EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 5 de septiembre de 2014

Bulnes (CHILE), VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2014

EXITOSA FERIA LABORAL SE REALIZÓ AYER EN EL BOLUEVAR PALACIOS DE BULNES





Con la concurrencia de una veintena de empresas e instituciones que ofrecían cupos laborales, se realizó ayer en la mañana una Feria Laboral en el boulevar Palacios, organizada por la Omil municipal.
Luego de una breve ceremonia de inauguración presidida por el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, los concejales Moncada y Pacheco, el Alcaide de la cárcel de Bulnes Capitán Gonzalo Monzón, el Teniente Cáceres de Carabineros, una representante de Sence y un oficial del Ejército, procedieron a cortar la cinta para dar por inaugurada la Feria y realizar un recorrido por los diversos stand presentes.
Quizás la mayor novedad la pusieron el Ejército que instaló un stand con material de guerra y folletería para entregar a los interesados en integrar sus filas, Carabineros de Chile que también instaló un stand para incentivar a los jóvenes bulnenses a pertenecer a la institución, lo mismo que hizo Gendarmería, la institución que más bulnenses alberga en sus filas.
Fueron centenares los vecinos, especialmente jóvenes,  que durante toda la mañana se acercaron a la Feria a presentar curriculos y otros para inquirir detalles en las diferentes empresas que desplegaron sus mejores oficios para captar trabajadores.


CONCLUIDOS LOS TRABAJOS PARA PREPARAR EL TERRENO DONDE SE LEVANTARAN LAS RAMADAS, HOY SE LLEVARÁ A CABO EL SORTEO DE LOS PUESTOS
 




Alrededor de 3.000 metros cuadrados tendrá el terreno  donde se instalarán las ramadas y puestos para las Fiestas Patrias en la cancha Yanine de Bulnes.
 
Ayer trabajaban arduamente funcionarios de la municipalidad dejando listo el terreno, ya sea emparejándolo con la máquina retroexcavadora, instalando un cerco de malla para separarlo de lo que es la cancha o realizando la instalación de las cañerías de agua potable.
 
Este año, debido al recorte que tuvo el terreno al inicio por la instalación de tres clubes de rayuela, se tuvo que habilitar un espacio más al interior, quedando de cien metros de fondo por otros 30 de ancho, con un espacio para tránsito de peatones al centro de unos 20 metros.
 
Al mediodía de hoy se llevará a cabo el sorteo de los diversos puestos, luego que se diera un par de días de plazo para que los interesados cancelaran los respectivos permisos y también se sabrá con exactitud cuantos serán, sin embargo se mantiene la solicitud de permiso para instalar solo dos ramadas.


CORREOS AL DIRECTOR
 
  
Casa de la cultura:
 
Don Iván, junto con saludarle cordialmente, y para la tranquilidad de muchos vecinos de Bulnes, les quiero contar (y hablo con propiedad porque fui uno de los impulsores y formuladores del proyecto original) que la iniciativa que aprobó ayer el Core Bío Bío, de lo cual me entero gracias a su medio, pretende reponer el Teatro, Museo y Biblioteca municipal, otorgándole además infraestructura de calidad para la comuna, con baños públicos dignos para quienes visitan nuestra comuna desde sectores alejados, que no tienen dónde acudir en caso de alguna necesidad. Un proyecto hermoso que sin duda alguna le cambiará la cara a la comuna y la provincia, sobre todo porque sigue una misma línea arquitectónica que el nuevo Cuartel de Bomberos que esperamos pronto se adjudique y comience sus obras.
 
Es importante eso sí, que el Municipio que lo inaugure, independientemente del color político que sea, se ponga los pantalones y le asigne los recursos que se merece para su correcto equipamiento, operación y mantención, y no se transforme en un elefante blanco.
 
Saludos cordiales desde Talca.
 
Eduardo Jara Nuñez
 

OTRO CORREO
 
Oficinas parlamentarias:
 
Donde están las oficinas parlamentarias de los honorables acá en Bulnes (me refiero a senadores y diputados electos) o uds. se acuerdan de Bulnes cuando quieren el voto.  
 
Bulnense molesto
 
OTRO CORREO
 
Invitación a sumarse a levantar la comuna:
 
Señor
Iván Ríos Parra
Director de "El vecinal"
Presente:
 
El lector Ricardo Águila usando el legítimo derecho de expresión que nos otorga nuestra legislación a todos los ciudadanos de este país, por segunda vez critica todo.
Me pregunto ¿Será este señor un activo ciudadano que con autoridad moral dispara a todo lo que se le mueve?
¿Ocupará voluntariamente algún cargo en alguna institución?
Esta pregunta me la hago, ya que gracias a la labor de cada ciudadano se teje el quehacer de Bulnes.
Le molesta al señor Águila que el concejo municipal haya acogido la iniciativa de un vecino discapacitado de atraer personas que espontáneamente acogen "el baldazo", sumando voluntades a incrementar con su acción recursos para la investigación pro tratamiento de la esclerosis lateral amniotrópica (ELA), enfermedad hasta el momento sin cura que provocó la muerte lamentable de un joven vecino bulnense del sector El Roble. Señor Águila, el agua y el hielo lo van a proporcionar algunos vecinos.
Los denominados por usted corrales, protegen de caídas de personas en especial niños y adultos mayores.
Con respecto al museo destruido por el terremoto, las especies y objetos a lo mejor muchos de ellos donados por usted, están guardados, tengo entendido, esperando una dependencia que las cobijará en la futura casa de la cultura, aprobada recientemente por el concejo regional (CORE), la que se construirá en el mismo lugar que ocupó la biblioteca municipal.
En vez de criticar ácidamente su entorno, lo invito a sumarse a levantar la comuna, en vez de encontrar todo malo.
 
Un bulnense.
 
 

PREPARAN LA PLAZA DE ARMAS PARA RECIBIR LAS FIESTAS PATRIAS





Trabajadores de la empresa de áreas verdes Altramuz, encargada de la mantención de la Plaza de Armas, realizaban ayer trabajos de mantención, pintando los bancos, pintando los faroles y también pintando las soleras de los prados.
 
A la vista de los primeros trabajos se puede apreciar que está quedando todo en buena forma, resaltando el pasto de los prados con un verde intenso que es la envidía de otras plazas y estadios.
 
El flamante administrador municipal importado de Yumbel que tenemos, había dispuesto a la empresa encargada de la plaza, que pintara los troncos de los árboles con cal blanca, lo que llegado a oidos del concejal Moncada, conversó con él y le hizo ver la inconveniencia de tal acción, porque ese es un tema del pasado y porque los árboles se dañan con la cal. Entendió, menos mal, y dejó la orden sin efecto.


LA ACTUACIÓN E INVICTO DEL EQUIPO SUB-14 DE COMERCIO DE BULNES QUE PARTICIPA EN LA COPA ESSBIO, ES COMENTADA EN DIARIOS REGIONALES


Invicto y puntero con 30 puntos va el equipo sub-14 de Comercio de Bulnes que participa en la copa Essbio 2014.

En 10 fechas jugadas ha sumado 30 puntos, ha convertido 66 goles a favor y sólo ha recibido 5 goles en contra y a su perseguidor más cercano le sacó una ventaja de 6 puntos.

Comercio de Bulnes con todas sus series, jugará mañana sábado 6 en el estadio Federico Schwagger de Coronel, donde enfrentará al equipo de Talentos del carbón, a contar de las 11 horas.

El bus que trasladará a los jugadores a Coronel saldrá desde la plaza de Bulnes a las siete de la mañana.


INTERRELIGIOSO SERÁ TE DEUM DE FIESTAS PATRIAS EN BULNES


Interreligioso será el Te Deum de Fiestas Patrias este año en Bulnes, ocasión en que los organizadores, en este caso el Daem, extenderá invitaciones a todas las Iglesias religiosas existentes en la comuna, llámese Evangélicas, Mormona, Testigos de Jehová, entre muchas otras.

La idea es que las Iglesias religiosas unidas pidan por la Patria como constructoras de la paz que viene de Dios, en esta fecha tan importante y que el Te Deum gire en torno a dos preceptos:

1) Lo que se pide como sociedad, y
2) El saludo de la paz.

El Te Deum se realizará en el gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui a contar de las 11 de la mañana del día miércoles 17 de septiembre, y todos los vecinos se encuentran invitados a esta importante actividad que busca la unidad de la comuna a través de sus guías espirituales.

 
MOLESTIAS ESTOMACALES HAN LLEVADO A QUE EL PASTOR ALEGRÍA SEA TRATADO EN EL HOSPITAL ESTOS ÚLTIMOS DÍAS
 
 
Delicada ha sido la salud del Pastor Alegría en esta semana, ya que el domingo 31 de agosto tuvo que ser llevado de urgencia al hospital de Bulnes a eso de las once y media de la mañana, porque sufría fuertes dolores de estómago, siendo tratado y una vez compensado devuelto a su casa.
 
Al día siguiente, o sea el lunes 1 de septiembre a las 07,15 de la mañana, tuvo que ser llevado nuevamente al servicio de urgencia del hospital porque habían vuelto los dolores estomacales, donde luego de estabilizarlo le tomaron exámenes y devuelto a su casa.
 
Pero la noche del pasado miércoles nuevamente volvieron los dolores estomacales y al consultar al servicio de urgencia del hospital, el médico de turno indicó la terapia a seguir, lo que calmó los dolores y no fue necesario su traslado al hospital.
 
Ello ha llevado a que las visitas se vean un tanto restringidas, sin embargo los fieles que lo visitan lo hacen en silencio y por pocos minutos, ya que el Pastor debe guardar absoluto reposo acompañado de silencio.
 
La familia pide acciones de oración y reflexión en este difícil trance que enfrenta el Pastor.
 
 

CLUB DE LEONES  DE BULNES TIENE NUEVA DIRECTIVA Y NUEVOS SOCIOS




 
En sencilla y emotiva ceremonia realizada días pasados en un céntrico local de nuestra ciudad; el Club de Leones de Bulnes realizó la transmisión  de mando de la nueva directiva correspondiente al periodo 2014-2015.
En efecto, el evento oficial realzado con simbolismos propios del leonismo, se inició seguidamente del juramento y primer tañido de campana a cargo del nuevo presidente león Rafael Vergara Torres. 
La ceremonia contó con la presencia de sus máximos dirigentes distritales presidido por su Gobernador león Isidoro Roa San Martín y su distinguida Dama María Rosa, acompañado además del Secretario del Distrito T-3 león Claudio Sepúlveda Medina y el Tesorero león Igor Bezama Araya.
En la oportunidad, el león Gobernador ante la presencia del flamante y nuevo presidente del leonismo de nuestra comuna, tomó juramento a dos nuevos integrantes  que se incorporan a la “Selva de Bulnes”: los leones Juan Riquelme Arteaga y Margarita Contreras Benavente quienes se juramentaron con cumplir con los propósitos del leonismo y su código de ética.
 
La actual directiva del quedó conformada de la siguiente manera:
-              Presidente: león Rafael Vergara Torres
-              Secretario: león José Contreras Torres
-              Tesorero   : león Fernando López López
-              Afiliación: león Fresia Bravo Correa 
-              RR.PP.      : león Walter Malmborg Rojas
 El Leonismo fomenta entre sus objetivos el espíritu de entendimiento entre los pueblos y las personas, tomando parte activa en el desarrollo cívico, cultural y social de la comunidad en que viven sus asociados y une a sus socios en un vínculo de amistad y buen compañerismo.- (texto y fotografías de  Relaciones Públicas Club de Leones-Bulnes)