EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 24 de enero de 2015

Bulnes (CHILE), sábado 24 de enero de 2015

HACE 76 AÑOS EL TERREMOTO DE CHILLÁN CON UNA FURIA INUSITADA, DESTRUYÓ GRAN PARTE DE LA PROVINCIA, INCLUIDO BULNES
 
 
Hace 76 años, pocos minutos antes de la medianoche del martes 24 de enero de 1939, se desató uno de los terremotos mas furiosos del país, destruyendo casi por completo a Chillán y también a Bulnes.
 
Hoy cuando sean las 23,32 horas, todavía habrá sobrevivientes de ese infausto terremoto que destruyó ciudades y desmembró familias.
 
En Bulnes no existe nada que recuerde a los centenares de vecinos muertos bajo los adobes, razón por la cual solo hay que recordarlos en la memoria y rezar por un Padre nuestro por el descanso eterno de sus almas.
 
Sería interesante construir un memorial sobre la fosa común donde se enterraron y también quemaron  cadáveres para evitar epidemias, que se ubica en el cementerio de la comuna.
 
 
CASI TODO LISTO PARA LA MEJOR TRILLA A YEGUA SUELTA DE LA REGIÓN Y UNA DE LAS MEJORES DE CHILE








Por primera vez los trabajos del sector de la trilla a yegua suelta se encuentran tan avanzados y con tanta anticipación, lo que habla bien de quienes son los encargados de su organización, ya que ello denota compromiso y profesionalismo.
 
Una visita a la cancha Yanine realizada ayer tarde, nos permitió comprobar que los 60 puestos, 36 de comidas y bebidas y 24 de artesanías y otros rubros menores, se encuentran listos con agua y luz instaladas.
 
El escenario se encuentra en construcción y corresponde a una estructura nueva de a lo menos dos metros de altura para que tenga visual de todos lados.
 
La cancha de carrera de perros galgos también se encuentra recién arreglada y luce pareja, limpia y atractiva.
 
La novedad este año es una caseta de informaciones que se encuentra instalada en el ingreso principal del recinto, la que será atendida por funcionarias del municipio destinada a entregar información y satisfacer inquietudes de los visitantes.  
 
En general el recinto se encuentra completamente desmalezado y emparejado, lo que asegura buena estadía y seguridad, igual que el estacionamiento que estará a cargo de Bomberos a cambio de una tarifa.
 
Los baños tendrán buena ubicación y este año serán iluminados para evitar tropiezos y dar seguridad a los usuarios.
 
Justo es destacar el trabajo y la buena disposición para entregar información del jefe de Dideco Guillermo Yeber, responsable de la actividad junto a la asistente social Claudia Muñoz y todo el personal del departamento, más la cuadrilla municipal y otros funcionarios del municipio.


A LAS 23,32 HORAS DE LA TARDE DE HOY, BOMBEROS DE BULNES Y DE TODO EL PAIS, EFECTUARÁ UN TOQUE DE SIRENA EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO DE CHILLÁN, EN CUMPLIMIENTO A INSTRUCCIONES EMANADAS DE LA SUPERINTENDENCIA REGIONAL DE BOMBEROS Y LA GOBERNACIÓN DE ÑUBLE.
 
POR ESA RAZÓN, NO SE ASUSTE SI ESCUCHA EL TOQUE DE SIRENA, IGUALMENTE COMPARTA ESTA INFORMACIÓN CON SUS VECINOS, FAMILIARES Y AMIGOS PARA QUE ESTEN PREPARADOS.

 

Escuela Pal Pal en Comuna de Bulnes tendrá moderna multicancha
 

Con satisfacción recibió la comunidad de la Escuela Pal Pal de Bulnes, los recursos del Fondo Presidente de la República que fueron entregados por la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera Arriagada a la presidenta del Centro de Padres Judith Chávez y al alcalde de la comuna, Ernesto Sánchez. Las autoridades estuvieron acompañadas de la diputada Loreto Carvajal y de directivos, docentes y apoderados de la escuela ubicada en sector de Santa Clara
 
En total la inversión contempla 30 millones de pesos destinadas al Mejoramiento de la Multicancha, la cual beneficiará no solo a los 223 alumnos del establecimiento, sino también a juntas de vecinos y clubes deportivos que existen en el sector.
 
“Quiero destacar el trabajo y la gestión realizada por el Centro de Padres en la adjudicación del proyecto de multicancha, con una visión muy integral de su uso, y es que los padres quieren mejor educación para sus hijos y nuestro rol desde el Estado es apoyar esas ganas de conseguir objetivos de una vida mejor”, explicó la Gobernadora.
 
Agregó que la Reforma Educativa tendrá resultados a mediano y largo plazo, pero es ahora el momento de realizarla y de apoyarla. “La educación pública, gratuita y de calidad, no será un sueño y los niños, hoy en primer ciclo básico, verán a lo largo de su formación, materializado el proyecto”.
 
“Estamos preocupados que se invierta en calidad de vida y se prioricen nuevos proyectos educativos en la zona como la reposición completa de esta escuela, la cual marca la identidad del lugar, y que se encuentra en proyecto presentada a Fondos para su Ejecución”, señaló la Diputada Carvajal.
 
El alcalde Sánchez, por su parte reafirmó su compromiso con la educación pública y llamó a la comunidad de Bulnes a confiar en la educación municipal, la cual desde marzo, contará con buses de acercamiento en todos sus establecimientos, además de la construcción con Fondos FRIL de la única cancha sintética de la comuna.
 
“Nos llegarán nuevos y más recursos en educación y nuestro plan de trabajo incluye clases con aulas que no superen los 25 alumnos, con el objeto de entregar un mejor y más personalizado servicio educativo” argumentó el edil.
 
“Estamos muy contentos hoy, nuestros niños y futuras generaciones disfrutarán de los esfuerzos realizados en esta unidad educativa que se esmera por entregar lo mejor a su gente” detalló la Presidenta del Centro de Padres de la Escuela de Pal Pal, Judith Chávez.
 
 
JVR: “Espero que asuma con el sentido de urgencia que tienen miles de chilenos inscritos en las listas de espera”
 
La senadora por le Región del Bio Bio, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó que espera que la Nueva Ministra de Salud, Carmen Castillo, asuma su cargo con el sentido de urgencia con que viven miles de chilenos que están inscritos en las listas de espera en todo el país.
Para van Rysselberghe “la nueva ministra debe priorizar las soluciones a diversos problemas que durante estos últimos 10 meses se han agudizado en el sistema público de salud, básicamente porque la ex ministra Molina no tomó decisiones que eran esenciales al asumir el nuevo Gobierno”.
En ese sentido, la médico psiquiatra aseguró que “la ministra Castillo debe tomar decisiones rápidas en temas que son de vital importancia para los chilenos, como las listas de espera para operaciones, la falta de médicos especialistas y el retraso en la construcción de nuevos hospitales y consultorios en diversas ciudades del país”.
JVR afirmó que si “la nueva titular de Salud toma las decisiones adecuadas y necesarias en estos temas, recibirá el apoyo transversal de todos quienes queremos que la calidad de la salud pública mejore y beneficie a miles de chilenos que la necesitan”.
De la misma forma, van Rysselberghe enfatizó que espera que la Ministra Castillo no cometa el mismo error que su antecesora, “de priorizar reformas ideológicas por sobre las necesidades sanitarias de la comunidad y, ojalá, no se enfrasque en discusiones que no aportan nada en mejorar la calidad de la salud pública”.
 
INVITACIONES 

 

 
AYER SE REALIZÓ TOCATA ROCK EN LA PLAZA CON PARTICIPACIÓN DE VARIOS GRUPOS LOCALES

 
Unas doscientas personas se reunieron a presenciar la tocata rock que la Municipalidad de Bulnes realizó para darle una oportunidad de participación a los jóvenes en este verano 2015.
 
Varios conjuntos locales pasaron por el escenario para concluir con la participación de un grupo venido de Chillán.
 
Disfruta el verano en Bulnes es el slogan de esta campaña donde participan Senda previene, la oficina de la juventud, Dideco y el municipio y que pretende activar el verano y dar un espacio a los artistas y también un entretenimiento a los vecinos de la comuna.