EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 12 de septiembre de 2014

Bulnes (CHILE), VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2014

AYER COMENZÓ A VIVIRSE EN BULNES LA FIESTA DE LA CAMELIA 2014








Ayer se dio inicio a la Fiesta de la Camelia con la intervención de escolares en actividades diversas como un concurso de pintura cuyo tema central era la Camelia, el que estuvo dirigido en dos categorías, siendo premiados los primeros lugares en el escenario instalado en el boulevard Palacios.
 
También se llevó a cabo una posta atlética de 10 kilómetros y con relevos cada un kilómetro e integrada por 5 damas y 5 varones pertenecientes al Colegio Teresa de Los Andes y Liceo Manuel Bulnes, coronándose campeón el equipo del Colegio Teresa de los Andes.
 
Esta posta tuvo su partida en la Plaza de Santa Clara y los atletas continuaron por la caletera que use esa localidad con Bulnes, cuya meta estaba instalada a un costado del escenario del Boulevard Palacios.
 
La actividad continuará hoy día con la fiesta de la camelia propiamente tal, con una exposición de flores y arreglos florales, una charla sobre la materia y también con una exposición fotográfica, todo a contar de las once de la mañana.

 
 ASÍ CONMEMORARON UN NUEVO ONCE DE SEPTIEMBRE EN BULNES



A las 19,30 horas, un grupo de vecinos de la nueva mayoría convergieron hacia el antiguo Cuartel de la 3ra. Comisaría de Carabineros y procedieron a encender en lo que queda de su frontis, velas en recuerdo de los 78 vecinos, según cifra entregada por ellos, que habrían sido torturados al interior de ese cuartel.
Luego de ese trámite formaron un círculo y procedieron a escuchar por parlantes el último discurso del ex Presidente Allende, para luego efectuar ellos mismos discursos y pasar lista a los detenidos que habrían pasado por ese Cuartel, para disolverse en completa tranquilidad.
Carabineros, por ser una propiedad de la institución, mantuvo una discreta vigilancia y cortó el tránsito por calle Aníbal Pinto.



Por su parte algunos vecinos integrantes de la alianza y denominados Pinochetistas, se reunieron en la sede de RN Bulnes, donde procedieron a conmemorar el pronunciamiento militar y al General Pinochet.
 
La ceremonia se realizó en comedores del lugar donde se distribuyeron los 35 asistentes y el primer discurso estuvo a cargo del agricultor Juan Carlos Villagra, para dar paso a una alocución patriótica y expresiones de otros asistentes que quisieron manifestar su parecer ante la para ellos tan importante fecha en el acontecer nacional.
 
Enseguida procedieron a compartir una cena y varios brindis por el ex Presidente Pinochet, para concluir con una tertulia donde todos contaron historias y anécdotas de aquel 11 de septiembre de 1973.
 
 
CORREOS AL DIRECTOR

Carta abierta:
En un fecha muy triste para el país, quisiera manifestar mis agradecimientos, al partido socialista al partido comunista de Bulnes, vecinos y amigos.  Que en un acto sencillo pero muy significativo, quisieron recordar a Bulnenses, que en esos años  fueron víctimas  de abusos y torturas, uno de esos homenajeados fue mi Padre Francisco Etenio San Martin. En el lugar y mirando las velas me puse a recordar algunas  reflexiones que él nos hacía en cada 11 de septiembre ; No olvidar que el futuro no les pertenece a unos pocos, no olvidar que las diferencias no nos dividen, nos hacen más grandes como pueblo, no olvidar  que perdonar no significa renunciar a la justicia, que el odio, el rencor, la venganza que nos dividió en el pasado, la tolerancia, el respeto, la verdad, la reconciliación, nos permita unirnos en el futuro y hacer de chile el país amado que todos soñamos.
Un poco emocionado, quisiera terminar agradeciendo a todos aquellos que  fueron responsables de ese homenaje y a usted don Iván por permitirme publicar esta reflexión.
Rodrigo Antonio San Martin Godoy
OTRO CORREO

Cosas que ennoblecen la profesión:

Don Iván:

 El día de hoy he leído en su medio acerca de la movilización de los profesores del Liceo Santa Cruz de Larqui abogando por la reparación de los baños de los alumnos.

 Actitudes como esa no hacen mas que destacar las virtudes que son necesarias para quienes ejercen la profesión de maestro, esa en donde los "viejos" se la juegan por los "cabros y cabras" para que el día de mañana sean mejores personas.

 No me cabe duda que esos alumnos recordarán por siempre esa jornada cuando los "profes" se alinearon junto a ellos por conseguir un mejor lugar donde estudiar. Tampoco se olvidarán de sus profesores, quienes nos acompañan desde la infancia hasta la adolescencia. Son esos mismos que, incluso después de años de dejar las aulas si se encuentran con uno, todavía recuerdan nuestro apellido, se alegran de nuestros logros de adultos y en una tierna frase, propia del ADN del maestro, nos preguntan.. "¿y cómo se porta ahora?"

 Ricardo Aguila L.

 
OTRO CORREO

Ojalá no me censure:
 
¡Hola Vecinal!, ¿qué tal?.

 Oye Vecinal, sólo el día que los que celebran, y los que odian recordar el 11 de septiembre de 1973, se sienten en torno a una mesa, sobre la base, primero, de nuestra identidad como chileno, con respeto, amplitud de mente,madurez de criterio, y mirando hacia el futuro, este país podrá avanzar y sacarse las amarras del resentimiento, del odio, en que se encuentra empantanado hasta hoy.
 
Es en vano insistir en reflotar cada año, los acontecimientos por todos
conocidos;y pretender lograr decantar esa mala mezcla entre seguidores y oprimidos de aquellos complicados años de gobierno militar o dictadura, como el lector lo quiera calificar. Sólo se ha logrado que los hechos hayan pasado de boca en boca durante tantos años, con todo lo que le falta o, se le haya agregado a la verdad de éstos,y ha sido una bola de nieve arrastrando sólo venganza.

 Pasarán 100 generaciones y esta historia jamás será contada con respeto, porque éste se perdió entre Allende y Pinochet. De ambos lados hubo personajes que desdibujaron la realidad de los hechos,ya fuesen buenos, malos o peores.

 Por favor, los que hoy levante una copa para brindar, o una molotov para protestar, ojalá sea la última vez; y abran los ojos de una buena vez, y que septiembre sólo sea motivo para enarbolar nuestro emblema patrio para celebrar nuestros 18 de septiembre con el corazón bien dispuesto y mucha alegría.

 ¡Buenas noches Vecinal!
 
uvebe

 

12 DE SEPTIEMBRE DE 1940 FUNDACION DEL CUERPO DE BOMBEROS DE BULNES
 
Cuerpo de Bomberos, del cual podemos indicar que las actividades de su creación  se iniciaron el día 12 de Septiembre de 1940 cuando el Gobernador del departamento de Bulnes Sr. Aníbal Norambuena Figueroa, motivado por la gran cantidad de emergencias y el daño dejado por el terremoto del año 1939 además de la gran cantidad de viviendas construidas de material ligero. Decide organizar a la comunidad de forma de hacer frente a este tipo de acontecimientos, por lo que el día 12 de Septiembre resuelve enviar una invitación a reunirse el día Sábado 14 en unas de las salas de la Gobernación, cuya finalidad era intercambiar ideas y echar las bases de una organización denominada “BRIGADA DE BOMBEROS” tanta fue la aceptación en los círculos institucionales y de la administración pública así como de particulares, que a dicha reunión asistieron una veintena de destacados vecinos de mentes idealistas y visionarios entre los que podemos destacar los siguientes:
Gobernador del departamento                                Sr. Aníbal Norambuena Figueroa.-
Capitán de Carabineros                                           Sr. José M. Díaz.-
Administrador de Correos y Telégrafos                 Sr. Luís Oviedo Santos.-
Inspector Escolar                                                      Sr. Eduardo Cubillos.-
Tesorero comunal                                                     Sr. Remberto Valdés.-
Secretario Municipal                                                 Sr. Francisco Herrera.-
 Además de los industriales y comerciantes Señores:
Santiago Chávez.-
Pedro Gozalvo.-
Rolando Pincheira.-
Pedro Villegas.-
David Olmos.-
Pedro Belahunde.-
Pedro Romero.-
Heriberto Sandoval.-
 
Quienes al momento formaron un comité que se debería encargar de llevar adelante esta brillante idea, dicho comité quedó conformado como sigue:
Presidente                                                        Sr. Aníbal Norambuena Figueroa.-
Vicepresidente                                                 Sr. Santiago Chávez.-
Tesorero                                                           Sr. José M. Díaz.-
Pro-tesorero                                                     Sr. Luis Oviedo Santos.-
Secretario                                                         Sr. Heriberto Sandoval.-
Directores                                                         Sr. Eduardo Cubillos.-
                                                                          Sr. Remberto Valdes.-
                                                                          Sr. Rolando Pincheira.-
 Al momento el Sr. Gobernador Manifestó la limitación en las invitaciones ya que el local no le permitía las comodidades mínimas para recibir un número mayor de vecinos.-
Entre los asistentes se converso de las necesidades de esta brigada para poder funcionar como tal, por lo que cada uno de los presentes aportó con ideas respecto a la adquisición de materiales de extinción, como Palas, Baldes, Escaleras, Hachas entre muchos otros, además de estudiar la posibilidad de adquirir una máquina bomba, instalación de grifos y compra de extinguidores .-
El día 25 de Septiembre el Presidente de la Brigada Sr. Aníbal Norambuena se compromete a indagar en las Compañías de Bomberos de Chillán datos acerca de sus estatutos y reglamento que permitan a esta naciente institución un funcionamiento acorde a lo que se quiere “UNA INSTITUCION DE RESPETO Y DICIPLINADA” el mismo día se acuerda llevar un libro de socios activos, cooperadores y un libro de actas respectivo.-
 
El día 4 de Octubre se acuerda realizar un viaje a la Segunda Compañía de Bomberos de Chillán con el objetivo de iniciar las conversaciones para adquirir una BOMBA AUTOMOVIL CHICA para este Cuerpo de Bomberos y además de recibir instrucciones acerca del funcionamiento de la institución y de la compañía y a su vez intercambiar lazos de amistad lo que fue bien visto en los círculos Chillanejos por lo que ofrecieron todo su apoyo para el éxito en la formación de esta naciente institución. Es así que en la reunión sostenida con el Señor Olivares “Jefe de la Segunda Compañía de Bomberos de Chillán” Obsequia al Sr. Norambuena un reglamento, Además pone en conocimiento que el Ministerio del Interior entregaría nuevos carros bomba a Chillán, de ser así Bulnes tendría la Primera opción para la compra de un carro Bomba.-
El 11 de Noviembre de ese mismo año esta Brigada contaba con 62 socios cooperadores y 59 socios activos (Voluntarios) ya en ese entonces existía la intención de formar la Primera Compañía de Bomberos, es así que el Presidente Sr. Norambuena, designa una comisión formada por los activos Señores, Remberto Valdés, Jefe de investigaciones Sr. Sepúlveda y el Sr. Llanos, para organizar dentro de los socios activos una Compañía, y que se de cuenta a la directiva de los elementos mas indispensables para cubrir las emergencias. Sin duda alguna la falta de experiencia de los recientes ingresados voluntarios no llegó a buen término por lo que se siguió operando al alero del Directorio General.-
En Enero de año 1941 llega a este Cuerpo de Bomberos una buena noticia enviada por el Senador de la República Sr. Julio Martínez Montt, Quien indica:
Julio Martínez Montt, Saluda muy atentamente a Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Bulnes y Tiene el agrado de comunicarle que en sesión de hoy 21 de Enero, el Senado acordó destinar por indicación de su presidente la cantidad de $50.000 Cincuenta mil Pesos, para el Cuerpo de Bomberos de esta Localidad, Martínez Montt, aprovecha esta oportunidad para ponerse a sus gratas ordenes. Al mismo tiempo de leída la presente nota se acuerda retribuir la noticia con una nota de agradecimiento.-
Cabe destacar que no se podía disponer de estos dineros ni de otro beneficio ya que esta institución no contaba con la Personalidad Jurídica por lo que era indispensable la confección de los estatutos, designándose una comisión para la creación de esta documentación, esta comisión quedó conformada por los Señores, Eduardo Cubillos, Heriberto Sandoval, a los cuales se le dieron 15 días para la presentación de dicha documentación.-
El día 16 de Febrero de 1941, en reunión General del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, son convocados todos los socios activos con el fin de estudiar los estatutos por los cuales se regirá ahora en adelante los pasos de esta institución y así poder solicitar al Supremo Gobierno la Personalidad  Jurídica Pertinente.-
INVESTIGACION HISTORICA JUAN HERRERA GONZALEZ - VOLUNTARIO HONORARIO 1º COMPAÑIA
 
+ OBITUARIO
Se comunica el sensible fallecimiento del vecino Don
+ JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ JARA (CHOÑO) (Q.E.P.D.)
Acaecido la madrugada de ayer en su domicilio producto de un paro cardiorespiratorio, a la edad de 67 años
Sus restos están siendo velados en el velatorio de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes y sus funerales se realizarán hoy después de una Misa que se oficiará a las 15,00 horas, en la capilla del salón parroquial.
ESTE SÁBADO CONTINÚA EL CAMPEONATO DE LA COPA ESSBIÓ EN EL ESTADIO MUNICIPAL
El sábado 13 comienza la segunda rueda de la copa Essbio  en el estadio municipal de Bulnes, donde jugaran desde las 10:30 horas Comercio de Bulnes v/s municipal Talcahuano.
 
También a las 12:30 horas se considera una ceremonia que contará con la presencia de autoridades de la comuna y ejecutivos de la empresas Essbio y de Gesnova, en la que se entregará implementación deportiva a las 12 escuelas participantes.
 
También en esta jornada un grupo de estudiantes de concepción que realizan un trabajo sobre Comercio de Bulnes, estarán presentes en esta jornada.
 
Horarios de los partidos:
 
10:30 horas.- Sub 12
11:30 horas.- Sub 14
12:30 horas.- ceremonia
13:00 horas.- Sub 10 y Sub 8

 
ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES
588 SC14-93  09/09/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, realizar una Sesión Extraordinaria de Concejo Municipal el día Martes 30 de Septiembre del 2014, a las 15:00 horas en primera citación y a las 15:15 horas en segunda citación, para que se trate el tema de la construcción de una Termoeléctrica en la comuna de Bulnes. Se deberá invitar a la Directiva del Comité Bulnes Sin Termoeléctrica y a los representantes de la Empresa OCTOPUS y se deberá citar al Señor Luis Concha, Encargado de Medioambiente de la Municipalidad de Bulnes.
589 SC14-93  09/09/2014 Se rechaza, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de aprobación del Concejal Señor Juan Arévalo por que el Municipio aún no norma el uso de la Plaza de Armas, la solicitud de la Señora Ivonne Uribe Vásquez para instalar un Stand de venta de flores en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes. 
590 SC14-93  09/09/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el cambio de nombre y de domicilio de la Patente de Minimercado de Alcoholes, Clasificación H, desde Comercial Mendoza y Ferrada Ltda., domiciliado en Carlos Palacios N° 68 de la ciudad de Bulnes a nombre de la Señora María Adelaida Henríquez Sepúlveda domiciliada en Sitio N° 8 del Proyecto Arturo Prat de Larqui Poniente.
591 SC14-93  09/09/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes done, a través del Departamento de Educación Municipal, 100 sillas escolares y 100 mesas escolares a la Junta de Vecinos El Porvenir, de Santa Clara.
592 SC14-93  09/09/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a asumir los costos de mantención y de operación del Proyecto Adquisición de Bus para la Municipalidad de Bulnes, por un monto anual de $ 19.832.184.- 
593 SC14-93  09/09/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a asumir los costos de mantención del proyecto Reparación de Aceras Diversos Sectores de Bulnes, por la suma de $ 2.500.000 anuales. 
594 SC14-93  09/09/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes aporte 4 UTM anuales, por funcionario asociado al Comité de Bienestar del Departamento de Salud Municipal, para el ejercicio presupuestario del año 2015.
595 SC14-93  09/09/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes le entregue al Concejal Sr. Max Pacheco un Informe con el pago de horas extraordinarias de los funcionarios municipales por el período de Enero a Agosto del 2014.

Atropellado fue Encontrado Ciclista Trabajador de Canchillas
 
Como Andrés Hernán Osadey Guevara de 31 años de edad, fue identificado el trabajador agrícola, encontrado atropellado esta noche a orillas de la Ruta Cerro Negro El Arenal.
 
De acuerdo a informaciones obtenidas, dos personas que transitaban por la ruta, encontraron al trabajador agrícola al lado de su bicicleta con claras muestras de haber sido atropellado por algún vehículo, del cual se desconocen detalles ya que se habría dado a la fuga, indagaciones que realiza Carabineros de Quillón.
 
El accidentado fue trasladado en ambulancia hasta Quillón y luego hasta el hospital de Chillán para la toma de exámenes, pese a que solo estaba policontuso y fuera de riesgo vital.
 
Al lugar del accidente debió concurrir personal de Emergencias de la comuna de Quillón.