EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 6 de enero de 2015

Bulnes (chile), martes 6 de enero de 2015

LOS GANADORES DEL CONCURSO DE ARREGLOS NAVIDEÑOS EN VIVIENDAS DE LA COMUNA
 




EL CENTRO CULTURAL  da a conocer a la comunidad el resultado de su concurso “Casas Adornadas en Navidad” cuyo objetivo era incentivar la participación de las familias de Bulnes en adornar sus casas durante las fiestas de fin de año. Este concurso que contó con la participación de 48 viviendas de la comuna, tanto del sector urbano como del sector rural es el primero de su tipo que se realiza y  dado el entusiasmo generado es que  el Centro Cultural Alaval espera organizarlo todos los años como una fiesta de fin de año que además incluirá una  gran representación del Nacimiento en la Parroquia de Bulnes con teatro y canto coral.
Los premiados que fueron elegidos por cuatro jurados que visitaron todas las viviendas y familias concursantes fueron los siguientes:
PRIMER LUGAR:          Alejandro Badilla Badilla                         Carlos Condell 1007
SEGUNDO LUGAR:     Isabel Páez                                                 Calle Guzmán N° 412
TERCER LUGAR          Domingo Marchant                                    Balmaceda 869
                                       Doris Cartes San Martín                            Balmaceda 865
PREMIO ESPECIAL A LA CREATIVIDAD:  ELISA PONCE TAMARIN  del sector de Cantarrana de muestra comuna de Bulnes,
El jurado quiso dejar con dos terceros lugares a dos familias que son vecinos ya que su arreglo representaba una continuidad.
Los premiados fueron notificados por carta personal de la decisión del jurado y los premios serán entregados durante el lanzamiento del “CONCURSO COMUNAL DE ESPANTAPAJAROS” que Alaval realizará durante enero.
 

EMPRESA CONCESIONARIA DE ASEO Y MANTENCIÓN DE ÁREAS VERDES SERÍA RESPONSABLE QUE NO FUNCIONE LA PILETA DE LA PLAZA


Ayer el vecino empresario de la comuna Raúl Medina, ante solicitud de otros vecinos, se ofreció a reparar la pileta de la Plaza de Armas sin costo para el municipio, con la finalidad que funcionara en este caluroso verano para deleite de los vecinos.
 
Pero al momento de concretar el ofrecimiento, quedó al descubierto que el contrato que el municipio celebró con la empresa Altramuz para el aseo y mantención de la plaza, contempla que la empresa debe mantener en funcionamiento la pileta, cláusula que aún y pese a que han pasado dos años, no se cumple.
 
El empresario Raúl Medina igual puede reparar la pileta, pero ya el trabajo no se lo estaría haciendo al municipio, si no que a la empresa altramuz.
 
Ahora depende de los encargados del municipio de controlar el trabajo de la empresa de aseo y mantención, que le exijan el cumplimiento del contrato, de lo contrario podría llegar a perderlo.


EL SERVICIO DE EVALUACIÓN MEDIOAMBIENTAL OFRECERÁ CHARLA SOBRE CONSTRUCCIÓN DE LA CENTRAL EL CAMPESINO


Mañana miércoles 7 de enero a las 10,00 horas en el gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui, el Servicio de evaluación medioambiental ofrecerá una charla sobre la instalación de la central El Campesino.
 
La invitación es abierta para todos los bulnenses que se quieran interiorizar sobre los pro y los contra de la instalación de la termoeléctrica en la comuna.


EL CLUB DEPORTIVO "COLO COLO" DE BULNES CELEBRÓ SU CINCUENTENARIO


Cacique Colo Colo de Bulnes 1984. De izquierda a derecha de pie: Ernesto Gaete, Eduardo Herrera, Héctor Sandoval, Tito Mora, Héctor Ferrada, Rolando Cuevas y Juan Arias. agachados Héctor Morales, José Caro, Fabriciano Riffo, Miguel Morales y Julio Merino. (Abelino y Cony Orellana)

 
Corría el  4 de enero del año 1965 en una dependencia de la cárcel en construcción de Bulnes, cuando se da comienzo a la vida del Club deportivo COLO COLO, encabezado por Don Sergio Palma Salazar, entusiasta deportista y vecino de la ciudad.
Los primeros sucesos deportivos ocurrieron con la fundación de la institución, donde fueron convocados a participar varios jóvenes jugadores pertenecientes a la Junta de Vecinos 5-U Gabriela Mistral, dirigidos por el socio fundador, participando en la rama de Baby-fútbol en diferentes encuentros y campeonatos comunales y a la vez, representando a la comuna en confrontaciones con clubes interprovinciales, en los que se destacan partidos en Santiago obteniendo muy buenos resultados.
El naciente club se mantuvo participando por largos diez años como club independiente, formado por los siguientes jugadores-socios:
Sergio Palma Palma, fundador
Jorge Orellana Saldías.
Gabriel Herrera Ramírez (Q.E.P.D.)
Raúl Zúñiga, "pirulo"
Carlos Domínguez
Henry Parra Valdebenito
José Mario Palma (Q.E.P.D.)
Jorge Madariaga
Emiliano Acuña (Q.E.P.D.)
Ernesto Herrera.
Para concluir la campaña deportiva en el año 1973, el club viajó a Santiago, donde sostuvo encuentros amistosos con el club deportivo "Leman" de un barrio de esa ciudad, en cuyas filas militaban jugadores de fútbol profesional como Sergio Medel, que en aquellos años regresaba de Ecuador, habiendo sido jugador del grandioso Colo Colo de Chile. Mientras Colo colo de Bulnes solo contaba en sus filas con jugadores amateurs, logrando competir con ellos, obteniendo un magro empate en fútbol y un triunfo en baby-fútbol con los siguientes participantes:
Demetrio Contreras
Hugo Ríos
Manuel Cuevas
Ricardo Ortíz
Francisco Osorio (Q.E.P.D.)
Ricardo Soto Cros
Hugo Soto Cros
Juan Concha (Q.E.P.D.)
Patricio Medina.
Todos bajo la dirección técnica de Sergio Palma Salazar.
A continuación se jugó la revancha en Bulnes, en la cancha del gimnasio municipal en construcción año 1973, volviendo a repetir un empate entre ambos clubes deportivos en Baby-fútbol y en fútbol, obteniendo un triunfo por dos goles a uno, convertidos por Antonio Fernández Díaz, "El Choño", recientemente fallecido.
Corría el año 1977 cuando el club se incorporó a la A.N.F.A. local encabezada por Leonidas Orellana, ex alcaide de la cárcel, Vicepresidente Emilio Stegger, Secretario Baldomero Villagra, Tesorero Senén Troncoso, 2do. tesorero Raúl Ulloa (Q.E.P.D.), delegado ante la Anfa Sergio Palma Salazar, Director Pedro Nolasco Palma Palma.
El año 1984 el club deportivo Colocolo de Bulnes se hizo acreedor del título de Campeón amateur, correspondiéndole representar a la comuna en la Copa de Campeones y la Recopa Regional, dejando en alto el nombre de Bulnes en la Federación de fútbol regional.


COMPLEJO LA CASCADA, OTRO DESTINO TURÍSTICO DE LA ZONA










La Cascada es un complejo turístico ubicado en Liucura Bajo, Cerro Negro de Quillón, justo en el lugar donde se encuentra la bocatoma del canal Quillón.
 
Con un amplio Restaurant y un sector del río Itata habilitado como playa y lugar de esparcimiento, es uno de los mejores destinos del sector.
 
Existen varias formas de acceder a la Cascada: a través de grupos contratando programas por el día que incluyen harinado, desayuno, almuerzo y comida por $ 9.500 por personas. También arrendando una mesa por $ 5.000 diarios con derecho a ocupar un quincho y todas las instalaciones del complejo.
 
También existe un camping y el restaurant que ofrece comidas y bebidas a precios convenientes como el plato de papas fritas a $ 1.000 o la bebida de tres litros a dos mil pesos.
 
El sector de la playa cuenta con un sector habilitado para baño de niños y otro para adultos y pasarelas sobre el río para disfrutar del paisaje y la inmensidad del río con sus aguas mansas. Y los fines de semana un Dj anima la jornada con la mejor música ranchera, concursos y bailes.

Para llegar se puede hacer por la ruta 5 sur e ingresar por el trébol de General Cruz y tomar el camino a Los Boldos por 5 kilómetros y justo donde antes estaba la Balsa de Liucura, cruzar el río por el puente e inmediatamente virar a la derecha y unos doscientos metros más adelante está la cascada. También se puede llegar por el camino que sale desde Chillancito que orilla el canal hasta el mismo lugar o llegar a través del camino a Cerro Negro.


Mujeres sufren más los efectos del cambio climatico, dice la ONU
Nota: las termoeléctricas a gas como la que se quiere instalar en Bulnes, emiten Gases Efecto Invernadero como el metano (CH4), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O) y el ozono troposférico causantes del cambio climático.
Las mujeres están en la primera línea, se llevan lo peor del cambio climático, afirmó la titular de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka. Por su parte la presidenta Bachelet, pese a las críticas respecto a su gestión ambiental (en especial por su rol en la aprobación de termoeléctricas), señaló que el cambio climático y la igualdad de género están inexorablemente unidos.
“Las mujeres están en la primera línea, se llevan lo peor del cambio climático”, dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva del organismo de Naciones Unidas dedicado a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
La funcionaria hizo estas declaraciones el lunes ante una audiencia de mujeres dirigentes y ex jefes de Estado de todo el mundo en vísperas de la Cumbre del Clima de la ONU, que comenzó el martes.
Por su parte Michelle Bachelet afirmó que el cambio climático y la igualdad de género están inexorablemente unidos, “Este es un debate crucial porque sabemos que los que están en una situación de desigualdad enfrentan más riesgo”, dijo la mandataria chilena, quien fue directora ejecutiva de ONU Mujeres en 2010.
Bachelet señaló que las mujeres y los niños son 14 veces más vulnerables que los hombres en casos de desastres naturales relacionados con el cambio climático, como las inundaciones y las sequías.
Las mujeres también sufren los efectos negativos del cambio climático en la agricultura, un sector en el que representan el 43 por ciento de la fuerza laboral mundial y el 65 por ciento de los empleados en la cría de ganado, dijo Bachelet.
Para mitigar los efectos del cambio climático en estas mujeres agricultoras y ganaderas, existen programas para capacitar a las mujeres en una gestión más eficiente de la ganadería, en una agricultura ecológica que reduce la huella de carbono y en el cultivo hidropónico, que utiliza agua reciclada, agregó.
Durante su intervención, Bachelet abordó siete medidas que está tomando el Gobierno de Chile para mitigar y reducir los impactos del calentamiento del planeta. Destacando que la reforma tributaria contiene iniciativas que contribuyen en la materia. “En nuestra reciente reforma tributaria hemos establecido un impuesto a emisiones de CO2 a aquellas fuentes fijas que superen los 50 megavatios de generación térmica (…) Asimismo, y con apoyo de la iniciativa Alianza para Mercados, del Banco Mundial, evaluaremos otros instrumentos de precios al carbono que el país requiera a futuro”, dijo.
Bachelet afirmó que se había decidido reformar el consejo de ministros para la sustentabilidad y reafirmó el compromiso de Chile de reducir en un 20% las emisiones de CO2.
Pese a que en el mandato anterior de Bachelet  se aprobaron de 42 termoeléctricas con base a carbón a lo largo del país y que la actual Agenda Energética nacional plantea desarrollar los proyectos termoeléctricos consignados en el Plan de Obras de la Comisión Nacional de Energía (CNE), como el proyectos a gas natural de ciclo combinado Octopus en Bulnes o la central termoeléctrica Bocamina II en Coronel,  en su discurso, la presidenta señaló que se está trabajando en una agenda de energía para “avanzar hacia una matriz limpia, segura, sostenible y a la vez validada por la ciudadanía”, que “incluye la adopción de la eficiencia energética como una política de Estado, así como el compromiso de que un 45% de la capacidad de generación eléctrica de aquí a 2025 provenga de fuentes energéticas renovables no convencionales”. (comité Bulnes sin termoeléctrica)



PANORAMA REGIONAL