EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 11 de septiembre de 2014

Bulnes (CHILE), jueves 11 de septiembre de 2014

ALCALDE DE LA COMUNA SE REUNIÓ CON PASTORES DE BULNES PARA COORDINAR EL TE DEUM INTER RELIGIOSO DE FIESTA PATRIAS
 


La tarde de ayer el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez junto a la jefa subrogante del Daem Ivette Inostroza, mantuvo una reunión de acercamiento y coordinación de lo que será el Te Deum inter religioso de Fiestas Patrias.
 
En la reunión participaron representantes de las Iglesias Católica, de la Iglesia Evangélica Metodista Pentecostal, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, de la Iglesia Adventista y de la Iglesia Evangélica de Vitacura, todas pertenecientes a Bulnes.
 
En el transcurso de la reunión se intercambiaron opiniones y se le dio una estructura al oficio inter religioso, además de acotarse los tiempos de intervención de cada Pastor, entre muchos otros temas.


LA PRIMERA POROTADA DE LA FERIA LIBRE FUE TODO UN ÉXITO Y SE CONVIRTIÓ EN UN NUEVO REFERENTE DE LA COMUNA



Comiendo porotos de pie 


Los Mormones llevando su porción de porotos 

Este plato de porotos se sirvió elvecinal.cl 

El jefe de Dideco compartiendo un plato de porotos 

Embanderada y con cinco fondos con diferentes praparaciones de porotos, la Feria Libre de Bulnes esperó a sus vecinos clientes al mediodía de ayer, con motivo de la realización de la 1ra. porotada.
 
Cuando la sirena tocó el mediodía, las cocineras se esmeraban en concluir la preparación de la especialidad del día: porotos con papas, zapallo, tallarines, longaniza y cuero de chancho en un fondo, mientras en otro se cocinaba el poroto con mote, o aquel solo con tallarines y longaniza, entre la variedad que ofrecían.
 
Cuando los vecinos comenzaron a llegar con sus platos u ollas y se dio el vamos a la actividad, en menos de media hora los porotos con mote fueron los primeros en acabarse y quienes no alcanzaron esa delicia debieron conformarse con otras preparaciones, cual de todas mejores que otras, un mérito de las cocineras.
 
Ya a la una de la tarde solo quedaba el concho en los fondos, lo que indicaba que todo fue un éxito rotundo y que los vecinos luego de vencer la verguenza, llegaron con sus ollas y llevaron este manjar a sus casas para compartirlos junto a su familia, algo que hicieron los Elder Mormones.
 
Mientras otros vecinos los consumían en un mesa que había habilitada, claro que con pocas sillas, por lo que muchos debieron comer los porotos parados, un atractivo nuevo agregado.
 
En definitiva, una actividad bien organizada que tuvo un buen resultado al cumpirse el objetivo de regalonear a los clientes que compran sus productos en la Feria Libre.


VIDA CHILE INVITA A SU TRADICIONAL CORRIDA DE FIESTAS PATRIAS

 
 
 
PROFESORES DEL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI SE LA JUGARON POR SUS ALUMNOS Y GANARON
 
Hacía días que los profesores del Liceo Santa Cruz de Larqui se sentían inquietos al ver las condiciones en que se encontraban los baños de sus alumnos que pese a estar recién reparados, tenían filtraciones y el piso siempre se encontraba mojado.
 
El día martes 9 pasado en la reunión del consejo de profesores del Liceo, tomaron la determinación de no hacer clases mientras los baños permanecieran en esas condiciones, ya que generaban insalubridad y por ende un peligro para los alumnos.
 
Ayer miércoles 10 al inicio de clases se reunieron en la sala de profesores y pidieron la presencia de la Directora y le comunicaron que no harían clases mientras los baños continuaran en ese estado.
 
La Directora informó del hecho a la Jefa subrogante del Daem, quién luego de consultarlo con el alcalde, determinaron suspender las clases porque era imposible que los profesores volvieran a las aulas porque los baños no se arreglaban en una hora.
 
Se solicitó la respectiva autorización al Deproe de Chillán para suspender las clases y una vez que esta llegó, los alumnos fueron enviados a sus domicilios.
 
En el intertanto se tomó contacto con la empresa que realizó los trabajos, la que se hizo presente y realizó trabajos que permitirán que hoy se retomen las clases.
 
Los profesores fueron inflexibles en la defensa de sus alumnos y se expusieron a sanciones por defender los derechos de los niños, lo que habla muy bien de ellos como personas y como educadores.


CARABINEROS EFECTUÓ CONTROLES SELECTIVOS DE TRÁNSITO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD


Ayer fue posible observar a Carabineros de la Tercera Comisaría efectuando controles selectivos de tránsito, ocasión en que muchos vecinos pasaron susto porque no tenían su documentación al día.
 
Esrtos controles de tránsito en el centro de la ciudad se enmarcan en las medidas de seguridad vial que se necesita para que los conductores guíen sus vehículos con su documentación al día, a la defensiva y con cero alcohol, única forma de disminuir muertes por accidentes de tránsito.

 
CUARENTA Y TRES PAREJAS PARTICIPARON DEL CAMPEONATO ESCOLAR DE CUECA DE BULNES
 







Cueca Huasa y Cueca lugareña fueron las categorías en las que participaron 43 parejas pertenecientes a escuelas y colegios municipalizados y particulares subvencionados de la comuna.
 
Cada categoría bailó una cueca masiva en el inicio del campeonato, dando un hermoso espectáculo ven la pista del gimnasio municipal.
 
Luego comenzó la competencia propiamente tal con la categoría Huasa enseñanza básica, le siguió la categoría Cueca Lugareña enseñanza básica para concluir con la Cueca Huasa enseñanza media.
 
Estos campeonatos escolares nos tienen acostumbrados a un nivel de Cueca más rápido, con mucha energía y limpios, los que los hace atractivos y dignos de presenciar.


CORREOS AL DIRECTOR

Señor Director:
 
Ya se ha hecho repetitivo que muchos ciudadanos de la ciudad, utilizan el gentilicio Bulnensino. 
 
Pues bien, aclaro  que el gentilicio de Bulnes es "Bulnense" y no Bulnensino, como me he dado cuenta en muchas cartas y opiniones  que se haN publicado.  Es bueno, que antes de hacer la firma, estar claro cual es nuestro gentilicio.

 Atte.
 
Un Bulnense
 

SAG y Carabineros aumentan fiscalización  de Ley sobre abigeato en Feria CAR Bulnes
 
Con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Ley que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)   y de Carabineros de  Chile, de la comuna de Bulnes realizaron, esta mañana, una fiscalización en la Feria CAR Bulnes,  producto del mayor movimiento de animales con motivo de Fiestas Patrias.
“Los días previos a las celebración de Fiestas Patrias es cuando se produce el mayor movimiento de animales en las ferias, estas dos últimas semanas se han comercializado unos mil 300 animales por semana, por lo cual junto a Carabineros estamos verificando el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de los animales,  además de  constatar su correcto llenado y verificar el uso de DIIOs (dispositivo de identificación individual oficial) en los bovinos”, destacó Jaime Mizón o Cesar Escobar.
Por su parte el capitán de la 3ª Comisaría de Bulnes, capitán Guillermo Moraga Lippians, señaló que “en estos días  aumentan los delitos de abigeato, especialmente en la comuna de Bulnes, por lo cual una fiscalización permite detectar situaciones irregulares y prevenir este delito”.
En este sentido las autoridades destacaron que una herramienta importante para atacar el delito de abigeato, es el control del transporte de ganado. Es por ello que ambas instituciones, han considerado pertinente realizar acciones conjuntas, especialmente durante el mes de septiembre, mes en el que se concentra un gran porcentaje de los robos de ganado y de traslado de animales a diferentes puntos del país, con el fin de prevenir el delito de abigeato, que afecta muy fuertemente a nuestra región.
Asimismo, indicaron que los Formularios de Movimiento Animal (FMA) se pueden retirar en todas las oficinas del SAG y en los destacamentos de Carabineros de Chile.
En la oportunidad el profesional del SAG indicó que al Servicio también le corresponde fiscalizar el cumplimiento de la Ley de la Carne, que establece un Sistema Obligatorio de Clasificación de Ganado, Tipificación de Carnes  y Nomenclatura de los Cortes, además de regular el funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria cárnica.
Finalmente las autoridades  llamaron  a la ciudadanía a comprar productos cárnicos en lugares establecidos, evitando adquirir carne de dudosa procedencia o lugares no autorizados.