El trigo espera en la Era, mientras trabajadores realizan los últimos detalles para que todo resulte impecable. Como se puede apreciar, el trigo es de verdad y eso hace que esta trilla sea única.
La carpa gigante ya se encuentra completamente instalada con bancos en sus costados y 250 sillas para los visitantes, además que también será iluminada por las noches.
El escenario ya se encuentra montado y técnicos trabajan en la iluminación y amplificación para que esta noche Los Charros de Lumaco se luzcan con sus canciones rancheras.
Esta carreta que será la que efectuará paseos por el recinto, ya se encuentra a la espera del inicio de la fiesta, claro que a las 20 horas realizará el recorrido por la ciudad junto a los huasos.
Uno de los bueyes sestea bajo unos arbustos, ya que sabe que tendrá harto trabajo paseando gente y también tendrá que tener harta paciencia.
El campesino, el símbolo de la Trilla, es un galvano que la organización hace entrega a quienes se destaquen en el éxito de la fiesta, ya sea entregando su arte, su trabajo o su disposición.