EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Bulnes (CHILE), miércoles 3 de septiembre de 2014

MUY PRONTO UN NUEVO CONDOMINIO SE CONSTRUIRÁ EN BULNES


La empresa constructora P y L que actualmente construye el condominio Don Manuel en calle Aníbal Pinto frente a Frontel, adquirió un extenso terreno ubicado en la esquina de las calles Condell y Santa María a un costado del Colegio San Esteban, donde pretende levantar un nuevo condominio.
 
En conversación con el propietario de la empresa constructora, confirmó que estudia construir un condominio en el lugar, claro que por el momento busca la mejor opción en casas, las que estarán enfocadas a personas con mejores opciones de adquirirlas, esto es de alrededor de unas mil uefes.
 
Por el momento se aboca a la limpieza del terreno donde antes funcionó un taller mecánico y a cercar la propiedad con panderetas.
 
Una buena noticia para los vecinos que buscan adquirir una casa en un lugar central y a un costo conveniente, por lo que deben reservarse para cuando ese momento llegue.


LA PREMIACIÓN DEL CAMPEONATO DE INVIERNO ANFA BULNES 2014

















Una vez concluido el campeonato de invierno Anfa Bulnes 2014, aún no se apagan los ecos de la jornada final donde quedó demostrado que jugadores y asistentes han aprendido a ganar y perder, por ende su comportamiento fue excelente y no se produjeron desórdenes en la cancha como muchas otras veces ocurría en campeonatos pasados.
 
Para la memoria queda la participación del equipo de la población Frei que en estos 28 años en que se realiza el campeonato de invierno, es el único equipo que ha participado en las 28 ediciones, razón por la cual fue premiado con una copa.
 
Para el balance queda el hecho que la lluvia, el viento ni el barro fueron impedimentos para que se jugara cada fecha y los jugadores no sintieron los zapatos pesados por el agua y barro y menos la mojada pelota que no fue esquiva en los goles.
 
Un campeonato diferente que tiene su plus en las condiciones climáticas y que Chile y el mundo conocieron a través de las fotografías y notas de elvecinal.cl


A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO TERESA DE LOS ANDES AÚN LES QUEDA SOLIDARIDAD PARA COMPARTIR


El sexto año básico del Colegio Teresa de los Andes concurrió ayer en la tarde a compartir una once con las niñas internas del hogar de la Cruz Roja de Bulnes, como una actividad enmarcada en el mes de la solidaridad que fue en agosto.
 
Un alegre grupo de jóvenes caminaba raudo por el boulevar Palacios con destino al hogar donde compartirían no solo el pan, si no que también la amistad y la solidaridad, lo que es una enseñanza más que reciben en su Colegio.
 
Así los vio elvecinal.cl y los fotografió para dejar constancia que aunque haya pasado agosto, ellos no se olvidaron de realizar su evento solidario.


CORREOS AL DIRECTOR
 
Sobre un pasado del que ya nadie recuerda…
 
Sr. Director:
El terremoto del año 2010, no solo nos hizo recordar la fragilidad de nuestras construcciones y formas de vivir, si no también lo frágil de nuestros recuerdos, nuestra comuna fue afectada en que lo poco de patrimonio arquitectónico que contaba se desplomó tras una brisa de polvo, paja y viejos sueños que se pierden en el tiempo. Hoy  4 años después la otrora ciudad de las camelias carece de atractivos turísticos, ya sean naturales (la notable excepción de la laguna Santa Elena) como arquitectónicos o históricos, la trilla como la cabalgata son eventos esporádicos que mas depende quienes los organizan que de un real espíritu participativo de la comunidad, ustedes estimados lectores se preguntaran acaso que en nuestra comuna no existe gente que pueda tomar la iniciativa, pues bien solo mire a su alrededor para percatarse la impericia y apatía generalizada de los bulnenses, con la excepción de quien años atrás planeo, ideo y  trabajo hasta su muerte en un museo comunal, que fue por un tiempo un orgullo por su inigualable aporte a la historia de esta tierra, pero hoy ese trabajo se aletargo y paso a un olvido total, siguiendo un destino muy cercano el de la biblioteca municipal cuyo acervo literario ya pocos bulnenses recuerdan y los que lo hacen solo tienen ideas nebulosas de aquel mural que por años adorno el hoy semiderruido edificio que albergo dicha biblioteca.
Yo no soy oriundo de esta tierra, pero parte de mi familia vive en ella, así también yo durante algunos años estudie acá, manteniendo vividos recuerdos de una época donde el internet no se masificaba, donde las tareas solo podías encontrarla en la ya nombrada biblioteca, o las horas que podía pasar por el museo siempre conversando gratamente con su mentor, quien jamás negaba responder una pregunta o una duda sobre alguna fotografía u objeto ya en desuso que por mi edad desconocía la importancia que pudo haber tenido en el pasado.
Ahora me pregunto, en que esta nuestra comunidad, acaso existe un grupo en la comuna a cargo de poder volver a hacer funcional el museo o acaso esperan sentados hasta que todos aquellos artefactos el tiempo los haga desaparecer, es una comuna de más de 10.000 habitantes, pero son muy pocos los que se han pronunciado sobre el tema, o acaso no existe la conciencia de que el turismo y la cultura de Bulnes podrían aumentar con el regreso del Museo municipal como la Biblioteca, incluso funcionando juntos, algunos dirán pero no hay presupuesto , es una pérdida de tiempo etc etc, pero solo como un humilde ejemplo para quienes conocen Rere o aun no tienen ese gusto, es un pequeño pueblo de 1000 habitantes a lo mas, al que se accede por un camino de tierra, pero este cuenta con un hermoso museo donde describe su historia y que es visitado frecuentemente por turistas, acaso Bulnes no puede realizar lo mismo, hago ese llamado a la comunidad para que se empodere en recuperar su museo, su cultura, cultivas las artes, las ciencias y las letras, por que así harán de esta tierra cuna en el pasado de ilustres hombres con visión, un lugar mejor para vivir y con un futuro que se sentirá orgullo de quienes dieron el primer paso.
 
Atte
 
Rodrigo Rodriguez Acuña
Estudiante de Derecho. Universidad de Concepción. 
 
OTRO CORREO
Puerta a puerta:
 
Don Iván
Buenas tardes
Necesito publique en el Vecinal sobre el puerta a puerta que se realizará el domingo.
La parroquia santísima cruz de Bulnes informa que se realizará un puerta a puerta para vender bonos para la reparación del templo, se rifa un automóvil 0 KM.
 
Distintas delegaciones recorrerán nuestra ciudad desde las 15:00 hrs.el día Domingo 7 de Septiembre.
Esperamos que su acogida sea cálida y cooperen para que veamos nuevamente las puertas de nuestro templo abiertas y dispuestas a acogernos como comunidad.
Una vez más muchas gracias.
 Acción Fraterna
 
 


COMO BODEGA ESTÁ SIENDO UTILIZADA CASA QUE USÓ EX DIRECTORA DEL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI


La casa que por muchos años usó en forma gratuita y por la fuerza la ex Directora del Liceo Santa Cruz de Larqui Verónica Claret y que el municipio para recuperarla tuvo que ejercer acciones legales y obtener un desalojo a cargo de Carabineros y un receptor judicial, permanece semi abandonada.
 
Mucho se luchó por esa casa y muchas cosas se dijeron en ambos lados, algunas de las cuales pudieron ser hirientes u ofensivas, lo que no justifica que recuperada la casa y pasado algunos meses, esté siendo ocupada como bodega por el Daem para guardar materiales de construcción y de oficina.
 
Se está perdiendo una buena instalación, casa que podría ser usada para albergar el Museo comunal y recuperar las especies que se encuentran desparramadas en diferentes lugares, algunas a la interperie y otras camino a algunas casas particulares. 

 
PANORAMA REGIONAL