EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 8 de septiembre de 2014

Bulnes (CHILE), LUNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2014

LA  FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE
 
 
Fútbol del Recuerdo 1968. De pie de izquierda a derecha: Juan Urra, Guillermo Pereira, Armando González, Juan Fernández, Fabriciano Pino y Enrique Torres Sabelle. Agachados: Reinaldo Riquelme, Alipio Urrea, José Mardones, Juan Carlos Gonzalez y Ricardo Brevis. (aporte de Abelino y Cony Orellana)


HACE MÁS DE UN MES QUE POZO NUEVO DEL CEMENTERIO SE ENCUENTRA EN MAL ESTADO Y MUNICIPIO NO OTORGA LOS DINEROS PARA REPARARLO




El llamado pozo nuevo del cementerio municipal se descompuso hace ya más de un mes, razón por la cual los funcionarios encargados del cementerio debieron habilitar el antiguo pozo para que los usuarios tengan agua para los floreros de las tumbas.
 
Desde esa fecha la municipalidad, pese a que el cementerio se autofinancia, no entrega los dineros necesarios para reparar el desperfecto del poxo nuevo, debiendo operar con el pozo viejo y pese a que entrega un buen servicio, el problema radica en que para hacerlo funcionar se conecta un cable común y corriente a un enchufe de la oficina y corre a ras de suelo por unos quince metros, con el consiguiente peligro de que algún vecino pueda sufrir alguna electrocutación.
 
Ello es posible en estos días de lluvia en que el cable atravieza el camino de acceso, tal como se aprecia en la fotografía, a veces se hunde en pozas de agua y en su conexión con la bomba provisoria, presenta peligro para algún niño.
 
Se dice que es el administrador municipal quién no da la orden para liberar los dineros que se necesitan para reparar la bomba mala, sin embargo existe otra versión que dice que no se encuentra en el comercio la pieza rota. Como sea, este es un problema que amerita diligencia y responsabilidad.


UNA VEINTENA DE VECINOS ASISTIÓ A VER  DOCUMENTAL AUSPICIADO POR EL COMITÉ BULNES SIN TERMOELÉCTRICA


Al igual que otras ocasiones, la lluvia acompañó la actividad, lo que no fue impedimento para que llegaran interesados a ver el documental Paraíso Infértil que fue presentado personalmente por su director, Sebastián Barahona. La actividad que estaba pensada para realizarse en la Plaza de Armas, se desarrolló de todas formas en el gimnasio del Liceo Manuel Bulnes la tarde del 1 de septiembre con una diversa participación.
El documental muestra la experiencia de la comuna de Pichidegua de la VI Región frente a la oposición de la termoeléctrica FibroAndes, que generaría energía a base de guano de pollo y que se pretendía instalar en el valle agrícola.
En la película se evidencia las formas de trabajo que tienen las empresas energéticas, que a través de mentiras y tergiversación de la información buscan las formas de convencer a la comunidad de que su proyecto es beneficioso cuando en la realidad es todo lo contrario. Esto queda claro en la entrevista que realiza al gerente general de FibroAndes quien no desea mencionar que el proveedor de la materia para la combustión es Agrosuper.
El film termina con un emotivo final, en que queda plasmada la victoria del pueblo de Pichidegua tras una votación que rechaza la termoeléctrica, así como sus posteriores apelaciones al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) igualmente rechazadas.
Luego en la actividad, se dio espacio para las intervenciones, formando un círculo con las sillas, dinámica que fue muy rica en opiniones bajo un mismo concepto: cómo frenamos la termoeléctrica en Bulnes.
En el debate y la conversación se evidenció la necesidad de potenciar el sector urbano de la comuna en la lucha contra la termoeléctrica. En ese sentido, se valoró la información entregada por el comité a través de trípticos que resumen el proceso en que se encuentra el proyecto y los principales impactos que tendría la termoeléctrica, “es necesario informar a la comunidad” manifestaba una asistente a la actividad.
El director hizo un llamado a continuar la lucha que está dando la comuna y con mucha perseverancia, ya que a diferencia que lo que mostraba el documental en Pichidegua que fue un proyecto ingresado por medio de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que se presentará es un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en que demoran mucho más los plazos y que por lo demás aún no está presentado.
Miembros del comité como Laura Gajardo y Marta Figueroa, hicieron un llamado a las personas de la Ciudad de Bulnes a apoyar al campo en su causa contra la termoeléctrica, ya que directa e indirectamente va a afectarlos.
“El medioambiente a veces es más importante que el trabajo” señalaba otro de los participantes, clarificando que el trabajo se sustenta de éste así como la salud de quienes trabajan en el medio ambiente, por lo que es un aspecto central a tener en cuenta al momento de criticar la termoeléctrica.
Sin duda, que este objetivo se acerca más con la presencia de varios jóvenes de la ciudad que buscan participar activamente del comité, inyectando de fuerza el movimiento y así emprender camino hacia un Bulnes sin termoeléctricas.


AÚN NO SE INICIAN TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE RAMADAS Y PUESTOS EN LA CANCHA YANINE



Una visita ayer tarde al recinto ramadas de la cancha Yanine, dejó en evidencia que aún los vecinos que se adjudicaron algún puesto, no inician los trabajos de levantamiento de las ramadas, pese a estar delimitados por estacas cada sitio.
 
Sin embargo la malla instalada para separar el sector de la cancha con el de las ramadas, ya sufrió daños en uno de sus sectores, tal como se puede apreciar en la fotografía y seguramente no serán los únicos. 


SELECCIÓN SUB CATORCE DE BULNES LE GANÓ A SU SIMILAR DE YUMBEL


Por un gol a cero se impuso la selección sub-14 de Bulnes sobre su similar de Yumbel, en un partido jugado ayer en el estadio municipal de nuestra comuna.
 
La selección de Bulnes fue superior a la de Yumbel y debió ganar por un marcador más amplio, sin embargo los chicos se perdieron muchas oportunidades porque les faltó concretarlas.
 
Por su parte la selección de super senior perdió por un gol a cero ante la selección senior de Yumbel, en un partido lento y donde el rival fue superior y se mereció el triunfo.
 
Estas dos selecciones participan de las eliminatorias del campeonato nacional de Anfa y la próxima semana les corresponderá el partido de vuelta en Yumbel.
 


EMBANDERADAS SE ENCUENTRAN CALLES CENTRALES DE LA CIUDAD

 
La municipalidad por medio de sus trabajadores, procedió a instalar banderas chilenas en los postes de las calles centrales de la ciudad, tal como se puede apreciar en la fotografía.
 
Pudimos apreciar que se ubican en calle Palacios y alrededor de la palza de armas y seguramente se seguirán instalando en otras calles centrales