proporciona trabajo a miles de pescadores artesanales y sus familias. Y la termoeléctrica, en Bulnes, va a destruir toda la gestión agrícola de Los Tilos, que es una actividad muy exitosa desde el punto de vista de la generación de empleo y estabilidad económica. Esto va a ser así de negativo y separadamente en la costa y en el interior de la Región del Biobío. Sin embargo,  ese no es todo el daño. Por el contrario, el problema va a ser aún mayor –en el supuesto caso que se apruebe- con las operaciones simultáneas del proyecto. Lo preocupante es que el SEA no va a medir esta situación y si no se mide no se va saber nunca cuáles son las consecuencias negativas para el medio ambiente, ara la salud de las personas y para las actividades de generación de empleo y emprendimiento”.
“No es posible que se permita que se levante un negocio que se ha presentado como una amenaza porque -de aplicarse- va a ser perjudicial para miles de familias de la Región del Biobío. Este proyecto va impactar negativamente a los pescadores artesanales de la bahía de la comunas de Talcahuano, Penco y Tomé, pero además va a ser extraordinariamente negativo -y tal vez letal-  para toda una zona agrícola de Bulnes, que es el sector de Los Tilos. Es inviable desde todo punto de vista:  medioambiental, económico, laboral, legal, social. Este proyecto no puede materializarse", aseguró Toro. El profesional hoy Concepción y mañana en la provincia de Ñuble, va a reunirse con los representantes de los vecinos de los sectores de la costa (Penco, Lirquén, Tomé) y del interior (Bulnes, Los Tilos) que serán los mayormente perjudicados, si es que el resistido proyecto es aprobado por la autoridad ambiental. (Comité Bulnes sin termoeléctrica)
 

La UDI comunal Bulnes a la opinión pública, declara lo siguiente:

Que, ante rumores que indican que el concejal Juan Arévalo, militante de RN, estaría realizando negociaciones con la UDI para ir como candidato a alcalde por el partido en Bulnes, tenemos el deber de desmentir en la forma más tajante esa aseveración, por lo tanto no es verdadera y se circunscribe solo a un rumor malintencionado.
 
En Bulnes el precandidato a alcalde de la UDI es el concejal Max Pacheco Palma, quién de conformidad a las negociaciones políticas efectuadas entre los dos partidos que integran la alianza, deberá participar de primarias junto al precandidato a alcalde de RN Ricardo Soto.
 
Podría darse el caso que el concejal Arévalo inscriba su candidatura por algunos de los partidos que negocian su inclusión en la alianza como lo son Evópoli, Amplitud o el PRI, negociaciones aún no concretadas, ocasión en que también tendría que ir a primarias con los precandidatos Pacheco y Soto y respetar los resultados de los electores conforme lo dispone la Ley.
 
Bulnes, 22 de enero de 2015
 
UDI comunal Bulnes


CORREOS AL DIRECTOR


Estimado Sr. Ríos
Diario Electrónico “El Vecinal”
 
Ahora que Evo Morales ha sido elegido nuevamente como presidente de Bolivia, e insiste en sus delirantes aspiraciones de salida al Océano Pacífico, a través de territorio bajo soberanía chilena, es conveniente que los lectores sepan qué tiene Chile para defender el suelo que se ganó con sangre de nuestros soldados, durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). La principal arma terrestre con que cuenta el Ejército de Chile es nada menos que uno de los vehículos blindados de combate más modernos del mundo.
El Tanque de combate principal “Leopard 2A4CHL”
Las peculiaridades geográficas de nuestro territorio han planteado grandes desafíos estratégicos en lo militar, ello manifestado en el empleo de blindados como elemento actualmente disuasivo, y eventualmente de ataque, al desarrollarse una campaña en el desierto del extremo norte del país. Para una tarea de esa envergadura, y asegurar una aplastante ventaja a nuestras fuerzas, el Ejército no eligió al azar la maquinaria de combate que se desplegaría en un enfrentamiento contra enemigos surgidos desde esas latitudes. El inventario militar nacional en esta materia cuenta con un blindado de clase mundial y único en América del Sur, el Leopard 2A4CHL (200 unidades), de procedencia alemana, construido por la firma germana “Krauss-Maffei-Wegmann” (casco y torreta de mando). Se trata de un vehículo perteneciente a la categoría de los “tanques principales de combate”, lo más resistente y pesado en material rodante que actualmente puede entrar en acción bélica. Estas son las estaciones de batalla terrestres más sofisticadas concebidas hasta ahora, y responden a necesidades estratégicas (dominio del terreno y control del campo de batalla) y tácticas (enfrentar con la menor posibilidad de daño a las fuerzas enemigas, al tiempo que se eliminan y anulan sus capacidades de respuesta en el propio escenario bélico).
A mediados de la Segunda Guerra Mundial, la táctica conocida como Blitzkrieg (guerra relámpago), cuya sorprendente rapidez y eficiencia dio a Alemania el dominio de territorios que iban desde Noruega a Libia y de Francia Occidental a Rusia, derivó, en este último teatro de operaciones, hacia planteamientos tácticos que supusieron desplegar miles de blindados por parte de los bandos beligerantes, en frentes con longitudes y profundidades medidas en cientos de kilómetros. La Batalla de Kursk (Operación Ciudadela, julio-agosto de 1943, en Rusia Suroccidental) fue el corolario de esta nueva guerra mecanizada, donde dominarían los grandes carros de combate. Si bien es cierto, la Unión Soviética derrotó en este choque a las divisiones Panzer del III Reich, quedó un capítulo inconcluso en cuanto al destino del tanque como arma decisiva en este tipo de enfrentamiento. Entonces debieron pasar casi cincuenta años para examinar nuevamente el concepto, en otra guerra; y, eso ocurrió durante la Primera Guerra del Golfo (Kuwait, 1990-1991), cuando sobre las arenas del desierto arábigo volvieron a aparecer  estos vehículos, varias generaciones más avanzados que los vistos hacía décadas en las estepas rusas. La nueva y sofisticada maquinaria, asistida por satélites, inteligencia electrónica y computadoras, ahora reforzada por materiales compuestos, y provista de un arsenal casi de ciencia ficción, pasó su prueba con calificación sobresaliente, definiendo así los nuevos paradigmas de la guerra acorazada. La batalla de “73 Easting”, en febrero 26 de 1991, mostró el poder destructivo de la nueva generación de tanques norteamericanos (M1 “Abrahams”), contra los viejos carros soviéticos T-72, utilizados por Irak, al eliminar por completo una división blindada. La integración de conceptos como movilidad, autonomía, resistencia, fluidez de comunicaciones y poder de fuego en estas grandes máquinas pudo lograr aquello.
Aunque el Leopard 2 no participó en esas campañas, sus diseñadores mejoraron el modelo existente, Leopard 1, a partir de las lecciones aprendidas de la lucha entre fuerzas de la Coalición y las divisiones blindadas iraquíes, cuando éstas fueron aplastadas por el descomunal poderío militar que aportó, sobre todo, Estados Unidos. Aquí quedó de manifiesto que toda guerra cuyo desarrollo tenga lugar en un territorio desértico y llano estará controlada por quien posea los mejores blindados y su correspondiente logística; en este ámbito Chile es líder regional. Basta decir que los modelos del Leopard 2 con que cuenta nuestro ejército, fueron expresamente repotenciados para su óptimo funcionamiento en altitudes altiplánicas, previendo así su despliegue en zonas límite del norte chileno.
Este tanque principal de combate posee algunas características que lo posicionan, junto al M1A1/M1A2 Abrahams, estadounidense (único tanque con motor de turbina en el mundo), entre las mejores máquinas de su tipo, no en vano el proyecto que originaría al Leopard, en la década de los ’60, fue una iniciativa conjunta entre Alemania Federal y los EE.UU., dividida finalmente, para resultar en el tanque principal norteamericano y el alemán respectivamente. El modelo adquirido por el Ejército de Chile cuenta con una torreta blindada de titanio-tungsteno, cerámica y materiales compuestos, lo cual da mucho mayor protección al comandante del vehículo, al artillero y a los sistemas de control de fuego, telemetría, navegación y comunicaciones; en esa misma estructura va montada el arma central del carro, un cañón Rheinmetall L44 de calibre 120 mm., ánima lisa, estabilizado en azimut y elevación, con capacidad para 42 proyectiles, que pueden ser del tipo APFSDS-T (perforador cinético de blindaje), llamada DM-33 KE, o bien HEAT-MP-T, munición multipropósito con carga hueca y alto explosivo, conocida como DM-12 MZ. Le complementa una ametralladora coaxial MG3, 7.62 mm., ubicada a su izquierda y otra similar delante de la escotilla de carga, en la parte superior del habitáculo de mando. Este tanque también dispone de 16 morteros Wegmann, de 76 mm., para lanzamiento de fumígenos o granadas de fragmentación, dispuestos en cuatro grupos de cuatro; ocho en cada flanco de la torre. Sistemas de visión nocturna, una mira FERO-Z18 con un aumento de 8x, a la derecha del cañón, apuntadores láser y equipos de radio con alcances de entre 12 y 25 kilómetros (banda de 26-70 mhz.), dan al carro Leopard 2 ventajas sólo comparables con sus análogos de prestigio mundial como lo son el ya mencionado Abrahams M1A2 norteamericano, el Challenger 2 británico, el AMX-56 Leclerc francés, el Merkava Mark IV israelí y el T-90 ruso.
El tanque principal de combate adoptado por  Chile, cuyo peso con carga completa es de 55.200 kilos, propulsados por un motor MTU MB 873 Ka-501, policarburante, de 47,6 litros (47.600 cm³), 12 cilindros en V, turbocargado, limita su velocidad en tiempos de paz a 50 km/h, pero en combate alcanza 68 km/h, pudiendo remontar pendientes de hasta 60 grados y planos inclinados laterales inferiores a 30 grados; su máxima autonomía con estanques llenos es de 500 km. (carretera) y 200 km. (terreno de combate). Tripulado por un comandante, un conductor, un artillero y un cargador, quienes cuentan, además, con sistemas de protección contra ataques atómicos, químicos y biológicos, el Leoprad 2 supera por una generación a su competidor más cercano en la región, el T-55 ruso. Algunos especialistas en tecnología bélica y analistas militares internacionales, han llegado a afirmar que el blindado Leopard 2, en su modelo más sofisticado, es el mejor tanque del mundo.
En 2015 una parte de estos vehículos serán repotenciados a la versión Leopard A5 y dotados del sistema de defensa israelí “Iron Fist” APS. Esta protección activa ha resultado exitosa incluso contra proyectiles HEAT (High Explosive Anti Tank), y penetradores de energía cinética, que son el estándar utilizado actualmente contra tanques de combate principal. Estas mejoras en blindaje, adquisición de blancos, navegación autónoma y escudo activo contra ataques de munición específica, dan a esta arma terrestre ventajas que en sí mismas constituyen un disuasivo ante quienes deseen enfrentarla.
El gobierno boliviano conoce este poder bélico y debiera tener presente contra qué clase de armas tendrá que vérselas si continúa con sus afanes de recuperar territorios que perdió en un conflicto bélico hace más de un siglo.
 F.L.
 
 
CINCO HERMOSAS MUJERES QUILLONINAS POSTULAN A REINA DE LA FIESTA GUACHACA

 

Sol, Laguna y un Pipeño bien helado son flor de panorama en Quillón. Viendo estos atributos, los capos de los Guachacas posaron sus ojos en el balneario top de la Provincia de Ñuble y se lanzaron a buscar a su reina, que los representará en la comuna, en la fiesta, que se realizará el 6 y 7 de febrero próximo, en el frontis de la municipalidad local.
Ya hay 5 beldades: Con 18 años, Camila Inzunza espera tener todo el apoyo de la muni, donde hace su práctica y así ponerse la corona de ganadora. “Me gusta esto de la fiesta Guachaca, me parece interesante que se realice acá. No soy tan tan guachaca, pero se hace lo que se puede”, dijo.
 Por su parte, Scarlette Navarrete (21), secretaria del municipio, halló de lo más llamativo ser parte de la fiesta. Es por ello que “haré campaña junto con mi familia, amigos y con la muni”, contó.
 La estudiante de psicopedagogía, Carla Silva (19) confesó que ésta es la primera vez que participa en un reinado.
 “Espero que me vaya bien, me tengo un poco de fe”, señaló, agregando que hará campaña por Facebook.
 En tanto, la locutora de Radio Cayumanqui, Ximena Jiménez quiere puro pasarlo bien. Ella se motivó para conocer gente y crecer profesionalmente. “Mi campaña será en la radio, en las redes sociales y  de boca en boca. Lo haré bien entretenido, incluyéndolas a todas, porque la idea del concurso es que nos apoyemos y lo pasemos súper bien”, planteó.
La última chiquilla en competencia es Eloísa Cares (19), quien es voluntaria de la Primera Compañía de Bomberos de Quillón. De hecho fueron sus compañeros los que la incentivaron a participar. “Cuento con harto apoyo”, dijo la bella, quien ya hizo la previa a la fiesta con terremoto y chicha en cacho. (laestrella.cl).-


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