EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 28 de septiembre de 2014

Bulnes (CHILE), domingo 28 de septiembre de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE
 


LA PÉRDIDA DE MEMORIA EN LOS ADULTOS MAYORES

Recitando un poema en octubre de 2011 

Septiembre de 2014 

La pérdida de memoria es una de las mayores amenazas para el cerebro que envejece. En efecto, si bien a cualquier edad pueden aparecer enfermedades cerebrales que causan fallas de memoria, son más frecuentes en los adultos mayores. Entre estas enfermedades queremos mencionar la enfermedad de Alzheimer, el deterioro cognitivo leve, las lesiones vasculares, el efecto de fármacos o drogas y los trastornos emocionales.
La memoria es una de las principales funciones del cerebro y su objetivo es recoger y guardar la información proveniente del mundo externo, para evocarla cuando sea necesario El sustrato de la memoria es un sistema funcional, en el cual participan diversas áreas cerebrales, cada una de las cuales hace una contribución relativamente especifica a la función normal.
Un claro ejemplo de la pérdida de memoria lo constituye Don Ramiro Ramírez Maitland, hoy de 88 años, un vecino activo proveniente del norte y que en Bulnes se radicó y formó una familia y a la vez trabajó en Essbio donde jubiló.
 
Socio activo del club de adultos mayores Betania, participó en el mes de octubre del año 2011 junto a los demás integrantes del club, de un proyecto auspiciado por Senama con un viaje a Las Trancas al parador jamón, pan y vino, donde el tema central era un encuentro de poesía y tal como se puede apreciar en una de las fotografías, él participó y leyó su poema ante la audiencia.
Hoy no lo podría hacer: la memoria lo está abandonando y sufre las consecuencias que ello acarrea. En el  paseo Palacios hace su día a día, la mayoría de las veces sin reconocer a quién le dirige la palabra. Contesta con la mirada perdida, pero contesta, lo que significa que la enfermedad está comenzando, pero ya está instalada en su vida.
Que se puede hacer en estos casos. La familia debe preocuparse dirán algunos, pero que pasa cuando eso no es posible, porque claro, todos los casos no son iguales. Deberían mantenerlo encerrado o amarrado en su casa o dejarlo hacer su vida al aire libre mientras pueda porque a nadie molesta. Y he aquí nuestra preocupación y el mensaje para las autoridades, no para buscar la cura para la enfermedad porque no la tiene, si no buscar soluciones paliativas para hacerla  mas digna  y un mejor  pasar de quién la sufre. Mañana puede ser uno de nosotros.


PASTORES EVANGÉLICOS REALIZARAN OFICIO RELIGIOSO DE ACCIÓN DE GRACIAS POR EL DÍA DE BULNES



TRES ESCOLARES DE BULNES PUBLICARON POESÍAS EN LIBRO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN


Una de las actividades programadas para celebrar el Día de los asistentes de la educación de la Provincia de Ñuble, era la publicación de un libro conteniendo poemas compuestos por tres  niños de cada comuna de la provincia.
 
En ese contexto participaron y ganaron su derecho a ser antologados en el libro, los niños Keith Burgos Gutiérrez, Karen Lara Muñoz y Valentina Moya Alarcón, los tres de escuelas de Bulnes.
 
La ceremonia de celebración del Día de los asistentes de la educación se realizó en el Teatro municipal de Chillán y en el fue presentado el libro "Poesía escolar", se leyó su prólogo y también hubo la lectura de una poesía a cargo de la alumna bulnense de la fotografía.

 
HOY ES EL DÍA DE LA ORACIÓN POR CHILE
 
 
Hoy se llevará a cabo una nueva versión del Día de la Oración por Chile y para ello la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes tiene preparada una procesión y Misa.
 
A las 10,00 de la mañana se reunirán los fieles en el frontis de la Capilla Virgen del Carmen del sector Sargento Aldea, para luego salir en procesión por calles Prat, Villagra y Palacios hasta la capilla del salón parroquial, donde se realizará la Misa central del Día de la Oración por Chile.
 
Por la tarde se repetirá la procesión y Misa en la localidad de Santa Clara, donde a las 16,00 horas los fieles se reunirán en la plaza para salir en procesión por calle Larga hasta la Capilla San Agustín.