LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE
MASIVA FUE LA CICLETADA FAMILIAR DEL COLEGIO TERESA DE LOS ANDES
Con una concurrencia cercana a las 400 personas se llevó a cabo ayer la Cicletada Familiar organizada por el Colegio Teresa de los Andes, para celebrar en forma masiva el Dia de la actividad física y el deporte, la que fue integrada por profesores, padres y apoderados, alumnos y muchos vecinos.
A las 10 de la mañana y desde el frontis del Colegio, se dio la largada a esta cicletada que contemplaba dos categorías: niños y adultos.
El recorrido era por la caletera a Santa Clara los adultos y hasta las Tres Marías los niños, lugares donde luego de hacer un descanso, regresaban por el mismo lugar hasta el frontis del Colegio.
Pese a no ser una competencia, hubo algunos que se descolgaron del pelotón y llegaron con bastante anticipación a la meta, sin embargo el grueso del grupo se mantuvo compacto y ya promediando la una de la tarde cruzaron la meta.
En el trayecto los corredores siempre contaron con el apoyo y seguridad de Carabineros y Bomberos de Bulnes, los que contabilizaron tres lesionados a causa de problemas con las bicicletas, los que recibieron oportuna atención médica en el hospital de Bulnes.
Todo un éxito resultó esta primera cicletada, ya sea por la gran participación, por el esfuerzo de los participantes de recorrer más de 20 kilómetros y por el orden y buen comportamiento de estas casi 400 personas, adultos y niños, que la convirtieron en todo un ejemplo.
DECLARACIÓN PÚBLICA DEL CONCEJAL NELSON CAMPOS
El Concejal Nelson Campos Gutiérrez solicitó en el último concejo
municipal a través de un acuerdo que aprobaron todos los concejales, que el jefe del Daem concurra a informar por
qué razón se contrató a una persona como administradora del daem en
consecuencia que no estaba el cargo asignado en el Padem que aprobó en Concejo
municipal, se solicitó concurra con los
antecedentes y el contrato de la
recientemente contratada.
De la misma forma y el la misma sesión de
Concejo, señaló que se vería muy mal en la comunidad y rompería la permanente
armonía que se vive en el trabajo del
Concejo municipal el hecho que el Alcalde traiga a trabajar en comunicaciones a quien tiene una relación
amorosa con su hija, el Sr. Oliver Cisternas.
Señaló finalmente que los recursos
de educación y le la municipalidad son para los niños, jóvenes y personas que
más necesitan en la comuna y que jamás se pueden ocupar en ser una agencia de
empleo para quienes quedan sin trabajo debido a la llegada de un nuevo
gobierno.
Elección de nuevo directorio en Club deportivo social y cultural comercio de Bulnes.
Con la asistencia de 40 socios reunidos en la sede de la
institución se eligió la directiva que regirá los destinos de Comercio por los
próximos 3 años.
Presidente: Samuel Yévenes Vásquez.
Tesorero: Pedro Silva Espinoza.
Secretaria: Tamara Yévenes Venegas
Directores: Pedro Faúndez Andrade
Guillermo Yeber Rodríguez
José Matías Barriga
ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES
494 SC18-68 10/04/2018 Se aprueba, por unanimidad de los
Señores Concejales presentes,, autorizar patente comercial de restaurante con
alcoholes y centro de eventos categoria C, presentada por la Señora Victoria
Angélica Sánchez Valenzuela.
495 SC18-68 10/04/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los
Señores Concejales presentes, el programa de actividades de inauguración del
Edificio de la Cultura, presentado por la Dirección de Desarrollo Comunitario.
496 SC18-68 10/04/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los
Señores Concejales presentes, realizar una sesión extraordinaria para evaluar
el Informe del cuarto trimestre del Presupuesto Municipal del año 2017, para el
día Viernes 20 de Abril del 2018 a las 16:00 Horas, en la ocasión deberá
asistir el Director de Control Interno de la Municipalidad.
497 SC18-68 10/04/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los
Señores Concejales presentes, que se invite a los ex Alcaldes Rodrigo de la
Puente Acuña y Ernesto Sánchez Fuentes, a la Ceremonia de inauguración del
Edificio de la Cultura.
498 SC18-68 10/04/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los
Señores Concejales presentes, citar a Sesión de Concejo Municipal al Jefe del
Departamento de Educación Municipal para que de las explicaciones y fundamentos
de la contratación de la Administradora de educación, la cual no está
contemplada en el PADEM aprobado. Para la ocasión se solicita que se haga
llegar el contrato de la funcionaria a cada Concejal
¿ES POSIBLE QUE CHILE Y BULNES LOGRE SU DESARROLLO SIN
ESTRATEGIA PAÍS?
Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR Consultores Lic.
Ing. FEN Universidad de Chile
(Parte I)
1.- EL ESTADO ACTUAL DE DESARROLLO DEL PAÍS.
La historia nacional da cuenta de los medios que se han
empleado para llegar al estado actual de desarrollo económico que parece una
aventura sin final, iniciada hace más de sesenta años. Para algunos el
resultado es aceptable, para otros es muy bueno y para algunos es muy malo,
según su concepto de desarrollo en relación con lo que a él le ha ocurrido, su
nivel de satisfacción, etc. Estas dudas son consecuencia de que no ha habido
autoridad aún, por capaz haya sido, que se propusiera una estrategia país que
condujera al estado actual de desarrollo. Es decir, jamás se ha propuesto una
estrategia con sus correspondientes escenarios posibles, su objetivo principal
y los secundarios, con los recursos, los planes y los otros elementos que
hubieran establecido los caminos para que el país llegara, en algún momento
futuro, a lograr un desarrollo económico, social, político, tecnológico,
ambiental y cultural como el que corresponde al de un país desarrollado.
Anteriormente hemos dado nuestra opinión sobre: (a) los
beneficios de vivir en un país desarrollado y (b) sobre los escenarios que
enfrentaría el país hacia el 2030 y sólo hay uno de ellos que conduciría al
desarrollo económico.
En consultas realizadas a muchos distinguidos
profesionales de diferentes especialidades, a ciudadanos y a grupos de personas
se confirma que la mayoría de ellos sienten que como no se ha presentado
esquemas para enfrentar con firmeza el desarrollo económico, tienen la
obligación, el derecho y el deseo de proponer formas de evolución o desarrollo
futuro, a su mejor saber y entender, y una de esas alternativas es la que se
propone en los párrafos siguientes.
2.- ¿POR QUÉ EN CHILE SE HA PREFERIDO NO TENER UNA
ESTRATEGIA PAÍS PARA LOGRAR SU DESARROLLO?
Le reconocemos varios beneficios a esta opción: (1) el
mayor es que nadie ha tenido que pensar, estudiar, proponer, aplicar y
controlar el laborioso trabajo de aunar y consensuar esfuerzos nacionales,
proponer un objetivo principal y los objetivos relacionados y darse el largo
trabajo profesional que este tipo de instrumento requiere, (2) así ningún
ciudadano puede reclamar que determinados objetivos de largo plazo no se
cumplieron, porque esos objetivos simplemente no existen y, por lo tanto nadie
oficialmente ha tenido que verificarlos, ni responder por ellos (3) que cuando se dio nacimiento, por parte de
diferentes gobiernos, de muy diferentes políticas e instituciones, en los
campos de: exportaciones, constitución, potencia agroalimentaria, minería,
salud, previsión social, educación, arte
y cultura, fomento, vivienda, justicia, ambiente, siniestros y catástrofes,
nadie se responsabilizó de señalar cuáles serían sus resultados y de qué manera
apuntaban a cumplir un objetivo nacional, ni hubo preocupación por la coherencia
entre sus diferentes objetivos sectoriales y mucho menos que, por ejemplo, las pensiones, la salud, la
educación, etc., deberían llegar a
determinados resultados de nivel aceptable y que esos resultados se
controlarían para enmendar los rumbos si se desviaban, aparte de que cada
avance tuviera un incremento en el ingreso
del país (PIB) y en el desarrollo humano de su población (IDH).
Y así, si Ud.
revisa su experiencia se encontrará, que, por ejemplo: (a) la infraestructura
nacional de puertos, aeropuertos, carreteras, túneles y puentes afectan el
desarrollo del país, es estrecha, peligrosa y cara; (b) la educación superior gratuita está
limitada a menos de un cuarto (257.000 estudiantes) de los potenciales
candidatos (1.162302); (c) aproximadamente el 50 % del territorio en manos del
Estado tiene una escasa utilización; (d) con una costa de más de 4.000
kilómetros y casi 60.000 buzos y pescadores artesanales, casi no consumimos
alimentos del mar; (e) la basura es un
problema nacional y lo mismo ocurre con la salud, las pensiones, la
sindicalización o la inseguridad, desarrollo tecnológico e innovación, etc. Y
no se sabe cuándo se aplicarán las acciones coherentes tendientes al desarrollo
del país, porque parece anticultural amarrarse con objetivos a cumplir, en, por
ejemplo, 10, 20 o 50 años más.
Por ejemplo, en la reciente reforma de la educación,
esfuerzo muy necesario, no sabemos que se haya hecho el avalúo de su proyección
de costos y de beneficios en sus primeros 10, 20 o 30 años, que se hayan
establecidos los objetivos que se deberían cumplir y la rentabilidad social y
económica de la misma. Y si alguien lo hizo y no incluyó el concepto de
“calidad de la educación” sus resultados debieran ser de poquísimo valor, y
todo por ahorrar frente a una inversión tan cuantiosa (por nadie identificada),
en un terreno como la educación, que en el mundo desarrollado está en vías de
enormes transformaciones.
Y, así, suma y sigue mas parece que a muchos acomoda la
falta de un objetivo país principal de largo plazo y los correspondientes
objetivos para los sectores claves: conducta común y natural en países
subdesarrollados.
3 ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE TENER UNA ESTRATEGIA
PAÍS?: ANTICIPAR O IMPROVISAR.
Hay varios países que se han desarrollado de manera
sobresaliente porque hicieron algunas acciones relacionadas con diseñar una
forma de evolución futura, con las dificultades del caso, y que con el tiempo
lograron transformar sus economías y sus formas de vida de manera substancial.
Estamos conscientes que el desarrollo que la población nacional espera es mucho
más que montos de del PIB anual o del ingreso per cápita, pero esos indicadores
tienen la gracia de que son medidas de uso internacional que facilitan
comparar, entre países, los avances en materia de desarrollo económico. Además,
de que gracias al uso eficiente y efectivo de esos recursos que se crean es que
se pueden financiar muchos de los indispensables servicios sociales que son tan
requeridos ahora y que lo serán, probablemente, mucho más en las próximas
décadas.
Por ejemplo, países tan variados como Corea del Sur,
Irlanda, China, Islandia y Singapur han crecido en sus economías de manera muy
superior a otros y la han hecho porque se propusieron llegar a esos niveles, y
no fue el resultado de eventos incontrolables, como el alto precio de alguna
materia prima, o la disponibilidad de recursos escaso y de alta demanda. Fue
mucho más que eso. Eligieron una palanca principal y otras relacionadas que, si
crecían y se mantenían en el tiempo, independiente de los gobiernos, de las
coaliciones o de las crisis, deberían llevar al país a su desarrollo. Esta es
la base pivotal de una estrategia que aparentemente ha faltado que sea
sostenible en nuestro país.
Con una visión amplia se puede comprender que, de 199
países, reconocidos por la página web “datosmacro.com”, sólo hay 29 (15%) que
tienen un “PIB per cápita” (PPC) que sobrepasan los 30 mil euros anuales, o
sea, son países desarrollado, y entre ellos hay sólo dos que son productores de
materias primas, y en esos casos es el petróleo. Y, por otra parte, no se
encuentra países “desarrollados” que tengan un PPC de país “subdesarrollado”.
Parte II
4.- ¿ES QUE ACASO
EL PAÍS TIENE UNA ESTRATEGIA IMPLÍCITA Y NO ENUNCIADA?
El Banco Mundial publicó el 11 de enero de 2011 una
“Estrategia de Alianza con el País” en la que se menciona el “establecer las
bases para alcanzar el estatus de país desarrollado de ingresos altos para
2018” con 3 áreas estratégicas: (1) mayor competitividad, incluyendo la
modernización del estado (2) incrementar el número de puestos de trabajo y
mejorar la calidad del empleo y (3) promover la inversión. Esta asesoría -
entre muchas otras- habría tenido un costo de alrededor de 7 millones de
dólares. Y como se puede constatar hoy día no hemos llegado al desarrollo, el
cual se posterga, por ahora, otros 8 años más y suponemos que mientras no se
elabore una estrategia país, se volvería a postergar una y otra vez.
Por otra parte, El Programa de Gobierno actual propone el
desarrollo del país en unos 8 años más, pero no se indica el objetivo
principal, ni los elementos esenciales de una estrategia, ni las palancas
antiguas y “nuevas” o innovaciones que utilizará, aunque vale la pena recordar
que en el pasado la economía nacional ya ha tenido tasas de crecimiento anual
del PIB del orden del 10%, que si se hubieran repetido hoy día si seríamos un
país desarrollado.
De una revisión conceptual, realizada por nuestros
colaborantes, se podría decir, que hasta ahora ha habido una estrategia país implícita y sería del
siguiente tipo: “producción interna para el consumo interno, exportación de
recursos naturales e importación de todo el resto y sin establecer de qué
manera ayudan a lograr un inexistente e indefinido objetivo principal del país,
y sin identificar por lo tanto el dueño
o responsable de esa indefinición”, en otras palabras simples, esta descripción
de la estrategia país implícita destaca: (1) los sectores y sus recursos, (2) las posibles ventajas
competitivas, (3) los mercados o clientes, (4) pero no se define uno o más
objetivos a lograr, por lo que los resultados que se han obtenido en las
últimas décadas han sido dejados a lo que ocurra. Esta habría sido la
estrategia que se ha privilegiado desde que volvió la democracia, hace casi 30
años.
En pleno siglo lo anterior descripto es muy poco original
e innovador para un “modelo de economía” que se planteó y se puso en marcha en
los inició de los 70, y que se ha mantenido, a pesar de numerosos cambios. Los
resultados económicos de los últimos cuatro años, lamentablemente para la
población, han servido para que se discuta ampliamente sobre si un bajo
desarrollo económico es producto de dos componentes exógenos a los incumbentes:
(1) las políticas internas o (2) de lo que ocurre en el mundo exterior, o sea,
que las personas y empresas no pueden hacer nada por revertir esas situaciones
y sólo hay que esperar que la “buena suerte o el azar” produzca resultados
superiores. En estas discusiones se ha invertido muchos recursos, en vez de
destinarse a construir un camino común que nos lleve al ansiado desarrollo
integral económico y humano.
En círculos internacionales se habla de la Gran
Estrategia para un País como:
(1) “la elección y el cumplimiento de un objetivo
principal de largo plazo (educación, crecimiento industrial, turismo, ocupación
y costo de la mano de obra, servicios de carácter internacional, etc.), que
empuja a los diferentes sectores a desarrollarse,
(2) una evaluación exhaustiva de los recursos del país y
una clasificación de esos recursos altamente organizada para lograr el
objetivo”, como lo propuso Razvan Sibii.
(3) es probable que haya que agregar a esa definición la
evaluación de las oportunidades y las amenazas internas y externas, así como,
las fortalezas y las debilidades del país, y las condiciones más favorables
para la innovar, emprender y competir.
5.- ¿HAY QUE
IMAGINAR NUEVOS E INNOVADORES PASOS A SEGUIR PARA SER UN PAÍS DESARROLLADO?
Esta nota tiene por objeto interpelar a las autoridades
sobre la necesidad de que el nuevo gobierno entregue alguna respuesta sobre si
espera lograr que Chile sea un país desarrollado hacia el 2030 “con o sin” el
diseño y aplicación de una Estrategia País.
Aunque en este primer mes de gobierno se ha levantado la
señal de por lo menos un economista de que ese objetivo de desarrollo meta
gubernamental no se lograría, existen muchos ciudadanos a los que nos gustaría
que se abrieran las conversaciones para avanzar en un camino más certero al
desarrollo económico nacional.
Por eso terminados reiterando que una Estrategia País es
una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente
en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el
desarrollo de otros objetivos sectoriales y emprendimientos, y al final,
alcanzar en el futuro el desarrollo nacional, en unos escenarios predefinidos
para lo que se hace imprescindible contar con una Agencia de Estudios del
Futuro (ADEF). La estrategia país debe tener un propietario o responsable de
que funcione y se logren el o los objetivos y donde ese propietario debiera ser
el responsable del Poder Ejecutivo (a falta de contar con un Poder Directivo
Nacional que sugerimos desde hace mucho tiempo). Pero por sobre todo debe
existir el carácter, la iniciativa, la innovación, la voluntad y el coraje,
poco habitual en algunos líderes, para romper la mediocridad del subdesarrollo
en que estamos sumidos.
En este caso, la estrategia de un país se define a través
de un conjunto limitado de conceptos que deben ser manejados para conseguir el
resultado esperado y que orienta a todos los recursos disponibles, públicos y
privados sostenidos en el largo plazo. Esta línea central de desarrollo es,
desde luego, compatible con el funcionamiento de múltiples otras actividades
productivas que pueden ser parte esencial o complementarias a la estrategia o
que pueden estar directamente relacionada con ella.
Como consultores de empresas en materias de futuros,
estrategia y sistemas inteligentes esperamos promover el interés de muchas:
instituciones, empresas y asoc. empresariales, actores sociales, ciudadanos y
sus representantes, a la academia y centros del pensar y a políticos con visión
de estado. Esperamos haberlos motivado sobre este importante tema, e invitarlas
con humildad a que expresen sus diferentes puntos de vista como su aporte a la
definición de una Estrategia País Consensuada (EPC) que nos conduzca de una vez
por todas al desarrollo… para todos; considerando que una parte de la población
nacional afortunadamente ya vive y disfruta ese estado deseado.