EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 9 de septiembre de 2014

Bulnes (CHILE), martes 9 de septiembre de 2014

LOS BULNENSES Y EL CAMBIO DE HORA
 









Ayer lunes, después de un mediodía inestable donde desde la intensa lluvia en la mañana se pasó a un  agradable sol en la tarde, los bulnenses aprovecharon de salir al centro a pasear, realizar compras o simplemente visitar las casas comerciales que anunciaban liquidación de sus productos.
 
Las fotografías corresponden a minutos antes de las siete de la tarde, pleno horario nuevo de verano, lo que es muy bien aprovechado por los bulnenses.


CONCLUYERON TRABAJOS ESTRUCTURALES EN TEMPLO PARROQUIAL Y AHORA COMIENZAN LAS REPARACIONES DE FISURAS DE PAREDES




Concluyeron los trabajos de reparación estructurales de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, con el reforzamiento de los pilares y la reparación más compleja que une el sector de acceso con la nave central.
 
Ahora comienzan los trabajos de terminación de la primera etapa, con el sellado de las fisuras en paredes y el estucado de las murallas.
 
Según lo dicho por la empresa constructora, el Templo ya no se cae ni con un terremoto y se espera terminar esta primera etapa a fines de mes, con la finalidad que el Te Deum del Día de Bulnes se haga en la nave central.
 
Aún se encuentran a la venta los bonos para el sorteo de un automóvil, dineros que serán pára la segunda etapa que comienza luego del Día de Bulnes.


HA PASADO EL TIEMPO Y MUCHOS DÍAS LOS CAJEROS SIN DINERO Y NADIE DE QUIENES TIENEN LA MISIÓN DE PREOCUPARSE DE LOS VECINOS HA REALIZADO GESTIONES PARA TERMINAR CON ELLO

 
Leer en la prensa que el alcalde de Curanilahue, comuna que tiene los mismos problemas que Bulnes con los cajeros automáticos, realizó gestiones para revertir la situación como programar una reunión con el agente local del Banco, con el Comisario de Carabineros, los Concejales y el jefe de Desarrollo local y lograr que Humberto Gómez, Gerente de Operaciones de Bancoestado se comprometiera a que los cajeros tengan dinero de lunes a viernes en las tardes y en las mañanas del sábado, uno no puede dejar de preguntarse porqué en Bulnes no se hace lo mismo.
 
Claro, el concejal Pacheco apareció en la radio haciendo un enlace con un  directivo de Bancoestado de Santiago, pero eso no es gestión, es propaganda política de mala calidad. Por su parte el alcalde de la comuna en un reportaje sobre los cajeros automáticos en Ñuble realizado por Diario Crónica de Chillán se puede leer:  "Por su parte, el alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez, manifestó que la situación de la carencia de bancos los afecta directamente. 'Se nos hace poco los cajeros que hay, y también las cajas vecinas. Por lo mismo, estoy gestionando que el BancoEstado implemente una sucursal, porque los vecinos que realizan pago de impuestos, deben hacer largas filas', declaró.
 
Si Banco estado no es capaz de administrar la actual oficina, menos va a ser capaz de administrar una sucursal en el mismo pueblo.
 
Ahora sería más fácil pedirle al funcionario municipal que es pareja de la encargada de los cajeros automáticos de Bancoestado de Bulnes, que solucione el problema, que estar pensando en otra sucursal.
 
Si quienes fueron elegidos mediante el voto para que administren la comuna no se preocupan de este gran detalle, seguiremos con los cajeros sin dinero los fines de semana como lo fue esta recién pasada y las que vienen.

INVITACIÓN A EVENTO DE ZUMBA


El centro de alumnos del colegio Teresa de los Andes tiene el agrado de invitar a la comunidad de Bulnes a un evento de zumba fitness, a realizarse el día jueves 02 de octubre, a las 19:00 hrs. en  dicho establecimiento, ubicado en la calle Carlos Palacios, #1310. 
La entrada al evento tiene un valor de $1.000. Para comprarlas se pueden acercar a alumnos del colegio de cualquiera de los cursos. De lo contrario, el Centro de alumnos estará vendiendo entradas al ingreso.
Les recomendamos participar en esta actividad, para despejarse un poco de la rutina diaria, liberar energía, bajar calorías y comenzar una vida mas sana y alegre.
 
¡Anímense! Los estaremos esperando.


 
EN EL LICEO MANUEL BULNES TAMBIÉN CELEBRARON LOS CIEN AÑOS DE NICANOR PARRA
 
 Alumnos del Liceo Manuel Bulnes visitando la exposición
 
Rápida respuesta a nuestra nota sobre lo desapercibido que había pasado en Bulnes el centenario de Nicanor Parra, donde oficialmente no se le rindió ningún homenaje, lo que contrastaba con el resto del país, salvo el Liceo Santa Cruz de Larqui.
 
El  Liceo Manuel Bulnes también realizó, durante la semana del 01 al 05 de septiembre en una de sus aulas, una exposición de" trabajos prácticos" de Nicanor Parra elaborado por los propios estudiantes y los profesores de Lenguaje.  Además, el mismo 05 de septiembre -cumpleaños del antipoeta- se llevó dicha exposición al paseo Carlos  Palacios durante la mañana, lugar donde también se entregaron tarjetitas  con el rostro y con textos del festejado como recuerdo para los transeúntes. Incluso, y como en otras partes del país, a las 12 del día, en el establecimiento se leyó el texto parriano "El hombre imaginario" en cada curso, sumado a un comentario y una actividad de comprensión para que la lectura no pasara desapercibida por los alumnos.
 
También en el transcurso del concurso provincial de Cueca del adulto Mayor la vecina Doris San Martín leyó el poema "El hombre imaginario", en el marco del Parrafraseo a nivel nacional.
 
Por su parte y ampliando el homenaje del Liceo Santa Cruz de Larqui a los cien años de Nicanor Parra, el día 5 al mediodía 100 alumnos recitaron "El hombre imaginario", en el marco del programa "100 niños, 100 años de Nicanor Parra", actividad que fue subida a youtube.
Seguramente en todos los colegios de la comuna se realizaron actividades internas y propias del trabajo educacional sobre Nicanor Parra, por lo que si alguno nos quiere hacer llegar fotos y notas, lo puede hacer a blogelvecinal@gmail.com



COMITÉ BULNES SIN TERMOELÉCTRICA SE REUNIÓ CON SUBDIRECTOR DE INDAP BIO BIO
 

Una breve reunión, pero con muy buena recepción de las demandas del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, tuvieron la mañana del 8 de septiembre representantes de dicho comité junto a Juan Hermosilla, Subdirector y Jefe de Operaciones de Indap Bío Bío. Hermosilla se encontró abierto a escuchar la demanda de no instalar la mayor termoeléctrica a gas en el corazón agrícola de la comuna e incluso dijo estar “en sintonía” con las razones planteadas por los agricultores y vecinos.
La reunión comenzó  con Hermosilla,  dando las excusas pertinentes debido a la ausencia del director que se encuentra con licencia médica, para luego dar espacio para escuchar a los vecinos. “El gobierno, todos los chilenos, han invertido millones y millones de dólares en un proyecto gigante como es el Laja-Diguillín para regar toda esa zona. Indap a través de sus programas ha invertido mucho en la pequeña y mediana agricultura. Entonces, exponer todo lo que ha invertido el país por un proyecto de un privado” dice que no corresponde, José Jara, uno de los representantes del comité que comenzó a esgrimir los primeros argumentos.
“Es importante que sepan que esta es una zona netamente agrícola. Hay mucho proyecto de riego bonificado por la Comisión Nacional de Riego” manifestó Audilio Quiñones que trabaja en el sector Los Tilos agregando “nosotros estamos justo al lado de la parcela que compraron ellos. Nosotros cultivamos remolacha, semilleros, tenemos unos vecinos que tienen la empresa Curimapu que es multiplicador de semillas de Francia, Canada y Alemania. A nosotros nos contratan para cultivar las semillas”.
Esto mismo se complementó señalando que este es el Año Internacional de la Agricultura Familiar definida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO por sus siglas en inglés, políticas a las que adhirió este gobierno y del que Indap es promotor en Bulnes a través de la inversión de recursos.
Hermosilla respondió diciendo “me llama la atención que esté ubicado en un lugar que es agrícola y no en lugares más apartados” por lo que se compremtió  a apoyar entregando la información de los recursos que invierte Indap específicamente en el sector, de manera de tener un sustento que ratifique las razones de oposición del movimiento contra la termoeléctrica.
La ubicación también ha hecho eco en otras autoridades señala Jara: “con respecto al Seremi de Medio Ambiente, lo que si sostiene es que la ubicación no tiene lógica, y en general, a todas las personas que se han interiorizado y han visto el lugar se dan cuenta que no es el lugar”.
Sin embargo, Quiñones recalca que “esta es una pelea que es muy desigual porque nosotros no podemos competir con ellos mano a mano económicamente sino que nosotros la fuerza la tenemos a través de los vecinos”. Así como tampoco ha sido limpia esta lucha según Marta Figueroa y Débora Ulloa también del comité, quienes comentaron como la compra del terreno fue sobrevaluada y vendida supuestamente para árboles frutales, así como también la empresa hizo un concurso para ponerle nombre a la termoeléctrica con estudiantes de la Escuela Los Tilos, sin informar a los apoderados, entre los que hay muchos opositores.
“A mi me da rabia porque están comprando la dignidad de la gente y la dignidad no se vende” añadió Rosa Fernández, quien es y se siente orgullosa de ser temporera y de todo lo que le ha entregado a su familia gracias a su esfuerzo.
Jara también fue tajante al momento de decir que “nosotros pensamos como comité y comunidad agrícola que ustedes deberían ser los principales aliados en esta pelea, cuando tengamos que darla legalmente. Si no nos apoya el Ministerio de Agricultura en esto, la verdad es que no tenemos nada más que hacer en la agricultura”.
Por su parte, el subdirector de Indap concluyó que “se trata de hacer un crecimiento armónico. No de pasar a llevar a uno, ponerle el pie encima y que el fin justifique los medios. Yo creo que está la sensibilidad hoy día de las autoridades de no mirar las cosas solamente con números sino que ver rostros de gente, entorno, paisaje, la actividad productiva que también genera empleos. Una empresa que llegue de afuera, por más que ofrezca empleos no va a generar más que los que hoy día generan las empresas del lugar”  a lo que Nancy Urra de Bulnes Sin Termoeléctricas complementó agregando “además, que una vez que se instala se pierden empleos”.
“Me comprometo a transmitirle al director los alcances de la reunión, también a averiguar e informarnos más para ver de que trata el proyecto, y esperar que les vaya bien porque entiendo que por lo que ustedes están luchando, tienen la razón” fueron parte de las palabras finales de Hermosilla agregando que “sintonizo con la problemática que ustedes tienen. Haremos los esfuerzos por formarnos, visitarlos y buscar algunos apoyos también”.
De esta manera finalizó la reunión de la que el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas regresó al campo sabiendo que avanzaron un paso más en el largo camino que les queda para defender la tierra, el agua y la agricultura de su tan querido campo.

Carabineros Detuvo a Varios Involucrados en Robos de Viviendas en Quillón


Carabineros SIP de la Tercera Comisaria de Bulnes,  luego de varias diligencias realizadas en la zona, logró en la tarde de este Domingo, la detención de varios individuos involucrados en diversos robos a viviendas de Quillón.
 Entre las especies robadas y recuperadas se encuentras algunas armas de fuego, ropa deportiva y equipos computacionales.
Los detenidos, cuyas identidades aun no son reveladas por la continuidad de la investigación, habían llegado a esta comuna, procedentes de la comuna de Penco y según se pudo establecer, se trataría de un grupo de personas que desde hace varios meses se dedican a este tipo de ilícitos, aprovechando que en la zona existen algunas viviendas sin moradores.
El trabajo investigativo de la SIP, Bulnes, se concentro durante el fin de semana en sectores poblados de Quillón, empadronando a vecinos, quienes entregaron valiosa información a carabineros, con cuyos antecedentes se creó un plan de trabajo, el que hasta ahora está dando excelentes resultados, manifestó carabineros.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Bulnes, donde habrían quedado detenidos mientras dure la investigación.
 Al mismo tiempo, la policía uniformada de Quillón, recordó a los vecinos, la importancia de dejar avisado a vecinos cuando una vivienda quede sin sus moradores, especialmente en tiempos de fiestas, como sucede durante este mes.